Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012

haber intervenido en la vida interna de Paraguay y lanzado arengas para rechazar el orden constitucional, le costará a Venezuela el rompimiento de Relaciones y algo más...


La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, denunció hoy que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó "sublevar" a las Fuerzas Armadas de Paraguay cuando estuvo en el país hace una semana para seguir el juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo.
Según García, el pasado día 22, mientras Maduro participaba en una misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) desplazada a Asunción para vigilar el proceso que derivó en la destitución de Lugo, se reunió en el Palacio Presidencial con los comandantes de las Fuerzas Armadas y les dirigió "algunas palabras".
Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, "les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo" a cambio del "apoyo de los países a nivel internacional".
La ministra hizo la denuncia este jueves en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial del presidente Federico Franco, sucesor de Lugo y hasta el viernes pasado su vicepresidente.
García detalló que el viernes 22 de junio por la tarde mientras se desarrollaba el juicio político contra Lugo, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las Fuerzas Armadas y Maduro habló con ellos.
Vallover fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.
En respuesta a la supuesta arenga de Maduro, "las Fuerzas Armadas actuaron constitucionalmente y gracias a ellos, ajustados a las leyes, hoy estamos todos tranquilos", agregó la ministra.
Asimismo aclaró que la presunta oferta del canciller venezolano a los militares no fue "para impedir el juicio político" sino para que "respondieran conforme a lo que fuere que le ocurriera al presidente Lugo" pero "ellos se mantuvieron firmes en responder a la autoridad legal y legítimamente constituida".
Inicialmente, al ser consultada por los reporteros, la ministra indicó que no tenía información sobre el incidente, publicado hoy en la prensa paraguaya a partir de "fuentes cercanas" a Franco, pero luego volvió a dirigirse a los periodistas para señalar que había recibido "información de último momento" que confirmaba la versión.
Al respecto el diputado paraguayo Justo Cárdenas, del Partido Colorado, que gobernó de forma hegemónica durante 61 años hasta la llegada de Lugo a la Presidencia en 2008, pidió a la Fiscalía que investigue "de oficio" el suceso.
"Solicitaría en el día de hoy, ahora mismo, que la fiscalía intervenga para que se determine la responsabilidad de este proceso de instigación de Maduro", señaló Cárdenas a Radio Monumental.
Asimismo reclamó que se investigue también a políticos cercanos a Lugo, como el diputado Ricardo Canese, del minoritario Frente Guazú, uno de las fuerzas de la coalición que llevó a Lugo como candidato en las elecciones de 2008.
Maduro fue declarado el pasado martes "persona non grata" por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya por afirmar el pasado día 22 que el juicio político contra el entonces gobernante era un "atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho".

martes, 26 de junio de 2012

masistas se concentran con Evo fuera del centro paceño para marchar sobre Plaza Murillo. policías dicen "se trata de una provocación" en Santa Cruz masivo respalldo policial


Policías amotinados salieron la tarde de este martes a las calles para pedir al gobiernola nivelación salarial para el sector. 
La multitudinaria marcha de uniformados partió  desde la Unidad Operativa de Transito rumbo a la plaza principal de Santa Cruz, donde se concentraron para ratificar que su movilización no responde a intereses políticos sino a reivindicaciones sociales de la institución verde olivo.
En La Paz, llegaron a la Plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo y generalmente vedada a los manifestantes, grupos de maestros de la educación pública para solidarizarse con los uniformados que, paradójicamente, normalmente son sus represores.
En medio de ese clima de crispación, una delegación policial reanudó sin embargo este martes negociaciones con tres ministros de Estado para levantar el motín de policías rasos que en seis días se extendió a los nueve departamentos de Bolivia.
La base del diálogo gira en torno al pedido de un salario básico de 2.000 bolivianos (unos 287 dólares al cambio), abrogación de un régimen disciplinario de la policía, jubilación con el 100% del último salario, creación de una defensoría policial y garantías de que los agentes amotinados no sufrirán represalias.
Paralelamente, grupos sociales afines a Morales, entre ellos muchos empleados de la administración pública, se reúnen en una plaza de las afueras de La Paz para un acto de apoyo al presidente, quien asiste a la concentración.
"Que no llamen a ese acto (público de apoyo porque) lamentablemente va a haber enfrentamientos y va a empeorar la situación", advirtió Guadalupe Cárdenas, la líder de las esposas de policías amotinados.

se refiere El Dia a la situación en Paraguay y hace ver que la situación es irreversible. Chávez no logrará de ninguna manera reponer a Lugo que fue echado por absoluta mayoría del poder. en Bolivia Evo se asusta y cree que algo similar le podría ocurrir


La democracia se conduce en torno a pactos más o menos estables, de acuerdo a la tradición política de cada país. Mientras que algunas naciones llevan siglos recurriendo al mismo pacto para renovar sus autoridades, en América Latina todavía no se logra una forma perdurable de acomodamiento de las relaciones políticas, lo que explica que aún se produzcan hechos como el de Paraguay, que no es de ninguna manera un hecho aislado en la región, pese a que, en sus aspectos y modalidades tradicionales, las dictaduras y los golpes de Estado hubieran desaparecido el mapa continental.

Solo hay que recordar lo que ocurrió en Venezuela en el 2002, en Honduras el 2009 y en Ecuador, el 2010, para darse cuenta que la estabilidad política es todavía una quimera en América Latina, porque lamentablemente, la democracia está lejos de consolidarse, salvando ejemplos puntuales como Chile, Uruguay y Brasil, entre otros.

En Paraguay muy pocos salieron a las calles a defender al presidente Fernando Lugo, a pesar de que sus partidarios calificaron su destitución como un derrocamiento ilegal. La deposición del mandatario comenzó a formar parte del debate político desde hace tres años y ni bien se produjo el pacto que hacía falta, el juicio político y la cesantía fue un simple trámite que se hizo en tiempo récord. Es inútil que organismos internacionales como la Unasur, el ALBA o algunos gobiernos de la región busquen la forma de revertir la decisión tomada por el Congreso paraguayo y que seguramente será ratificada por la Corte Suprema, como ocurrió en Honduras, por encima de los pronunciamientos y determinaciones adoptadas por la OEA y las agresivas maniobras ejecutadas por Venezuela y Brasil. 

Fernando Lugo llegó al poder en el 2008 luego de 61 años de hegemonía del Partido Colorado. Las promesas de cambio, una hiperinflación de expectativas y –de nuevo-, un histórico pacto político lo hicieron presidente. Sin embargo, el exobispo se subió al carro del patológico presidencialismo que ha impulsado la ola populista en la región y olvidó que él y su gobierno se debían a una coalición que debía mantenerse viva. El Parlamento, los partidos políticos y demás instituciones republicanas de Paraguay se han encargado de recordarle a Lugo cuál es la lógica democrática en esta parte del mundo, de la misma forma que numerosos grupos sociales están reclamando hoy en Bolivia el cumplimiento del pacto que Evo Morales hizo con ellos y que se plasmó en una constitución que el propio Gobierno pisotea todos los días.

Con todos estos antecedentes, no cabe duda que lo sucedido en Paraguay forma parte del mismo fenómeno que se repite en todos los países que optaron la ruta del populismo caudillista y que enfrenta una profunda crisis, que se agrava además, por el debilitamiento de la figura de su principal impulsor, el presidente venezolano Hugo Chávez. ¿Puede extenderse hacia otras naciones? Todo depende de la fortaleza de los pactos políticos que se han formado en cada país. En Bolivia, por ejemplo, las alianzas parecen resquebrajarse todos los días pero el oficialismo aún mantiene invariable su fortaleza, no solo porque tiene en sus manos el control de todos los poderes del Estado, sino porque aún no ha surgido la alternativa política que sea capaz de formar un nuevo compromiso con la sociedad.
 
Fernando Lugo llegó al poder en el 2008 luego de 61 años de hegemonía del Partido Colorado. Las promesas de cambio, una hiperinflación de expectativas y -de nuevo-, un histórico pacto político lo hicieron presidente. Sin embargo, el exobispo se subió al carro del patológico presidencialismo que ha impulsado la ola populista en la región y olvidó que él y su gobierno se debían a una coalición que debía mantenerse viva.

lunes, 25 de junio de 2012

Chávez proteje a Evo con sus mejores expertos en seguridad. ganan en dólares y consumen wisky etiqueta azul. no hay nadie que pueda intervenir en las decisiones que asume esta Guardia Pretoriana que responde a Venezuela más que a Bolivia. H.V. nos ofrece imperdibles detalles

LARGO BRAZO DEL COMANDANTE CHAVEZ

Seguridad presidencial

En los espacios más íntimos del gobierno se sabe que cuando las papas queman, como en las horas más tensas de la rebelión policial, la seguridad del presidente Morales pasa a manos de los venezolanos.

Ningún desplazamiento del presidente puede cumplirse si no tiene el consentimiento de los oficiales venezolanos enviados por el presidente Hugo Chávez y que son muy bien pagados por el TGN boliviano.

En avión prestado: Por alguna razón, este equipo de seguridad presidencial no autorizó el viaje del presidente a Río de Janeiro en el avión presidencial.

El viaje del presidente a la reunión de Río-20 se hizo a bordo del avión del presidente de Irán, lo que vino a aumentar seguramente la seguridad, pero perjudicó la imagen del presidente Morales y del propio país entre los demás participantes de la reunión.

Los pilotos del avión de US$ 38,7MM son venezolanos y reciben un salario internacional, por milla, para envidia de los pilotos bolivianos, algunos de los cuales fueron a pasar clases para manejar esta nave.

“Periodistas” espías: Durante la asamblea de la OEA, en Tiquipaya, una cadena de Tv quiso hacer entrevistas entre los periodistas extranjeros que llegaron para cubrir el acontecimiento. Los tres primeros consultados se negaron a responder ¬–eran de nacionalidad venezolana– y explicaron que eran miembros de seguridad, aunque estaban sentados en los puestos de los periodistas, usando las máquinas ofrecidas por la Cancillería.

Dondequiera que esté el presidente Morales, las medidas de seguridad de los venezolanos son definidas desde Caracas, pasando por encima de todos los servicios policiales e incluso militares bolivianos.

Cuando estalló la crisis policial, ese aparato de seguridad adoptó las previsiones del grado más alto, el rojo, por el cual la custodia del presidente Morales queda en manos de los venezolanos, sin ninguna posibilidad de que nadie, ni siquiera él mismo, pueda cambiar lo dispuesto.

Costumbre del whisky: Se ha observado cómo en los cuarteles militares se ha creado recientemente la costumbre de consumir whisky escocés, incluso de etiqueta azul, que cuesta Bs 1.500 la botella. Como se sabe, Venezuela es el país sudamericano que más consume la famosa bebida escocesa y sus importaciones alcanzan a US$ 250MM por año según el diario británico The Herald. Antes de que llegara esta moda, los oficiales bolivianos consumían solamente singani cinteño o tarijeño y en tragos escoceses sólo llagaban a pedir los de etiqueta negra.

Los ingresos de los oficiales bolivianos de alto grado han crecido tanto que pueden darse lujos excesivos, lo que se ha hecho notorio incluso para los policías.

Unos, muy derrochadores: Los agentes venezolanos y cubanos están en todo el país. Pero hay una diferencia entre ellos. Los venezolanos tienen mucho dinero y hacen ostentación de ello, mientras que los cubanos parecen estar ahorrando, o remitiendo parte de sus ingresos a sus familias en la isla.

Los venezolanos tienen espacios exclusivos en cuarteles, sobre todo en el Chapare, en coordinación con los vuelos militares que llegan y salen sin control de las autoridades nacionales.

domingo, 24 de junio de 2012

Teresa Morales hija de Armando Morales fanático de Evo Morales (relación familiar?) acusa a UN (Samuel) al MSM (Del Granado) a policías corruptos dados de baja, de estar liderando la revuelta contra Evo Morales que sigue en la provincia como si no pasara nada (entregando autas y servicios higiénicos para escuelitas)


“El Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y ex policías expulsados de sus filas y dados de baja están protagonizando violencia (…) ellos, sus dirigentes, a quienes nos enviaron redactaron el acuerdo, pusimos en éste o lo que ellos plantearon, como entender entonces que desconocen el acuerdo; hay gente que se esta aprovechando de los policías entre ellos David Vargas (ex miembro de la policía) que digita para seguir movilizados, la conclusión a la que llegamos es que buscan desestabilizar al gobierno” dijo a radio Fides, Tereza Morales, Ministra de Desarrollo Productivo.
Teresa Morales ministra de Desarrollo

“Obedezcan a su Comandante y no se dejen usar por gente que quiere aprovecharse de ustedes” fue el pedido de la Ministra Morales quien participo en las negociaciones que derivaron en un acuerdo rechazado por los movilizados.
“Nadie obligo a nada, firmaron el acuerdo sin presión, rechazamos enfáticamente lo que dijo Guadalupe Cárdenas, la firma se dio en publico nadie la obligo a firmar nada, ella lo hizo por su voluntad propia y porque estuvo de acuerdo” según la autoridad.
Para el gobierno movimientos políticos y de intereses personales buscan permanecer el conflicto que ya encontró solución con el acuerdo firmado en la madrugada. "De pesistir con las movilizaciones, que no tienen sentido, pues se soluciono el conflicto, solo desnuda intenciones desestabilizadoras".
Efectivos policiales movilizados rechazaron acusaciones, pidiendo al gobierno no esconder su ineficiencia en fantasmas politicos.
Jaime Solares, ex dirigente de la Central Obrera Boliviana, pidio al gobienro a través de Fides no encontrar culpables donde no los hay e identificar el real conflicto que es el salarial, economico, porque la plata no alcanza, el conflicto reproduce la pobreza en el que vive el país.(texto de Fides y foto ministra)

sábado, 23 de junio de 2012

Sol de Pando: IMÁGENES DEL MOTÍN | La nueva rebelión policial es...

Sol de Pando: IMÁGENES DEL MOTÍN | La nueva rebelión policial es...: Efectivos de la Utop de Cochabamba atrincherados en la azotea de su Comando. Foto Opinión Así como en el motín de febrero del 200...

el pliego de los amotinados incluye el relevo del jefe policial Maldonado quién exhorta al diálogo mientras la rebelión continúa. (El Deber, SC)

El pésimo manejo del  conflicto de referencia ha desvelado, una vez más, la tendencia del Gobierno y de sus principales funcionarios de ignorar los conflictos o de restarles importancia en vez de buscar oportunamente acercamientos y las soluciones más adecuadas. Se ha vuelto una perniciosa actitud oficial ver apenas sobre la superficie de las cosas y reaccionar extemporáneamente ante los hechos por ocurrir. La crisis policial se arrastra desde hace tiempo y ameritaba la mayor atención del Gobierno. No se la prestó y las consecuencias están a la vista.
La Policía nacional arrastra, además del pesado estigma de la corrupción, complejos problemas estructurales y de conducción. En los últimos seis años ha tenido siete comandantes y son conocidas como ríspidas sus relaciones con el propio presidente Morales.
En un llamado a la reflexión y al diálogo, intentando calmar las agitadas aguas, el actual comandante de cuestionada y resistida designación pidió a los policías amotinados “hacer institución sirviendo al pueblo”. Servir al pueblo con exiguos salarios, sin los medios adecuados y arriesgando la vida a cada momento. 
En semejantes circunstancias, misión difícil la del comandante para convencer a sus camaradas de base cuando estos -en sus demandas por la nivelación de sus sueldos con los de uniformados de otras fuerzas y por su derecho a la protesta- incorporaron el pedido de su destitución inmediata. Una exigencia que  pone en jaque a la jerarquía policial que, al igual que la militar, está subordinada al poder político. Un poder político también jaqueado y obligado a encontrar la salida a una crisis peligrosamente desbordada y que, Dios quiera, pueda conjurar para devolver la tranquilidad una vez más arrebatada a los bolivianos.
 (marchas frente al Palacio Cerrado herméticamente. fotos de ABI agencia oficial)


viernes, 22 de junio de 2012

segunda consejala opositora asesinada a tiros...PUM PUM titula Bajo el Penoco y denuncia la inoperancia de fiscalías para indagar

Otra concejal ha sido asesinada en Bolivia. Nuevamente se trata de una mujer y coincidentemente es opositora y por si fuera poco es la corrupción la principal sospechosa del crimen. En marzo fue Juana Quispe Apaza, del municipio de Ancoraimes, a quien el oficialismo envolvente le hizo la vida imposible para sacarla del Concejo hasta un día apareció estrangulada a orillas de un río. Esta vez ha sido en Guayaramerín, alcaldía fronteriza del departamento del Beni, donde el martes pasado la concejal Daguimar Rivera Ortíz recibió dos tiros en la cabeza disparados por sicarios, aparentemente contratados por gente que se sentía incómoda por las denuncias de corrupción que venía realizando la representante de la agrupación Primero El Beni. La hija de la concejal fallecida ha levantado sospechas contra una dirigente masista a quien su madre denunció por supuestos actos de nepotismo y malversación de fondos. El miércoles, cientos de habitantes de la localidad salieron a las calles a exigir justicia, mientras las autoridades del Ministerio Público prometían esclarecer cuánto antes el hecho. Por las dudas, el caso de Juana Quispe sigue durmiendo en los pasillos de la Fiscalía. No vaya a ser que este método se convierta en la nueva modalidad de hacer política en el país.

martes, 19 de junio de 2012

asesinato de Rózsa y verdades a medias titula E.Deber y culpa a Soza de no indagar toda la verdad...podría tocar a un hermano de García Linera

Con la muerte de Eduardo Rózsa Flores en el operativo del hotel Las Américas posiblemente se sentenció también a muerte la verdad de ese trágico hecho y de la supuesta organización de una célula terrorista,  que sería la responsable del atentado contra el domicilio del cardenal Julio Terrazas. El silenciamiento del controvertido general croata, que retornó el 30 de septiembre de 2008 a su natal Santa Cruz con un misterioso plan, redujo la chance de conocer el propósito  verdadero de su misión. En realidad, es probable que nunca se lo pueda precisar. Si el hombre viviera tal vez la verdad estaría más cerca de lo que está ahora. La dificultad de llegar a ella es enorme tras la muerte del actor principal de esta compleja historia y la de otros dos de sus presuntos colaboradores. Por eso es que su testimonio en vida era clave para aclarar el misterio de sus actividades en Bolivia. 
Pero ese escenario ideal no existe. Al contrario, la ausencia del protagonista y la manipulación política del asunto complicaron y contaminaron desde el mismo día del operativo del hotel Las Américas la búsqueda de la verdad. Lo peor es que, si no se la encuentra, quedará una deuda histórica con Santa Cruz, la región donde se desarrollaron gran parte de los acontecimientos. 
A tres años y dos meses del destape de este complejo caso, las investigaciones oficiales han aportado más confusión que certezas en la búsqueda de la verdad, sobre todo por los cuestionamientos a la calidad e independencia de los procedimientos de la pesquisa. Por eso surgieron hasta tres o cuatro hipótesis sobre el objetivo final de la misión de Rózsa y sobre la identidad de sus impulsores. Estas  son versiones en algunos casos diametralmente opuestas. Por ejemplo, está la del fiscal Marcelo Soza, que insiste en acusar al general croata de haber llegado a Santa Cruz para ejecutar un plan de división territorial de Bolivia, mediante un alzamiento armado y con el patrocinio de un grupo de cruceños vinculado supuestamente a La Torre. 
Soza no acepta hasta ahora otra verdad y se esfuerza en derrumbar las versiones diferentes a la suya que merecen ser al menos indagadas, siempre y cuando le interese la verdad. 
Por el otro lado está la hipótesis de que Rózsa fue contactado por el Gobierno para montar un plan de conspiración contra la élite cruceña, que tuvo algunos miembros que mordieron el anzuelo ingenuamente.
La tercera versión es intermedia y establece que el excombatiente croata fue traído para ejecutar un plan de defensa de Santa Cruz, tras la amenaza de un cerco masista, y  que luego los organismos de Inteligencia del Estado se encargaron de infiltrar y desbaratar. 
A esta última hipótesis se acerca la información contenida en una inédita investigación de EL DEBER, que recoge por primera vez versiones del entorno íntimo de Rózsa en Hungría. 
A un mes del inicio del juicio oral a los acusados, la investigación oficial tiene aún muchas lagunas y cabos sueltos que impiden cerrar la historia como debería ser. La obligación del fiscal Marcelo Soza es indagar todo, de manera profesional e independiente. Si no, su verdad siempre será una verdad a medias, peligrosa y perjudicialmente sospechosa.

domingo, 17 de junio de 2012

Primero que nada. Felicitar a El Deber por el esfuerzo notable de buscar la verdad en el caso Rózsa. su labor permanente y haber desplazado gente tan capaz como Tuffi Aré para recuperar la memoria histórica, merece un aplauso. Ver Previus


Previus. Es posible que sea de algún valor.
Jefe de Prensa de Canal 13 en Cochabamba siendo de actualidad la Guerra de los Balcanes (1991) busqué un diálogo con los más preclaros representantes de Croatas y Serbios. El programa fue emocionante porque ambos protagonistas exponían sus puntos de vista en Bolivia, mientras en la vieja Yugoslavia se enfrentaban en sangrientos incidentes. A sotto voce pasada la charla ante las cámaras los croatas me contaron que entre todos, habían logrado recaudar hasta dos millones de dólares (incluyendo a familias acaudaladas de Chile) para subfragar los gastos de la "liberación de Croacia", como no entendí bien de qué se trataba me explicaron, "con ese dinero se ha pagado, se está pagado la tarea de mercenarios que actúan a sueldo en contra de los serbios que se niegan a conceder la independencia a Croacia. Como se dice el pecado, pero sin señalar al pecador, el hecho es que líderes croatas bolivianos y chilenos contrataron "combatientes" de entre éstos tomaron contacto con personajes como Rózsa que se habían convertido en "lego soldater" o sea soldados profesionales entrenados para la Guerra.


El café restaurante Buena Vista, ubicado en una vía peatonal turística de Budapest, era uno de los favoritos de Eduardo Rózsa Flores. En ese lugar comió por última vez con su novia, Linda Szászvári, y su mejor amigo, Bálint Nagy. Ocurrió el 30 de septiembre de 2008 y su vuelo, cuyo destino final era Santa Cruz de la Sierra, estaba previsto para las 16:00 de Budapest. “Aquel día él se mostró de buen humor”, dice el joven empresario húngaro que entabló una amistad íntima con Rózsa desde 1998. 
Bálint estuvo esa tarde en el aeropuerto para despedirlo. Desde entonces, ambos hablaron por chat con alguna frecuencia hasta el día de la muerte del héroe húngaro-croata, de la que se enteró por los medios informativos. Dos días antes del trágico final le había enviado por correo electrónico el que fue el último poema de su autoría. Tanto el mejor amigo de Rózsa como su novia saben de la misión que lo llevó a Santa Cruz de la Sierra, con ligeras variantes en las versiones. Lo que no hacen es identificar a los que contactaron al hombre que murió en el tiroteo del hotel Las Américas. 

Foto de Rózsa que publica El Deber en magnífica separata que se puede leer: http://isauli.com/eldeber/docs/rozsa1

“Imposible hacerlo, solo él sabía quiénes lo llamaron. También es imposible que el Gobierno de Evo Morales lo haya llevado de su lado”, asegura Bálint. 
El mejor amigo de Rózsa prácticamente ratifica lo que Eduardo Rózsa  le dijo el 8 de septiembre de 2008 en una entrevista al periodista húngaro András Kepes, pero amplía más la versión de que vino a Santa Cruz para diseñar un plan de defensa de la región. 
“Eduardo estaba apalabrado para ser el comandante de la Policía de Santa Cruz y se alistaba para recibir el apoyo y el voto del ‘Parlamento’ de Santa Cruz. Él fue a conformar una Policía y, por supuesto, la Policía utiliza armas. Su prioridad era un plan de protección y de defensa de Santa Cruz de los ataques de la armada boliviana. Sin embargo, al llegar se encontró con una situación diferente a la que le dijeron y se enojó mucho. No era la situación que había preparado en su plan”, relató Bálint Nagy. 
La viuda de Rózsa también tiene su versión sobre el viaje. Ella asegura que en 2007 alguien de Santa Cruz lo contactó para invitarlo a ser asesor político de un grupo. Lo llamaron dos veces, pero no pudo partir porque sufrió un infarto del que se recuperó durante ese tiempo en su casa. 
Linda Szászvári niega que su novio haya estado en Bolivia en 2007, como lo registra Carlos Valverde Bravo en su reciente libro  ¡Maten a Rózsa! En la publicación última del comunicador aparece una copia del carné con identidad falsa del hombre abatido en el hotel Las Américas, presuntamente adulterado en Potosí durante su supuesta visita en marzo o abril de ese año. Jorge Hurtado Flores era el nombre que habría utilizado y con el que se registró en un vuelo por el interior del país, supuestamente financiado por la embajada de Venezuela, según la hipótesis de Valverde Bravo. 
Para respaldar su afirmación, Linda Szászvári muestra el pasaporte original húngaro de Eduardo Rózsa Flores, en el que se tienen registros de sus viajes realizados antes de 2008 por Indonesia y Sudán, lo que descartaría que haya estado en Bolivia antes de aquel año. 
En su visita a Budapest, EL DEBER verificó en el documento que guarda la novia de Rózsa que el 5 de abril de 2005 el excombatiente de la guerra de Croacia visitó Sudán por primera vez para inaugurar un hospital, como parte de su labor de voluntariado como vicepresidente de la comunidad islámica húngara. Tuvo una segunda visita a ese país el 22 de abril de 2007 para entregar equipamiento hospitalario. También el pasaporte registra una visa para el ingreso a Indonesia el 31 de enero de 2005, donde llevó ayuda tras el desastre del tsunami.
La mujer porta el último documento original con el que viajaba Rózsa, cuya vigencia abarcaba el periodo del 19 de enero de 2004 al 19 de enero de 2009. Ella cree que tuvo un paso por Bolivia y Chile probablemente en 2001 y en  los años previos a su muerte estuvo sobre todo en Europa. A Rumania habría viajado en 2004. 
Como Bálint, Linda Szászvári también descarta que el Gobierno de Evo Morales haya llevado al héroe croata a Bolivia. “A Eduardo lo llamaron algunos cruceños, no lo llamó el Gobierno de Evo. No podemos decir varios cruceños, sino algunos. Querían que sea una especie de asesor político, ya que escribía en ese tiempo varios artículos sobre la situación política de Bolivia. No era asesor de guerras ni de terrorismo. Tampoco viajó por dinero, ya que él no era un mendigo”, afirma, mientras recuerda que él cada día se informaba desde Hungría de las noticias de Bolivia, sobre todo en el tiempo previo a su partida.
Aunque tanto Bálint como Szászvári se reservan las identidades de quiénes lo contactaron, el amigo de Rózsa mencionó a una persona de nombre Igor con el que el exsoldado y periodista húngaro-croata-boliviano sostenía conversaciones sobre la política del país donde encontró la muerte. “Eduardo no habló de Santa Cruz hasta 2008, cuando comenzó a charlar con una persona de nombre Igor sobre Santa Cruz”, apunta el hombre más cercano del acusado de liderar un grupo terrorista. 
Edith Tóásó, hermana de Elöd Tóásó, detenido desde abril de 2008 en la cárcel de San Pedro por el caso Rózsa, protesta contra el Gobierno por la acusación contra su familiar, pero también contra algunos miembros de la oposición y por los que trajeron a los europeos que cayeron en el hotel Las Américas. “Ellos saben la verdad, pero son unos cobardes, porque no salen a aclararla”, dice en relación con algunos de los cruceños que contactaron a Rózsa y cuya identidad se mantiene aún en reserva. 
Para Bálint, el general croata fue víctima de una infiltración de gente del Gobierno, como el capitán Wálter Andrade e Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo. “No tuvo contacto con el Gobierno. Es posible que lo hayan engañado y esa gente lo pudo haber matado”, acotó .

Un héroe húngaro-croata  que odió el comunismo“Aquí se puede vomitar”, reza un letrero escrito en húngaro sobre un busto del líder comunista Stalin, instalado en la casa-campo de Eduardo Rózsa, a unos 60 kilómetros de Budapest, donde vivió sus últimos meses en Hungría. Se sabe que durante algunas de las fiestas que realizaba el excombatiente de Croacia usaba ese espacio para que sus amigos vomitaran, lo que refleja el odio que le tenía en el final de sus años al régimen estalinista. 
 En el portón de la vivienda hay otro letrero con grandes letras: “Renunciar!!! (al comunismo)”. El final ideológico de Eduardo Rózsa contrasta con su inicio en la política. Su padre Jorge fue ‘un marxista y ateo recalcitrante’ (definición hecha por él mismo), que tuvo que huir de la dictadura banzerista de los 70 para asilarse en Chile con su familia en el último año del gobierno de Salvador Allende. Tras la muerte del presidente chileno, otra vez se fueron por la fuerza a Hungría, donde Rózsa dice haber sufrido años más tarde su primera desilusión del socialismo de János Kadar. Eduardo había tenido antes algunas experiencias juveniles de pintadas de muros a favor de la Unidad Popular y luego su vivencia durante dos meses en un campo de refugiados en las afueras de Santiago de Chile.
Ricardo Herrera, periodista de EL DEBER, lo retrata en una entrevista que realizó años antes de su incursión en Santa Cruz. “Soldado y héroe en Croacia. Corresponsal en Albania, poeta en Hungría, activista en una misión humanitaria en Irak. Agente secreto, actor, productor de documentales y articulista de medios”.
Terminado el bachillerato en Hungría, ingresó en una escuela militar con el deseo de volver a América Latina con experiencia castrense. Después de ese paso lo enviaron a la Academia F.E. Dzerzhinski en la Unión Soviética, que llevaba el nombre del fundador de la Cheka, antecesora de la KGB. Rózsa afirma que allí sufrió la segunda desilusión del socialismo. “Me di cuenta de que todo era puro teatro, palabras vacías, que no significaban nada”, sostuvo.
A su regreso a Hungría, ingresó a los servicios de Inteligencia, donde conoció al terrorista Ilich Ramírez Sánchez, alias El Chacal. Sin embargo, decidió dar un vuelco a su vida con el ingreso a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Budapest, donde estudió literatura comparada, lingüística y politología. Mientras se formaba, trabajó para la agencia Prensa Latina. A finales de los 80 fue nombrado segundo corresponsal en Hungría de La Vanguardia de Barcelona, que lo destinó a Albania, donde se gestaba el derrumbe del estalinismo. En paralelo trabajó para la BBC, medios con los que llegó en 1991 a Croacia, donde cubrió durante tres meses la guerra.
La muerte en esa confrontación de su amigo, el periodista croata Zarko Kaic, a manos de los serbios, hizo que se presentara ante el comandante de la guarnición que defendía Osijek. Fue el primer extranjero en alistarse en la Guardia Nacional Croata y formó la Primera Brigada Internacional, que reunió a más de 380 soldados de más de 20 países que apoyaban la causa de Croacia. 
Bálint Nagy hace notar los méritos militares de Rózsa cuando dice que tras la declaración de independencia de Croacia el gobierno le dio esa nacionalidad y el grado de coronel. Después le otorgaron el grado de general y una pensión que nunca cobró. Simplemente la dejó en el banco.
Su novia Linda tiene una versión algo diferente sobre la participación del boliviano en el conflicto de Los Balcanes. Según la mujer, Rózsa formó una brigada de protección de los periodistas extranjeros que cubrían la guerra, luego de la muerte de algunos. “Eran unos 300 periodistas que agarraron las armas. No recibieron dinero y lucharon por la paz en Croacia, entre 1991 y 1994”, asegura.
Bálint, que conoció a Rózsa en 1998, durante una conferencia sobre la guerra de Croacia, refirió que este fue entrenado como soldado hasta noviembre de 1991 y en el verano de 1992 se hizo asistente de fuego. 
En diciembre de ese año volvió a Budapest y luego a Croacia, donde permaneció hasta 1994. Trabajó con la ONU en brigadas de paz para Bosnia y en 1995 retornó a Budapest, donde se instaló en un céntrico edificio. 
Tuffi Aré Vásquez. Hungría
Manipulación del GobiernoVladimir Peña / Secretario de la GobernaciónLo que vivimos en 2009, la bomba que explotó en la casa del cardenal Julio Terrazas no  debe repetirse. En torno al caso Rózsa tenemos una posición clara y firme. 

sábado, 16 de junio de 2012

Alberto Bonadona compara aviones, presidentes, lujo y templanza en Evo sale perdiendo con un avión de tremendo lujo

Una máxima autoridad africana tenía el ceño fruncido porque en el día de su cumpleaños 44, el pasado mes de abril, no pudo gastar todo el presupuesto que se le asignó para los festejos. Para superar semejante aflicción, alguien de su entorno político sugirió que se le regale un avión. Y un avión se le regaló. El gasto para comprar la aeronave para el máximo jerarca recibió numerosas críticas. Los periodistas indagaron sobre quién lo compró. Pero la voz oficial aseguró que fue una donación y que “el donante quiere permanecer en el anonimato”.
interior de superlujo del avión Falcón comprado a un alto sobreprecio por E.M.

El mencionado avión es un DC-9, y todos saben que se compró con los recursos del Estado de Suazilandia, última monarquía absoluta de África. El rey Mswati III, al no poder gastar 2,5 millones de dólares en su gran fiesta de cumpleaños, decidió comprarse ese jet por dos millones de dólares. El primer ministro, Barnabas Dlamini, justificó la compra: “El avión lo usarán la reina madre y nuestro monarca para ir a otros países a pedir fondos para nuestros súbditos”.
El rey Mswati viaja por el mundo siempre acompañado de un gran séquito. Con el nuevo avión se ahorrará los gastos de contratar una aerolínea y tendrá disponible unos 80 asientos. La creciente oposición de su régimen ha mostrado su irritación, pese al ambiente represivo en el que viven.
Comparado el costo del DC-9 del rey Mswati con el del avión presidencial Dassault Falcon 900 EX Easy de Bolivia, que costó 38,7 millones de dólares, se puede creer que el Gobierno de Suazilandia sabe cómo ahorrar. No obstante, el costo por hora de vuelo de un DC-9 es de 5.000 a 6.000 dólares y el del Falcon es de cerca de 1.000 dólares, en vuelos fuera del país, y de 500, en el interior (precios altamente subvencionados en Bolivia. n.del editor). Por la magnitud del séquito que suele acompañar al presidente boliviano hubiera sido mejor comprar un DC-9.
Ambos países, Suazilandia y Bolivia, son pobres de solemnidad: un 60% de la gente de ambas naciones está por debajo del umbral de la pobreza. Ninguno sabe establecer claramente sus prioridades; cualquier irracionalidad vale para justificar lo injustificable.
El rey Mswati y el presidente Evo Morales deberían aprender del presidente de Uruguay, José Mujica, que, con un sueldo de 12.000 dólares mensuales, dona el 90% del mismo a fondos sociales. Destina 1.200 dólares para sus gastos personales, vive en la granja de la esposa, anda en una ‘peta’ VW. “Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay otros uruguayos que viven con mucho menos”, dice. Ciertamente, el presidente uruguayo no solucionará la pobreza de su país con sus donaciones, pero con aviones, el suazilandés y el boliviano solo exhiben fastuosidad en medio de la pobreza. 

jueves, 14 de junio de 2012

incluír o excluir el término "mestizo" en el censo nacional? es el dilema que Carlos Mesa nos ayuda a plantearlo en su justo nivel (Radio Fides)


 “¿Qué diría un joven que habita en la ciudad de El Alto, con presencia mayoritariamente aimara, con rasgos y sangre aimaras, que le gusta el hip hop o reguerón, ¿Qué contestaría a la pregunta del censo? –si la incluyen en la versión 2012–  ¿cómo se auto identifica usted? , ¿es o no mestizo?, el concepto que debemos plantearnos cuando hablamos de mestizaje es más complicado que la simple construcción de identidades en la Bolivia de hoy” para el ex presidente de la Republica de Bolivia, Carlos Mesa.

El debate surge ante la observación de varios grupos políticos y sociales sobre una de las preguntas del Censo nacional de Población y Vivienda que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en octubre.
composición de Fides para explicar el dilema sobre "mestizo" antes del Censo Nl.

“El mestizaje se convirtió en categoría desde la sangre, interpretada desde la construcción de una sociedad; pero además estamos debatiendo una categoría política donde  no le interesa la palabra mestizo, porque se quiere profundizar el concepto de las naciones  dentro de una sola nación” dijo a Radio Fides el ex presidente.

Para Mesa no se puede negar la diferencia: “no podemos suponer que un conjunto –casi   la mitad del país– no tenga identidad o confinarla simplemente a una de las 36 nacionalidades de la que habla la constitución cuando no se siente auto identificada en ninguna de ellas”.

Como parte de las libertades que garantiza la Constitución Política del Estado (CPE) es escoger libremente tu categoría  en función a cómo te sientes, la incorporación de la palabra mestizo te da libertad, más que la opción ninguno.

Para Carlos Mesa la otra opción es soslayar la pregunta en el Censo del 2012: “desde el punto de vista constructivo eliminaría la pregunta porque profundiza nuestras diferencias; el no preguntar sobre eso no quiere decir que niegues la importancia de la cultura aimara, quechua, mestiza, entre otros; estamos entrando en un riesgo muy grave”.

Lo importante es que el gobierno tenga una política de inclusión independientemente de su sangre indígena dice Mesa.

“El Censo es esencial para un país, llevamos dos años de retraso, mi impresión es un imperativo al que hay que apoyar (…) yo creo que impondrán la pregunta de la auto identificación, acabaremos con la lógica del gobierno, aun suponiendo que la pregunta exista ojala el gobierno entrara en razón e incluyera la palabra mestizo como opción de respuesta”.

Carlos Mesa se  auto identifica mestizo porque tiene ascendientes vinculados al país probablemente aimara o quechua y porque culturalmente es mestizo.

La palabra tiene  su origen en la época Colonial, para clasificar a los de sangre pura Española con la de los nacidos en suelo Americano con la mescla indígena: “viene de las castas que quería establecer la corono Española, es un termino incierto, hay gente que insiste en realidad a escapar a alguna raíz”

Desde un punto de vista  histórico “la palabra es creada en la colonia, se entendía a aquel que era hijo de padre indígena y madre española o viceversa, incorporado a la lengua española el mestizaje fue un elemento importante para el desarrollo de la historia americana” según  Mesa.

Etimológicamente la palabra mestizo proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.

Por Beatriz Cahuasa Fides La Paz

lunes, 11 de junio de 2012

parlamentario estadounidense Chris Smith verifica la injustificable retardación de justicia de J.O. preso hace 370 días sin juicio alguno en Palmasola. Escándalo!


El presidente del Subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos dijo el lunes que la justicia boliviana viola derechos de un estadounidense detenido hace más de un año en este país, al no haberle formulado cargos.
Jacob Ostreicher lleva "370 días detenido sin ningún cargo, eso nos parece que es una violación de sus derechos y por eso estamos acá", expresó el congresista republicano Chris Smith a The Associated Press el lunes durante una audiencia en esta ciudad del oriente mientras un juez analizaba el pedido de libertad.
Ostreicher, un neoyorquino de 53 años, es investigado por supuesto lavado de dinero, en un caso en que la principal acusada es la colombiana Liliana Rodríguez, socia del estadounidense en la compra de terrenos para la producción de arroz. Rodríguez también está detenida.
Los jueces han incautado propiedades y 18.000 toneladas de arroz al estadounidense. La ley antidroga permite la incautación de bienes de los sospechosos hasta que concluya el juicio.
"Soy un empresario que vino a Bolivia a invertir en arroz y ganadería, mi única intención fue mejorar la economía del país, pero hasta el arroz me han robado", señaló Ostreicher a reporteros el lunes durante una pausa en la audiencia.
"Estoy acá por más de un año y hasta ahora no sé de qué me acusan. He estado en huelga de hambre porque ya no aguanto más", agregó.
Smith llegó el fin de semana y es el primer congresista que arriba a Bolivia por el caso. La semana pasada escuchó en Washington a familiares del detenido y al ex agente del FBI Steve Moore, quien estuvo antes en Bolivia para indagar.
Moore declaró en la audiencia ante Smith que Ostreicher "es un secuestrado" del Estado boliviano. En esa audiencia, la esposa e hija del detenido han dicho que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho poco por Ostreicher, más allá de tomar conocimiento del caso.
Las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington están deterioradas desde la expulsión del embajador estadounidense en La Paz en 2008 por supuesta injerencia en asuntos internos.(Despacho de AP.www.eju.tv)
Ostreicher ha declarado antes que se asoció a Rodríguez para la compra de tierras en Santa Cruz sin saber al parecer que la mujer mantenía vínculos con el brasileño Maximiliano Dorado, prófugo por narcotráfico en su país y deportado de Bolivia el año pasado.
En la primera audiencia el año pasado, un juez le concedió libertad pero revocó su decisión a los pocos días. Desde entonces, pasaron 17 audiencias sin que se resuelva el pedido de libertad del detenido.
El caso no parece llamar la atención de las autoridades del gobierno de Evo Morales.
Ante una consulta de la AP, el canciller David Choquehuanca dijo que las "peticiones" que recibió de la embajada estadounidense las envió "a las instancias competentes".
Su vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló que "algunos procesos no son rápidos" pero dijo que Ostreicher "tiene todas las prerrogativas".
"Me parece bien que (Smith) venga y verifique el trato que tiene Ostreicher en el penal y ojalá le haga entrar en razón", dijo Alurralde.
Mientras tanto, el estadounidense pasea libre en el penal de Palmasola en las afueras de Santa Cruz, uno de los más atestados.
Según informes de organismos de derechos humanos, más del 70% de los detenidos en las cárceles bolivianas no tienen sentencia.
AP

sábado, 9 de junio de 2012

el Gobierno masista no sospecha la importancia de la marcha del TIPNIS que con el apoteósico recibimiento del pueblo paceño marcó "la unidad de los bolivianos"

Durante un mes la gran pregunta que se ha hecho todo el país ha sido ¿pasa o no pasa? la Novena Marcha de los pueblos de las tierras bajas en defensa del Tipnis Los obstáculos comenzaron antes de dar el primer paso, a fines de abril. Cientos de miles de dólares en regalitos tratando de sobornar a los dirigentes del parque Isiboro-Sécure para que se queden el sitio; luego vinieron los actos de amedrentamiento, las amenazas y las calumnias que tampoco rindieron sus frutos. Los indígenas pudieron sortear los insultos, los alambres de púa de San Ignacio de Moxos, el rechazo de las comunidades que les negaron hasta el agua. En Chaparina, el fatídico lugar donde el año pasado se dio la represión amenazaron con no dejarlos pasar, luego en Yucumo y finalmente en Caranavi, donde las poblaciones terminaron dividiéndose en dos bandos y ganaron los que aplaudieron y se sobrepusieron a las consignas digitadas desde el oficialismo, que a veces pretendía hacer creer que estaba ignorando a los marchistas. Los marchistas están en la recta final y los paceños comienzan a hacer preparativos para repetir el apoteósico recibimiento que les brindaron el año pasado y que se constituyó en el acto de encuentro entre bolivianos más importante de la historia del país. En el Gobierno todavía se preguntan ¿llega o no llega? Al igual que el 2011, todavía no sospechan la importancia de este acontecimiento.

viernes, 8 de junio de 2012

ingresó al debate sobre si el idioma castellano sobrevivirá como tal en los EEUU, calificado como el mayor sepulturero idiomático puesto que cada tercera generación entierra su propio idioma.


El idioma español perdurará en EEUU

Es una de las preguntas que cabría calificar como del millón de dólares: ¿perdurará el castellano o español en Estados Unidos, el mayor cementerio de lenguas modernas del mundo? Frente a la pujanza de una comunidad de 52 millones de hispanounidenses, está la tozuda realidad de todas las olas inmigratorias previas, que acabaron perdiendo el alemán, el italiano o el ruso. Quienes atribuyen un mejor destino al español en EEUU son normalmente los propios hispanos, basados muchas veces solo en el deseo, mientras que quienes defienden la inmutabilidad de la regla de que la tercera generación de inmigrantes entierra su idioma de origen lo hacen generalmente aplicando experiencias anteriores.
Un reciente informe de Nielsen (‘The Hispanic Market Imperative’), elaborado únicamente en clave económica, viene a resolver la disyuntiva. Entre sus observaciones está la de que “la cultura hispana en EEUU es perdurable y sostenible”. “La sabiduría convencional y la expectación, que todavía prevalecen en muchas estrategias de compañías de márketing, es que los hispanos serán gradualmente parte del melting pot. Ese paradigma en el que los inmigrantes se deshacen de su cultura y se mezclan se ha hecho crecientemente insostenible”, advierte el informe.
La realidad de la inmigración hispana es bien distinta a las inmigraciones que llegaron desde los países europeos. Por su volumen (50 millones de hablantes de español, frente a los cerca de 10 millones de germanohablantes, el grupo previo más numeroso), por la misma procedencia nacional del grueso de ellos (unos 30 millones son de origen mexicano), por la continuidad geográfica entre México y EEUU (el elemento probablemente fundamental: el país de procedencia no queda olvidado a miles de kilómetros sino que está al otro lado de la frontera; en el caso de Puerto Rico la isla está ‘asociada’ a EEUU, y siempre habrá proximidad Cuba-Miami). Además están las nuevas condiciones del mundo del siglo XXI:facilidad de viajesmedios de comunicación de masas en la propia lengua (Univisión, Telemundo, CNN en Español, MundoFox…), conexión por internet… A eso se añade una cuestión de moda cultural de nuestro tiempo: precisamente cuando se sale del ‘gueto’, a diferencia de lo que ocurría decenios atrás, el mayor estatus económico y social lleva a la sofisticación de querer recuperar las propias señas de identidad(‘retro acculturation’).
El informe Nielsen, que aconseja a las empresas jugarse el dinero apostando con fuerza por el mercado hispano, aporta cuatro datos sustanciales. El 37% de los adultos hispanos que hablaba sobre todo inglés cuando eran pequeños aseguran que luego aprendieron suficiente español para ser bilingües en este momento. Nueve de cada diez hispanos que son padres o lo van a ser quieren que sus hijos sepan hablar español, además de inglés. Los adultos hispanos dicen que quieren ser más latinos (31%) o más bilingües (60%) de lo que son ahora. El 56% de los adultos hispanos habla primariamente español en casa y el 4% utiliza los dos idiomas por igual; el 40% habla primariamente inglés.
Está clara, pues, la pujanza del español en EEUU en estos momentos, e incluso aumentará en el futuro próximo. Aunque la inmigración se haya básicamente detenido, el número de hispanos crecerá por su mayor natalidad. Con el tiempo la masa de hispanohablantes se reducirá, peroseguirá habiendo un volumen no despreciable de personas que lo hablen, más allá de la tercera y cuarta generación. Lo que ocurra después dependerá de cómo será EEUU y el mundo a 

lunes, 4 de junio de 2012

Fides continúa con la tarea de sus encuestas generalmente acertadas. en Tarija de ser hoy las elecciones Evo perdería con el 85%

A la pregunta: ¿Apoyaría usted la reelección de Evo Morales como presidente?  El Cercado tarijeño contestó: NO  85% y SI  15%, la consulta responde a la encuesta “Clima Político en la Ciudad de Tarija” realizada el pasado 29 de mayo de 2012.

Para el analista político Marcelo Silva las cifras de la encuesta realizada por Fides en Tarija reflejan el fracaso de la estrategia que uso el Movimiento al Socialismo (MAS) y el propio Presidente Evo Morales de buscar ganar réditos políticos en base al descabezamiento de la oposición  política en la región.

“Mario Cossio  fue practícame descabezado y se abrió la posibilidad de que el MAS se reposicione en un espacio que nunca le fue propicio; los resultados de la encuesta, nos demuestra que el pueblo tarijeño ha tomado ese descabezamiento como una actitud no compatible con la democracia –aunque Cossio forme también parte del recuerdo–  poniendo a la gobernación a un designado a dedo, como lo es Lino Condori” según Silva.

Otra de las preguntas que lanza la encuesta: ¿Aprueba usted al Presidente Evo Morales? La mancha urbana Tarijeña contesto: NO  78% y SI  22%

Ricardo Paz, también analista político, considera que los resultados de la encuesta en Tarija muestran un desgaste natural de la permanecía por más de seis años del presidente Morales en el manejo de la nación, pero además elementos coyunturales como el mostrar una posición favorable para con Chuquisaca, al momento de establecer las regalías del Campo Margarita a través de un estudio de la empresa norteamericana Gaffney Cline and Associates que determina que el 75,10 por ciento del campo gasífero Margarita-Huacaya pertenece a Tarija y el 24,90 por ciento a Chuquisaca: “Son datos que muestran tendencia nacional descendente de la figura principal del gobierno, si tomamos en cuenta que Fides realizo una encuesta en La Paz, son casi parecidas, aunque la reprobación a una reelección es superior a ésta muestra”

Carlos Cordero, analista político coincide con los anteriores y añade que la mala gestión de Lino Condori –criticada incluso por miembros de su partido –  refleja la crisis del MAS en la región no solo en esta circunstancia, sino en el pasado, en el que el partido en función de gobierno no consiguió el protagonismo que quisieran.

Finalmente Silva aclara que si bien el espectro electoral Tarijeño es fundamental no es importante en el universo votante: “por la inequidad en el tema poblacional, las elecciones son definidas generalmente por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz frente a ellos Tarija no tiene no tiene un número significativo en el padrón electoral”.

La encuesta fue cara a cara, con un total de 400 boletas, cada una con 10 preguntas –la  mayoría cerradas– distribuidas en toda la mancha urbana del Cercado tarijeño.

Por Beatriz Cahuasa Radio Fides La Paz

domingo, 3 de junio de 2012

Emilio Martínez trae a colasión las advertencias de Erik Fajardo quién desde el exilio se refiere a la persecusión de Evo a los políticos no masistas.


El analista Erick Fajardo advierte que el asilo del dirigente y senador opositor Roger Pinto es síntoma de que se viene una arremetida del gobierno contra una oposición legislativa que el último año concentró su ofensiva en el “talón de Aquiles” del régimen cocalero que preside Evo Morales: los vínculos con el narcotráfico.
Desde Estados Unidos el ex asesor opositor Erick Fajardo aseguró que el asilo del jefe de la bancada opositora en el Senado Nacional apenas es la inauguración de un “tercer ciclo” de persecución política que prevé alcanzará a su par en la Cámara de Diputados, el actual Jefe de bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado.
“Cuando estuvo aquí, en Estados Unidos, para indagar sobre el juicio al general René Sanabria, le dije a Luis Felipe (Dorado) que él sería el siguiente, debido a que el MAS jamás le perdonaría haber metido el dedo en un tema neurálgico para el gobierno”, sostuvo.
El Gral. René Sanabria, Jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno fue detenido in fraganti y procesado en 2011 por la justicia americana por el cargo de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
Según Fajardo, a los perseguidos políticos del proceso autonómico de 2006 y de la oposición nacional emergente de las elecciones generales 2009, le sigue ahora una tercera generación de perseguidos por la resistencia al “narco-estado”.
Descartó la posición gubernamental que niega la existencia de perseguidos políticos y que imputa a los exiliados de la oposición con cargos de corrupción. “la supuesta persecución a la corrupción es la mascarada para la cacería de opositores”, destacó.
“El verdadero delito de los asambleístas Pinto y Dorado fue denunciar la penetración del narcotráfico en el estado plurinacional. El gobierno ya encerró o exilió a los líderes regionales y a las cabezas de la oposición en el parlamento, ahora solo le queda acallar las voces que denuncian al narco-estado”, agregó.

Los “ciclos” de la persecución

Para el exiliado Fajardo la “cacería” de opositores tuvo tres momentos y tres objetivos: desbaratar el movimiento autonómico, descabezara a la electa oposición en el parlamento y silenciar las denuncias de narcotráfico en contra de altos personeros de gobierno.
“Hubo un primer grupo de detenidos políticos, que fueron los cabecillas de la insurrección autonómica del periodo 2005-2008, entre ellos se cuentan a Leopoldo Fernández, Branko Marinkovic y otros líderes cívicos que fueron recluidos o tuvieron que abandonar el país debido a que se dictó su detención paralegal”, señaló.
Hubo una segunda ola de detenciones políticas que forzaron al exilio a otro grupo de opositores que había sobrevivido a la primera arremetida judicializadora, encontrando un paraguas y un blindaje temporal en la candidatura para las elecciones generales de 2009, entre ellos el mismo Manfred y otros más empujados a optar entre la detención y dejar Bolivia.
“Esta tercera camada de perseguidos tiene una característica particular: son los perseguidos del narco-estado. Ya cayó el jefe de senadores y estoy convencido que pronto lo hará el jefe de diputados”, indicó Fajardo.