Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

desde "Tierra Lejana" nos llega este texto que muestra la corrupción en Yacimiento. la de sus 6 presidentes y la "presunción de inocencia" que Evo sintió por Alvarado, por Morales, por Aruquipa, por Santa Ramírez y ahora por Villegas.


“Aquí no se perdona la corrupción”, aseguró el pasado fin de semana el presidente Evo Morales. Hechos y no palabras, le exigen la oposición y la opinión pública.
La afirmación presidencial tuvo que ver con el nuevo escándalo que sacude las estructuras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la estatal petrolera nacionalizada.
Morales salió en abierta defensa del vapuleado presidente de esa institución, Carlos Villegas, de quien se piensa que muy difícilmente pudo ignorar suculentos negociados a sus espaldas.
“Saludamos el trabajo honesto y responsable del licenciado Villegas. Todo nuestro apoyo a este compañero… acusado y calumniado por alguna gente”, sentenció Morales.
El nuevo escándalo tiene que ver con supuestos casos de malos manejos en la adjudicación y construcción de dos plantas de separación de líquidos en el oriente boliviano. Están detenidos cuatro altos funcionarios.
Morales denunció que “hubo gente que se infiltró en YPFB para robar (¿Quién nombra a esos funcionarios?). A esa gente hay que castigar. Aquí no se perdona la corrupción”.
¿De verdad presidente? Para no ir muy lejos. ¿En qué estado está la investigación sobre el gigantesco contrabando de los 23 camiones descubierto en Pando y qué hace actualmente el principal acusado?
Morales “nacionalizó” YPFB y en menos de 3 años tuvo seis presidentes. Uno de los primeros, Jorge Alvarado, fue obligado a renunciar y, antes de cualquier investigación, fue designado embajador en Venezuela.
Su renuncia se produjo luego de un dictamen de la Superintendencia de Hidrocarburos que señaló que Bolivia iba a perder hasta $39 millones si no se frenaba un contrato irregular para la venta de 2.000 barriles de crudo a Brasil.
Pese a las evidencias, que incluyeron el despido de toda la plana mayor de YPFB, Morales defendió la “incorruptibilidad” de Alvarado. “Posiblemente haya incurrido en algunas fallas, pero sin ninguna mala intención”, dijo.
Más o menos lo mismo dijo ahora respecto a Villegas, sin esperar a que las investigaciones sigan su curso normal.
Villegas reemplazó en el cargo a Santos Ramírez, considerado el brazo derecho de Morales en el partido de gobierno, quien fue defenestrado el 2009 cuando era imposible encubrirlo.
El empresario Jorge O’Connor D’Arlach, de la compañía Catler Uniservice, resultó muerto en un robo de $450.000 que iba a entregar en la casa de una pariente de la esposa de Ramírez, Giovana Nava Doria Medina.
La Catler Uniservice había firmado un contrato por valor de $86 millones para la construcción de una planta procesadora de gas en Santa Cruz.
Antes de Ramírez estuvo Guillermo Aruquipa Copa, que renunció tras denuncias de nepotismo. Fue reemplazado por Manuel Morales Olivera, que también fue obligado a dimitir porque se descubrió que unos “becados” suyos a Cuba, en lugar de estudiar, veraneaban en la playa de Varadero.
Pobre YPFB y qué infortunados los bolivianos de contar con estos “servidores públicos”. Al reemplazar a Alvarado en agosto de 2006, Morales dijo: “Si aguantamos 500 años, ¿por qué no vamos a aguantar 500 más?”. Hoy me pregunto ¿a qué se refería?

domingo, 29 de julio de 2012

"el Estado Etéreo" describe El Dia, al mesías, el caudillo que llega a jugar fútbol, trae pelotas y estrena canchitas de pasto artificial, siempre repite lo mismo, sus completos, sus odios, sus ataques, va contra la legalidad de los que pagan impuestos, producen y exportan.


Está claro que el costoso avión de casi 40 millones de dólares no ha sido suficiente para sentar presencia estatal en todo el territorio nacional y obviamente, sumar dos helicópteros a la cuadrilla aérea tampoco alcanzarán para construir un Estado que anda por los aires, saltando de un pueblo a otro, inaugurando canchitas de fútbol y repartiendo cheques para proyectos que muy pocas veces terminan beneficiando a la población.

Para muchos campesinos y habitantes de pueblos alejados el Estado es el presidente, que cada tanto llega vestido de short y camiseta, acompañado de viejas estrellas del fútbol nacional y los entretiene con sus habilidades deportivas. Él es el mesías, el caudillo, el que les recuerda una historia llena de tristezas y les dice que todo lo malo que les ha ocurrido en el pasado y que les sigue ocurriendo, es culpa de otros, de los conquistadores, del imperialismo, de los gringos, de los neoliberales, de la derecha...

En esas condiciones al “Estado etéreo” no le hace falta más que una nave voladora (mejor si son varias) y un canal de televisión para reproducir el discurso “revolucionario”. Del resto se encargan los mismos pobladores, porque en realidad el Estado sigue ausente, no sólo porque la gente continúa sin escuelas dignas, sin hospitales decentes, sin servicios aceptables y obras indispensables para producir y prosperar, sino porque se ha vuelto invisible frente a las formas que los habitantes van buscando para asegurarse la supervivencia por cuenta propia, sin importar que estén reñidas con la ley. De eso se trata, desde el aire, el Estado se vuelve miope frente al contrabando, el narcotráfico y la corrupción que, paradójicamente comienza a carcomer y poner en peligro al propio sistema estatal, o lo que queda de éste, pero que sirve al menos para comprar los aviones, los helicópteros, el teleférico, el satélite y toda clase de objetos voladores.

Pero ese “dejar hacer, dejar pasar” que algunos fijaron como ideal del Estado liberal, en Bolivia se aplica sólo para la informalidad y el “cuentapropismo” ilegal del que obviamente se benefician connotados agentes gubernamentales que han convertido este paradigma en una política de estado. En Bolivia es cada vez más difícil mantenerse en la ruta de la legalidad. Los que producen, exportan y pagan impuestos, son rehenes de innumerables restricciones y trabas como aquella que impuso la Aduana hace unos días en Puerto Aguirre, la única puerta de salida directa del país hacia ultramar.

Lamentablemente el Estado sí existe para los opositores, para los que denuncian y se quejan de lo que está pasando en Bolivia y tristemente también cobra forma para los empresarios, emprendedores y todo aquel que busca cómo producir en este país de pedigüeños funcionales al Estado mesiánico que diariamente nos promete que las migajas lanzadas desde el aire nos van a convertir en Suiza.

El Estado que vive en las nubes durará lo que le dure la plata para repartir como panfletos para asistir a la “kermesse revolucionaria” que no ha parido ni un solo cambio estructural en esta Bolivia que necesita que le digan la verdad y la conduzcan hacia el camino de la productividad, la sensatez y la justicia.
Lamentablemente el Estado sólo existe para los opositores, para los que denuncian y se quejan de lo que está pasando en Bolivia y tristemente también cobra forma para los empresarios, emprendedores y todo aquel que busca cómo producir en este país de pedigüeños funcionales al Estado mesiánico que diariamente nos promete que las migajas lanzadas desde el aire nos van a convertir en Suiza.

jueves, 26 de julio de 2012

resulta que curakas de Mallku Khota al cabo de dos semanas se dan cuenta que Evo no cumple lo que firmaron. exigen cumplir o nuevas medidas sobre propiedad minera.


El curaca mallku de ayllus externos de Norte Potosí, en especial sector Mallku Khota, Benedicto Aguilar anunció este jueves que los comunarios del norte potosino retomaran las protestas  en demanda de la reversión de la empresa minera de Mallku Khota para el Estado nacional en vista del incumplimiento del acuerdo firmado entre comunarios y autoridades de Estado.


El acuerdo establecía la reversión de la concesión minera de Mallku Khota, además de la concesionaria canadiense Suth American Silver a manos del Estado boliviano, en su parte central. Sin embargo, seis eran los puntos establecidos a lo largo del mismo. El documento fue firmado al promediar la 17.30 horas del martes 10 de julio. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, miembros de la Gobernación potosina y comunarios de San Pedro de Buena Vista y Sacaca se hicieron presentes en Palacio de Gobierno para dar por finalizado el conflicto en el Norte Potosí. 


A la fecha los indígenas originarios de Mallku Khota denuncian el incumplimiento de este acuerdo por parte del Presidente y sus Ministros, en este sentido, manifiestan que “no les queda otra que retomar las medidas de presión y enfrentarse a los avasalladores”, con este anuncio exigen la pronta promulgación del decreto supremo en base a un borrador ya presentado y aprobado.
 Benedicto Aguilar, informó que el único punto que se cumplió al  momento es el que designaba una comisión para la elaboración de un  borrador del Decreto Supremo que pueda efectivizar lo establecido en el acuerdo, el primer punto establece que se conformará una comisión técnica, legal a fin de elaborar el proyecto de Decreto Supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas  a nombre de la compañía minera Mallku Khota, “en eso hemos participado nosotros y en ese sentido hemos cumplido con la elaboración del borrador”, sostuvo con la finalidad de hacer conocer que este avance se logró gracias al impulso de los comunarios.
 El segundo punto establece la suspensión todas las actividades  y formas de exploración de los minerales de este yacimiento mineralógico (…)”, sin embargo Aguilar denunció que al momento se continúa con la explotación del mineral por grupos de  avasalladores y no se aprecia la presencia del Estado que controle este hecho.
 En otros dos puntos, el Estado se compromete a hacerse cargo del centro minero de Mallku Khota en toda su cadena productiva, así también, la pronta elaboración y aprobación de una ley minera, al respecto el Curaca Mallku declaró “hasta el momento no sacan el decreto supremo, hasta el momento no cumplen, (…), queremos una nueva audiencia con el gobierno para que cumpla o ¿es que  no va ha poder cumplir ni el Presidente?, ¿acaso no tienen poder decisión? Que nos digan para que nosotros tomemos nuestras propias decisiones, (…).
 Los dos últimos puntos del acuerdo establecen garantizar la convivencia pacifica entre todas las comunidades (…), además de otorgar al Ministerio Público la tarea de proceder con las investigaciones que correspondan sobre los hechos acaecidos en la región, sin embargo, se denuncia que a la fecha no se han iniciado dichas investigaciones, por el contrario habría un acuerdo refrendado en la localidad de Chiro Kasa el ministro de Trabajo, “Santalla habia hecho un compromiso en Chiro Kasa de que no van a investigar los hechos, se está negociando con avasalladores y secuestradores”, denuncio Aguilar.
 “Hemos suscrito un acta de acuerdo, esta acta no ha tenido ningún valor no ha sido respetado pero nosotros seguimos respetándolo, ya  hemos suscrito el borrador de decreto supremo y hasta el momento no emiten el Decreto Supremo”, expresó el dirigente, a tiempo de hacer conocer que las 45 comunidades del sector Mallku Khota piden respeto a las  tierras comunitarias de origen y se hallan en estado de emergencia “si el Gobierno no se manifiesta no nos queda otra que enfrentarnos con los avasalladores”.

Por Mabel Pericon con material de Felipa Peña/Grupo FIDES

martes, 24 de julio de 2012

Harold Olmos nos muestra "el cerco a Bolivia". Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia en el eje de enemigos de la democracia. Harold te aceptamos la apuesta cinco por uno

Pocas veces he sentido como en estos días la sensación de vivir en un país cercado. Hemos llevado a los niveles históricos más bajos las relaciones con Brasil; con Chile nuestros contactos no son mejores; las que tenemos con Perú son cuando menos grises y carecen de brillo; con Paraguay hemos sucumbido arrollados por el tren que comandó Venezuela para apartar a ese país de Mercosur y abrir el campo para la incorporación de Venezuela, un paso que puede parecer al que dio Neville Chamberlain al ceder ante el Furher pero sin evitar la segunda guerra mundial. En la Guerra Fría Sudamericana Bolivia está en el eje de países que no goza de simpatías en el mundo democrático. Algunos son directamente rechazados, otros son tolerados porque exportan productos importantes para el otro campo; hay una tercera categoría que tomó partido con estridencia pero sin saber siquiera dónde se metía. El que siembra vientos (o ayuda a hacerlo), cosecha tempestades, dice un antiguo adagio.
Viendo en perspectiva no es difícil percibir que no estamos en el campo vencedor. Apostaría triple contra sencillo que no pasarán muchos días antes de que la cancillería boliviana entregue salvoconducto al senador pandino Roger Pinto. El gobierno habrá perdido una batalla inútil y tendrá que pagar reparaciones. Es posible que las autoridades bolivianas estén buscando una salida que le permita salvar la cara y disimular la derrota, quizá con alguna concesión comercial de Brasil. La hipótesis luce, sin embargo, improbable. Los agravios a Brasil han ido más allá de los que el más holgado sentido común soportaría. Las “reparaciones” pueden incluir una gélida relación con nuestro vecino gigante capaz de extenderse por mucho tiempo.
La temperatura del “affaire Pinto” subió este lunes algunos grados cuando el legislador pandino le planteó al presidente Morales hablar claro al país y comenzar reconociendo que la seguidilla de juicios que se la abierto obedecen a sus denuncias sobre la corrupción que asegura que ha impregnado al régimen y lo avergüenzan, además de “oscuros y tenebrosos vínculos que unen a funcionarios” del gobierno con “mafias y cárteles del narcotráfico”. La carta corría profusamente por la internet desde la noche del lunes. La carta fue leída por un legislador colega de Pinto, Luis Pedraza.
En el campo opositor, las perspectivas tampoco lucen brillantes. Aparte de la concentración de apoyo al gobernador Costas, no avanzan las iniciativas a favor de una fórmula unitaria “a la venezolana” rumbo a las elecciones de 2014. Una prueba podría ser la elección para gobernador en el Beni, en sustitución del renunciante Ernesto Suarez Sattori. Estas elecciones, sin embargo, todavía no tienen fecha.

lunes, 23 de julio de 2012

la denuncia que dejé en manos del Presidente fue respondida con un proceso por desacato. la corrupción no desaparecerá porque la familia de Ministra Suxo se beneficia con contratos ilegales causando graves daños al Estado. Carta de Pinto a Evo Morales


El senador de Convergencia Nacional Roger Pinto, en una carta enviada al presidente Evo Morales lamentó que el narcotráfico y la corrupción se hayan incrementado de manera considerable en Bolivia a vista y paciencia de las autoridades de Gobierno, "que en vez de iniciar procesos investigativos a funcionarios estatales, persiguen a legisladores de oposición que los denuncian".
acogido en Embajada Brasileña el Senador Pinto se deje oír
El legislador opositor, quien aguarda desde hace un mes y medio el salvoconducto para salir del país, preveía la negativa del Gobierno, sin embargo considera que si bien pueden privarle de la libertad de movimiento, no podrán impedirle el ser" auténticamente libre": "Es una decisión que la veía venir y la esperaba con paciencia y fortaleza, porque sé muy bien de quien viene y se bien de lo que es capaz".
"El narcotráfico ha tomado un renovado impulso y protagonismo inédito en nuestro país. Carteles extranjeros han tomado domicilio en nuestro suelo y operan desde dentro nuestras fronteras, la violencia ha tomado las calles y el crimen organizado opera inescrupulosamente frente a la mirada contemplativa de las autoridades de Estado", señala la carta del Jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN).
Recordó que cuando denunció que existían informes de inteligencia policial, los cuales deberían ser investigados porque sindicaban a altos funcionarios del Gobierno, éstos fueron obviados y por el contrario se persiguió penalmente a los legisladores de oposición.
"Cuando denuncie el fracaso de la lucha contra la corrupción, como única respuesta que recibí por parte del Gobierno fue un proceso por desacato. Advertí que la corrupción no puede enfrentarse genuinamente cuando la familia más cercana a la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo se beneficia ilegalmente de contratos, causando graves daños económicos al Estado, recibiendo su protección", señala la carta.
Propuso una agenda que contempla tres puntos: "la adopción de una política nacional para enfrentar el narcotráfico y la delincuencia organizada como nación, antes de que el narcotráfico nos destruya, una amnistía general como base de la reconciliación nacional y la reconstitución de la institucionalidad democrática que nos permita vivir en paz y con esperanza".
Por último, afirmó que si bien el Gobierno puede crear spots de desprestigio y negar que existan procesos políticos en su contra, sin embargó dijo que nunca se dará por vencido y continuara en su lucha mientras tenga el apoyo de los bolivianos.
"Puede pagar campañas de spots televisivos e insultarme repetidamente como lo hace todos los días, pero ni con ello podrá quitarme la paz de conciencia, la tranquilidad de mis sueños, ni el apoyo del pueblo de Bolivia", indicó. 

domingo, 22 de julio de 2012

Gonzalo Chávez recrea con gran imaginación la presencia de "maquiavello en Bolivia" e identifica al Príncipe con el líder cocalero, oh! maravilla la historia y la realidad qué combinación!

El año 2006, el espectacular escritor mexicano Carlos Fuentes escribió un artículo que titulaba ¿Qué haría Maquiavelo? para hablar sobre las elecciones en su país. El lector debía aplicar diferentes máximas contenidas en el Príncipe a los candidatos a la Presidencia. Copio la idea para aplicar las exégesis de Maquiavelo, hecha por Stanley Bing, a nuestra realidad. Desafío a mis lectores a identificar estos comentarios con algunos de los dichos y hechos de los dueños del poder actual en Bolivia. A cada máxima acompaño un humilde comentario con la única pretensión de inducirlo a pensar mal para que acierte. Los aforismos están entre comillas, y mis acotaciones están sueltas, aunque mucha gente cree que deberían estar presas. Aclaro que cualquier coincidencia con la realidad es fruto de su imaginación.

“El Príncipe siempre tiene razón. La tiene cuando la tiene, pero también cuando no la tiene”. Este camino, de ida y vuelta, se hace sí o sí, y aquel que diga que no, se lo fríe en el aceite caliente de la intriga y se lo sazona con el látigo desprestigio.   Muchos en el árbol de los privilegios creen ser los únicos dueños de la razón histórica y no solamente del periódico del mismo nombre.

“El Príncipe debe estar enamorado de su destino”. Estamos dando cátedra de economía y política. Todo está fríamente calculado, inclusive las metidas de pata, por los estrategas del cambio. Las etapas de la revolución son fruto de mentes brillantes de verticales ajedrecistas que juegan sobre una wiphala multidimensional en vez de tablero tradicional. El Príncipe criollo cultiva el narcisismo macroeconómico y mata con la indiferencia a los cambios microeconómicos y productivos que se necesitan.

“El Príncipe es un tiburón. Nada lo detiene. Avanza devorando”. Por estas tierras de Dios, que para algunos es un paisaje revolucionario, deberíamos decir: que avanza enjuiciando a diestra y siniestra. Y todo en nombre de la Justicia que es “ciega, sorda y muda” para los amigos y, “ojerosa, flaca, fea, desgreñada, torpe, tonta, lenta, necia, desquiciada, completamente descontrolada” para los enemigos, como dice la letra del éxito musical de Shakira.

“El Príncipe hace lo que le viene en gana. Como lo dijo Federico de Prusia: "He llegado a un acuerdo con mi pueblo. El pueblo dice lo que quiera. Yo hago lo que quiero". La versión andina de este aforismo es: Mandar obedeciendo al pueblo pero con sordera selectiva. En algunos casos, el adagio se lleva a extremos y deriva en una dolencia propia del poder conocida como: otitis testicular, oigo todo, pero me vale un huevo lo que escucho.

“El Príncipe madruga. Se levanta a las cuatro de la mañana. ¿Qué puede hacer a esa hora? Pensar”. Las malas lenguas dicen que en realidad, se levantan más temprano para ver vacas  en camisones, pero como no las encuentran, se ocupan de  madrugar a sus opositores. En uno de estos amaneceres, de azul invierno, se les habría ocurrido hacer el teleférico que a un alcalde paceño neoliberal propuso hace muchos años. Nada como recorrer en las madrugadas, los “museos de grandes novedades”.

“El Príncipe es impredecible. Pasa de la amabilidad a la furia instantáneamente. Como si regresase, en el poder, a la infancia. Tener poder es volver a ser niño caprichoso. Pero el Príncipe manipula su propio capricho. Confunde a amigos y enemigos”. Se dice en la boca chica, que la furia con los ex-aliados del poder es la más pendenciera. Se las tienen jurada todos bajo filosos cuchillos de hielo, especialmente a aquellos que, en el pasado, los apoyaron desde las organizaciones no gubernamentales.

“El Príncipe debe ser precavido al grado mismo de la paranoia. Administra su propia paranoia porque supone que tener enemigos es más razonable que tener amigos”. Conspira la derecha, y últimamente, hasta la izquierda, los vende patrias, el imperio americano, los indígenas extraviados,  el novel subimperialismo brasileño, las suegras, las organizaciones no gubernamentales, las viudas,  e inclusive, la FIFA.

“Pero el Príncipe no debe excederse. Debe escoger a cinco individuos que le han hecho rabiar. Nunca debe permitirse más de cinco adversarios. Si elimina a uno de ellos, debe sustituirle cuanto antes por otro. Tener un nuevo enemigo es como abrir una botella de champaña”. El nuevo enemigo elegido es el gobierno reformista de Brasil,  Chávez, yo no felizmente, sino Adolfo y la fila es larga, pero sólo cinco a la vez.  El veneno de la venganza se lo debe ejercer en dosis homeopáticas para que sea certero como la negra noche.

Finalmente, “El Príncipe no debe perder de vista, si quiere ser fiel a estos preceptos, que se topará con tres obstáculos. Primero, salir del anonimato precedente y comerse a todos sus rivales. Segundo, expulsar los sentimientos y aceptar que el poder no es un concurso de popularidad y que ejercerlo convoca muchos odios. Pero el Príncipe también sabe que, por muy perverso que sea su gobernante, la gente tiene necesidad de otorgarle algunas cualidades humanas".

sábado, 21 de julio de 2012

miles de ciudadanos respaldan el reclamo de autonomía liderado por Rubén Costas que concentró multitud en Santa Cruz


Miles de cruceños y líderes políticos, cívicos e institucionales de diferentes partes del país acudieron ayer a la plaza 24 de Septiembre para exigir a los integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que hagan respetar el voto popular que ungió como gobernador a Rubén Costas y pedir por la unidad del país.

Costas tiene una acusación formal en su contra, lo que puede derivar en su alejamiento del cargo si prospera la intención de la bancada masista de la ALD que requiere su suspensión.
El acto transcurrió en un ambiente de fiesta -con pancartas, bandas de música, cantantes y fuegos pirotécnicos- y concentró gran número de personas de los barrios, provincias y municipios, además de alcaldes, subgobernadores, parlamentarios, asambleístas y representantes políticos de otros departamentos.

En la cita, la línea discursiva la inició el vicepresidente de la Asamblea chuquisaqueña, Gonzalo Pallares, que lamentó que las libertades democráticas y los derechos humanos “estén en manos de un Poder Judicial obediente al poder político”.

Luego fue el turno del político tarijeño Waldemar Peralta, que, tras saludar “a todos los perseguidos políticos que están en las cárceles del país y en el exilio”, criticó la Ley Marco de Autonomías por “promover un mecanismo inconstitucional de suspensión de autoridades”, exigiendo a los asambleístas cruceños “hacer respetar el voto del pueblo, expresado en la elección de Rubén Costas como único gobernador de Santa Cruz”.

Posteriormente, el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Moisés Salces, pidió defender la autonomía departamental con la meta de forjar una Bolivia renovada. “A mis colegas asambleístas departamentales: no duden en aplicar la Constitución, que está por encima de cualquier ley”, manifestó el diputado.

A su turno, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió a los líderes cruceños dejar las oficinas para salir a las calles a defender el voto, mientras que el presidente cívico Herland Vaca Díez criticó que fiscales y jueces se hayan convertido en agentes de control político, que no respetan la voluntad del pueblo.
Finalmente, el gobernador cruceño pidió a los asambleístas que obedezcan al pueblo y no al Gobierno o a los fiscales. “¿En qué país democrático puede un fiscal obligar a los asambleístas a votar en determinado sentido?  ¿Conocen alguna democracia en que un parlamentario pueda ser procesado por su voto?”, cuestionó Costas, que pidió además derogar la Ley Marco de Autonomías y advirtió que nadie arrancará el ‘corazón boliviano’ de los cruceños.
   Desde la plaza 24 de septiembre   
Presentación. Los cantantes Rubens, Thola Claudio y Esther Tardío abrieron el acto con diferentes piezas musicales. A las 17:40 llegó al escenario Rubén Costas y su comitiva, que fueron recibidos por Alenir Echeverría, Aldo Peña y Tingo Vincenti.

Oradores. Doce personas antecedieron a Costas en el uso de la palabra: Gonzalo Pallares, Waldemar Peralta, Marta Lazo (Control Social), Jaime Apaza (pueblos indígenas), Óscar Urízar (Conaljuve), Marioly Vincenti (cívicas), Moisés Salces, Samuel Doria Medina, Germán Antelo, Ernesto Suárez, José Luis Martínez (presidente de la ALD) y Herland Vaca Díez.

Carteles. “Rubén, el pueblo te apoya”, “No toquen la voluntad del soberano”, “No a la ley guillotina” y “Presentes, como en 2008” eran algunas leyendas de las pancartas desplegadas en el lugar de la concentración.

viernes, 20 de julio de 2012

suman y siguen los pedidos de investigar a Carlos Villegas cabeza de YPFB por el tema de corrupción. ahora Rebeca Delgado a quién Walter Chávez llama "la ñata del Evo" (Carta a Alex Contreras)


La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, coincidió este viernes con el Jefe de Bancada del MAS en la Cámara de senadores, Eugenio Rojas, en pedir a las autoridades judiciales incluir al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, en las investigaciones en torno al nuevo escándalo de corrupción sobre la construcción de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande.
La legisladora oficialista pidió a la comisión de fiscales asignados al caso apresurar las investigaciones para sancionar a los responsables, pues este es un pedido de la población y de la Asamblea Legislativa, con la finalidad de limpiar la imagen de la estatal petrolera considerada por el Gobierno como una empresa estratégica.
“Comparto en el sentido de que todo hecho de corrupción tiene que investigarse y eso significa pedir información incluyendo a la cabeza y terminando en la última persona que está involucrada en el asunto (…), si los indicios dan para que se investigue a cualquier autoridad, inclusive ejecutiva, entonces tiene que realizarse, lo cierto es que en este caso por lo menos (Carlos Villegas) tendría que dar una declaración informativa”, manifestó Delgado a Panamericana.
El senador oficialista Eugenio Rojas pidió este jueves al presidente Evo Morales así como a las autoridades judiciales, no encubrir a ninguna autoridad de YPFB, por lo que solicitó la inclusión de Carlos Villegas dentro del proceso de investigación, por la denuncia de corrupción en la estatal petrolera.
Respecto a los ilícitos denunciados, el directorio de YPFB encomendó al presidente ejecutivo de YPFB que se haga extensiva la investigación por presunto hecho de corrupción contra todos los posibles involucrados (personas naturales y/o jurídicas) que tengan suficientes indicios de participación en dichos hechos de corrupción.
Cabe recordar que el ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Rojas y el ex funcionario Agustín Ugarte tienen una querella criminal por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado, investigación que fue promovida por la estatal petrolera.
En medio de esta situación, la compañía estatal argentina YPF informó de que efectúa un análisis de los trabajos en la planta de Río Grande a cargo de AESA, una de sus empresas controladas. Los estudios no revelan anomalías.

jueves, 19 de julio de 2012

califica como "triunfos de Evo" El Deber, al fracaso del TIPNIS, al perdonazo de Mallku Khota, el caso mina Colquiri, al caso Pinto, que nos está confrontando con Brasil

El Gobierno del presidente Evo Morales está ganando batallas de dudoso prestigio que provocan muchas dudas y temores en la población sobre el futuro de la democracia.
Derrotar a los caminantes descalzos del Tipnis usando, sin control ni mesura, recursos del Estado boliviano no tendría que ser algo de lo que nadie se pueda ufanar, sobre todo si se tratare de alguien que está operando en la política.
Poner todos los recursos que le permite movilizar el Estado en el afán de conquistar los votos de los habitantes del parque es, para comenzar, algo deshonesto para quienes entienden el alcance de ese concepto.
Decir que los líderes del Tipnis están perdiendo apoyo de la ciudadanía y al mismo tiempo movilizar a las FFAA para que entreguen regalos a los habitantes del parque, regalos que contienen un compromiso de compensación para el momento de la consulta, es algo indigno.
Por otro lado, concurrir a las negociaciones con los indígenas de Mallku Khota y culminar el arreglo con una solución que supuestamente beneficia a los indígenas, aunque perjudica al Estado, es poner la carreta delante de los bueyes y esperar aplausos por ello.
Decidir que la mina Colquiri debe ser administrada por Comibol y por los cooperativistas, solo porque estos últimos organizaron una toma violenta de la empresa, es algo que se hace por obtener aplausos del momento, aunque se siembran dudas para el futuro.
La pregunta que surge de todos estos casos es quién manda aquí.
Se ha detectado, según dice el diario Valor de Brasil, una actitud hostil de parte del Gobierno boliviano hacia los empresarios brasileños que operan en el país. Se ha dado incluso el caso de una mina manejada por una empresa brasileña que fue tomada como confirmando la existencia de esta tendencia.
Lo que inquieta a la ciudadanía ante este panorama tan incierto es cuándo se comenzará a aplicar políticas que hayan sido meditadas seriamente para beneficiar al país y que no sean resultado de impulsos repentinos, inspirados en hechos pasajeros.
Si Brasil es el vecino más grande que tiene Bolivia, pero además es el mayor comprador de productos bolivianos, quizá no sea muy inteligente enfrentarlo solo porque un senador opositor se ha asilado en la embajada de ese país. Peor todavía, quizá no sea una decisión cuerda crear un clima de confrontación con el país vecino que más se parece a una potencia mundial.
Después de las dificultades que ha tenido el país por la actitud hostil ante Estados Unidos, que es la potencia más grande del mundo, llevar las cosas hacia una confrontación con Brasil es algo imperdonable.
Alguien tendría que sugerir, dentro del Gobierno, o en las esferas más próximas, que es suicida para el país tomar algunas decisiones a partir de análisis deficientes de la realidad regional o a partir de prejuicios supuestamente ideológicos.
El país, Bolivia, está muy por encima de este tipo de impulsos momentáneos y es poco atinado inspirarse en ellos para tomar decisiones que afecten a todos los bolivianos.

martes, 17 de julio de 2012

Fides sintetiza lo ocurrido aquel 17 de julio, 32 años ha, cuando García Meza se tomó el poder, Arce Gómez dice que el golpe fue suyo que el otro se apoderó del mismo


Un día como hoy, hace 32 años, comenzó por la madrugada el hecho más cruento de la historia de nuestro país. Un feroz golpe de Estado contra la naciente democracia se generaba a consecuencia de un duro encuentro entre el sector más conservador de la sociedad boliviana y las organizaciones pioneras que propugnaban de manera ferviente, la defensa de los intereses de la clase obrera y popular.
García Meza le reclama a Arce Gómez el colchón que le prestó
 Hoy 17 de julio recordamos que pasaron más de tres décadas  desde que un grupo de paramilitares de la dictadura de Luis García Mesa,  asaltaba la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en El Prado, casi al frente del cine Monje Campero del departamento de La Paz, en el hecho asesinan al  líder del Partido Socialista (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz junto a otros líderes sindicales.
 En esta fecha, los activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH) exigen esclarecer el hecho y la desclasificación de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas (FF AA) para que se revele el sitio donde se enterraron los restos del líder sindical, asimismo denuncian la existencia de un pacto de silencio entre el Gobierno de Evo Morales y las FFAA y le recuerdan a los mandatarios que tienen una deuda con la democracia nacional.
 “Si son 32 años de la desaparición forzada y el asesinato de Marcelo, hay una deuda con la democracia por parte del proceso de cambio, (…)”, expresó Edwin Claros activista de la (APDDHH).
 “Pareciera existir un pacto de silencio entre el gobierno y los militares por que hasta el momento no se ha hecho la desclasificación de los archivos secretos”, argumentó Claros resignándose a continuar el homenaje aún desconociendo el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, “(…) bueno los bolivianos y los socialistas tenemos que seguir rindiendo homenaje por que al parecer ese pacto de silencio estaría obligando a esta situación, (…)”.

La Historia

En la madrugada del 17 de julio de 1980, se informa a la presidenta Lidia Gueiler sobre un alzamiento de una parte del Ejército, en la ciudad de Trinidad, de inmediato Juan Lechín Oquendo, secretario ejecutivo de la COB, convoca a una reunión de emergencia del Comité de Defensa de la Democracia (Conade).
 Un comunicado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), relata que al promediar las 11.30 de ese día, se apoderan de la ciudad, los sonidos de las sirenas de las ambulancias y los disparos de armas de fuego.
 “Otro grupo de paramilitares dirigido por un teniente irrumpe a gritos en las oficinas de la COB y hace fuego contra la humanidad de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quién cae ensangrentado, las otras balas dan contra la humanidad de Carlos Flores Bedregal, quien muere en el acto. En el lugar también es asesinado el dirigente Gualberto Vega Yapura”.
 “Marcelo Quiroga Santa Cruz aún con vida es arrastrado por los paramilitares e introducido en una ambulancia, los otros, Juan Lechín, Simón Reyes, Wálter Vásquez Michel y Noel Vásquez, con las manos en la nuca, fueron subidos en dos ambulancias bien custodiadas y conducidos al Estado Mayor General de Miraflores, donde son torturados, excepto Lechín, quien es conducido a otras oficinas por órdenes de Luis Arce Gómez, ministro del Interior”.
Asofamd refiere que durante el régimen de García Meza se registraron 26 asesinatos y existen 94 denuncias de desaparecidos.
Por otro lado, la intervención a medios de comunicación fue otra de las arremetidas  de este violento acontecimiento. Radio FIDES fue victima de los paramilitares quienes destruyeron las instalaciones de la emisora y miembros de la misma fueron detenidos de forma violenta, José Marco, Salvador Sanchiz, Claudio Pou y Eduardo Pérez entre ellos.
 Asimismo, se repitieron las acciones en contra de otros centros de información como las radios “San Gabriel”, “Panamericana” y “Cristal”, además del periódico “Presencia”
 A la fecha, el ex dictador García Meza y su ex Ministro del Interior, Arce Gómez, se hallan  sentenciados a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto y están recluidos en la cárcel de máxima seguridad del país, Chonchocoro.

Por Mabel Pericon con material de Edwin Conde/Grupo FIDES

lunes, 16 de julio de 2012

Juan León Cornejo asume por la burla e ironía, en lugar de aceptar serio, "la profecía de Choque" sobre la cocacola y la macha ("machakuna" nos emborrachemos del quéchua)

Cierto, un ajicito de papalisa cae mejor con mocochinchi que con Coca Cola. Lo malo es que el refresquito de  mocochinchi no cuaja bien con ron y entonces, a los que nos gusta, ya no tendremos más Cuba Libre, desde el 21 de diciembre, como anunció el Gran Canciller.  Y no sólo es cuestión de tragos. Los plomeros también estarán en problemas. El jefazo dijo ¿nové?, que la Coca Cola sirve para destapar cañerías…

Pero según nuestro Gran Canciller, que de esas cosas parece nomás que sabe, más serán las ventajas cuando se acaben los tiempos de la Coca Cola. Porque dice que ese día se acabarán los tiempos del egoísmo, del individualismo, de la división. Será, ha dicho, el fin de la ”macha” (¿será por eso que se les dice ‘machaditos’ a los borrachitos?) y del capitalismo. Y comenzará el tiempo de la Pacha, que dice que todo será al revés de ahora. Dice que será el comienzo del amor, del comunitarismo.

Buena cosa, ¿nové?. Cuando comiencen los tiempos del Pacha ese, todo será amor, buena voluntad, respeto a la madre tierra y al medio ambiente porque si no el sol capaz que se calienta y nos achicharra, como dicen los mayas. Y entonces los muchachos del Tipnis podrán volver nomás, tranquilitos, porque nadie les echará gases ni chorros de agua. No habrá división y los recibirán con amor. Y como no habrá egoísmo ni individualismo, empezarán a trabajar las fábricas de papel, se terminará de construir los caminos, los chinos entregarán las barcazas y habrá nomás plantas de separación de líquidos. Y en el censo ya no será necesario decir de qué raza o nación es, porque todos seremos hijos del Pacha. Capaz que con el fin del individualismo, del egoísmo y del odio hasta nos respetamos los unos y los otros aunque no pensemos lo mismo…

Pero claro, si fuera cierto, sería como que aburrido, ¿nové?, porque no tendríamos a quién echarle la culpa de nuestras macanas. No sabríamos qué hacer con la “estrategia envolvente”. Y además, como pues vamos a andar en amoríos con los neoliberales, las ONG’s y los imperialistas. Además, la verdad, verdad, mucho no creo en esas cosas que dice el Gran Canciller desde que por comer mucha papalisa, lo único que conseguí fue una colitis tan grande como motín de policías.

domingo, 15 de julio de 2012

con la crisis aumenta el nivel de dificultad para los laltinos en Europa nos lo describe la BBC de Londres.


Llegan a Oslo desde el sur de Europa con poco dinero y un plan no muy claro de cómo establecerse en el nuevo país. Emigran porque alguien les dijo que "en Noruega, se vive muy bien", pero se encuentran con que el costo de la vida es demasiado alto y, como no hablan el idioma, es difícil encontrar trabajo.
Marilú Rodríguez, nativa de Perú con nacionalidad española, viajó desde Barcelona, donde dejó tres hijos, una nieta y "un montón" de deudas por pagar.
Lo que la mantiene firme para resistir la situación precaria que atraviesa, dice, es la ilusión de que sus hijos tengan educación gratuita. "En España no hay esperanza"."Me dijeron que se ganaba muy bien aquí, pero cuando llegas, el panorama es otro", explica.
Jorge Gaia lleva un par de semanas en Oslo. Es argentino-italiano, chofer de autobús. Quería "averiguar" sobre oportunidades laborales y desde que llegó paga en un refugio 250 coronas diarias, (unos US$40), donde tiene cama, aseo y acceso a la cocina.

Con una expresión de consternación en el rostro, dice que debe volver a Italia. "No puedo seguir pagando la habitación y no quiero vivir en la calle, pero quiero volver aquí", señala.
Encrucijadas como la de Jorge atraviesa un creciente número de hispanos pues de los 40 inmigrantes que a diario recibe el centro de información de Cáritas, una organización de la Iglesia Católica, alrededor del 40% habla español.
Pero contrario a Jorge, la mayoría decide quedarse, aunque tengan que vivir en la calle.
Mientras, se alimentan en comedores subsidiados o deciden entrar al mercado negro laboral, en el que trabajan más de lo legal y también ganan menos de lo que dice la ley. Por unos US$1.200 laboran los siete días de la semana mañana, tarde y noche.
Henrriette Munkebwe, del Ministerio del Trabajo, asegura que no es que se le nieguen oportunidades a nadie sino que "Noruega es un país costoso".
"Aquí ningún extranjero puede vivir desempleado por mucho tiempo. Los empleadores no hablan español. Quien quiera trabajar debe comunicarse al menos en inglés", explica.
Con respecto al mercado paralelo de trabajo sentencia que "esas personas no tienen derecho a nada, no tienen ninguna recompensa y eventualmente tendrán que enfrentarse con la ley".

Buscando el paraíso


En Cáritas se les orienta sobre dónde deben dirigirse para legalizarse, les ayudan a buscar empleo y vivienda, y les advierten sobre sus posibilidades reales para establecerse.
También ofrecen clases gratuitas de noruego a los de habla hispana, donde se copan los asientos.
Isabel Hillestad, agente del centro, asegura que están trabajando a toda capacidad y esperan más de las autoridades noruegas porque, según dice, el problema se intensifica.
"Cada día llegan más pensando que esto es un paraíso, sin una perspectiva real de sus posibilidades" y eso implica más gente sin techo y sin trabajo.
Cáritas reporta que una de cada seis personas del total de asistidos se ve obligada a dormir a la intemperie, en bosques o islas cercanas y se sabe que "hasta 30 personas pueden dormir en un apartamento, en el que pagando una suma mensual tienen derecho a un colchón que comparten por turnos".
Temen que se radicalice la explotación del mercado negro.

La otra cara de la moneda

Para los latinoamericanos que llegan con trabajo asegurado, el panorama es distinto.
Tal es el caso de José Luis Rojas, venezolano, de profesión sushi-chef, vino contratado desde Madrid para cocinar en un restaurante de Oslo. Vive con su esposa, de nacionalidad española, hijo y mascota en un apartamento alquilado.

"El sueldo es bueno y pensamos en el niño, la tranquilidad, la calidad de vida, nos gusta la ciudad y la gente", le dice a BBC Mundo.
Algo similar vive Sergio Rentería de México, ingeniero quien cuenta que durante un año postuló desde su país para varias empresas hasta que lo llamaron.
Su trabajo no exige el noruego, porque es gerente en una empresa internacional. Goza de todos los beneficios de un trabajador local pero comenta que se necesita mucha paciencia, cumplir con el perfil solicitado y "portarse bien pues ya después no nos corren".
El directorado de inmigración de Noruega arroja que para el primer trimestre de 2012, de los 3.392 permisos de trabajo otorgados a extranjeros de fuera de la Unión Europea, poco menos de 100 fueron otorgados a latinoamericanos. Brasileños, mexicanos, chilenos, venezolanos y colombianos se hicieron con la mayoría de los permisos.
Pero con empleo o sin él, quienes le ofrecieron sus testimonios a BBC Mundo comparten una frase en común para referirse a Noruega: "No es fácil".

jueves, 12 de julio de 2012

nuevo caso de latrocinio afecta al General Rojas jefe de Estado Mayor del Ejército por haber comprado "espadines de bronce" de la importadora Rojas (Rojas de Rojas) por 402.000 bl. por no seguir las normas. Fiscal abrió causa contra Rojas que goza de protección masista.


Moisés Ponce, abogado defensor del Jefe de Estado Mayor del Ejército, lamentó este jueves la existencia de una campaña de desinformación sobre el proceso de investigación que realiza el Ministerio Público en torno a la fabricación de 300 espadines para las damas y caballeros cadetes del Colegio Militar, situación que buscaría dañar la honorabilidad y carrera militar del alto jefe militar.
En conferencia de prensa en puertas de la Fiscalía de Distrito, el jurista informó con documentación en la mano que el Ministerio de Defensa autorizó, mediante el comprobante contable B-00000004247, el 27 de octubre de 2010 el desembolso de 400.000 bolivianos para la adquisición de los espadines, cuyo cheque 0035969-5 del Banco de Crédito (BCP) fue emitido recién el 3 de noviembre de 2010 para el retiro de esa cantidad de dinero.
Por lo que, según Pone de León, 19 días después, el 22 de noviembre de ese año se contrata a la empresa Import Export Rojas, socia accidental del artesano alteño Antonio Acarapi, para la fabricación de los espadines tal como establece la documentación presentada al Ministerio Público: “Lo que el titular y la información divulgada por un matutino de circulación es imprecisa… Lo que pido a los periodistas es más responsabilidad en su labor, porque un titular como éste que además de ser alejado a la verdad, que es falso, daña la imagen y la carrera militar de mi cliente”.
Recordó que el Ministerio de Defensa certificó que el general no tiene cuentas pendientes con el Estado, mediante el informe DGAA.UF.SC.DC N° 77/12, que acepta el descargo presentado por el general Rojas por la fabricación de 300 espadines. “Esta certificación dejaría sin efecto el proceso de investigación abierto en el Ministerio Público”, dijo Ponce de León.
“El general Rojas en su condición de comandante del Colegio Militar el año 2010 destinó 402.000 bolivianos provenientes del Ministerio de Defensa para la fabricación de 300 espadines de bronce y acero de alta calidad, cada uno costo 1.340 bolivianos la unidad, no obstante, ante este proceso penal instaurado en su contra el jefe militar depositó la suma de 100.000 bolivianos en cuentas fiscales del Ministerio de Defensa, tal como certifica el recibo de Tesorería N° 0085196, para demostrar que no cometió irregularidad alguna y menos daño económico al Estado”, sostuvo.
Subsanado el descargo de cuenta observado al general José Félix Rojas Inturias, Jefe de Estado Mayor del Ejército, referente a la adquisición de 400 unidades de espadines para damas y caballeros cadetes del Colegio Militar del Ejército, correspondiente al documento de obligación N° 13975/10 del comprobante de egreso N° 4247/10, se establece que cumple con los requisitos exigidos por el Reglamento de Descargos de Cuentas Documentales por lo tanto se aprueba el descargo por 400.000 bolivianos, debiendo asentarse en las partidas correspondientes, señala el informe oficial del Ministerio.
El fiscal Marco Antonio Rodríguez asignado al caso espadines habría emitido la imputación formal contra el general Rojas por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. No obstante, el abogado defensor del jefe militar considera que no existe sustento legal para continuar con acusación penal.
Corroborando la calidad de los espadines, El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) emitió el informe constatando el cumplimiento de los requisitos de la fabricación solicitado por el comprador, en este caso el general Rojas. Los resultados de los ensayos fueron realizados por el laboratorio del Instituto de Investigaciones Físicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
//YFM/jlz//

miércoles, 11 de julio de 2012

Valverde se pregunta porqué Villegas tardó tanto tiempo en denunciar a Gerson Rojas gerente de Separación de Líquidos, acusándolo de corrupción den millonarios contratos. contradicciones y anormalidades a granel.

imagen y texto de ANF del padre J. Gramunt s.j.
El comunicador cruceño Carlos Valverde cuestionó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, haya demorado 10 días para sentar una denuncia ante la Fiscalía sobre el último caso de presunta corrupción acaecido al interior de esta institución.

El pasado 17 de junio se destapó un presunto hecho de corrupción en la estatal petrolera tras el choque de un vehículo oficial por parte del ahora ex gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas Terán, y el ex funcionario Agustín Ugarte Méndez, a quienes se los acusa por corrupción en la firma de millonarios contratos que superan los 600 millones de dólares. 

“Llama la atención que Villegas no sepa los sobreprecios en 600 millones de dólares. 10 días después los asesores de Carlos Villegas informaron a la Fiscalía sobre los hechos de corrupción”, cuestionó el periodista en su programa Sin Letra Chica.

De acuerdo a los antecedentes del caso, YPFB, tras el choque del vehículo, el 19 de junio sentó la denuncia por conducción peligrosa contra Rojas. El 22 de junio Villegas instruye a los equipos de jurídica, transparencia y administración de YPFB iniciar un proceso de investigación por uso indebido de bienes del Estado.

El 28 de junio se interviene la oficina de Rojas donde se encontró un recibo de depósito bancario por pago de alquiler de cajas de seguridad del Banco Mercantil Santa Cruz y otros documentos que fueron entregados al Ministerio Público. El 29 de junio, YPFB presenta la querella criminal y solicitó la detención preventiva del acusado, que fue recluido en el penal de Palmasola.

“Esto no es bueno, porque quién nos garantiza que no se haya ocultado evidencia. Por qué Yacimientos demoró en revelar la presunta corrupción. Por qué se tardaron en querellarse contra los presuntos cobradores de las comisiones. Villegas tiene que decirle al país todo esto”, pidió. 

Tras la requisa a las cajas fuertes se encontró y se secuestró la suma de 90 mil dólares en nueve fajos, anotaciones de supuestos montos y fechas de movimientos de dinero, lo que derivó en la detención de Rojas y Ugarte.

lunes, 9 de julio de 2012

Santo Evo vuelve con un nuevo ataque a la Iglesia. Mientras el Cardenal clara porque los indígenas sean atendidos ya nomás (Jimmy Ortiz Saucedo)


Noticia: La Iglesia y los medios son otra vez cuestionados por el Gobierno  (El Día 3-07-12).- El sacerdote paceño y director de radio Fides, Eduardo Pérez, reaccionó ayer luego de que el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, lo acusó de apoyar el motín policial. Le contestó desde su emisora y le hizo un pedido: "que no haga caso a los chismes".

Comentario: Su Excelencia se pasa la vida desacreditando a todo mundo. Es una de sus principales características. La ponzoña esta siempre en sus labios. Muy rara vez se hace comentarios positivos o motivadores. Para él, no hay nadie bueno, con excepción de sus afines ideológicos, mientras se mantengan fieles.
Cuando la iglesia lo apoyaba era buena y Santa. Cuando CIDOB lo apoyaba eran los puntales de su proceso de cambio. Cuando Juan del Granado y el MSM lo apoyaba eran compañeros inigualables. Cuando Filemón Escobar los poyaba era el ideólogo del partido. Cuando CONAMAQ los poyaba eran los genuinos representantes del mundo andino. Cuando la prensa lo alaba es patriótica. Y la lista es larga.
Hoy todos ellos, que le critican sus atropellos y gruesos errores, son vendidos a la derecha. Los persigue y los descalifica inmisericordemente. Ayer eran buenos, hoy son malos.
Se molesta por la guía espiritual de la iglesia al pueblo boliviano. Se molesta que CIDOB y CONAMAQ no permita la destrucción de la naturaleza. Se molesta porque Juan del Granado no comparte su totalitarismo. Se molesta con Filemón Escobar, que se dio cuenta que crió cuervos. Se molesta que la prensa diga la verdad. Morales solo acepta las alabanzas y las ridículas guirnaldas de los chupamedias.
Su esencia sindical cocalera, no le permite recibir críticas. Se incomoda incluso con las preguntas que le hacen los periodistas, y aprovechando de su investidura, los recrimina públicamente y los ofende. Se cree un dios.
El Presidente Morales ve a todos los que lo cuestionan como enemigos. No entiende que este país es de todos, y por lo tanto todos tenemos derecho a opinar, a disentir o estar de acuerdo.
No puede tratarse a la gente, a las instituciones o a los partidos, según las avenencias o desavenencias coyunturales. Los lideres deben ser serios, coherente y sobretodo demócratas. Estos son los líderes capaces de construir un País. Desgraciadamente Bolivia no los ha tenido, por eso somos el país fallido que somos.
Morales está contribuyendo a empeorar la situación de esta pobre Patria. Morales no es el estadista que Bolivia esperaba, su exagerada ideologización lo obnubila, y no le permita ver la realidad. Anda viendo bultos por todas las equinas.

No me cansaré de repetir: Necesitamos una nueva clase política meritocrática, que sea amada y respetada por su pueblo. Necesitamos un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses sectoriales, ideológicos o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. Un liderazgo integrador. Ya basta de Melgarejos, Gonis y Evos gobernando Bolivia.

cabreo! fastidia, repulsa es lo que causa ante la opinión pública el descubrimiento de otro gran negociado, en realidad robo! en YPFB a cuya consecuencia 2 altos personeros están tras las rejas. es el inicio de otro robo masista!


Guider Arancibia Guillén | garancibia@eldeber.com.bo
La comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía detectó que los altos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), ahora encarcelados, tuvieron a su cargo los proyectos de separación de líquidos de la Planta de Río Grande y Gran Chaco por las sumas de $us 498 millones y por $us 156 millones. 
Las nuevas revelaciones surgen después de que el ex gerente nacional de planta de separación de líquidos, Gerson Richard Rojas Terán, y  Agustín Javier Ugarte Méndez,   miembro de la comisión calificadora de YPFB, fueran enviados a la cárcel de Palmasola por uso indebido de bienes públicos, enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y otros. Rojas protagonizó un triple choque con  una vagoneta oficial en el kilómetro 94 de Ichilo y este hecho se constituyó en la punta del ovillo para destapar el manejo económico de la estatal en las licitaciones a empresas. 
Los fiscales Carlos Candia, Anuncio Piérola, bajo la dirección de la coordinadora nacional anticorrupción y Norma Olmos Gonzales convocarán a prestar declaraciones a numerosas personas porque consideran que la investigación es compleja y recién empieza. Piérola afirmó que el exejecutivo Rojas está recluido en la cárcel, pero por el accidente y el uso indebido de bienes públicos, por lo que se le recibirá nueva declaración ampliatoria dentro de la investigación por legitimación y enriquecimiento. También se lo presentará ante otro juez cautelar para una nueva imputación por el manejo de dineros. 
Los exfuncionarios de YPFB tenían dos cajas de seguridad a su nombre alquiladas en el Banco Mercantil Santa Cruz. El 5 de este mes tras el allanamiento y apertura con orden judicial de una de ellas se descubrió $us 90.000, pero la otra estaba vacía. Sin embargo, los fiscales ya detectaron que de acuerdo con informes del banco un día antes Ugarte Méndez acudió al banco y retiró aproximadamente $us 400.000. En la caja se halló anotaciones en un minibloc con manuscritos de números con diferentes montos de dinero.  
La estatal de YPFB en un comunicado ayer aseguró que las indagaciones contra los dos ex ejecutivos se iniciaron el 22 de junio como consecuencia del accidente vial protagonizado por Gerson Rojas. Señala el comunicado que las pesquisas se desarrollaron por instructivas del presidente Carlos Villegas tras su arribo de México. Sin embargo, las audiencias cautelares para ambos imputados se desarrollaron a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad. Por instructivas superiores,  los policías prohibieron el ingreso al Palacio de Justicia a los periodistas. Ugarte está detenido en la Felcc y Rojas Terán en Palmasola.
    Detalles del manejo de dineros    

- Adjudicación y empresas. Informes de la Fiscalía señalan que para la evaluación técnica y económica del contrato de Planta Río Grande se presentaron a la licitación las empresas Pentechs, Aesa y una alemana. 
- Una pollería. Agustín Ugarte afirma que producto de la licitación se recibió en una oportunidad Bs 100.000 que se adjudicó Aesa. El 30 de junio entregaron Bs 56.000 a un pariente para que los utilizara en la instalación de una pollería. 
- Cargos a cambio de apoyo. Ugarte reveló  que cuando ingresó a la gerencia de plantas, el gerente Gerson Richard Rojas les preguntó si estaban comprometidos con él. Ugarte respondió que sí estaban comprometidos con Rojas y este les dijo que entonces aprobaran la evaluación técnica a favor de Aesa y que a cambio les ayudaría a ascender a una dirección de proyectos. Esto se los dijo cuando la oficina funcionaba en el edificio Casanovas, frente al Palacio de Justicia.
Escondieron vehículo para borrar huellaSegún las pesquisas de la Policía y de la Fiscalía, la vagoneta Toyota Land Cruiser color blanco con placa 2841-KKL modelo 2012 valuada en $us 80.000 tenía la viñeta de YPFB. El domingo 17 de junio estaba manejada por el gerente nacional Gerson Richard Rojas, que en el kilómetro 94 en estado de ebriedad protagonizó una triple colisión. 
La Fiscalía asegura que Rojas llegó a un arreglo económico con los choferes afectados y él se internó en la clínica Incor. La viñeta fue retirada y la vagoneta fue llevada hasta un garaje de la plaza principal de Santa Fe de Yapacaní. Para los fiscales,  se buscaba borrar toda evidencia y tal vez comprar otro vehículo nuevo.