Vistas de página en total

martes, 30 de septiembre de 2014

Brasil otorgó asilo político al capitán policía Laguna a solicitud del ex-guardia de Marcelo Soza. el amparo es por un año, así se suele empezar y luego se prolonga por otro y al tercero o cuarto permiso el solicitante puede buscar la nacionalidad. Laguna dijo estar perseguido, varias veces el Ministerio Público trató de detenerlo, habló con periodistas desde Brasilia donde se encuetra.

A través de una entrevista concedida a la red televisiva, Cadena A, el capitán Juan José Laguna Saavedra, encargado de la seguridad del exfiscal, Marcelo Soza cuando encabezaba las investigaciones del caso Terrorismo, denunció que vive bajo amenazas.

La entrevista fue grabada antes de su salida del país, rumbo a Brasil. En aquel entonces aseguró su predisponibilidad de comparecer ante los juzgados si era requerido. No obstante, el amedrentamiento “por parte del Gobierno” lo hizo temer por su vida y su libertad, aunque no quiso precisar nombres.

El uniformado, aseguró desconocer de las actividades ilícitas de las que se acusó a Soza, en su momento. En ese marcó, negó haber coadyuvado en algún hecho de extorsión durante las investigaciones del caso, sostuvo que solo cumplía con su labor de brindar seguridad a la exautoridad.

También prefirió guardar silencio en otros aspectos, manifestando que son “secreto profesional”, pero que si sus superiores así se lo ordenan, él romperá el silencio.

Laguna dijo que cuando fungió como custodio de los reos por el caso en cuestión lo hizo cumpliendo órdenes, no con fines de amedrentar a los mismos. Asimismo, consultado sobre la veracidad de los audios presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales, contra Soza, dijo desconocer su veracidad.

Tras la huida de Soza, Laguna retornó a trabajar en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, pero ante las constantes amenazas que ponían en riesgo su integridad y la de su familia pidió refugio político al Comité Nacional para el Refugiado (Conare) de Brasil, la pasada semana, por considerarse un perseguido por el Gobierno.

Entretanto, la Policía Nacional inició un proceso disciplinario por el delito de deserción contra el capitán. El comandante  de la Policía, Walter Villarpando, informó que en cumplimiento de las normas de la institución, el oficial será dado de baja, ya que si un efectivo no se hace presente durante tres días continuos a su fuente de trabajo es destituido directamente. "Si en tres días no se presenta a su fuente laboral es deserción y eso es baja definitiva sin derecho a reincorporación”, dijo la autoridad a El Dia, SC

lunes, 29 de septiembre de 2014

la denuncia de Juan está plenamente respaldada. 400 muertos recibieron papeletas de sufragio. este gravísimo fallo, es signo de incapacidad, de ineficiencia y hasta de mala fe. un TSE que no funciona en estos detalles, no funciona en otros. y la autorización para la reeleción de Evo.Alva, no vino acaso de estos "tribunos"? Fides.

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció en “El Café de la Mañana” que en el Padrón Electoral sólo en La Paz, hay más de trescientas personas fallecidas que figuran como habilitadas para votar, lo que revela la falta de responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral.



“Lo que hicimos hace ocho años, fue informatizar la información del cementerio, me encontré con un cuarto lleno de papeles cuando era alcalde, cuando finalmente nos entregaron el padrón nuestros amigos del Tribunal Supremo Electoral, les pedí a los amigos de la alcaldía que hicieran una verificación de registros y saltaron 326 nombres en el padrón electoral que estaban registrados como fallecidos, solamente del año 2012, 2013 y 2014, hemos supuesto que la última verificación se dio hasta las elecciones judiciales”, reveló.

Tal como lo hiciera en el debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, el domingo, Del Granado calificó de ineficientes a los miembros del órgano electoral y reiteró que la inclusión de personas fallecidas es una muestra de la falta de transparencia en el manejo del proceso electoral.

“Esto es muy grave, esto es no sólo es una muestra de la falta de imparcialidad que lo hemos denunciado, la falta de transparencia y la improvisación e ineficiencia completa de estos señores que están degradando al extremo la institucionalidad electoral del país, un vocal ha salido a decir que hagamos la denuncia, que hagan su tarea por Dios, porque quiere decir que ninguna persona fallecida que se entierra en el cementerio general se entierra sin previa presentación del certificado de defunción”, acotó.

viernes, 26 de septiembre de 2014

quejas por el teleférico porque está funcionando "al tun tun" o como dice el vulgo "a la quete", imprevisiones y aspectos no conclusos de la línea amarilla. escombros que tendrá que recoger la Municipalidad a su costo...será?Lupe Cajías

Lo que se temía desde que se lanzó el Teleférico sin licitación y sin consulta al Gobierno Municipal de La Paz, se cumple en los primeros meses de funcionamiento de la Línea Roja del Teleférico y en la primera semana de funcionamiento de la Línea Amarilla, sin que se anuncien soluciones a los nudos estructurales que trae la iniciativa. Ello sin nombrar su millonario costo; seis líneas más significarán casi una quinta parte de la deuda externa; la hidroeléctrica que se construye en Misicuni cuesta la mitad que esta fase.
Quizá este proyecto sea representativo del accionar del Movimiento Al Socialismo en la administración pública. A partir de diagnósticos acertados sobre problemas cotidianos, en este caso el transporte público, se diseñan soluciones más políticas que técnicas y sin coordinación con los otros agentes que intervienen.
El paseo por cualquiera de las dos líneas es inédito, romántico y bello por el entorno paceño. Muchos turistas se apuntan al recorrido y según reportes llegan personas de otros lugares del país exclusivamente para tener esa experiencia. Era  previsible.
Pasajeros que divisan en vivo y en directo la intimidad de las personas que moran debajo de las coquetas cabinas; en un momento se pensó en tapar los vidrios con avisos pero ello quitaría el gusto. Unos disfrutan, mientras otros soportan el cambio en sus existencias. Ese susto está acentuado en el paso de la Línea Amarilla, sobre todo desde la Buenos Aires, la parada en la Méndez Arcos y hasta la salida a Kantutani.
Decenas de familias comprueban que este formato es invasivo, con sus torres en medio de acerase incluso dentro de condominios, con su distancia que permite la directa observación de sus patios y con el ruido permanente que hace imposible la otrora paz.
Lo peor es que se inauguró la Línea Amarilla sin las mínimas condiciones. El primer día el sistema se detuvo al menos tres veces y por más de 15 minutos y no segundos como insinúan autoridades del Teleférico y la gente sube y baja en plataformas de tierra y con barandas de plástico.
Las calles aledañas están destrozadas; la “solución” de la millonaria empresa es tirarle el muerto al GMLP y cuando la autoridad edilicia tenga que distraer recursos humanos, financieros y técnicos para una pasarela, no faltará el concejal que quiera juzgarlo por malversación porque ello no estaba en el POA.
Ya están los vendedores ambulantes en medio de la polvareda y el caos en la Curva de Holguín, ni rastros de conexiones con otros servicios ni plazas de comida o culturales. Al tuntún, a como dé lugar. Una idea modernista con un resultado cojo.
La autora es periodista.

jueves, 25 de septiembre de 2014

el título de El Dia es fuerte "nuestro vergonzoso órgano legislativo" con Venezuela,Bolivia peor de todos con ausencia de transparencia y con indicadores negativos. lo más curioso es que su responsable Alvaro García Linera va pregonando de una "excelencia queno existe" es muestra del absolutismo, sin equilibrio y con total control del poder de Evo Morales

En una lista de diez países latinoamericanos evaluados, Bolivia aparece junto con Venezuela con los niveles más bajos de transparencia y eficiencia legislativa. El promedio conseguido por el Congreso boliviano es de apenas 24 por ciento, menos de la mitad del logrado por el parlamento peruano y 16 puntos por debajo del promedio continental.
El informe ha sido elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y a nivel general, los resultados no son nada alentadores, pues solamente Perú y Chile tienen una ubicación regular, lo que habla muy mal del estado de la democracia en la región.

El informe mide el funcionamiento de los congresos basándose en cuatro dimensiones: Presupuesto, Gestión Administrativa y Mecanismos de Participación; Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas; Normatividad y Labor del Congreso.
El peor indicador es la transparencia, con parlamentos que irrespetan los códigos de ética, violan los mecanismos para el trabajo en comisiones y mantienen el tratamiento de los temas en reserva o a través de ciertos niveles de secretismo, lo que impide el funcionamiento pleno de los mecanismos democráticos de control y pluralismo.
Salvo raras excepciones, los congresos no disponen reglamentaciones de lobby, no hay registros públicos de los debates y discusiones en comisiones y tampoco se difunden con asiduidad las labores de los parlamentarios, las votaciones y otras acciones que deberían estar abiertas al público.
El estudio afirma que casi ningún congreso provee información sobre las asesorías que reciben los congresistas, ya sea remuneradas o no; no se sabe la idoneidad de los asesores y sus contratos; tampoco hay registro sobre obsequios a los parlamentarios y si bien todos los países cuentan con una normativa sobre la ética parlamentaria, no hay cómo hacer una evaluación de su cumplimiento.
En casi todos los indicadores arriba señalados, el parlamento boliviano aparece muy abajo, precisamente al lado de aquellos países que han avanzado en el despotismo y el autoritarismo, reduciendo a los poderes Legislativo y Judicial, simplemente a instrumentos que apuntalan el monopolio del poder central.
En el caso boliviano este fenómeno se ha vuelto mucho más evidente, desde que se impulsaron las reformas que redujeron el peso de las minorías parlamentarias y que tienden hacia la concentración, como efectivamente sucedió, a través del dominio de los dos tercios de la asamblea y el control de ambas cámaras.
En Bolivia, el trabajo legislativo ha sido degradado a tal punto, que ha desaparecido el debate, el trabajo en comisiones es prácticamente inexistente y casi todos los proyectos se originan en los gabinetes del Órgano Ejecutivo y el paso por el Congreso es un simple trámite burocrático que penaliza la disidencia y castiga incluso cualquier tipo de visión cuestionadora dentro del oficialismo.
El peor daño que se le puede hacer a la democracia es continuar con este camino desde la hegemonía hacia el absolutismo, que elimina toda posibilidad de contrapeso, de equilibrio y de control del ejercicio del poder, algo inconcebible en un estado de derecho.
El peor indicador es la transparencia, con parlamentos que irrespetan los códigos de ética, violan los mecanismos para el trabajo en comisiones y mantienen el tratamiento de los temas en reserva o a través de ciertos niveles de secretismo, lo que impide el funcionamiento pleno de los mecanismos democráticos de control y pluralismo.

martes, 23 de septiembre de 2014

texto meditado y profundo. las dos latinoaméricas. una de corte castrista y chavista, cuyo seguidor es evista y desaprovecha la bonanza...la otra es seria, inteligente Chile, Perú, Colombia, México que le sacan el jugo a la "década de oro"

Son años electorales en América Latina, con discursos llenos de un optimismo engañoso. En este contexto muy pocos perciben lo que para los economistas y personas bien informadas son señales de alerta que anticipan una dura crisis, al menos en una parte del continente. Veremos cuál.
Bastaría con señalar que Brasil acaba de ser declarado en recesión y con ello anticipar serios problemas no solo en la región sino en todo el mundo, tratándose de la séptima potencia global. Pero a eso hay que agregarle la moratoria en Argentina, las bajas calificaciones de riesgo en varios países, altos niveles de inflación, anuncios de déficit fiscal y las poco alentadoras previsiones de crecimiento en la gran mayoría de los países.
Ya no hay duda que se está acabando la "década de oro" en la economía continental, que significó también el auge de gobiernos muy populares que se adueñaron de un éxito que venía de la China, de la India y de Vietnam, entre otras, naciones donde la demanda de materias primas ha comenzado a declinar.
Curiosamente, los mejor ubicados, aquellos que mantendrán un nivel de crecimiento considerable son Chile, Colombia, México y Perú y no son precisamente los lugares donde se dio campo al populismo autoritario, a las políticas enemigas del libre mercado y tampoco donde se dio rienda suelta al derroche y la repartija.
Todos ellos forman parte de la Alianza del Pacífico, que en lugar de recurrir al aislacionismo de Brasil, Argentina, Bolivia o Venezuela, decidieron continuar con las estrategias de apertura comercial. En lo político, son naciones que apostaron por el respeto a la constitución, el estado de derecho y la alternabilidad en el ejercicio del poder.
Lo de Argentina y Venezuela son ejemplos de pésimas gestiones, de exagerada corrupción y la absoluta falta de prudencia en la conducción económica. No se puede anticipar que vaya a ocurrir lo mismo en toda la región, sin embargo, en los próximos dos años se verá quién hizo las reformas correctas, quién manejó bien las políticas monetarias y sobre todo, quién capitalizó adecuadamente el período de bonanza.
Será una suerte de competencia no declarada entre quienes se inclinaron por el populismo y los que se mantuvieron firmes en el trabajo estructural de abrir nuevos mercados, de conducir al país hacia la industrialización, la diversificación y la competitividad, palabras prohibidas en nuestro país, donde lo contrario a neoliberalismo es entendido como estatismo improductivo. A eso le llaman "estratégico, de contenido social y comunitario" y le ha llegado el momento de mostrar sus bondades.
Para los países de América Latina, la llegada de la década más importante de su historia en términos económicos era el momento de cambiar su matriz productiva y de pensar en un modelo distinto al primario exportador que ha mantenido al continente en una constante repetición de ciclos de abundancia y escasez, que según entendidos no se repetirá en la misma dimensión que en los años '80 y '90, al menos no en aquellos que hicieron buena letra en educación, en salud, en combate a la pobreza y en productividad.
Serán años en los que se probará no solo la calidad de las políticas públicas, sino también el nivel del liderazgo de quienes hoy se sienten invencibles. En realidad, la calidad de un capitán se mide en las tormentas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

reitera Tuto con humildad y sin rabia. "no tenemos medios. estamos haciendo milagros" para explicar el cómo funciona la campaña del PDC en este proceso electoral.

“No tenemos medios de comunicación ni estatales ni para estatales y hacemos campaña con pocos recursos”, señaló este domingo el candidato a la Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, y agregó que el presupuesto de su partido para la campaña política ronda los 200 mil dólares gracias al porte de militantes y amigos.

El exmandatario indicó que los recursos que dispone no son suficientes para llevar adelante un proceso de difusión de su programa de gobierno, empero señaló que se hacen todos los esfuerzos del caso para conseguir el respaldo de la gente.
“Hay un grupo de personas que busca dinero. Es la campaña más barata más austera, no tenemos apoyos millonarios. Hay gente que nos trae banderas, que nos da sus casas para campaña. Lo estamos realizando en la medida de nuestras posibilidades. Lo que se pueda conseguir se lo va a llevar adelante”, indicó.
Fuentes del PDC indicaron a Erbol que Tuto decidió asumir el mayor peso de la campaña y para ello programó viajes permanentes hacia todo el país, la mayoría por tierra. Cuenta con el respaldo de la candidata a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui.
Admitió que tuvieron dificultades para obtener fondos, tomando en cuenta la magnitud del evento que se avecina y el principal candidato Evo Morales.
“El MAS está ganando en el pintado de las paredes y nosotros en el corazón de la gente. No tenemos medios estatales, paraestatales ni nada. Nosotros tenemos un mensaje claro, yo le garantizo que nadie más que yo y Tomasa abrazó a tanta gente, nadie besó tantos cachetes. Le aseguró que ahí ganamos 5-1 a todos los demás candidatos juntos”, sostuvo.
La exautoridad recordó que Evo Morales Ayma utiliza las ventajas del poder para hacer campaña, especialmente de los bienes de los bolivianos.
“Evo anda en su burbuja blindada, en su jet Falcon y en su helicóptero. Yo voy por toda Bolivia con los recursos que tengo.
Ingreso mensual
Quiroga Ramírez no dio una cifra exacta de la cantidad de recursos que se presupuesto,
aunque ronda los $us 200 mil dólares.
Indicó que él vive de los ingresos que genera como conferencista internacional, actividades particulares gracias a su profesión de ingeniero de sistemas y consultorías que realiza en diversos países.
“Me gano la vida trabajando, haciendo conferencias en el exterior, soy ingeniero de sistemas. La madre de mis hijos es maestra. Vivo del trabajo que hago. Doy conferencias hago consultorías en Haití y África”, enfatizó.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Alicia Muñoz debe irse a su casa gritaron bolivianos en Barcelona, y es que Alicia se ha dedicado a dividir a nuestros compatriotas en esa ciudad de España, favorece sólo a los promasistas, preteriendo a los demás. recordar que Muñoz ocupó el Ministerio de Gobierno en los inicios de Evo, y se le atribuyen acciones que llevaron a la muerte de 16 personas en Huanuni y del 11 de enero en Cochabamba, Muñoz representa al grupo castrista en el MAS.

Personal consular que tiene carrera y estudios es desde luego el más idóneo para ocupar estos cargos y les resulta más expedito mantener relaciones con los bolivianos de mejor forma y sin manifestaciones de rechazo.

Las oficinas consulares que tiene Bolivia en diferentes países del mundo, son importantes porque tienen que ver con la representación que asumen a nombre del Estado ante otro receptor, pero también, por la ayuda o protección que prestan en diferentes trámites a los connacionales.

La función de mayor responsabilidad en esas atribuciones está encomendada a los cónsules generales por ser un cargo que recibe un funcionario por parte del Estado para desempeñar la función consular en el extranjero. Estas responsabilidades, son diferentes a las del cónsul honorario, que puede ser de cualquier nacionalidad, por lo que no implica ser un funcionario de Estado.
escena del 11 de enero en Cochabamba. maniobra de Muñoz contra Urresti


Estas breves apreciaciones son importantes para establecer el marco en el que desarrollan su trabajo en el exterior los cónsules generales y son pertinentes porque en algunas oportunidades se ha puesto en entredicho su labor, las relaciones con los compatriotas y la seguridad y tutela que les deben prestar. 

Recientemente, un grupo de residentes bolivianos que viven en Barcelona, España, realizaron una marcha de protesta en el centro de esa ciudad, exigiendo la renuncia de la cónsul Alicia Muñoz, a quien acusan de dividir a la colectividad. Dicen que la cónsul tiene preferencias por algunas organizaciones de bolivianos que se han conformado y que apoya a los que piensan igual que ella y a los que no, son apartados.

Si son evidentes estas versiones, se estarían transgrediendo principios substanciales de las funciones consulares y que deben regir con carácter general para estos representantes y que son inherentes precisamente a las que encarga el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando señala al cónsul la tarea de asistir a los ciudadanos del país de origen en diferentes trámites, orientarlos en su defensa, otorgarles pasaportes, documentos de identidad nacionales de su país, poderes, certificados y otros.

Lo que es indispensable en las funciones de un cónsul, resulta del trato que tiene que dispensar a los bolivianos en el exterior, que debe ser oportuno, amable, pero sobre todo sin ningún tipo de preferencia, por razones ideológicas, de credo o condición social. Estas son condiciones básicas que están entendidas en las normas constitucionales y cualquier preferencia política o ideológica por unos en desmedro de otros, resultaría una figura de discriminación.

Lo importante también en el ejercicio de la función consular, está en considerar que estas funciones son una extensión de lo que acontece en territorio nacional y que se replica en el exterior, donde los connacionales, tienen el derecho de recibir protección en todo sentido, y por ello mismo, si se presentarían situaciones de preferencia a grupos organizados de bolivianos, sea cual fuere el motivo, resultaría un contrasentido e incluso una falta grave en la función consular.

En lo general, estas acotaciones sobre las responsabilidades consulares, son parte de la formación del personal que representa al país y que es designado en diferentes ciudades de otros países, para defender e interactuar con los compatriotas de la manera más solícita y cordial posible. 

Personal consular que tiene carrera y estudios es desde luego el más idóneo para ocupar estos cargos y les resulta más expedito mantener relaciones con los bolivianos de mejor forma y sin manifestaciones de rechazo o protesta.

jueves, 18 de septiembre de 2014

si Evo y sus incondicionales andan proclamando que hay bonanza, dinero a raudales, presupuesto para todo, es lógico que "los jubilados pidan tres mil como un bono extra", razona Humberto Vacaflor...en charla con Bea Cahuasa de Fides

El reconocido economista Humberto Vacaflor afirmó en “Acoso Textual” de Fides, que el Gobierno es el único responsable por el pedido de un bono de Bs. 3000 de los jubilados del país, debido a que las autoridades diariamente afirman que el país atraviesa una bonanza económica nunca antes vista, por lo cual los rentistas se sienten discriminados ya que no se benefician de la  supuesta prosperidad, publicitada en actos oficiales y en propagandas pagadas por el Estado.



“Si estás hablando todos los días que este es el mejor Gobierno del planeta tierra, que tiene una bonanza maravillosa, porque todo ha sido esfuerzo del ministro Arce Catacora y todo eso, todos los días lo repiten por spots, jingles, discursos porque se extrañan que la gente venga y diga, bueno porque no me das un poco a mí, ¿o para quien es esa plata?, están pidiendo algo del fabuloso cofre que ellos dicen tener”, explicó sarcásticamente.

Añadió que como advirtieron organismos internacionales de financiamiento, al parecer la bonanza económica lograda gracias al super-ciclo de los precios internacionales de las materias primas, llega a su fin y el gobierno comienza a percibir problemas económicos en un futuro cercano.

“Parece que el fabuloso cofre ha comenzado a flaquear, lo del pago del doble aguinaldo para los empleados públicos ha sido difícil para el Estado, han tenido que pedir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para eso, hay como medio millón de empleados públicos y cuando estamos en campaña electoral es más rápido, en este momento, ya se ha anunciado que de todos modos va a haber doble aguinaldo, porque el crecimiento va a ser superior al 5%”, añadió.

lunes, 15 de septiembre de 2014

las mieles del poder, es una vieja obra literaria, que Manfredo Kemppf asume para un artículo virtual, aquí analiza"las bravatas de quedarse para siempre en el Palacio" y relata el escritor su propia experiencia. sin recursos, bloqueados, reclamos sin dinero para atender, ni minerales, ni gas extra que vender, sin cheques del exterior, y sin los chinos que compraban nada. compara ayer y hoy, EM tuvo sus penurias de niño y de joven, lo que no le da derecho a desvirtuar la democracia.

Eso de andar diciendo que uno ama el poder y que ha llegado con la intención de quedarse para siempre, debe causar una gran satisfacción personal pero resulta tremendamente peligroso. Seguramente que quien lo expresa se siente un superhombre. Decir que si el pueblo quiere se quedará gobernando hasta que lo saquen fiambre del Palacio es, además de burlesco, antidemocrático, y puede provocar reacciones también antidemocráticas entre sus opositores.  No hay que estirar tanto la soga ni jugar con fuego. Menos en Bolivia donde los votos son volátiles y la paciencia se acaba. No son aconsejables, entonces, ni para S.E. ni para el sistema de derecho, esas bravatas de permanencia eterna en el mando. Ya sea la persona o el partido.
Con certeza que si hubiéramos tenido la posibilidad de gobernar no habríamos querido permanecer toda la vida en el mando, porque en nuestra corta experiencia política, la situación que  vimos en el Palacio no fue nada grata. Era un solo sufrimiento porque no había un centavo partido por dos y porque, de yapa, vivíamos  bloqueados en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, mataban a nuestros soldados en el Chapare, se producía la llamada Guerra del Agua, los corruptos acusaban de corrupción, la oposición parlamentaria era implacable, y los reclamos salariales tupidos. No había plata para nada, menos para poner un spot en TV7 mostrando la entrega de alguna obra o de un bono.
Eso  porque los minerales no valían un adarme ni el gas tampoco. No había cheques que llegaran del exterior fuera del Presupuesto. Y los chinos todavía distraían su hambre atávica con algas y lombrices y recién empezaban a mostrar el dinero de hoy para comprar todos los granos del mundo.  Gobernar ahora, con los chinos ricos construyendo satélites y comprándolo todo al cash y disfrutando de mercados consolidados para el gas, no es lo mismo que hace diez o veinte años, cuando se administraba el Estado en medio de gran sufrimiento. Hasta poder recibir dignamente a un mandatario extranjero no dejaba de provocar sofocones en el Protocolo por los costos. Ahora se recibe a cientos de invitados con pasajes pagados, cama y banquetes. Y varias veces al año.
Armar un viaje del Presidente al exterior era cosa de locos. En primer lugar porque el Congreso no le daba permiso para salir del país. Y luego había que comprar los pasajes en líneas comerciales (el Sabre Line FAB 001 apenas llegaba hasta Lima). Y agenciarse platita para los viáticos, en abierta pelea con la respectiva comisión de Diputados, a veces en manos de la oposición. Hasta para ausencias por enfermedad grave del mandatario los diputados ponían cortapisas con móviles inconfesables. Los desplazamientos al interior los hacía el Presidente con uno o dos ministros, su edecán, y parar de contar. No se podía pensar en caravanas de vehículos ululando con medio Gabinete chacoteando dentro. Eso de los “gastos reservados” era una bicoca al lado de los gastos sin ninguna reserva con que ahora cuenta S.E. Y la Contraloría miraba con la fijeza del águila la llave del Tesoro.
S.E. es un hombre con suerte. Y la suerte hay que aprovecharla bien. Pensamos que con platita debe ser fantástico gobernar. Seguramente que S.E. nunca ha tenido un apuro económico desde que está en el gobierno. Bueno, él ya tuvo sus penurias desde muy joven y merece desquitarse. Pero que tampoco diga que se quiere quedar para siempre disfrutando de la manga. O que se van a quedar sus “hermanos”. Los billetes se pueden terminar de un momento a otro y cuando se es rico quedarse pobre es terrible. No es lo mismo que ser pobre toda la vida que es lo que sucede con nuestro pueblo. El pueblo boliviano no sabe lo que se debe gozar con mando, oropeles, lisonjas y dinero. ¡Ni se imagina! El pueblo piensa que S.E. no tiene sino su “kato” de coca en el Chapare.
Con tanta plata del Estado, para que a S.E. no se la quieran quitar a la fuerza, debería invertirla bien en vez de malgastarla. El despilfarro es un pecado en naciones paupérrimas. ¿Cuántos millones y millones de dólares se ha tirado el MAS en la propaganda electoral solamente? ¿Acaso necesita gastar fortunas si tiene un apoyo tan formidable? ¿Para qué invitar rangosamente  a Bolivia a tanto badulaque que llega a hablar de socialismo y de medio ambiente cuando aquí sobran charlatanes sobre el tema? S.E. debería gastar en lo que le hace falta a su pueblo, que va más allá de aplaudidos “regalos” deportivos que pasarán al olvido.


Y que no anuncie que se quiere quedar hasta que lo saquen tieso del Palacio, ni que el MAS permanecerá en el poder hasta el final de los tiempos. Eso de afirmar que ha llegado para quedarse desvirtúa la democracia, desmoraliza a quienes tienen la esperanza de llegar al gobierno mediante el voto, envalentona y anima entonces a los que creen que si el gobierno de turno entraba y ensucia el accionar democrático, todo está permitido.

jueves, 11 de septiembre de 2014

pecado mortal del MAS. no poner freno a los LINCHAMIENTOS. son una lacra. hemos retrocedido en la crueldad y la barbarie. OPINION se atreve, la turba castiga, mata, quema los cadáveres para que no sean identificados. no hay castigo. los juicios se pierden en la bruma del olvido.

La aplicación de sanciones no logra avances y el delito sigue estancado en cuanto a su prevención y en lo penal porque no hay culpables, ni un precedente de condena, que sirva de escarmiento. (Texto del diario cooperativo OPINION, foto archivo del Editor)
Uno de los delitos que más estremece a la gente, claro está, junto con los asesinatos a mujeres de diferentes edades, que también se incrementan, es el linchamiento de personas, supuestamente consideradas delincuentes o gente antisocial que perpetra robos.

El último que se ha registrado en la ciudad de El Alto, de La Paz, no difiere mucho en sus características. Un hombre acusado de robar supuestamente un vehículo fue quemado junto al mismo en una acción despiadada y como ya es costumbre por una turba de gente. En este caso, sin embargo, nadie ha podido comprobar si la víctima del linchamiento ciertamente estaba robando, o sea que no existe ninguna evidencia, lo que deja también al descubierto que los linchamientos pueden tener otros móviles. Y lo peor de esta situación es que los procesos de investigación policial, casi nunca prosperan, pues el famoso código de silencio, que ya es algo habitual, al mismo tiempo se sobrepone a las investigaciones.

 Desde luego, que en este fenómeno tan preocupante de los linchamientos, nunca podría justificarse el hecho de que se infrinja tan cruel y extremo castigo por más que un individuo sea verdaderamente un delincuente que ha causado daño a la integridad física de un vecino o a su propiedad. Una justificación de esta naturaleza cae en la transgresión a la norma penal y se trata, como se ha dicho tantas veces, de un asesinato colectivo contra una determinada persona y que desde luego, quienes instiguen al linchamiento y la misma masa de vecinos que actúan, resultan autores intelectuales y materiales del Más allá de las consideraciones que tienen que ver con estos terribles hechos de sangre, lo que hay que continuar preguntándose, es por qué motivo, estamos frente a la repetición periódica de los mismos, es decir, cuáles son las causas para que se sucedan, sin que hasta el momento se adopten medidas institucionales para frenarlos. 

En este mismo espacio en dos oportunidades anteriores, hemos afirmado que la gente que esgrime los linchamientos como una reacción ante la inseguridad ciudadana, lo hace escudándose en el principio de la justicia comunitaria, lo que resulta una completa aberración porque esa forma de justicia ejercitada principalmente en las comunidades rurales, no contempla la pena de muerte como sanción. De tal manera, que resulta una especie de pretexto que encubre un hecho horroroso, pero que hasta el momento no ha tenido respuesta de parte de las autoridades y de instituciones, para evitar su comisión.

Los linchamientos que se registran en el país, hasta el momento, no tienen respuestas, a no ser algunas llamadas de atención de unas pocas autoridades y de organismos internacionales que han expresado su preocupación y que advierten que existe la urgencia de ponerles coto. Algo parecido a lo que está preocupando durante estos últimos tiempos con la violencia, los malos tratos y los asesinatos a mujeres que si bien han merecido una ley expresa que cataloga estos delitos con la categoría de feminicidios, con penas privativas de libertad hasta de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, aún no encuentra aplicación práctica por una serie de condicionantes materiales y de estructuras en el plano de la justicia.

En el caso de los linchamientos, la aplicación de sanciones, no logra avances y por el contrario, el delito sigue estancado en cuanto a su prevención, porque no se ha hecho nada en educación, como tampoco en materia penal porque no hay culpables ni un precedente de condena que sirva de escarmiento.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Tuto triunfal. nunca un candidato en tan poco tiempo, cosechó tanto apoyo como Tuto. su lenguaje es claro y directo. sin pronunciar un solo insulto, le dice las verdades a Evo, como que está regalando millones de dólares a las petroleras y que invade áreas que no le corresponden como la de Justicia y que haga uso de la "guerra sucia" con intrigas, mentiras, chantajes.

Con el fin de buscar la bendición del Divino Niño, el candidato a presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge (Tuto) Quiroga, estuvo ayer en el santuario de Buen Retiro.
Una vez que compartió con los feligreses en su fiesta patronal, Quiroga sindicó de tirano al presidente-candidato Evo Morales.

Lamentó que el mandatario, con toda su parafernalia estatal, esté utilizando la guerra sucia contra sus adversarios políticos.
Indicó que ya es tiempo de erradicar la dictadura disfrazada de democracia al mando del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Dijo que en lugar de hacer gestión, Morales y su entorno palaciego se han dedicado a perseguir y apresar a quienes piensan diferente.
"Somos el único proyecto en franco ascenso con adhesión de la gente que quiere seguridad en las calles y no criminalidad, que la propiedad de las empresas sea de cada uno de los bolivianos con transparencia y sin despilfarro", dijo el aspirante presidencial.
Indicó además que la gente quiere un verdadero Seguro Universal de Salud y no la compra de armamentos, al igual que anhelan una verdadera justicia y libertad  y no persecusión ni exilio.
Defensoría de la Mujer. Por otro lado, Quiroga dijo que teniendo en cuenta el maltrato a las mujeres que incluso vienen de declaraciones machistas de Morales, es que promete  implementar "La Defensoría de la Mujer", oficina que estaría a cargo de la Vicepresidencia del Estado a la cabeza de Tomasa Yarhui.
Misma que estaría integrada por profesionales expertos que tratarán los temas de violencia de género. "Es triste escuchar al presidente Morales que diga a las mujeres embarazadas en el campo que le pinten en la barriga Evo Cumple", lamentó el candidato presidencial del PDC.
Bendecido por el párroco. Quiroga al escuchar la misa en Buen Retiro, santuario del Divino Niño, recibió la bendición por uno de los párrocos y se comprometió hacer respetar el liderazgo de la Iglesia Católica en Bolivia.
Después de escuchar las necesidades de los comunarios, Tuto se dirigió rumbo a San Carlos y de allí se trasladó a Buena Vista, capital de la provincia Ichilo.
Antes estuvo en Montero, capital  de la provincia Obispo Santistevan, participando del Día de la Tradición de esa población del norte cruceño.

sábado, 6 de septiembre de 2014


el Estado contra el Estado


Huanuni contra Vinto

son los inventos de Evo, ja, ja, ja! ambas estatales se van a la deriva, ja, ja, ja (Texto de El Deber. título del editor)



Los trabajadores de la mina Huanuni anuncian una huelga porque esa empresa estatal no recibe el pago por el mineral que entrega a la fundición Vinto, otra empresa estatal. De lo que se desprende que ambas empresas estatales están en situación deficitaria, como lo había adelantado a principios de año el entonces presidente de Comibol, Édgar Córdoba, antes de ser despedido.

En este mismo estilo, Eugenio Mendoza debió renunciar al cargo de viceministro de Minería, a fines de agosto, porque se atrevió a decir que Huanuni es una empresa deficitaria y que es necesario racionalizar los salarios. Aunque sean despedidos los funcionarios que dan estas noticias, o que las admiten, la crisis sigue siendo muy grave.

Huanuni tiene una pérdida de dos millones de dólares en lo que va del año, a pesar de que el precio del estaño se mantiene por encima de los diez dólares por libra fina, un nivel que supera en diez veces al que tenía a principios de este siglo. Pero Huanuni también tiene un exceso de empleados, desde que el presidente Evo Morales decidió, en 2006, que se incorporen a sus planillas 4.000 cooperativistas, con lo que el total llegó a 4.700 trabajadores. La anterior empresa, en efecto, solo tenía 700 obreros, con una tasa de productividad cuatro veces superior al que tienen los 4.700 de ahora.

El ingeniero Jorge Espinoza, exministro de Minería, dijo que las inversiones que ha hecho Comibol en Huanuni y Vinto han sido mal calculadas y podrían significar una pérdida de 70 millones de dólares para el país. Todo esto lleva, inevitablemente, a preguntar quién maneja las empresas estatales de la minería y con qué criterios. Los responsables del manejo de las empresas deberían explicar cómo es que se trata de actividades antieconómicas.

Ahora, el Gobierno ha ordenado al Banco Central de Bolivia que transfiera a esas dos empresas un total de 95 millones de dólares para que la una pague sus deudas y la otra cubra el déficit. Es decir que el déficit de Huanuni va a ser cubierto con los impuestos de los contribuyentes, y lo mismo pasará con Vinto.

Cuando el Gobierno nacional impulsa con tanto entusiasmo la creación de empresas estatales en todos los sectores, habrá que esperar que se estén tomando todas las previsiones para que no terminen siendo antieconómicas, de tal modo que se conviertan en nuevas cargas para los contribuyentes 

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

viernes, 5 de septiembre de 2014

se refiere Pedro Shimose al "secreto del Candidato" la revelación que hizo EVO "no saben cómo hemos crecido en SC con la plata del G77" y que revelado por Mario Orellana, porque algún amigo, le dejó oir la grabación que fue como "una bomba de tiempo" que hizo estallar los miedos de Evo, al punto que mandó detener al mensajero...

Los que no quieren bajar del árbol manejan la ley, los recursos estatales y los datos estadísticos, como les da la gana, ¡se le mete, nomás!; y aquellos que quieren trepar a él, se atizan palos de ciego (entre ellos) como si jugaran a la gallinita ciega o al juego de la piñata. Los que no quieren bajar del árbol acusan a la Iglesia católica de ser un “rival político del Gobierno”, “de hacer política de oposición”, “de estar camino de convertirse en un partido político”. Para los teólogos masistas, existe un “sindicato católico local” (opositor al Gobierno) y otro “sindicato católico extranjero” (el del papa Francisco) que apoya al Gobierno. Se ve que los ministros no leen L’Osservatore Romano, excepto la ministra Dávila, exredactora del diario católico Presencia. 



¿La Iglesia católica es ‘rival político’ del Gobierno porque afirma que este comete abusos y viola las leyes? A través de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), la Iglesia dijo: “Es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad electoralista”. ¿Acaso no es así? En el audio hecho público por el candidato a senador Mario Orellana, del MSM, el candidato presidente dice: “En Santa Cruz, no se imaginan cómo ha crecido [el MAS] y ahora aquí quiero decirles mi secreto: cuando se presentó la G-77 yo dije a un grupo de compañeras y algunos ministros: “¡Carajo, esta es la mejor campaña!” [Página Siete, 01.09.14]. 

Hoy sabemos que Mario Orellana está preso [La Razón, 29.08.14], pero seguimos sin saber cuánto costó “la mejor campaña del MAS en Santa Cruz”, o sea, la Cumbre del G-77 + China. Como colofón, Mónica Choque, esposa de Orellana, declaró a Erbol: “Sabíamos que después de haber difundido esta grabación, el MAS iba a tomar represalia. Así es la política. Mario solo dijo la verdad y ese fue su delito. Ahora lo tratan como [si fuera] un delincuente” [La Razón, idem]. ¿De veras, así es la política? En el Estado Plurinacional parece que sí, pero la Iglesia católica de Bolivia nos enseña, como lo ha hecho en otras épocas, que la política no debería ser así. 

Además, “el propio presidente admite que viola la ley al hacer proselitismo [en plazos prohibidos por ley] y dice que pagará la multa por ello”. Desde Potosí, el periodista Juan José Toro Montoya le ha recordado al presidente que no se trata de pagar la multa, sino de dar ejemplo. [La Prensa, 29.08.14]. ¿Dónde está el cambio

El Deber denuncia "el malestar venezolano" donde los ciudadanos reciben "retórica en lugar de alimentos" es la demagogia que continúa con ensayos para paliar el hambre, las carenciasde todo, el racionamiento que ahora alcanza "métodos electrónicos lacerantes" (sic)

Los venezolanos enfrentan días aciagos por la crisis económica y política que enfrenta su país, situación que se deteriora aún más por el desgobierno en el que ha caído la gestión del presidente Nicolás Maduro. No se puede comprender de otra manera cuando vemos los principales índices económicos de la nación caribeña, tan entrañable para todos los latinoamericanos. Con una fuerte recesión que llega al -5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación que supera el 50% anual y un derrumbe de las exportaciones, Venezuela está al borde de la quiebra.

En este contexto, las últimas encuestas señalan que más del 60% de la gente considera que la situación es muy preocupante y que el Ejecutivo ofrece una pésima administración frente a este escenario. En una nueva vuelta de tuerca del mandato iniciado en abril de 2013, Maduro anunció cambios en el gabinete, fusión de ministerios y más medidas anticrisis con el fin, así dice, de apuntar a las denominadas “cinco revoluciones” del chavismo: economía bolivariana, revolución del conocimiento, misiones sociales, políticas de Estado y socialismo territorial, todas entre comillas. Parece una burla, pero aquella retórica política, tan vacía de contenidos reales, no hace más que desesperar a los venezolanos que esperan medidas que frenen el actual desabastecimiento de productos de primera necesidad, el aumento de precios y la inseguridad que campea en las grandes ciudades venezolanas.
Entre las acciones más polémicas del Gobierno de Maduro está el denominado cuenta-huellas en los supermercados para controlar las compras de las familias y supuestamente frenar el contrabando, lo que ha llevado a los consumidores a la desesperación por la imposibilidad de comprar según sus necesidades. Ninguna de estas medidas ha logrado detener la galopante crisis que enfrenta la economía venezolana, lo que demuestra la incapacidad de Maduro para gobernar en este escenario, que se agrava a medida que pasa el tiempo. Frente a la incapacidad de los funcionarios del Ejecutivo, el oficialismo intenta apelar a los dioses y santos, en otro capítulo del desvarío. Ahora, el credo chavista reza el ‘Chávez nuestro de cada día’ con la esperanza de salir de este callejón en el que parece estar atrapada Venezuela.

No será con plegarias ni con discursos cargados de retórica populista como Venezuela saldrá de su actual callejón, sino con un Gobierno más responsable y más efectivo en las medidas que adopta para enfrentar la crisis económica

miércoles, 3 de septiembre de 2014

repercute a nivel mundial la mala noticia "masistas de Potosí pretenden controlar el voto" y el anuncio de castigos físicos para los que no voten por Evo Morales.

El portal de la cadena internacional BBC Mundo, informó en las últimas horas que un diputado oficialista anunció un acuerdo para castigar con latigazos a quienes no voten por el partido del presidente Evo Morales en las elecciones de octubre.


El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego aseguró que agrupaciones sociales, indígenas y sindicales del norte del departamento de Potosí, en el suroeste del país, acordaron controlar en esa región que se evite el llamado voto cruzado, que consiste en respaldar a Morales pero también votar para el Parlamento para otra agrupación.

Otros medios y agencias internacionales, que también citan al diario El Potosí agregan que el principal sindicato de campesinos del país aseguró la semana pasada que iba a controlar "de alguna forma" que sus miembros voten por Morales y los candidatos del MAS.

Morales, en el poder desde 2006, buscará un nuevo mandato en los comicios del 12 de octubre.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Harold Olmos afortunado al encontrar un título perfecto "VETO al VOTO" cuando se refiere "al control que ciertos dirigentes quieren ejercitar sobre la votación,lo que equivaldría afirma el autor "meterse en medio de la tormenta sin un paraguas protector"


La principal organización de campesinos de Bolivia ha anunciado que se propone controlar a sus afiliados, gran parte de los cuales vive en las comunidades rurales del país, a fin de que voten verticalmente por los candidatos del partido de Gobierno. Bajo ese razonamiento, quien en las elecciones del 12 de octubre vote por el presidente Evo Morales Ayma (opción cuya legalidad es aún discutida), lo hará también por el candidato del partido en todas las circunscripciones electorales. Una forma ciega de voto cascada.


La instrucción causa inquietud entre quienes creen que el voto es una manifestación suprema de la libertad individual y juzgan que condicionarlo es vetar un derecho elemental. En la otra esquina, los defensores de ese control dicen que se trata de una manifestación de la vida comunitaria que debe ser respetada.


En una reciente declaración, el vicepresidente Álvaro García Linera defendió la iniciativa como un ‘control moral’, expresión de la que denominó como ‘democracia comunitaria’ enmarcada en la Constitución Política del Estado.
La práctica de controlar el voto no es nueva. Existía desde la instauración del voto universal, hace más de 60 años. Hay, incluso, algunas ocurrencias en elecciones recientes, cuando algunos votantes fueron acompañados hasta la caseta de emisión del voto por supuestos asesores que ayudarían en ese ejercicio democrático. Ahora se la presenta como un mandato forzoso de sindicatos adscritos al partido de Gobierno.

Llover sobre mojado. El anuncio se suma a la sensación de inevitabilidad que parece ganar espacio al aproximarse las elecciones el 12 de octubre. De esa sensación, mal augurio para los cimientos colectivos de democracia, son responsables en gran medida los dirigentes que discrepan de la necesidad de enfrentar los comicios con una fórmula unitaria capaz de abrir una alternativa válida, incluso para un periodo difícil como el que empieza a asomar, con nuestros vecinos en dificultades económicas (Brasil para de crecer y, con la ‘avalancha Marina’, es posible un cambio en el timón brasileño, mientras Argentina tiene el cuello amenazado por una inflación agobiante, segunda en la región después de la de Venezuela). Si ellos se resfrían, nosotros corremos el riesgo de una pulmonía, dice un adagio.

Con las perspectivas de voto controlado, fuerzas políticas dispersas y un afán hegemónico manifiesto, es como si el país entrara a una tormenta que arrecia sin paraguas protector.