Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2017

Carlos Melean desde Alemania su lenguaje algo torpe, como decía Zelá "castellanizado para ser mejor entendido" se refiere al combardeo de nubes, de redes sociales, de periódicos y árboles, de rios y minas y hasta nuestras cabeza...divertido y duro para Evo, su rodilla y lo negro del horizonte


Hasta con la rodilla….


Carlos Meleán*

Hasta con la rodilla hace cantar a las doncellas, ya sabrán ellas a lo que se meten, pero claro que el soldado que pega a su mujer es un cobarde…. porque si pegas a tu mujer luego alguien ha de pegar a tu hija, etc., etc., y así vamos creando los polos de la ignorancia, donde luego todos tratan de encontrar el norte, ¿pero si nuestro presidente y nuestro vice no hablan el mismo lenguaje, entonces hacia dónde vamos yendo? Y lo peor de todo es que al parecer no se dan cuenta de las dimensiones de sus dichos.

Por eso a bombardear las nubes, las redes sociales, los periódicos, los árboles, los ríos, las minas, nuestras cabezas, para que llueva, llueva lo que sea y claro ese fue el éxito del gobierno de vendernos cualquier cosa y decirnos que es la sabiduría, pero claro si hasta con la rodilla hacen cantar a las doncellas, pues en este país todo es posible.

Las nubes tan mágicas como la rodilla, ok, ¿pero cuál es el mensaje a los hombres y mujeres de este país? ¿Una vez sellados de brutos… para siempre brutos? Así es como nos tratan, así es como nos educan y por eso no es nada raro que los países tengan los presidentes que tienen y así vamos eternizando la miseria sin entender que el peligro no viene de afuera…

Por eso de nada sirve construir murallas para tratar de evitar “que las kgadas” entren a un país, porque todos los países producen sus propias kgadas y eso se ve reflejado en la gente que los gobierna.

Y una vez que las kagadas internas nos ahogan, de nada sirve si las doncellas cantan o no, porque luego nadie se acuerda de nada y la rodilla jamás existió y todo fue un invento chino, de los imperialistas que quieren… quieren desequilibrar al desequilibrado. Y la consecuencia es siempre la misma y volvemos a caer para luego ser salvados por algún superman, con o sin rodilla, pero en fin…

El NO es la única alternativa para terminar el juego, sabiendo que después las cosas han de ser difíciles, porque en nuestro país no hay oposición, en nuestro país no hay nadie que pueda asumir tal función y lo peor es que no hay nadie que se pueda hacer identificar con el pueblo.

Octubre negro, enero negro, vamos poniendo oscuro nuestro panorama, pero por suerte los hombres tenemos dos rodillas y la sabiduría de que podemos bombardear al sol, para que nos llueva luz, luz para el cerebro…
Joder, sí que andamos re kgados…

*Hamburgo, Alemania

sábado, 28 de enero de 2017

cunde la alarma entre países musulmanes al conocerse la orden de Donald Trump de impedir el ingreso de refugiados a los Estados Unidos. el anuncio se recibe con esceptiismo y fastidio.


Derechos de autor de la imagen
Getty Images
Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Donald Trump firma una orden ejecutiva que suspende la entrada a EE.UU. de refugiados y de los ciudadanos de ciertos países musulmanes

El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva con nuevas medidas de "escrutinio extremo" para "mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islamistas radicales", que entre otras cosas suspende la entrada de refugiados al país.
"Queremos asegurarnos de que no admitimos en nuestro país a las mismas amenazas que enfrentan nuestros soldados en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan a nuestro país y que aman profundamente a nuestra gente", dijo Trump este viernes antes de la firma que tuvo lugar en el Pentágono.
Trump no dio detalles de en qué consisten las nuevas medidas de "escrutinio extremo" pero en una entrevista este viernes adelantó que su gobierno dará prioridad a los refugiados sirios cristianos sobre los musulmanes o de otras religiones.
Horas después del anuncio, la Casa Blanca dio a conocer los detalles de la orden ejecutiva:
  • Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días
  • Prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan "cambios significativos" que sean "acorde con el interés nacional"
  • Suspensión durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como "áreas de preocupación"(la prensa estadounidense señala que estos otros países podrían ser Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen)
  • Dar prioridad las futuras solicitudes de refugiados "en base a su persecución religiosa" si la personas es parte de una minoría religiosa en su país de origen
  • Suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista
Las medidas de Trump también contemplan que solo entren un máximo de 50.000 refugiados a EE.UU. en 2017, menos de la mitad del límite superior anterior.
La orden dice además que todos los programas de inmigración deben incluir preguntas para "evaluar la probabilidad de que el solicitante se convierta en un miembro que contribuya positivamente a la sociedad".
La mención de la creación de "zonas seguras" dentro de Siria, vista en un borrador anterior de la orden ejecutiva, fue eliminada del documento final.

Reacciones de rechazo

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, el gobierno de Barack Obama admitió a casi 39.000 refugiados musulmanes en suelo estadounidense, unos 12.000 de ellos sirios, según cifras del centro de investigaciones Pew.
Derechos de autor de la imagen
Getty Images
Esta cifra representa el 46% de los casi 85.000 refugiados que fueron aceptados durante el mismo periodo en el país.
En Estados Unidos hay alrededor de 3,3 millones de musulmanes.
La senadora demócrata Kamala Harris dijo que la orden de Trump había sido firmada el día de la Conmemoración del Holocausto. "No se equivoquen, esto es una prohibición de musulmanes", señaló.
"Hemos abierto nuestras puertas a aquellos que huyen de la violencia y la opresión durante décadas, con presidentes de ambos partidos", comentó. "Durante el Holocausto, no permitimos que refugiados como Ana Frank entraran en nuestro país, no podemos dejar que la historia se repita", dijo.
Malala Yousafzai, la joven Premio Nobel de la Paz que una vez fue baleada por talibanes como represalia por defender la educación de las mujeres en Pakistán, dijo estar "desconsolada".
"Hoy el presidente Trump está cerrando la puerta a los niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra", lamentó.
"Estados Unidos está dando la espalda a una orgullosa historia de acogida de refugiados e inmigrantes, personas que ayudaron a construir su país, listos para trabajar duro a cambio de una oportunidad justa y una nueva vida", añadió.
El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un largo comunicado en su cuenta en la red social. Dijo que estaba "preocupado" por las órdenes ejecutivas del presidente y recordó que él, al igual que muchos estadounidenses, él es descendiente de inmigrantes.
"Estas cuestiones son personales para mí, incluso más allá de mi familia", escribió. "Hace unos años, di una clase en una escuela secundaria local donde algunos de mis mejores estudiantes eran indocumentados. Ellos también nuestro futuro".
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que el "escrutinio extremo" era un eufemismo para discriminar a los musulmanes y que cerrar la puerta a los refugiados puede jugar a favor de aquellos que realmente podrían perjudicar a EE.UU.
Por su parte, el director del grupo estadounidense de derechos civiles Muslim Advocates, Farhana Khera, aseguró que la orden de Trump "se basa en estereotipos grotescos e intolerantes del Islam"

Polémica

Derechos de autor de la imagen
Getty Images
En diciembre de 2015, cuando comenzaba su candidatura hacia la presidencia de EE.UU., Trump pidió que se detuviera "total y completamente" la entrada de musulmanes a Estados Unidos.
Tiempo después rectificó y dijo que eso había sido nada más una sugerencia.
Estas declaraciones las realizó tras un ataque perpetrado a finales de 2015 en San Bernardino, California, por un matrimonio musulmán que fue acusado de haberse radicalizado.
El magnate de bienes raíces pidió en ese entonces que se vigilaran las mezquitas dentro del país y que se registrara a los musulmanes en un base de datos.

jueves, 26 de enero de 2017

Raúl Peñaranda califica el discurso de Evo, "un autonombrado Superman de los presidentes", de haber hecho más gestión que los presidentes anteriores, todos desde el 6 de agosto de 1825, esto será leído por unos medios que "sin duda por cansancio" no han hecho cuestión de tal dislate.

Cuando ya creíamos haber escuchado todo, viene el Presidente y nos sorprende una vez más. Señala que él ha hecho más en 11 años que los 64 mandatarios anteriores, en 180 años, desde la fundación de la república.

Obviamente que tamaño dislate no aguanta el menor análisis, es hasta ocioso intentar hacer un desmentido, pero no me queda otra que abordar el asunto aunque sea tangencialmente: Santa Cruz sentó las bases institucionales del país, que luego Ballivián reforzó nada menos que venciendo una batalla crucial de nuestra historia, la de Ingavi, que consolidó la nacionalidad boliviana. Sin ellos, y sin los guerrilleros independentistas, para no hablar de Bolívar y Sucre, Evo no hubiera sido más que un dirigente cocalero de una lejana provincia con capital Buenos Aires o Lima. Y no daría soporíferos discursos en el Congreso.

Ya que estamos, me animo a dar más ejemplos, advirtiendo que son tan obvios que hasta no merecen la pena mencionarse: cuando el “Superman” de los presidentes llegó al poder, sus tres o cuatro antecesores habían realizado el trabajo que le sirvió para cosechar sus éxitos económicos y políticos: alentaron la exploración de gas, construyeron el gasoducto a Brasil, establecieron con ese país los volúmenes a ser exportados y, finalmente, establecieron una fórmula muy conveniente para fijar los precios de ese gas que se vende.
Un ejemplo más trascendente que puede ser añadido es que Bolivia ha presentado la argumentación de su demanda marítima ante La Haya sobre la base de lo que hicieron presidentes anteriores, que ahora Morales desmerece olímpicamente. O sea, que para argumentar ante la Corte Internacional de Justicia, los Gobiernos del pasado actuaron bien, pero para mostrarse como un superhombre ante la ciudadanía, estos no lo hicieron.

Es posible que Morales y su equipo, al presentar tan audaz hipótesis, realmente crean que este Gobierno es mejor a la suma de los 83 anteriores. Ello sería grave porque demostraría que están totalmente desconectados con la realidad y que su endiosamiento les impide ver las cosas con claridad. También podríamos pensar que ni el Presidente ni nadie de su entorno cree tamaña cosa, pero que es presentada de todas maneras para afianzar el liderazgo del Mandatario. Ello también es grave porque parte de la idea, errada, de que se le puede decir cualquier cosa a los bolivianos y estos, mansos según la mente de las autoridades, la creerán a pie juntillas. Esta segunda opción también demostraría la distancia entre la realidad y lo que las autoridades imaginan de ella.

Ha sido sorprendentemente escasa la polémica ante la inaudita proposición presidencial. Si Cristina Kirchner, por poner un ejemplo, al salir del poder, hubiera dicho algo así, los medios, los analistas, los políticos opositores y sus propios aliados la hubieran trucidado. En Bolivia no ocurrió ello, lo que podría demostrar que el discurso, que duró 4 horas y 20 minutos, tuvo un efecto muy menor (seguramente su audiencia fue del 0,1 por ciento) o que la gente, habiendo conocido de segunda o tercera mano esas ideas, simplemente las recibieran como quien oye llover.

Como dije en otra columna, los bolivianos actúan de varias maneras en su vida política, siendo la más importante de ellas esperar el día de la siguiente votación. Intuyo que gran parte de las personas está contando los días hasta que llegue ese día y, mediante el sufragio, forzar a Morales a abandonar el poder (no me queda duda de que, como ya lo dije y él mismo lo hizo antes, torcerá la ley y será candidato otra vez).

Presentar a Morales como un “Superman” de la historia política busca, obviamente, su eternización en el poder. Pero las encuestas demuestran que ello está en duda. Incluso las de uso interno del Gobierno señalan que Morales perderá la próxima elección (entre otras cosas, por eso es que evita llamar a otro referendo). El régimen apuesta a las elecciones y vencer gracias a la dispersión opositora. Yo veo esta posibilidad cada vez más lejana, porque creo que se dará una polarización “natural” entre Morales y el candidato opositor más fuerte (Carlos Mesa aparece con una fortaleza que parece indisputable) y ello significaría el fin del régimen masista. Igual habrá durado 14 años, un récord para la historia boliviana.

Cuando cambia la marea, simplemente cambia. Maratónicos discursos no pueden evitar los desenlaces que marca la historia. La cantata Carmina Burana, que usa antiguos poemas latinos, presenta la idea de la rueda de la fortuna. Cuando alguien está en la parte de arriba de esa rueda, todo le sale bien. Pero el círculo baja y entonces no hay nada que hacer. Dice el verso, traducido al español: Oh Fortuna, como la luna variable, siempre creces o decreces. Ahora oprimes, después alivias como en un juego. A la pobreza y al poder los derrites como al hielo”.

martes, 24 de enero de 2017

está acertado Iván Arias. "El Gabinete de la Triple A" se refiere a los dos ARce y al Vice Alvaro, convocados a proveer los recursos y "la inteligencia" para la re-re-reelección de Evo. sobre el nuevo canciller promovido sin importar a Evo su ninguna experiencia diplomática. la AAA nace para cumplir un mandato anticonstitucional.

apuntes sobre el nuevo gabinete:
 
Es el gabinete de los Evoboys...dirigidos por la TRIPLE A: Alvaro y los Arce. A su cargo tendrán toda la conducción política y económica... Es un gabinete flojo, sin espaldas para la gestión pero sí con conviccion de apoyo a todo lo que digan los de la Triple A. Es un gabinete de personas obedientes a lo que determinen Evo y la Triple A Es, como bien lo describió Puka reyesvilla, un gabinete de alasita ya que el mismo presidente les dijo que se ocupen de la microcorrupción (quién se ocupará de la macrocorrupción tan presente en el actual gobierno?), de la atención al cliente y de la desburocratización.
 
Cuando uno podía pensar que para esta etapa el Presidente tendría un gabinete robusto para la gestión esta claro que le importa más un gabinete que trabaje para la reelección cuidando que internamente no haya disidencias. Es por ello que en cada ministerio el Presidente y el Vicepresidente pondrán un comisario político bajo el nombre de responsable de transparencia.
 
El ministerio de la presidencia no tendrá el poder de Quintana. Alvaro tendrá la labor de coordinar a los ministerios y garantizar la sumisión del parlamento. Arce Zaconeta, que junta transparencia y justicia, tiene como tarea garantizar la elección de un poder judicial alineado al ejecutivo y aplicara con decision la judicializacion de la politica. Arce Catacora tiene la tarea de seguir asegurando la plata para el gasto Es un gabinete recentralista donde el pacto fiscal y autonomias pasan a segundo plano.
 
No fue ni será las autonomias tema central de un gobierno que reemplaza a alcaldes y gobernadores Mas que preocupar la salida de los cabecillas de los cóndores y las vicuñas debe preocupar las funciones que les dará Su Excelencia en función del objetivo de la reelección..esta claro que ellos,junto a la triple A, serán el gabinete en la sombra dedicados 100 x100 a la reelección con mucha mas libertad de acción y poder. En este sentido, no han sido barridos, sino promovidos..mas o menos como el que de jefe de protocolo pasa a ser canciller, mandando por la borda cualquier respeto a la carrera diplomatica.
 
En todo caso, la política internacional y marítima la verán Alvaro y Arce zaconeta. Tanto Choquehuanca como el nuevo Ministro son simbólicos antes que conductores de las relaciones internacionales. El nuevo ministerio de energía con el ratificado ministro de hidrocarburos tienen la tarea de extraerle a la pachamama lo más que se pueda: grandes represas para electricidad sin importar los daños ecológicos y exploración petrolera en todas partes sin importar si son parques o áreas protegidas

miércoles, 18 de enero de 2017

Demetrio Reynolds parece a la espectativa para ver las reacciones del Gringo Gonzáles. confía que se opondrá a la anulación del 21F por resolución del TE será capaz de apoyar esa locura?

El “gringo” Gonzales es un hombre de la Comunicación, que se despachaba con  corrosiva ironía desde algún canal, por eso no extrañará que otro ciudadano comente su trayectoria pública con tónica un poco parecida. Para empezar, no hace mucho que no hubiera creído ni a una gitana la predicción de que sería hasta presidente en ejercicio; que conocería así –siquiera eventualmente- el peso pesado del poder, y vería  en vivo  y directo la genuflexión de los cortesanos del Palacio Quemado.

De los que pasaron por el fango de la política, tal vez  el “gringo” sea el que menos se ha desfigurado. Las más de las veces se le ha visto con la llaneza habitual conocida; parece que se resistiera a cambiar; quizás porque  sabe que ser un hombre de partido es una peligrosa travesía sin retorno; lo dijo el gran maestro de la Comunicación, el  Dr. Luis Ramiro Beltrán. Muchos se hicieron  políticos a cambio de abandonar la profesión. Ya en el llano es difícil retomarla. En todo caso, la credibilidad ya no vuelve.

Lo que antes se llamaba “cuarto poder del Estado”, es decir, la prensa, nunca fue ajena a la lucha por la democracia. “Escribir es un modo de combatir  --decía José Martí--; se pelea cuando se dice la verdad”. Y los periodistas, por la naturaleza de su labor, no pueden rehuir ese compromiso. La ética de ese profesional es diferente al de un marrullero trapisondista de la politiquería. La relación de la ética con los derechos ciudadanos, tiene una delimitación controvertida. El tema es de fondo y para más espacio. Lo dejamos intacto.

Volviendo al cambalache político, el “pasanacu” ministerial y parlamentario ha cobrado auge en estos días. Ha empezado desde ahora el montaje del aparato electoral de 2019, y  sobre un solo eje: la repostulación del jefazo.  El oficialismo va otra vez  con todo; incluso la oposición, así como está hoy, seguirá siendo su mejor aliada. La organización interna no es problema. El gringo Gonzales ha dicho que cualquiera puede presidir el Senado, por lo que no debió ser difícil la decisión. Todos se parecen; nadie es distinto a otro. La masa del plurinacional –como todas las masas-- es amorfa y manejable a control remoto. 

En 2014 una diputada oficialista protestó diciendo “que no podemos ser como ganado, que nos cambien de un rebaño a otro”. Pero ése es el socialismo doña Adelia; en ninguna parte es otra cosa.
Sin obviar los temas poco importantes como el agua, lo prioritario y urgente es hallar la vía expedita para perpetuarlo de presidente al hermano Evo. El congreso del MAS consideró cuatro posibilidades, pero en el camino sumaron dos más; siguen buscando; el palo de ciego aún funciona. Refiriéndose a una de ellas, Morales dijo: “Si yo fuera el TSE anularía el referendo del 21 de febrero”. ¿Apoyaría esa locura el presidente reelecto del Senado? La hora de las definiciones parece aproximarse.
 
El autor es escritor, miembro del PEN Bolivia.

martes, 17 de enero de 2017

Lula y Dilma en 15 años utilizaron "El Foro de S.Paulo" como el instrumento de un sistema de corrupción transnacional con obras y empresas. detalles de comisiones, sobornos y coimas están descubiertos aunque gobiernos como el de Bolivia, siguen tapando y encubriendo a los autores. Carlos Sánchez.

Autoridades fiscales y judiciales de Brasil han investigado y demostrado que desde al año 2001 y por casi 15 años, gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, se instaló y operó por el poder político un sistema criminal de corrupción transnacional con obras y empresas constructoras brasileras que se conoce como “lava jato”. Los detalles de las obras, comisiones, sobornos, coimas y detalles de la organización criminal están descubiertos en su pate fundamental, pero su publicidad está frenada porque los corruptos que siguen en ejercicio del poder político en los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia y otros, actúan desesperadamente para encubrir su corrupción.

El origen político de esta red de crimen organizado resultó ser el “Foro de Sao Paulo” y su ámbito expansión abarcó a todos los países donde sus miembros tenían o formaban parte del poder, en especial al grupo de regímenes castristas que se conocen como socialismo del siglo XXI (SSXXI). Basta revisar detalle de obras realizadas país por país, por los gobiernos vinculados al Foro de Sao Paulo y establecer la presencia de empresas constructoras brasileras, para determinar el multimillonario alcance de la corruptela que hizo nuevos ricos a los socialistas e izquierdistas anti neoliberales, proporcionó el “capital” para que el proyecto político anti democrático y autoritario se expanda y se sostenga con ingentes cantidades de dinero para el fraude electoral, el asesinato de la reputación de los adversarios, la compra o neutralización de medios de comunicación, la prebenda populista y tantos otros crímenes cometidos contra la libertad y los derechos humanos.

La gente demanda saber la verdad y en consecuencia conocer a los delincuentes con sus nombres, posiciones de poder político y montos de beneficios criminales. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un informe que establece que “durante o entre 2001 y 2016, Odebrecht, junto a sus cómplices, consciente y deliberadamente conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otros objetos de valor a y para el beneficio de funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros para asegurar una indebida ventaja e influencia a esos funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros a fin de obtener y retener negocios en varios países”.

El informe norteamericano señala coimas en Brasil con $349 millones de dólares, Venezuela $98 millones, Ecuador mas de $33,5 millones, Argentina $35 millones, Panamá $59 millones, Dominicana $92 millones, Perú $29 millones, Guatemala $18 millones, México $10,5 millones, Colombia $11 millones. El informe solo menciona dos empresas, Odebrecht y Braskem y solo de 9 países de América Latina y por lo tanto es solo parcial, no es completo, porque el consorcio criminal alentó y logró obras por montos millonarios en otros países como Bolivia y con otras empresas como OAS, Andrade Gutierrez, Quieroz Galvao, Camargo Correa….. Si bien es cierto que Estados Unidos y Suiza impondrán multas a Odebrecht y Braskem porque utilizaron el sistema financiero y bancario de Estados Unidos para pagar sobornos, no es menos importante la responsabilidad penal y política de los que recibieron los sobornos y conocer las otras empresas con sospecha de sobornos en otros países.

Es necesario conocer “las otras entidades asociadas”, es urgente que la opinión pública sepa quienes son los “funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros” que recibieron sobornos. Se trata de políticos, gobernantes y ex gobernantes brasileros, venezolanos, ecuatorianos, dominicanos, mexicanos, peruanos, argentinos, colombianos, panameños, guatemaltecos….y más allá de Odebrecht y de los países ya citados, hay que saber quienes son los cubanos, bolivianos, nicaragüenses y de otros países donde operó el sistema montado en torno al Foro de Sao Paulo.

En este escenario el gobierno que más desesperación ha demostrado por evitar el esclarecimiento es Ecuador, con Rafael Correa liderando declaraciones y posicionamientos públicos en los que, tratando de adelantarse a la verdad o “buscando curarse en salud”, ha establecido como regla oficial que no aceptarán “acusaciones sin pruebas ni beneficio de inventario”……lo que simplemente supone “confesión y encubrimiento” porque ante la cita de Ecuador con mas $33.5 millones de sobornos en un informe del Departamento de Justicia, la actitud de gobierno debió ser la de esclarecer no la de encubrir ni justificar (¿beneficio de inventario?). La Congresista de Estados Unidos Ileana Ros-Lehtinen solicitó a la Fiscalía de ese país desclasificar los nombres de los funcionarios ecuatorianos relacionados con el caso Odebrecht que habrían recibido sobornos por $33,5 millones y Rafael Correa respondió atacando a la congresista, demostrando que no quiere que se conozcan los nombres de ecuatorianos que tienen, tanto la justicia brasilera como la de Estados Unidos.

En Colombia el expresidente Alvaro Uribe ha pedido a la Fiscalía de su país que “investigue si la campaña que llevó a Juan Manuel Santos a la Casa de Nariño en 2014 fue financiada por Odebrecht”. El exVice Ministro de Transporte Gabriel García (del gobierno de Uribe) está ya preso por haber recibido $6.5 millones para la autopista Ruta del Sol. En toda la región se libra una nueva etapa de la lucha entre las dos Américas, la democrática y la dictatorial; entre el derecho de los pueblos a conocer la verdad versus los izquierdistas del Foro de Sao Paulo, los dictadores del SSXXI y sus cómplices, que buscan desesperadamente encubrir su corrupción y mantenerse en la impunidad.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy
www.carlossanchezberzain.com

lunes, 16 de enero de 2017

Manfredo insta a sus lectores a defender el resultado del 21F que dijo NO al intento prorroguista de Evo. devela las maniobras del MASISMO aferrándose al poder, y el pánico del Jefe del Estado de volver al llano y responder por sus actos contrarios a la CPE, proclives a la corrupción y violadores de los DDHH.


Desesperación por el poder

Las gracias que ofrece el poder deben ser inmensas si vemos cómo tantos mandatarios se aferran al mando sin el menor deseo de soltarlo, y, por el contrario, cometen todo tipo de tropelías constitucionales para perdurar eternamente. Lamentablemente es el caso de S.E., que quiso aparentar desinterés por mantenerse en Palacio de Gobierno, hasta que sufrió el remezón del 21-F y entonces se sintió infeliz, perdido, incapaz de sobrevivir sin los halagos y sus excursiones aéreas diarias que lo tienen fascinado. 

Primero hubo una tibia manifestación de S.E. que, no obstante, hizo parar las orejas de los observadores políticos, cuando poco después del 21-F (fecha memorable desde luego) expresó que le habían contado que en Santa Cruz el pueblo hablaba de que habría un “segundo tiempo”, es decir, una revancha. Era tal la alegría de S.E. que de inmediato sus chupamedias empezaron a elucubrar toda clase de matufias para burlar el resultado del referéndum y la Constitución misma.

Lo grave fue cuando S.E., para la inauguración del Año Judicial, habló con aparente inocencia de una reforma a la justicia, que buena falta hace, pero que él la echó a perder más de lo que estaba con su ‘revolución judicial’, transformada en una elección de magistrados masistas. Pues bien, S.E. se refirió a un referéndum para ‘abrir’ la Constitución e introducir la cadena perpetua como máxima sentencia para los violadores que maten a sus víctimas. Estaba claro que ‘abrir’ la Constitución no tenía otro motivo que volver sobre el tema de la reelección. 

Que S.E. esté preocupado por mejorar la justicia e imponer la cadena perpetua no es asunto que se le ocurra a él si de por medio no hay algún interés extraordinario. Y el interés no es la cadena perpetua para los violadores criminales, sino encadenarse él perpetuamente a la silla del poder. Encadenarse a perpetuidad en lo que Carlos Fuentes llamó “la silla del águila” es el único deseo de S.E. Y como don Pastor Mamani, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, llenó de loas a S.E. y sus parlamentarios y ministros están en franca campaña anticonstitucional para habilitarlo en 2019, está claro que el tema se peleará durante los próximos tres años.


Haber permitido que el MAS obtuviera los dos tercios en la Asamblea nos va a costar más penurias de las que ya nos ha costado. Nada peor pudo haber que la división de los votos opositores justo antes de las elecciones. Ahora a defender como sea la victoria del referéndum del 21 de febrero de 2016 

jueves, 12 de enero de 2017

de Quintana escribe Maria Galindo "no es un colaborador, es un Administrador del Presidente", es dueño de la oreja, del reloj, del calzoncillo de Evo, lo tiene en la palma de la mano para asfixiarlo, convencerlo y manipularlo. además de vanidoso descarga en sí mismo su concentración, apuesta por Quintana, Evo es un pretexto, "se ama asimismo" diríamos, si renunciará? me atrevo a decir que no antes de Evo.

Cuando escucho al Ministro de la Presidencia defender a Evo no dejo de preguntarme de dónde brotan las palabras con ese caudal que parece imparable y hasta convincente.

Me pregunto cómo ha podido convertirse este hombre, que no es ni fundador del MAS, sino que llegó al partido cuando éste llegó al palacio, en el eje presidencial. Circunda a Evo Morales, es dueño de su oreja, de su reloj, de sus calzoncillos, de sus miedos, de sus convicciones, de sus desconfianzas. Lo tiene en la palma de la mano para asfixiarlo, convencerlo y manipularlo. No es un colaborador, sino un administrador del Presidente.

Lo imagino ensayando esas destrezas en el colegio con sus compañeros de curso, no como el matón de grupo, sino como aquel que se dedica a identificar las debilidades y los miedos de todos para sacar ventaja. No el que se sienta ni en la primera, ni en la ultima fila, sino el que toma perspectiva de la totalidad del aula. 

No es un intelectual, podríamos decir que no sabe hacer nada, por eso no lo imagino estudiando ni tratando de entender los problemas. Lo imagino más bien en el colegio, logrando que los mejores hagan sus tareas y recibiendo las felicitaciones del profesor por la pulcritud de sus cuadernos hechos por los compañeros de curso que le colaboran a cambio de consejos de conquista de las chicas o  protección. Su mayor habilidad no se limita a la "capacidad” de sacar algo de cada quien. Su habilidad mayor radica en controlar al conjunto sobre la base de saber dividir, calumniar, inventar falsos peligros, falsas intrigas, falsas amenazas y azuzar las inseguridades, y complejos de unos contra otros.  

En el colegio, lo imagino mintiéndole al director sobre el robo de la colecta para el equipo de deporte, mintiéndole a su mejor amigo sobre su enamorada, mintiéndole a la profesora sobre la enfermedad de su madre. Ha aprendido a convencer a la gente. Supo que había llegado a su máxima capacidad de convencimiento el día que logró convencer a la profesora de que su madre había muerto y que por ello no había ido al colegio toda la semana, cuando en realidad se la pasó paseando en los alrededores del cuartel, porque los militares le fascinaron desde pequeño. 

Las horas que de pequeño no pasó frente a los libros de historia o álgebra, las pasó frente al espejo, ensayando sonrisas, gestos, guiños de ojos, movimiento de manos y todos los trucos posibles que acompañen su poder de convencimiento. 

El espejo es un objeto imprescindible para él. Imagino que en su casa hay uno de cuerpo entero cerca de la puerta, donde se escruta a sí mismo cada día. Adquirió poco a poco también el hábito de cuidar prolijamente de su figura. Su forma de vestir, siempre impecable, juvenil y elegante. Le gusta distinguirse de los demás. Su ropero está lleno de atuendos de ocasión, como la colección de camisas chiquitanas, los trajes de gala para viajes internacionales, comprados en ocasión de negociar el Dakar en París. 

 Su corte de pelo semimilitar no es producto de un peluquero barato de la esquina, es parte de todo un estilo detalladamente estudiado, porque él, además de vanidoso, descarga en sí mismo toda su concentración. Su apuesta es a sí mismo. Él lo es todo para él, Evo Morales es un pretexto, aunque todos creamos que es al revés.   

La ideología juega un papel importante en la vida de Juan Ramón, no por el contenido de las ideas, sino por haber desarrollado la capacidad de decirle a cada quien lo que quiere oír y saber cambiar de discurso según la circunstancia. Nunca tuvo realmente convicciones, sino que aprendió que en la vida las convicciones pueden ser circunstancialmente útiles. De estudiante tenia el vicio de ensayar la habilidad de defenderlas ante el espejo. Es por esto que una discusión ideológica con él es un acto inservible, porque mientras tú pones esfuerzo en argumentar él sólo estará protagonizando una más de sus escenas teatrales. He aquí otra de las características que lo pintan de pies a cabeza: es el hombre más teatral del Gobierno.

Sobre las mujeres, seguramente es capaz de hacer largos discursos sobre "equidad de genero”, pero ellas pasan en su vida, pasan por el mismo tamiz utilitario de todo; las cambia según utilidad y provecho.

Y si piensan que renunciará me atrevo a apostar que antes renunciaría Evo que Juan Ramón.
 
María Galindo es miembro de Mujeres Creando.

es una provocación, afirma nuestra Karen Arauz cuando describe "El insulto" proclamar a Evo por Quintana "boliviano universal". Quintana se extralimitó, irracional, insultó a todo ciudadano que no cayó en la trampa populista, demagógica e irresponsable. actitud la de Quintana inadmisible e un Estado con leyes y respeto al derecho de los demás.


Dentro de los múltiples reclamos que se le hace al gobierno,- que no sabe, no contesta-  es el que de un plumazo, lanzaran al barranco una importante resolución de año nuevo. Había que  hacer lo imposible para ver el lado positivo de las cosas, sobre todo en lo referente a esta administración.  Eso claro, en virtud de que alguna razón de peso tiene que haber para que  después de once años de un trabajo duro, desgastante, de tremenda responsabilidad y mucha oscuridad,  Evo Morales haya hecho del lograr una nueva postulación, la razón de su existencia. El que algunos vean, lo que muchos otros no y que estén dispuestos a todo por mantener las cosas como están, es una  provocación.

Durante todo el año pasado, después de la Camc, el Fondioc entre otras múltiples cuestiones difíciles de digerir, parecía que la necesidad de impunidad  -amén del disfrute del "maravilloso instrumento del poder"  -era un motivo por demás válido para no permitir que nadie meta sus narices o escarbar que fue de los  miles de millones de dólares ingresados  en la más grande bonanza de nuestra historia. Tampoco es deseable  que otros se pongan a fisgonear en millonarios contratos adjudicados pasionalmente. Esto será -sin duda- una de las grandes incógnitas a resolver y pecados por confesar, una vez que caduque este gobierno y su proceso de cambio. Todo tiene fecha de vencimiento, desde el noble yogurt hasta la vida de todos los seres vivos. Sin excepción.

Con la mejor intención, había que considerar que el Dakar era algo positivo no solo para los fanáticos tuercas y ciertos movimientos sociales tan propensos al jolgorio, sino además, era una circunstancia que ameritaba mirar con buenos ojos. Todo pasaba más o menos suave, pensando que era mejor no ahondar en el tema y mantener una benevolente y distante actitud. No pasaba desapercibido sin embargo,  un dejo de amarga realidad.  No estamos muy acostumbrados a los éxitos de ninguna índole,  ni siquiera en el campo deportivo. El entusiasmo es contagioso y parte de la ciudadanía, celebró el simple paso de los vehículos del rally, con la alegría de una gloria impotente y postergada.

 En La Paz no pasó de ser una desfile de motorizados sin la adrenalina de una carrera de verdad. La insultante falta de agua en cien barrios paceños se pausó y la valiente protesta de una centena de vecinos, fue raudamente repelida por las fuerzas de seguridad. Esa demostración del poco apego del gobierno por la libertad de expresión cuando la ejercen los del frente, fue otra evidencia que no están equivocados quienes se oponen a este gobierno. Evo Morales ha  demostrado, otra vez,  su habilidad e ingentes recursos para convertir cualquier ocasión en un festivo logro de alabanza personal.

A esas alturas, la actitud tan precariamente mantenida, se acabó de golpe con solo unos segundos de intervención de Quintana en la televisión gubernamental.  El pacifismo y la benevolencia, fue liquidada por una más de las andanadas irracionales a las que se ha acostumbrado en su ya habitual abuso de poder. " Ciento ochenta años de vaciamiento del alma nacional". En su delirante andanada, definió a los opositores como "nuevos invasores , los Almagros, los Pizarros modernos. Rufianes, sicarios políticos, lacayos del imperio" espetó. Decir que el Dakar "ayuda a saldar las deudas del espíritu y levanta el orgullo nacional" ya era como mucho. El descarrilamiento del escaso eje restante,  lo logró en el paroxismo de su alocución con esta extralimitación "el hermano Evo es un boliviano universal". Ya está. Eso sería todo.

No existe la mínima posibilidad de encontrar una excusa al comportamiento del Ministro Quintana. La irracionalidad ha llegado a extremos imposibles de justificar. No sabemos que es lo que ha hecho que él y otros apegados al poder, se den la licencia de insultar impunemente a todo ciudadano que no haya caído en la trampa populista, demagógica e irresponsable de este gobierno. O se haya arrepentido de haberlo hecho. Un adversario solo puede ser considerado como tal, en cuanto existan mínimas normas éticas. Exabruptos como el mencionado, son inadmisibles en un estado civilizado donde exista observancia a las leyes, el estado de derecho y un elemental respeto a los derechos de los demás. De otro modo, estamos hablando de un territorio bárbaro donde todo vale.

Flaco favor se hacen a sí mismos despreciando el peso que una sociedad tiene en las decisiones que afectan sus vidas. Esperar una disculpa, es algo que ni cabe ni tampoco es necesario. Ni siquiera da lugar a aquello de que habría que tomarlo como de quien viene. Los oscuros personajes que fungen de salvadores imbatibles, se están equivocando de medio a medio. Si el 21 de febrero de hace un año, la ciudadanía decidió manifestar que quiere un cambio de conducción, esta febril guerra que pretenden desatar con maniobras límites, con el amedrentamiento y el insulto como  sus  mejores armas,  liberará el gran mecanismo que el ciudadano tiene al alcance, que no es otro que el freno de mano, que si no falla jamás.

Karen Arauz

martes, 10 de enero de 2017

periodistas y medios no oficiales son los que tienen la confianza de los ciuudadanos, el resto "la prensa oficialista" sostenida con el dinero de los impuestos, son la prensa pagada que publica lo que le orodenan Alvaro y Evo. Jimmy Ortiz


Canal 7 y el cártel de la mentira


Jimmy Ortiz Saucedo

Noticia: ANPB: La difusión del ‘El cartel de la mentira’ es una incitación a la violencia (La Razón 14-12-16).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció este miércoles que la difusión del documental “El cártel de la mentira” por parte del Gobierno es una incitación a la violencia, maltrato y desprestigio contra los periodistas mencionadas en el material.
Comentario: La presentación de este documental, fue el regalo navideño del gobierno al periodismo y al pueblo boliviano. No pudieron encontrar una época del año más fraterna para hacerlo. Su contribución a “la paz social” y a la “libertad de prensa” es memorable, solo digna de la época del Plan Cóndor.
Este video es la materialización más descarnada y atrevida de un gobierno absolutista. Pagar un extranjero para que haga el trabajo sucio con nuestra plata, es la cereza de la torta. “El cartel de la mentira” será recordado por la historia democrática boliviana, como la máxima expresión del atropello a la libertad de prensa, y como otro caso más de TERRORISMO DE ESTADO. No hay duda, vivimos tiempos de impostores.

Mediante un comunicado, firmado por los nueve entes departamentales, se denunció a la opinión pública nacional e internacional la intención gubernamental de “acallar la voz de periodistas y medios de comunicación que no le son afines”.

Es muy poco serio que unas de las clases más desprestigiadas del país, en las encuestas de opinión pública, tenga el desparpajo de querer estigmatizar a la clase que goza de mejor prestigio ciudadano. Tamaño atrevimiento, no es ni inteligente, ni creíble.

¿Desde cuándo, los que se adueñaron del Canal 7, de radio Patria Nueva y de varios otros medios camuflados, ven la paja en el ojo ajeno? ¿No son ellos el verdadero cartel de la mentira que funciona hace 11 años? ¿No es acaso de estos medios, desde donde se desinforma, miente e insulta a sus adversarios?

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una entidad internacional con base en Nueva York, se declaró “alarmado” por el uso de fondos públicos para financiar en Bolivia una campaña estatal “dirigida a desprestigiar” a periodistas independientes (.) La entidad “exhorta a las autoridades a poner fin a la campaña de desprestigio contra los medios críticos y periodistas y a garantizar que toda la prensa boliviana pueda informar libremente sobre temas de interés público sin temor a interferencias o intimidaciones” (eju.tv 16-12-16).
Todo parece indicar que con este falaz documental, comenzó la campaña de la recontra re elección del jefazo. La tesis será que “El Cartel de la Mentira, engañó al pueblo boliviano”. Esta será la muletilla de campaña.

¡Como si no fuera verdad que Gabriela Zapata fue pareja de Evo Morales! ¡Como si no fuera verdad que el propio Presidente reconoció que había tenido un hijo con ella! ¡Como si no fuera verdad que la Zapata hacia sus reuniones de “negocios” en las oficinas del Capitán Quintana! ¡Como si no fuera verdad los negocios gigantescos que la Zapata hizo con empresas plurinacionales! ¡Como si no fuera verdad que la Zapata sigue presa, y hasta le negaron la posibilidad de defenderse en libertad! Esto, en cualquier país mediamente decente, se llama tráfico de influencias.

Los invito ver el verdadero cartel de la mentira en acción: el Canal 7 y Radio Patria nueva. Será un verdadero ejercicio de tolerancia. Será como escuchar de nuevo las radios propagandísticas de la Guerra Fría. Verán en acción toda la parafernalia populista, escucharan declaraciones como estas: “Sera, y va a ser, un gobierno sin muertos”, “una señora cara conocida”, “soy profesional en matemáticas”, “no conozco personalmente a Gabriela Zapata”, “no sabía que LaMia tenía matricula boliviana”, “lamentablemente por la prensa hemos tenido que informarnos que el agua estaba cortada en algunos barrios”, “vamos a respetar los resultados del referéndum (21F). Y la lista es larga, como se ve en los videos que corren por las redes sociales.

Este es el verdadero cartel de la mentira, los medios y periodistas apuntados por el gobierno son la prensa libre, son los que tienen más credibilidad ante el pueblo boliviano.

Los tiranos le temen a la prensa libre, como Drácula a la Cruz.

durante las fiestas de finales del 2012 estuvimos de huéspedes sucesivamente donde Cecilia, Maria Claudia, Peter y Consuelo-Lido, y en cada sitio nos tomamos fotos...que vendrán a este álbum de Familia Aira para quedarse y alegrar nuestros ratos de descanso.

Bild som tagits bort av avsändaren.este trío es de Consuelo, Cecilia y sentada Maria Claudia en casa de Peter.

lunes, 9 de enero de 2017

fiel a sus malas costumbres Ramón Quintana despotricó, insultó, lanzó denuestos en contra de los ciudadanos que "cometieron el delito de oponerse al Dakar" Mónica Olmos sin pelos en la lengua replica ese enojo ministerial, porque hay "tantos asuntos pendientes como salud, educación, seguridad y servicios básicos que reclaman recursos que se consumen en un evento de élite que no es apoyado por todos, no cabe duda.


Quintana, antítesis del discurso original del MAS

Ayer, el Ministro Quintana, ha emitido calificativos que rayan en la irracionalidad, el exceso y la maldad en contra de los ciudadanos bolivianos que nos oponemos a que el Dakar se realice en Bolivia.

He evitado referirme a esta competencia internacional por considerar que hacerlo es tan banal como ella misma y por catalogarla simplemente desproporcionada a la realidad boliviana: una competencia que le ha costado al pueblo al menos 4 millones de dólares solo en esta versión, cifra que, en una lógica de simple economía, genera y con razón, rechazo de muchos bolivianos que advierten que en el país están pendientes muchos asuntos de vital importancia como salud, educación, seguridad, vivienda y servicios básicos. Estoy segura que si fuéramos un país rico, el Dakar no generaría la roncha que provoca y las protestas se limitarían a ambientalistas; pero no, el rechazo hoy en Bolivia viene de parte de ecologistas, de profesionales, amas de casa y demás ciudadanos de a pie que consideran un exceso que el gobierno encabece un evento de costosa factura protagonizado por un grupo de élite apasionado por “los fierros”.

La autoridad de gobierno nos ha llamado mentirosos, hipócritas, de doble moral, ha dicho que somos impresentables moralmente y políticamente, que representamos el indecoro político, que estamos pagados, que somos exfuncionarios de Usaid, de la Embajada norteamericana, que somos  peones políticos que durante décadas actuamos así en el país, que somos unos señoritos que nos oponemos a que siga aumentando la autoestima de los bolivianos con eventos internacionales como el Dakar.

Quintana considera que el Dakar infla el orgullo nacional y que los que nos oponemos a esta carrera somos enemigos del orgullo nacional. Que actuamos de esa forma porque respondemos a nuestros patrones gringos, y finalmente, nos ha clasificado dentro del cártel de la mentira, un cártel que ahora tendría alcance internacional.
Debo admitir que repetir las declaraciones de Quintana me provoca dolor de estómago (literal) y una tremenda impotencia de decirle en la cara lo que pienso de él; por supuesto, más allá de sus declaraciones sobre el Dakar, quisiera recordarle su triste relación con hechos de luto y dolor que han tenido lugar durante los últimos diez años de historia y que hacen que Quintana, con seguridad, sea el ser menos moral para hablar de moral, orgullo nacional y autoestima.
Quintana presenta rasgos psicóticos que lo convierten en un sujeto de cuidado. Su intolerancia y maldad son la antítesis del proyecto original  del MAS, pero irónicamente, se ha convertido en el hombre más fuerte del régimen.
Señor Quintana, me declaro una opositora al Dakar, no de ahora, de siempre. No estoy de acuerdo en gastar ni un solo centavo en eventos como este cuando mujeres del pueblo van a dar a luz a sus bebés en condiciones infrahumanas, cuando nuestros bachilleres no saben la tabla de multiplicar ni quién es su Gobernador, cuando los maestros no enseñan mejor porque no se les paga mejor ni se les enseña mejor. No acepto financiar el Dakar ni distraernos en él cuando vivimos en un país con necesidad de agua, de anestesia y camas de hospital, de bancos, pizarras y tizas, de seguridad…de certidumbre sobre el futuro.

La mujer que trabajó conmigo durante algunos años, una mujer paceña de pollera, de ese pueblo al que ustedes dicen escuchar, se está muriendo con cáncer uterino porque no tiene 3.000 bolivianos cada 28 días para pagar su tratamiento. ¡No sabemos qué hacer como seguro no sabe qué hacer la mayoría de mujeres que padecen este mal que es la principal causa de muerte en Bolivia. ¿Y usted se atreve a insultarnos por oponernos a una carrera de motos y autos?

Si hay bolivianos que gozan al ver pasar un automóvil está bien; si hay gente que decide no trabajar para ir a ver este espectáculo; si hay periodistas y medios que consideran que el Dakar es más importante que la salud de las mujeres y los hombres de este país, si el Presidente Evo quiere conocer a cada uno de los corredores está bien…perfecto, pero no me diga que no sé de orgullo nacional ni de autoestima, no me diga que soy opositora, no me diga que soy mentirosa ni falsa, ni pagada por alguien…no sea insolente con el pueblo que usted gobierna.
Si hay gente que se orina de la emoción con 10 motores encendidos, lo respeto; pero déjeme decirle que yo me hago pis de dolor al ver que mujeres como Salomé se mueren porque en este país es más importante hablar del Dakar que de salud.

Triste pues vivir estos tiempos señor Quintana, triste tolerar a gente que no ve más allá de sus placeres y demás debilidades, pero no me venga a decir lo que se le antoja.

Usted se merece respeto como persona, pues yo también me merezco respeto. Trabajo, aporto, pago impuestos y trato de educar en principios a mis hijos para que sean ciudadanos de bien y trabajen por su país, y por ello no merezco el trato que usted me da simplemente porque me opongo al Dakar !Por favor!

Cordura, tolerancia, inteligencia y respeto le hacen harta falta a su gobierno, no deje que los resultados del 21F y las cada vez más claras muestras de rechazo a la gestión Morales, nublen su visión; no se desespere; calma Quintana, calma le ruego, no sea la antítesis del discurso original.

sábado, 7 de enero de 2017

previus. kamizake es la forma de suicidio propia de los japoneses, lo hacen por honor, se revuelven las tripas con un arma cortante, por ello los suicidas se llaman "kamisakes" y se hicieron famosos en la segunda guerra, cuando se lanzaban con sus pequeños aviones sobre los objetivos enemigos. hoy LT se refiere a los "vuelos suicidas de LaMia" en condiciones "de provocarse la muerte" por falta de combustible. qué crimen.

El abogado Guido Colque, defensor de la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (Aasana), Celia Castedo, declaró que la aerolínea LaMia, hacía vuelos kamikazes y aterrizaba con la gasolina al límite.

Refiriéndose al piloto, Miguel Quiroga, Colque dijo que "lamentablemente hizo un vuelo kamikaze, donde el señor no ha tomado en cuenta" la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

"Realizó varios vuelos kamikases bajo perminencia de la DGAC, el 22 de agosto de Medellín a Santa Cruz, otro vuelo de Cochabamba a Medellín el 23 de octubre, y en ambos casos viajaba a límite de combustible, lamentablemente ha existido una suerte suicida porque en cualquier momento se iba a caer y aterrizaba con el tufo de la gasolina", explicó.

Eran llamados kamikazes los pilotos japoneses que realizaban ataques suicidas contra los aliados en la Segunda Guerra Mundial, aunque luego el término se generalizó para cualquier ataque suicida.

En noviembre del año pasado, el único avión operable de LaMia se estrelló en las cercanías de Medellín ocasionando la muerte de 71 personas, entre quienes se encontraban los miembros del equipo de fútbol Chapecoense. La investigación colombiana estableció que el avión cayó por falta de combustible y que carecía de autonomía de vuelo para ese destino.

En el marco de las investigaciones, la funcionaria Castedo ha sido acusada por la Fiscalía por haber autorizado el vuelo, aunque ella asegura que hizo observaciones que no fueron tomadas en cuenta por el piloto. Castedo se encuentra refugiada en Brasil.

"Debemos tener en cuenta que el comandante de la aeronave, vale decir el piloto es el responsable de la aeronave, de la tripulación y asimismo es el responsable de los pasajeros", dijo Colque, quien asumió la defensa de Castedo en Bolivia.

LOS TIEMPOS
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170106/abogado-castedo-dice-que-lamia-vuelos-kamikazes

jueves, 5 de enero de 2017

las trampas del oficialismo no siempre funcionan. lo ilefal, lo inscontricional, lo ilegítimo provocan danos para el propio Evo, para Bolivia y la Democracia, afirma Erika Brockman Quiroga en varios medios a la vez.


Trampas y píldoras de amnesia



Erika Brockmann Quiroga


¿Cuál es su pronóstico para 2019? ¿Cuál de las vías para la repostulación de Evo Morales analizadas por el MAS le parece más viable? ¿Cuáles son las proyecciones y los desafíos del quinquenio 2020-2025? Desde hace varias semanas estas son las preguntas instaladas machaconamente en la agenda mediática, dejando en segundo plano los buenos deseos para un 2017 preñado de enormes desafíos.

En este juego se intenta distraer, convertir en rutina y resignada aceptación la crisis de la justicia, el deterioro progresivo e inocultable de los servicios de agua, de saneamiento básico, de salud y de educación, hace apenas seis años incorporados de manera explícita al ampuloso catálogo de derechos de nuestra Constitución.

Es persistente el esfuerzo oficial por ‘electoralizar’ prematuramente la agenda política nacional. Intentan introducirnos en una máquina del tiempo borrando de un plumazo los 365 días de un 2017, en el cual la bronca y la intolerancia ciudadanas a la corrupción e ineficiencia se incuban silenciosamente. Propician la ingesta de píldoras de amnesia de efecto anticipado al introducir una agenda que propicia la ‘evodependencia’ e instala el miedo a los efectos catastróficos para el país de no postularse a Evo.

Se lo hace el año en que se pondrán a prueba la relevancia y la eficacia de megainversiones y en el que se desnudan falencias acumuladas imposibles de maquillar mediante la millonaria y creativa propaganda oficial. La lista de casos pendientes que involucran a las FFAA es emblemática y, por su dilación, sospechosa. El apoyo militar incondicional y de las organizaciones sociales acríticas dispuestas a ‘morir’ por el proceso son como nunca imprescindibles. No hay nada que debatir respecto a la repostulación. Hacerlo es caer en la trampa de la impostura. Al igual que en el referendo revocatorio de 2008, no faltan políticos que caen en la trampa de la provocación del machismo político arraigado. ¡No es de ‘machos alfa’ quejarse y eliminar a Evo de la competencia de 2019! ¡Vaya ingenuidad!


Sin embargo, las trampas no siempre funcionan. Hace ya mucho Evo cumplió su misión en el poder y su promesa revolucionaria encontró límites a su viabilidad. No funcionan, cuando ha mermado la capacidad de convencer a la sociedad civil y de “planificar los ataques políticos para derrotar al adversario”, que, según el vicepresidente, es junto a la audacia un aspecto clave para todo gobernante. En su audaz empeño, convergen lo ilegal, lo inconstitucional e ilegítimo sin reparar en los daños políticos colaterales para el mismo MAS, el país y la democracia.

martes, 3 de enero de 2017

García Mérida se juega el pellejo. se pone de nuevo frente al hombre fuerte de Evo. es el más cruel, el totalmente incondicional de Morales y se atribuye asímismo cualidades de "inteligencia y valor (permiso para matar) lo que ha demostrado en ocasiones. nadie le puede tocar.


Breve radiografía del Quintanismo
Breve radiografía del Quintanismo

¿Por qué Evo Morales transfirió todos sus poderes presidenciales a Quintana?


Wilson García Mérida |Redacción Sol de Pando en Brasilia

El ex militar ha logrado un exitoso avance dentro su peculiar “guerra de posiciones”: sucesivos conflictos sociales que son inducidos o agravados desde el Ministerio de la Presidencia en una estrategia de microgolpes de Estado que convierten al presidente Morales en su rehén voluntario…
El poder casi absoluto que Evo Morales delegó en su Ministro de la Presidencia le dió a Quintana un control político y administrativo que va más allá del área de Inteligencia y Seguridad. Este ex mayor del Ejército es prácticamente dueño de todo el gabinete en el Poder Ejecutivo de Bolivia, además del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) y los aparatos armados (FF.AA. y Policía). Cuando fue militar activo, Quintana se especializó, siendo alumno de las Escuela de las Américas, en tareas de infiltración y contra-información. Ello explica su obsesión por controlar a la prensa y convertir a los periodistas en sumisos soldaditos bajo su mando propagandístico…

Hace más de cinco años, el 18 de septiembre del 2011, el periodista de El Deber Roberto Navia publicó una entrevista con el entonces director de la Agencia para el Desarrollo de la Macro-regiones y Fronteras (Ademaf) Juan Ramón Quintana, versando sobre las funciones que aquella autoridad venía desempeñando especialmente en la Amazonia boliviana, después de haberse visto forzado a apartarse del Ministerio de la Presidencia por presión del MAS, en una coyuntura, entonces, donde el aparato partidario se disputaba cuotas de poder con el aparataje de las ONG´s que habían encumbrado al ex militar en el primer gabinete de Evo Morales.

Quintana admitió entonces que, en gran parte, sus funciones en Ademaf (una agencia de seguridad con fachada de gestora económica y productiva para las fronteras) eran enteramente coercitivas, lo cual supone que disponía el uso de fuerzas armadas, policía y aparatos de Inteligencia, además de medios de comunicación.

“Yo he sido oficial del Ejército y estoy preparado para experimentar escenarios de altísimo riesgo y probablemente ese es un elemento que le permitió decidir al señor Presidente destinarme a esta tarea. Es un oficio que no es compatible ni con la complacencia, ni con la timidez”, confesó Quintana al periodista de El Deber, revelando con esas palabras que sus competencias abarcaban la organización de los aparatos de seguridad del Estado desde donde se desarrollan operaciones sicológicas, labores de infiltración, control territorial y contrainsurgencia.

Tales competencias las ejercía ya como Ministro de la Presidencia, antes de Ademaf, habiendo centralizado en su Ministerio la red estatal de Inteligencia, por encima incluso de los ministerios de Gobierno y de Defensa. En otras palabras, todo el aparato de Seguridad e Inteligencia del Estado Plurinacional está bajo el absoluto control de Quintana, quien detenta el raro privilegio de ser el único civil en Bolivia con mando de tropa.

El modelo militarista de Ademaf, era asombrosamente similar al de un programa de “Acción Cívica de las FF.AA.” que Quintana elaboró para el Gobierno del general Hugo Bánzer Suárez (ADN), entre 1997 y 2001, cuando este hoy ex Mayor abandonó el Ejército optando por una mejora salarial dentro el sector público como Jefe de la Unidad de Análisis del Ministerio de Defensa, bajo dependencia del entonces ministro Fernando Kieffer.

Gestando una nueva coyuntura a su favor, Quintana utilizó Ademaf para retornar al Ministerio de la Presidencia, pero ya no como una cuota de las ONG´s caídas en desgracia (Quintana era representante de una ONG especializada en temas de Inteligencia Militar, RESDAL, financiada por la Fundación Soros), y en esa nueva etapa hizo suficientes méritos ante la partidocracia del MAS intensificando sus relaciones personales con las Fuerzas Armadas, abriendo las puertas de los cuarteles para que Evo Morales reciba todas las pleitesías de la cúpula castrense de viejo cuño, hasta “amarrarle los huatos del zapato” literalmente hablando.

Quintana se las jugó todas durante la crisis de Chaparina. Militarizó ese conflicto (lo mismo que Pando después de la matanza de Porvenir), derrotando a sus antiguos correligionarios oenegeístas. Después de desactivar y aplastar la movilización indígena en defensa del Tipnis malversando recursos de empresas públicas creadas desde Ademaf, retornó al Ministerio de la Presidencia como un héroe partidario dentro el MAS, no sin antes jurar al partido, recién.

Desde ese momento se convirtió en el hombre más poderoso dentro el Gobierno. Más poderoso que Evo Morales y Álvaro García Linera juntos, y sin haber recibido un sólo voto en las urnas para detentar un control casi total del Estado Plurinacional, lo cual al parecer terminó afectando su propia salud mental. Hoy, Quintana se cree el Estado en sí y para sí.

La sobredosis de poder que se engulló Quintana le da suficientes márgenes de maniobra para salirse por la tangente cuando las papas queman, o de revertir situaciones adversas, sacrificando a sus cómplices y beneficiarios, como sucedió con el circense caso Zapata, el más reciente.

Quintana y sus “sutiles” microgolpes de Estado
Cuando fue militar activo, Quintana se especializó siendo alumno de las Escuela de las Américas en tareas de infiltración y contra-información.

Esa pericia militar le ha permitido desarrollar una gradual “guerra de posiciones” al interior del gobierno de Evo Morales mediante una serie de micro-golpes de Estado, induciendo conflictos sociales y manipulando la información (ello explica su obsesión por controlar a la prensa y convertir a los periodistas en sumisos soldaditos bajo su mando) hasta niveles extremos como en la matanza de Porvenir, la represión de Chaparina, los conflictos cocaleros en Apolo, la ruptura con los mineros cooperativistas, motines policiales y militares, etcétera, que terminan debilitando la gestión y la imagen de Evo Morales, pero fortalecen personal y políticamente al Ministro de la Presidencia, como “el hombre de las soluciones”, para quien toda salida “eficaz” pasa por la militarización del conflicto, es decir la total represión.

Tras cada conflicto que induce a extremos de letal gravedad, Quintana sale más fortalecido. Su imagen pública es la del principal “protector” de Evo Morales frente a las tempestades que el mismo Ministro de la Presidencia desata con sus habilidades para la infiltración en los movimientos sociales y para la manipulación mediática. Y si en este proceso de deterioro inducido el país llegara a sufrir una crisis irresoluble de ingobernabilidad y se alejara para siempre la posibilidad de la re-elección, la inminente salida sería un golpe o autogolpe de Estado encabezado por el mismo Quintana. Tal su objetivo final.
No es casual que tras cada conflicto social que estalla en Bolivia, Evo Morales intuye que en el transfondo de esos disturbios “hay un golpe de Estado”.
Por ejemplo, durante el último conflicto librado con los cooperativistas mineros, en agosto, el Presidente declaró: “Otra vez, el gobierno nacional derrotó un golpe de Estado. De eso estoy convencido“.

Mas de lo que también debería convecerse nuestro principal gobernante es que tales golpes de Estado se los propina desde muy adentro, en el entorno presidencial más íntimo, su mimado Ministro de la Presidencia.

La Propaganda por encima de la Información
Como si Bolivia estuviera invadida por enemigos externos librando una verdadera guerra convencional, las “líneas” propagandísticas que bajo una visión estrictamente castrense imparte Quintana a los comunicadores y relacionistas públicos del Gobierno (e incluso a periodistas del sector privado “cooptados” mediante prebendas o amedrentamientos) son adoptadas pasivamente como “línea oficial” del Ministerio de Comunicación, uno de tantos ministerios del Gabinete subordinados ciegamente al Ministro de la Presidencia.

“Todos los ministerios deberían comprar un espacio en el Facebook, todos sin excepción”, ordenó Quintana a los relacionistas públicos del Gobierno, en una reunión que se realizó dos semanas antes del Referéndum Constitucional. Entonces el “super Ministro” había caracterizado la coyuntura desatada por el escándalo de su antigua “discípula” Gabriela Zapata, en una “situación de guerra”. “Hemos perdido una batalla”, les dijo, y por tanto era necesario “recomponer el teatro de operaciones”. Y ordenó que a través del Facebook se debe “metafóricamente combatir al enemigo por aire, por mar y por tierra”.
Habiendo sido capacitado como militar anti-subversivo en la Escuela de Las Américas cuando hizo un curso de Satinador en el Comando Sur de Panamá gracias a una beca que le otorgó el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Quintana aprendió que el control de la información y el manejo de los medios es consustancial con estrategias castrenses para la toma, control y mantenimiento del poder político.

Por ejemplo el Ministerio de la Presidencia a través de su jefa de Gabinete Maya Memtala, y en varias ocasiones con la intervención directa del propio Ministro, define los contenidos y titulares de apertura del periódico Cambio, por encima del Ministerio de Comunicación, y decide qué medios no gubernamentales deben ser vetados a publicidad estatal mediante una cerradísima “lista negra” (lista encabezada por Sol de Pando obviamente).

Para Quintana la Contrainformación-Propaganda es un arma indispensable en la “guerra de posiciones” (golpista) que este ex militar viene desarrollando para beneficio propio dentro el régimen, en las narices de Evo Morales y García Linera, articulando cada una de sus acciones con las privilegiadas cúpulas castrenses del actual régimen.
El grave daño que ha implicado este proyecto del golpismo quintanista contra la profundización de la democracia y contra la revolución cultural iniciada en octubre del 2013, es la inobjetable y absoluta pérdida de identidad indígena en el Gobierno que preside Evo Morales siendo rehén palaciego de Quintana.

Un Gabinete ministerial sometido a las consignas de Quintana
El poder casi absoluto que Evo Morales delegó en su Ministro de la Presidencia le dió a Quintana un control político y administrativo que va más allá del área de Inteligencia y Seguridad. Este ex mayor del Ejército es prácticamente dueño de todo el gabinete en el Poder Ejecutivo, además del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado) y los aparatos armados (FF.AA. y Policía).

Todos los ministros de Evo Morales (con excepción aparente de los ministros de Gobierno Carlos Romero y de Obras Públicas Milton Claros) le deben el cargo a Quintana. El único Ministro a quien Evo Morales invitó directa y personalmente sin mediación alguna, es Tito Montaño de Deportes.

El ejemplo más visible de esta dependencia ministerial del quintanismo es el Ministerio de Comunicación, el favorito de Quintana. Las dos últimas ministras de esta cartera, Amanda Dávila y Marianela Paco, totalmente sometidas, no tomarían ninguna decisión sin consultar previamente con Quintana, a quien le dicen “jefe”. Por ejemplo, es Quintana, y no la Ministra de Comunicación, quien decide cuáles medios periodísticos pueden o no recibir publicidad del Estado.

Otra cartera ministerial sobre la cual Quintana ejerce un absoluto e irreductible control, es el Ministerio de Defensa, desde donde el Ministro de la Presidencia ha desarrollado intensos vínculos clientelares y prebendales con el ámbito militar del cual él proviene. Es Quintana, por encima del Presidente del Estado, quien determina cada año la Orden General de Destinos violando incluso la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, lo cual ha puesto a las FF.AA. del país bajo sus pies. A la hora del agradecimiento por los servicios prestados en las tareas de espionaje, infiltración y represión, varios militares de su entorno íntimo son premiados con cargos de privilegio en la administración pública así como en el servicio diplomático. Por todo ello aseguramos que el ministro Juan Ramón Quintana es el único civil que detenta un activo y peligroso mando de tropa en Bolivia.

Empezando por ministros y viceministros, el personal jerárquico, técnico y operativo en los demás ministerios estratégicos —como los de Energía e Hidrocarburos, de Mineria, de Agricultura, de Planeamiento y de Economía— fue designado por “recomendación” y aval personal de Juan Ramón Quintana, atenido a su estrecha y privilegiada relación con el Presidente.

Su influencia subterránea no se limita a la designación de cargos, abarca sobre todo la imposición de millonarios proyectos y contratos en su gran parte lesivos a los intereses del Estado y de los cuales el presidente Evo Morales no siempre toma conocimiento.

Esta sobredosis de poder que enloqueció a Quintana le llevó a erigirse en el principal estratega electoral y de proselitismo cotidiano que apunta a eternizar este perverso esquema político —el quintanismo—, mediante re-elecciones ad infinitum, utilizando la imagen y figura popular de Evo Morales como su caballo de troya para ganar votos.

Como máximo jefe de campaña en cada proceso electoral, Quintana recauda dinero extorsionando a empresarios nacionales que se han visto obligados a someterse a sus designios o de lo contrario caer en la ruina sufriendo represalias legales e impositivas; y en ese mismo afán extorsivo con fines electorales Quintana no vacila en vincularse con organizaciones mafiosas y tradicionales sectores corruptos de la política boliviana, de ultra derecha, que ahora son fervientes militantes del partido gobernante y que, a pesar de su habitual racismo, se declaran más “evistas” que el mismo Presidente indígena siguiendo el discurso adulador e hipócrita de Quintana. En los negocios turbios como en la política perversa, todo vale.

Esta irresponsable estrategia totalitarista de Quintana le pone al propio Evo Morales, rehén del Palacio Quemado, más cerca de las mafias y de grupos organizados de la corrupción, que del Pueblo mismo que votó por él.

En ese contexto, fue el ministro Juan Ramón Quintana el responsable directo dentro el Gobierno para la llegada irregular y criminal de la quebrada empresa venezolana Lamia a Bolivia.