Mauricio: no sabes cuánta emoción me provoca la mención de gente de radio potosina que acabas de escribir. si me permite iré nombre por nombre, glosando lo que recuerdo de cada uno de ellos. Marco Antonio Careaga era en realidad un ingeniero electrónico, con ayuda de su familia y teniendo él mismo los suficientes conocimientos armó un equipo, quizá de 250 o 500 watios, bastante pequeño de onda larga, eso sí tenía una buena salida y comparada con las otras emisoras se oía mejor. Marco Antonio trabajó hasta el cansancio, hizo de todo, infatigable y no tan querido por los locutores, es "un tirano" decían por la disciplina que exigía de sus colaboradores. lo encontré en La Paz y en Cochabamba, de la radio pasó con buen suceso a organizar un equipo de servicios radio eléctricos. si mal no recuerdo alquilaba amplificadores, equipos de sonido y lo último de traducción simultánea para conferencias y congresos. nos saludamos rápidamente con la promesa de conversar, cosa que no hicimos y hoy me arrepiento porque habría tenido tanto para preguntarle...supiste algo más de él o su familia? antes de pasar al otro personaje te diré que Marco Antonio tenía un hermano abogado y éste varios hijos entre ellos José Careaga, condiscípulo mío del Colegio Franciscano, inteligente, de voz sonora, buen lector aunque algo retraído del resto, excelente alumno. si alguno de nuestros lectores sabe algo de él, escríbanos que tengo interés por contactarlo para reconstruír el grupo de alumnos de aquel legendario colegio.
Armando Gutiérrez tenía una voz excelente, "el chembo" y hacía de todo. lo veía por la calle Bustillos transitar de ida y vuelta. es que enamoraba con Rosita Cuéllar de alguna manera pariente mía, simpática hija de un relojero famoso cuyo taller o almacén quedaba entre la Bustillos y la Omiste. se casaron. fuí invitado a la boda, aunque no recuerdo si logré asistir lo cierto es que simpatizamos bastante. con el andar del tiempo Armando fue nombrado Director de Radio Huanuni, cuando yo mismo trabajaba en Radio Pio XII, nos encontramos alguna vez pero sólo de paso, Armando me recibió en Radio Potosí de la cual era responsable por delegación expresa del padre Zárate en pleno boulevar, me cedió espacio por la noche para cerrar la audición a cambio de llevarme yo mismo los discos...lo que fue posible gracias a mi cuñado Jorge René Zelaya que me los prestaba.
Es más pasando el tiempo cuando terminé en la Pio XII Guiller Bedregal me designó Jefe de Relaciones Públicas de la Corporación Minera de Bolivia, en verdad un alto cargo para un periodista, te puedo asegurar el mejor pagado de aquel entonces, algo más de 800 dólares. Armando llegó a ser mi subalterno y lo asignamos a la oficina de Oruro. Armando murió en un accidente de aviación estando aún como funcionario de COMIBOL. aquí pongo punto final, en la próxima charla luego de tus aportes, querido Héctor nos ocuparemos de Mario Hurtado Ibáñez, Jorge Loayza y Guido Rojas Villagómez a quién con cariño llamábamos "el chino Rojas".