Vistas de página en total

lunes, 18 de octubre de 2010

primera ronda con Héctor Meriles Barrenechea. Potosí por los 40...casi 70 años ha...

Meriles Barrenechea

Mauricio,infatigable amigo,especialmente de la radiodifusión.

Podría remontarme a los años 40,cuando era niño,allá en la ciudad de Potosí. Casi finalizando esa década solía escuchar algunas emisoras como,por ejemplo Radio "Internacional";otra de nombre "Imperial";también una tercera "Potosí"y,una sindical,"Unificada"creada y dirigida por trabajadores mineros de la entonces llamada "Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí,hoy aún denominada Comibol,èsta ùltima.

Aira Flores

En efecto Héctor querido. También recuerdo Radio Potosí. Detengámonos un poquitín y recordemos que se trató de una emisora popular de la Iglesia Católica propiedad en los papeles de un sacerdote muy conocido, mi profesor de literatura en el colegio Franciscano. hablemos del cura José Zárate de formación erudito. siendo sacerdote plenamente identificado con la Iglesia porque fue Vicario del Obispado durante muchos años, por tanto accionó mucho cerca de uno de los primeros obispos potosinos Monsenor Cleto Loayza.

Te digo que siendo ministro de Dios, ocupó los más altos cargos: Fue Alcalde, fue Prefecto y claro Vicario y siempre bien. Tenía un tono de voz bastante agudo y vibrante, de poca estatura, agilísimo fue asesor de la Juventud Estudiantil Católica por lo que mantuve una relación especial pues junto a Edgar Zárate uno de sus sobrinos que vivía en la calle Quijarro dirigimos la JEC y concurrimos a congresos y conferencias que me permitieron conocer parte de Bolivia. Tengo una anécdota que contar. Al volver de un recreo de la clase de historia, encontramos escrito un exabrupto ofensivo contra mi persona (alguna broma de malgusto de un condiscípulo chistoso...) ya ni me acuerdo de qué se trataba, pero el profesor reaccionó, insistió en identificar al autor...y le mandó a limpiar el pizarrón con la lengua. Y tuvo que hacerlo!

El padre Zárate se cansó con Radio Potosí y un dia determinado decidió entregársela como regalo a uno de los locutores Ennio Rodríguez que como contraparte debía trasmitir un boletín noticioso con los comentarios escritos por su persona y el cuñado de éste Eustaquio Bilbao a la sazón Fiscal de Distrito. Eustaquio era hermano de Bernardino Bilbao la Rioja héroe del Chaco y uno de los hombres de gran predicamento en la Bolivia de la postguerra del Chaco.

Tus recuerdos que estoy seguro los enriquecerás se acercan también a otra emisora Radio Internacional y aquí cito tus palabras de nuevo:

Recuerdo aún que el Director de la primera era Don Luis Camacho Ayllón,un casi característico personaje que llamaba la atención de la gente para aquel entonces,de los chicos cuándo no,circulando las estrechas calles de la Ciudad legendaria en su motocicleta Harley Davidson.Un espectáculo.

Don Lucho, hombre simpático rubio, de ojos azules en efecto se paseaba en una motocicleta llevando señoritas de los liceos que hacían cola para subirse a ella y "dar unas vueltitas" si bien a disgusto de los padres que vean en el radialista un "casanovas". Años después querido Héctor en La Paz, conocí a Mercedes Camacho hija de Luis, y que casó con Abraham Kúnkar y propietaron justamente Radio Chuquisaca en la que realizé un programa de corte noticioso revisteril con Juan Carlos Camacho y Mario Otero de lúcida actualidad aunque de corta existencia sólo algunos meses, luego desapareció. La línea editorial era tan fuerte y el éxito tan grande que el propio "don Raúl Salmón, presidente de Asbora" recomendó a Mechi se deshiciera de "los recién llegados" que podrían acarrearle problemas políticos...pero ello pertenece a otro capítulo. Retomo tu palabra:

Me viene a la memoria el apelativo que entonces le habían puesto a un locutor que trabajaba en esa emisora,"el mono Zelaya".Excelente voz.

Te estás refiriendo a Jorge Antonio Zelaya de gran entonación y el primer locutor de Radio Internacional traído por Camacho Ayllón desde Sucre. Quién lo diría mi historia personal estaría ligada a éste gran locutor, quién vive actualmente en la ciudad de Tarija. Casó con mi hermana Adela y tuvieron una niña que murió en La Paz, como consecuencia de la revuelta en contra del Coronel Gualberto Villarroel. Jorge trabajó en Radio Illimani y tuvo que ver con el ajetreo y posiblemente la trifulca subsecuente al colgamiento del "Presidente Mártir", joven mi hermana, perseguido Jorge, la niña enfermó y no pudieron salvarla. Luego nacieron tres varones Jorge, Ramiro y Gonzalo que viven el primero en La Paz y los otros en Tarija bien conocidos en el medio. Mi hermana vive todavía en La Paz, asistida por el hijo mayor Jorge Zelaya Aira. Dejo para más adelante la ligazón entre Jorge Zelaya y mi persona en actitud que me obliga a gratitud eterna con este gran valor de la radiodifusión que dejó por la política.

Estimado Mauricio,volveré en cualquier momento con estos apuntes que también tienen algunos tintes pintorescos.Saludos,hasta la próxima. (LA PELOTA ES TUYA PARA LA RONDA DOS)


A

No hay comentarios:

Publicar un comentario