Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2016

Evo mentiroso. Navarro mentiroso. aquí los documentos que están probando la entrega de concesiones a los chinos en el Illimani y el Mururata. no pueden desmentir porque "papelitos cantan" falsos vende patria a los chicos.


Se confirma múltiples concesiones mineras a empresa china en nevado Illimani


-

La Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol), que tiene concesiones mineras en el nevado Illimani, se constituyó el 2008 con un capital de operaciones de 11,7 millones de bolivianos, y su representante legal es el empresario chino, Feng Wang, según registros en instituciones. Comabol cuenta con licencia de funcionamiento emitido el 2016 por el Gobierno autónomo Municipal de Irupana para realizar actividades mineras en el sector Illimani.

Múltiples concesiones mineras a empresa china

Comabol proyecta actividad minera a gran escala con 1.7 millones de bolivianos, la misma se ejecutará en las laderas de los nevados, Illimani y Mururata, en el Departamento de La Paz. La empresa podrá promover actividades de refinación, comercialización de minerales y metales; además, podrá importar y exportar materia prima.
El Diario / La Paz
Campamento de inversionistas chinos que desarrolla la labor de extracción de minerales de La Paz.
La Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol) SA, de propiedad del inversionista chino Chaolin Xiong, se benefició con múltiples concesiones mineras, por lo que comprometió Bs 1.7 millones para conformar una sociedad anónima, la misma que trabajará en la explotación de minerales en las laderas de los nevados, Illimani y Mururata, en el Departamento de La Paz.
Esta sociedad pretende desarrollar actividad minera a gran escala, incursionando en varios rubros como la exploración, explotación y comercialización de minerales a escala industrial en los nevados de La Paz, los que tienen potencial aurífero. Asimismo, la mencionada empresa tiene permiso oficial del Gobierno para comercializar minerales. Un documento rubricado por la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor Céspedes, confirma lo señalado, pese a la confidencialidad de las autoridades.
Por otro lado, EL DIARIO se comunicó ayer en la tarde con la Unidad de Comunicación de la entidad, hasta el cierre de esta edición, no fue posible recibir respuesta oficial. Sin embargo, la oficina adelantó que emitirán un pronunciamiento al respecto, durante esta jornada.

Empresarios chinos cuentan con autorización oficial para explotar

Se proyecta actividad minera a gran escala. La explotación de minerales en las laderas de los nevados, Illimani y Mururata, en el departamento de La Paz, atrae a inversionistas del país asiático. • Inversiones iniciales serían de Bs 1.7 millones
La Compañía Minera Amazona Bolivia-Comabol S.A., de propiedad del inversionista chino Chaolin Xiong, comprometió Bs1.7 millones para conformar una sociedad anónima, que haga posible la exploración, explotación y comercialización de minerales a escala industrial en los nevados Illimani y Mururata, de La Paz. Ambos macizos se encuentran en la Provincia Sud Yungas y en los municipios de Palca e Irupana.
PROYECTO
El proyecto contemplaba actividades de concentración, fundición y refinación de minerales y metales, revelaron documentos privados a los que tuvo acceso El DIARIO y que serán puestos a consideración de la opinión pública nacional hoy jueves, en la Asamblea Legislativa.
AUTORIZACIONES
La empresa tiene incluso permiso oficial del Gobierno para comercializar minerales. Un documento rubricado por la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor Céspedes, confirma lo señalado, pese a la reserva de las autoridades.
CONTRAPARTE
EL DIARIO se comunicó ayer en la tarde con la Unidad de Comunicación de la entidad para conocer una posición de la autoridad al respecto. Hasta el cierre de esta edición, no fue posible recibir respuesta oficial. Sin embargo, la oficina adelantó que emitirá un pronunciamiento al respecto, hoy jueves.
CONCESIONES
Comabol, es acreedora de cinco concesiones en el nevado Illimani y cuenta en sus alrededores con 92 cuadrículas. Esta firma fue subsidiaria de la china Yan Fan S.A., filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, y miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd.
DERECHOS MINEROS
Los derechos mineros concedidos afectan a 3.200 hectáreas del nevado. La información fue oficializada el mes pasado, por la investigadora Georgina Jiménez, del Centro de Documentación e Información (Cedib), quien, basada en documentación oficial nacional y reportes de inversiones chinas en América Latina, concluyó que Chihong Zinc no sólo se hizo de las concesiones mineras de Comabol, sino también de Yan Fan y D´Cobre.
POSICIÓN OFICIAL
A pesar de estos antecedentes, el ministro de Minería, César Navarro, volvió ayer a desestimar que la denuncia en sentido de que “había una empresa china explotando en las faldas del Illimani” no correspondía. Argumentó que “la concesión las Nieves, de la cual Comabol es principal titular, con 15 cuadrículas, no tiene ninguna actividad productiva, es más, enviamos al viceministro de Política Minera, para que podamos establecer los procesos de reversión”, dijo de manera concluyente.
ANTECEDENTES
Comabol S.A. nació a la vida jurídica el 19 de marzo de 2008, por gestión de, Chaolin Xiong, Evelin Mamani Torrez y Guillermo Israel Revollo Paredes, estos últimos de nacionalidad boliviana. La sociedad se inició con un capital autorizado de 1.700.000 bolivianos, con domicilio principal en la ciudad de La Paz-Bolivia, según reza el Testimonio No 0109/2008 expedido por el Notario de Fe Pública, Nelson A.Clavel.
ESTADO CIVIL
Xiong, se declaró entonces soltero, empleado, con domicilio en la Calle 22-A, de la zona de Achumani, de la ciudad de La Paz, y exhibió la Cédula de Identidad extranjera No. E-0037223, registrada en la ciudad de Cochabamba.
Como toda sociedad, quienes tienen dominio sobre el manejo de la empresa son los propietarios que detentan mayor cantidad de acciones. En ese sentido, Xiong aportó Bs1.666.000, equivalente a 1.666 acciones, mientras que Mamani y Revollo. sólo desembolsaron la suma de Bs17.000, con lo que accedieron a 17 acciones en la empresa.
Luego, Xiong fue designado presidente; Evelin Mamani Torrez, secretaria; y Guillermo Revollo Paredes, vicepresidente del directorio.
PROYECTO A ESCALA INDUSTRIAL
El capitalista chino estableció también que el objetivo de la empresa será “promover actividades de (…) refinación, comercialización de minerales, metales, podrá incursionar, asimismo, en el rubro de importación y exportación de maquinaria de la industria de explotación minera y metalúrgica. Efectuará, de la misma forma, actividades relacionadas a la importación y exportación de materia prima.
COMERCIO
La sociedad tendrá por objeto incursionar además en la industria, fabricación y comercialización de instrumentos de metal…”, describen las tareas específicas que se impuso la sociedad.
Para alcanzar sus propósitos, Comabol se propuso también, “…crear, organizar, administrar, impulsar empresas, negocios, servicios y demás actividades relacionadas con su giro y en suma llevar a cabo todo acto o gestión directa o indirectamente…”, indica en parte el Testimonio de Constitución de la empresa.
REGISTROS DE FUNCIONAMIENTO
El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) extendió a favor de Comabol S.A., en fecha 9 de diciembre de 2009, el Número de Identificación Minera (NIM) 02-0234-04.
La autorización fue extendida a nombre del representante legal de la empresa, Feng Wang, por la actual directora ejecutiva de la entidad, Lourdes Abastoflor Céspedes, quién fijó como fecha de expiración del permiso el 9 de diciembre de 2016.
La empresa gestionó la matrícula de comercio de Fundempresa, para que pueda desarrollar las mismas actividades con un añadido adicional, autorizó a la sociedad movilizar un capital de Bs11.700.000, en fecha 27 de junio de 2008.
El permiso está firmado por Roberto Mustafá Sáenz, en su condición de gerente de área occidental del Registro de Comercio, y tiene fecha de expiración el 28 de febrero de 2017. La decisión fue comunicada al representante legal de la sociedad de nombre Wang Feng, señala el certificado de comercio.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) recibió de Comabol S.A. la suma de 12.540 bolivianos, por concepto de pago de patente minera correspondiente a 15 cuadrículas el pasado 15 de febrero de 2016, señala un documento oficial que sobre declaración jurada de minerales explotados, emite la entidad a favor de los titulares.
El pago en efectivo fue realizado por el ciudadano chino Juan Fan al número de cuenta del Banco Unión No. 10000016781250. El documento está certificado además por la abogada de atención legal de la Ajam, Anna K. Escalante.S.

Registros revelan que Comabol inició con Bs 11,7 millones y su representante legal es chino

La Compañía Minera Amazona Bolivia cuenta con licencia de funcionamiento emitido el 2016 por el Gobierno autónomo Municipal de Irupana para realizar actividades mineras en el sector Illimani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario