Vistas de página en total

viernes, 29 de octubre de 2010

Héctor nos trae a la memoria nombres de radialistas potosinos que vamos a glosar

Querido Mauricio,puedo citar algunos nombres y apellidos--y quizás Radios en su desempeño--de potosinos que hacían labores de radio(no digo trabajo porque era una actividad en su mayoría de aficionados). Puedo volver a los años 6O.Conocí,por ejemplo,a Marco Antonio Careaga,propietario de Radio Indoamérica,Armando Gutierrez, Alberto Subieta(abogado),Mario Hurtado Ibañez,Jorge Loayza,Guido Rojas Villagómez,Jaime Garabito Dávila,Jaime Cuellar,Abelardo Murillo,Jaime Siles Otazo,todos de la mencionada emisora.Como productores y Realizadores,con programas propios,Alberto Alandia y el suscrito.En otra próxima entrega intentaré recordar a otros locutores de otras emisoras de la misma época.Un abrazo.

Mauricio: no sabes cuánta emoción me provoca la mención de gente de radio potosina que acabas de escribir. si me permite iré nombre por nombre, glosando lo que recuerdo de cada uno de ellos. Marco Antonio Careaga era en realidad un ingeniero electrónico, con ayuda de su familia y teniendo él mismo los suficientes conocimientos armó un equipo, quizá de 250 o 500 watios, bastante pequeño de onda larga, eso sí tenía una buena salida y comparada con las otras emisoras se oía mejor. Marco Antonio trabajó hasta el cansancio, hizo de todo, infatigable y no tan querido por los locutores, es "un tirano" decían por la disciplina que exigía de sus colaboradores. lo encontré en La Paz y en Cochabamba, de la radio pasó con buen suceso a organizar un equipo de servicios radio eléctricos. si mal no recuerdo alquilaba amplificadores, equipos de sonido y lo último de traducción simultánea para conferencias y congresos. nos saludamos rápidamente con la promesa de conversar, cosa que no hicimos y hoy me arrepiento porque habría tenido tanto para preguntarle...supiste algo más de él o su familia? antes de pasar al otro personaje te diré que Marco Antonio tenía un hermano abogado y éste varios hijos entre ellos José Careaga, condiscípulo mío del Colegio Franciscano, inteligente, de voz sonora, buen lector aunque algo retraído del resto, excelente alumno. si alguno de nuestros lectores sabe algo de él, escríbanos que tengo interés por contactarlo para reconstruír el grupo de alumnos de aquel legendario colegio.
Armando Gutiérrez tenía una voz excelente, "el chembo" y hacía de todo. lo veía por la calle Bustillos transitar de ida y vuelta. es que enamoraba con Rosita Cuéllar de alguna manera pariente mía, simpática hija de un relojero famoso cuyo taller o almacén quedaba entre la Bustillos y la Omiste. se casaron. fuí invitado a la boda, aunque no recuerdo si logré asistir lo cierto es que simpatizamos bastante. con el andar del tiempo Armando fue nombrado Director de Radio Huanuni, cuando yo mismo trabajaba en Radio Pio XII, nos encontramos alguna vez pero sólo de paso, Armando me recibió en Radio Potosí de la cual era responsable por delegación expresa del padre Zárate en pleno boulevar, me cedió espacio por la noche para cerrar la audición a cambio de llevarme yo mismo los discos...lo que fue posible gracias a mi cuñado Jorge René Zelaya que me los prestaba.
Es más pasando el tiempo cuando terminé en la Pio XII Guiller Bedregal me designó Jefe de Relaciones Públicas de la Corporación Minera de Bolivia, en verdad un alto cargo para un periodista, te puedo asegurar el mejor pagado de aquel entonces, algo más de 800 dólares. Armando llegó a ser mi subalterno y lo asignamos a la oficina de Oruro. Armando murió en un accidente de aviación estando aún como funcionario de COMIBOL. aquí pongo punto final, en la próxima charla luego de tus aportes, querido Héctor nos ocuparemos de Mario Hurtado Ibáñez, Jorge Loayza y Guido Rojas Villagómez a quién con cariño llamábamos "el chino Rojas".

martes, 26 de octubre de 2010

las caricaturas de Evo

Posted by Picasase están produciendo no decenas, cientos de caricaturas de Evo en todas partes del mundo a raíz de "sus dichos y hechos" que emulando a Melgarejo el tarateño dictador del pasado se están compilando por doquier. resulta muy interesante realizar un estudio.

lunes, 18 de octubre de 2010

primera ronda con Héctor Meriles Barrenechea. Potosí por los 40...casi 70 años ha...

Meriles Barrenechea

Mauricio,infatigable amigo,especialmente de la radiodifusión.

Podría remontarme a los años 40,cuando era niño,allá en la ciudad de Potosí. Casi finalizando esa década solía escuchar algunas emisoras como,por ejemplo Radio "Internacional";otra de nombre "Imperial";también una tercera "Potosí"y,una sindical,"Unificada"creada y dirigida por trabajadores mineros de la entonces llamada "Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí,hoy aún denominada Comibol,èsta ùltima.

Aira Flores

En efecto Héctor querido. También recuerdo Radio Potosí. Detengámonos un poquitín y recordemos que se trató de una emisora popular de la Iglesia Católica propiedad en los papeles de un sacerdote muy conocido, mi profesor de literatura en el colegio Franciscano. hablemos del cura José Zárate de formación erudito. siendo sacerdote plenamente identificado con la Iglesia porque fue Vicario del Obispado durante muchos años, por tanto accionó mucho cerca de uno de los primeros obispos potosinos Monsenor Cleto Loayza.

Te digo que siendo ministro de Dios, ocupó los más altos cargos: Fue Alcalde, fue Prefecto y claro Vicario y siempre bien. Tenía un tono de voz bastante agudo y vibrante, de poca estatura, agilísimo fue asesor de la Juventud Estudiantil Católica por lo que mantuve una relación especial pues junto a Edgar Zárate uno de sus sobrinos que vivía en la calle Quijarro dirigimos la JEC y concurrimos a congresos y conferencias que me permitieron conocer parte de Bolivia. Tengo una anécdota que contar. Al volver de un recreo de la clase de historia, encontramos escrito un exabrupto ofensivo contra mi persona (alguna broma de malgusto de un condiscípulo chistoso...) ya ni me acuerdo de qué se trataba, pero el profesor reaccionó, insistió en identificar al autor...y le mandó a limpiar el pizarrón con la lengua. Y tuvo que hacerlo!

El padre Zárate se cansó con Radio Potosí y un dia determinado decidió entregársela como regalo a uno de los locutores Ennio Rodríguez que como contraparte debía trasmitir un boletín noticioso con los comentarios escritos por su persona y el cuñado de éste Eustaquio Bilbao a la sazón Fiscal de Distrito. Eustaquio era hermano de Bernardino Bilbao la Rioja héroe del Chaco y uno de los hombres de gran predicamento en la Bolivia de la postguerra del Chaco.

Tus recuerdos que estoy seguro los enriquecerás se acercan también a otra emisora Radio Internacional y aquí cito tus palabras de nuevo:

Recuerdo aún que el Director de la primera era Don Luis Camacho Ayllón,un casi característico personaje que llamaba la atención de la gente para aquel entonces,de los chicos cuándo no,circulando las estrechas calles de la Ciudad legendaria en su motocicleta Harley Davidson.Un espectáculo.

Don Lucho, hombre simpático rubio, de ojos azules en efecto se paseaba en una motocicleta llevando señoritas de los liceos que hacían cola para subirse a ella y "dar unas vueltitas" si bien a disgusto de los padres que vean en el radialista un "casanovas". Años después querido Héctor en La Paz, conocí a Mercedes Camacho hija de Luis, y que casó con Abraham Kúnkar y propietaron justamente Radio Chuquisaca en la que realizé un programa de corte noticioso revisteril con Juan Carlos Camacho y Mario Otero de lúcida actualidad aunque de corta existencia sólo algunos meses, luego desapareció. La línea editorial era tan fuerte y el éxito tan grande que el propio "don Raúl Salmón, presidente de Asbora" recomendó a Mechi se deshiciera de "los recién llegados" que podrían acarrearle problemas políticos...pero ello pertenece a otro capítulo. Retomo tu palabra:

Me viene a la memoria el apelativo que entonces le habían puesto a un locutor que trabajaba en esa emisora,"el mono Zelaya".Excelente voz.

Te estás refiriendo a Jorge Antonio Zelaya de gran entonación y el primer locutor de Radio Internacional traído por Camacho Ayllón desde Sucre. Quién lo diría mi historia personal estaría ligada a éste gran locutor, quién vive actualmente en la ciudad de Tarija. Casó con mi hermana Adela y tuvieron una niña que murió en La Paz, como consecuencia de la revuelta en contra del Coronel Gualberto Villarroel. Jorge trabajó en Radio Illimani y tuvo que ver con el ajetreo y posiblemente la trifulca subsecuente al colgamiento del "Presidente Mártir", joven mi hermana, perseguido Jorge, la niña enfermó y no pudieron salvarla. Luego nacieron tres varones Jorge, Ramiro y Gonzalo que viven el primero en La Paz y los otros en Tarija bien conocidos en el medio. Mi hermana vive todavía en La Paz, asistida por el hijo mayor Jorge Zelaya Aira. Dejo para más adelante la ligazón entre Jorge Zelaya y mi persona en actitud que me obliga a gratitud eterna con este gran valor de la radiodifusión que dejó por la política.

Estimado Mauricio,volveré en cualquier momento con estos apuntes que también tienen algunos tintes pintorescos.Saludos,hasta la próxima. (LA PELOTA ES TUYA PARA LA RONDA DOS)


A