¿Todos leemos y escribimos?
Esta vez no vamos a criticar lo que ha dicho S.E. en su viaje a Nueva York durante su participación en la reunión sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Como presidente no podía menos que afirmar que “Bolivia es un ejemplo en el mundo” y que los progresos políticos, económicos, sociales y culturales, no tienen parangón posible. Él lo ve así y ya está; para qué contradecirlo si no va a servir de nada.
Lo que sí es algo que nos hace dudar mucho y que vale la pena exponer es la afirmación de que nuestro país sea “un territorio libre de analfabetismo”. Esto no se debe solamente a lo que afirmó S.E. en EE.UU. sino que es algo que se repite desde todas las esferas del Gobierno y al parecer la población lo cree. Yo tengo mis dudas – aunque quisiera no tenerlas – de que Bolivia esté entre las cuatro naciones más alfabetizadas de Latinoamérica y el Caribe.
Se afirma desde el Gobierno que nuestro país está sólo por debajo de Uruguay, Argentina y Cuba en alfabetización. Quiere decir que estamos por encima de Chile y Colombia, por encima de México y Perú; significa que nuestra situación en cuestión de leer y escribir ha sido admirable porque hace más de una década los bolivianos éramos unos analfabetos completos. Y no se trata de ironizar ni mucho menos, porque quien afirma que Bolivia está en este estado excepcional es nada menos que la UNESCO, que no es poco decir.
No vamos a poner en duda que el programa “Yo sí puedo” haya sido un éxito. Ahora bien, ¿la gente que aprendió a leer y escribir entenderá lo que lee? Porque leer: “Yo amo a mamá” o “Evo es mucho tipo”, no es haber superado el analfabetismo. Si el 97% de los compatriotas están alfabetizados, quiere decir que pueden leer un libro y entenderlo o leer una noticia en el periódico y comentarla. ¿Habremos llegado a tanta maravilla en este Gobierno? Esperemos que sea cierto.
Copyright © · eju.tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario