Páginas vistas en total

martes, 6 de mayo de 2014

bonito artículo, con donaire describe las dos aficiones de Evo,el fútbol que aparece jugando por doquier, a veces en medio de truenos y tempestades, cuando debería estar tomando resoluciones, y el ajedrez, no el deporte ciencia, sino el peculiar con peones, fichas reales entre sus funcionarios, los enroques y los jaques que soporta y devuelve...forma diferente de verlo al hombre, jugando "en serio" ambos deportes...

CUANDO SE JUEGA EN SERIO

La inclinación por los deportes de EMA, hace que divida su tiempo  en la práctica de dos disciplinas en los que él se precia de ser muy bueno.

Ambos deportes tienen en común que son de realización estratégica. El futbol es su gran pasión. Morales lo toma a veces demasiado en serio pues no es extraño verlo por los medios oficialistas jugando en cualquier parte del país justo cuando las papas queman y cuando lo normal sería que estuviese permanentemente al alcance para consultas de emergencia y toma de decisiones inmediatas. Tan es así, que es muy claro cuándo SE está dedicado a patear una pelota y es cuando la prensa agarra desprevenido a un par de la larga fila de micrófono-dependientes voceros del oficialismo y con improvisación y desconocimiento, se lanzan a las luces con osadía a tiempo de encomendarse para que sea aproximado a lo que el Presidente espera de ellos.

La Ministra de Comunicación -a quien le podremos cantar  te recordamos  Amanda-, es otra historia. Ella no se lanza así nomás. Sigue las instrucciones superiores para fijar la posición oficial. Ahora, que su estilo es atolondrado, es cierto. En realidad maneja la comunicación de masas, como principiantes futbolistas la pelota. 

Evo Morales es un protagonista apasionado. Tanto, que jamás será olvidado el célebre rodillazo que le propino a un empleado municipal en uno de esos cientos de encuentros entre su equipo y circunstanciales y obligados contrincantes. Para ser tan dedicado, es una suerte que nunca termine con una lesión en los ligamentos cruzados. Ni Messi ni Ronaldo están libre de una lesión. Pero son respetados como jugadores y se sabe que no tomarían represalias.
Fue en 2010, que el gran campeón ruso de ajedrez Anatoli Kárpov vino a Bolivia y disputó un encuentro de tres minutos con el Presidente Morales, que supimos que el otro deporte al que el Presidente se dedica, es el ajedrez. Para nadie es ajeno, que el ajedrez es el deporte-ciencia que va muy de la mano con la política. Para esto debemos admitir que tiene sus habilidades. Es un hábil movedor de fichas en el tablero donde el contrincante es obligado a realizar movidas que no estaban en sus planes. Maneja alfiles y torres con precisión y es famoso por su afición a los enroques. Lo ayuda grandemente, el que las primeras filas sean peones a quienes utiliza con frialdad  a fin de proteger al rey y lograr en lo posible,  tener al contrario en jaque permanente. 

A estas horas, la inclusión del ex Presidente Carlos D. Mesa a su campeonato mundial con la demanda marítima contra Chile ante La Haya,  es una demostración patente que sus dos deportes están íntimamente ligados al momento de tomar decisiones. A  todos los ex-Presidentes que aún forman parte del panorama boliviano, primero los llevó a la cancha de áspero césped sintético donde con amagues de dejar caer todo el peso del gabinete jurídico sobre sus cabezas, hizo que todos el aguanten la respiración. Luego de amenazas de procesos por una sinfín de razones, los dirigió al gabinete de masajes de relajación, donde los quiroprácticos, les eliminaron el estrés físico y emocional.

La mesa de ajedrez esperaba elegante en una esquina para  un encuentro con el destino del que no podrían rehuir. Su primera partida fue con el ex Presidente Rodríguez Veltzé.  De Carlos D. Mesa se dice mucho. Los militantes del MNR, -entre otros-tienen una batería cargada de epítetos para nombrarlo. Por otro lado, los hay que consideran que la salida constitucional que propició Mesa al alejarse de Sánchez de Lozada en las postrimerías del gobierno el 2003, fue la única alternativa ante la alta posibilidad de imparable e imprevisible caos.

Ex-Presidente Constitucional, historiador, experimentadísimo periodista y orador con un impecable manejo de audiencia. Esto lo convierte -para el actual gobierno- en una pica en Flandes indispensable. La opinión pública este dividida entre los que apoyan y defienden la aceptación de Mesa al emplazamiento histórico y la otra mitad, que está blasfemando porque su concurso le da al gobierno de Evo Morales, una inyección de personalidad ilustrada de la que es tan carente.

Ignoro si Rodríguez Veltzé se inclina por alguno de estos deportes. De Mesa Gisbert, es sabida su pasión por el fútbol como hincha y de su amplio conocimiento estadístico-histórico. Todos recuerdan su aporte al derecho boliviano de jugar en la altura que estaba siendo vetado por la FIFA. En cuanto al ajedrez, tengo entendido que no lo practica. Pero denota claras dotes pues la movida que ha ocasionado tablas, es su renuncia a cualquier nombramiento oficial y por supuesto, a cualquier remuneración que le hubiera significado dependencia del poder de turno.

El Presidente es un hábil jugador. Anotó dos tantos que parecían irrealizables. La convocatoria presidencial es una especie de llamamiento "bajo bandera" imposible de eludir cuando es el mejor interés del país lo que se alega sobre lo impredecible y lo arbitrario.

Karen Arauz





No hay comentarios:

Publicar un comentario