Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2011

Paz Estenssoro. la revolución de abril. la detención del controvertido Faustino (tinino) Rico Toro y su prisión en la cárcel San Pedro



Victor Paz Estenssoro se colocó en la historia como el estadista más destacado de Bolivia. Cuatro veces presidente de la República fue el autor junto con Juan Lechín Oquendo y Hernán Siles Zuazo de la Revolución de Abril, conocida también como la Revolución Nacional que logró nacionalizar las minas, la reforma agraria y el voto universal. Cuando han pasado 6 decenios de aquel acontecimiento existen hechos comprobables que la Revolución de Abril cambió muchas cosas en Bolivia. Primero echó al llamado "superpoder de los barones del estano" caracterizados empresarios que hicieron de la industria minera la más grande América del Sur. Simón Patiño, Mauricio Hoschild, y Carlos Aramayo propietaron la industria que logró grandes exportaciones especialmente a los países industrializados que producían las armas de las dos grandes guerras mundiales y otras menores, especialmente en el rubro de la metal mecánica. Las minas lograron un reconocido desarrollo y algunas se convirtieron en modelos de la empresa moderna, aunque descuidaron el desarrollo social lo que creó un anticuerpo origen y justificación de las expropiaiciones. La Nacionalización sin embargo, a no largo tiempo mostró sus incrongruensias. Burocracia, demagogia (el control obrero fue una abierta intromisión en cuestiones ténicas y administrativas) corrupción (se suscribieron contratos leoninos sólo para favorecer a los contratantes) y especialmente los precios cayeron en la bolsa internacional y la explotación se convirtió en insostenible. La Reforma Agraria al no ser implementada con la apertura de suficientes mercados para absorver la producción y una carencia de tecnología para exportar por ejemplo determinaron la aparición del minifundio y nuevos problemas socio rurales que algunos políticos manejaron en provecho propio. Sin embargo logros como el voto universal y la incorporación de la masa campesina a la vida ciudadana no se pueden ignorar y son el sustento de la participación popular y el ascenso del campesinado. Así la fecha 9 de abril, y su líder Paz Estenssoro son parte consustancial de la historia de Bolivia.




Faustino Rico Toro ha sido detenido en Cochabamba. Tema que no podemos soslayar porque el ex-coronel fue acusado de haber derribado el helicóptero que conducía a Barrientos con una ametralladora de aviación proporcionada por el general León Kolle Cueto por el entonces ministro de Asuntos Campesinos y dirigente campesino Jorge Soliz Román en el mes de octubre de 1969 en el restaurant Bristol de La Paz, ante la presencia de algunos campesinos de Arque (pág. 229 del libro de Tomás Molina "Barrientos. Accidente o atentado?". Rico Toro participó y fue juzgado y condenado a prisión en los EEUU habiendo permanecido allí 18 meses por delitos de tráfico de drogas. Finalmente fue acusado y juzgado por haber intervenido en la desaparición de Marcelo Quiroga el 17 de julio de 1980 durante el golpe de García Meza. Blindado por sus poderosas relaciones militares y sociales Rico Toro gozó de libertad y se paseaba muy suelto de cuerpo en la ciudad de Cochabamba hasta que fue encarcelado hace sólo unas horas en el penal de San Pedro. Al parecer jueces y fiscales procedieron a la detención bajo el mayor sigilo para evitar que Rico Toro saliera airoso como en otras ocasiones. Varias de sus víctimas habrán sentido satisfacción porque finalmente cae uno de los militares más controvertidos del pasado y que permanecía impune ante el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario