Vistas de página en total

domingo, 5 de enero de 2014

Samuel Doria Medina denuncia que un "funcionario de confianza del Vice" da instrucciones y fija pautas en el Supremo Electoral. los tribunos hacen lo que aquel instruye. qué triste. confia Bolivia en tales personas?

Samuel Doria Medina, principal dirigente de Unidad Nacional (UN), denunció en ERBOL que en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un funcionario, que actúa de enlace entre ese organismo y el Poder Ejecutivo, es el verdadero Presidente del TSE, en la medida en que él “da las líneas maestras, que cumplen los que formalmente aparecen como tribunal”.  “Las personas que están allá, cumplen instrucciones, porque si ellos tomarían las decisiones, no tendríamos todos los problemas que tenemos”, añadió Doria Medina.

Consultado sobre la identidad de ese individuo, el dirigente político se limitó a agregar que dicho funcionario cumplía funciones muy parecidas durante la Asamblea Constituyente. Doria Medina no quiso confirmar si el mencionado hombre de enlace es Juan Carlos Pinto Quintanilla, quien fue director de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) y que ahora es director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIDFE), que depende del TSE. Pinto Quintanilla fue integrante del Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK), grupo al que también pertenecieron el actual Vicepresidente del Estado, su esposa de entonces, Raquel Gutiérrez, su hermano Raúl y su cuñada Silvia de Alarcón.  Todos ellos, incluido Pinto, guardaron detención durante seis años acusados de alzamiento armado entre 1992 y 1997, cuando fueron liberados.
Doria Medina criticó la última resolución del TSE en la que se prohíbe la actividad proselitista antes de la convocatoria a elecciones. “Es un absurdo, porque prohíbe hacer política, que es un derecho fundamental amparado por la Constitución, mientras el gobierno puede ordenar a sus ministros que hagan campaña, y el TSE está callado”.  “Ellos cumplen órdenes de quien es el verdadero presidente del TSE”, añadió.  “Es bueno que investiguen quien marca las líneas estratégicas. Ese es el problema de fondo”, pidió el jefe político.
La Presidenta del TSE, Wilma Velasco, reaccionó a las declaraciones de Doria Medina diciendo lo siguiente: “Siempre las mujeres somos subestimadas en esta línea. Como miembros del TSE somos tolerantes y respetuosos de los representantes de las organizaciones políticas, que para estar vigentes, tienen que cumplir ese su rol. Debo señalar que soy la presidente, yo marco la línea y el ente colegiado al que pertenezco, actúa siempre apegado a la ley. El único que nos manda es la Constitución y las leyes”.
Por su parte, Edwin Herrera, portavoz del Movimiento Sin Miedo (MSM), anunció que su partido presentará una impugnación a la resolución 001-2014, en la que el TSE fija las sanciones a las organizaciones políticas que hagan proselitismo antes de febrero, mes en el que se convocará formalmente a las elecciones generales de 2014.  “Es contraria a la ley y la Constitución, está viciada de nulidad, porque en el punto 5, inciso 3, señala que las sanciones serán impuestas por los jueces electorales cuando estén en funciones, pero también por el TSE.  Aquí el TSE está usurpando funciones que solo les corresponden a los jueces y éstos solo funcionan cuando se pública la convocatoria”, advirtió Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario