Vistas de página en total

sábado, 8 de junio de 2013

señales claras de resquebrajamiento en el seno del MAS. está a la vista que se trata de algo más que resentimiento, frustración, descontento. hay una crítica profunda que será exteriorizada con un pronunciamiento político (Emilio Martínez)

La diputada Rebeca Delgado, disidente dentro de la bancada oficialista, ataca de nuevo. Esta vez para anunciar que los “librepensantes” en el MAS se están coaligando y presentarán en bloque sus quejas al presidente Evo Morales.
Delgado precisó que ex constituyentes y parlamentarios de la pasada gestión, ex ministros y actuales diputados se han “autoconvocado” y se reunirán para elaborar la lista de observaciones a la conducción del “proceso de cambio”, tras lo cual buscarán una entrevista con el primer mandatario.


Este es un nuevo capítulo en el proceso de consolidación de una oposición interna en el Movimiento Al Socialismo, fenómeno que ha tenido varios hitos:
*Participación del ex viceministro de tierras Alejandro Almaraz en la VIII Marcha Indígena, cuestionando la política oficial para el TIPNIS.
*Renuncia de la ministra de defensa Cecilia Chacón, a raíz de la brutal represión a los marchistas en Chaparina.
*Salida de los diputados indígenas de la bancada del MAS.
*Críticas de Rebeca Delgado, cuando fungía como presidenta de la Cámara de Diputados, al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes enviado por el Ministerio de Gobierno.
*Pedido de Delgado de investigar “en los más altos niveles” a la red de corrupción, lo que fue interpretado como un señalamiento a varios ministros.
*Contraataque del vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que “no hay lugar para librepensantes en el MAS”.
*Cuestionamiento de Delgado a García Linera, a quien acusó de dirigir un “sindicato legislativo”.
*Desmarque de la misma parlamentaria en el tema de la re-reelección, indicando que ese objetivo debería alcanzarse mediante referéndum constitucional y no por la violación a la CPE.
*Desarticulación de los 2/3 oficialistas en el Congreso por las diversas disidencias, que llevó a la aprobación de la Ley de Reelección por mayoría simple.
*Molestia del presidente Morales en CNN, cuando un entrevistador citó las críticas de Delgado hacia sus prácticas autoritarias.
*Respaldo público del ex constituyente Raúl Prada Alcoreza a Delgado.
Estimamos que lo más probable es que Morales no reciba a los disidentes, conociendo su estilo verticalista, lo que tal vez acabe empujando a los “librepensantes” a la conformación de su propio instrumento político…
notishots@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario