Páginas vistas en total

jueves, 11 de abril de 2013

Evo anula medidas que dictara García Linera, sucede en varios asuntos, aunque en el caso de los viáticos por viajes al exterior para familiares del Presi y del Vice, "torcieron el brazo al derroche"


Raquel Otálora - raquel.otalora@eldeber.com.bo

El presidente Evo Morales derogó dos decretos supremos aprobados por su vicepresidente Álvaro García Linera, cuando este se encontraba como jefe de Estado interino.
La primera norma anulada fue el 748 por el cual se nivelaba el precio de los carburantes a costos internacionales. El mismo fue aprobado el 26 de diciembre de 2010. La medida generó una serie de protestas a nivel nacional. Los sectores sociales exigían que se mantenga la subvención estatal al importe de los combustibles.
Esposos García Linera pierden viáticos en viajes oficiales

Cinco días después, Morales decidió derogar el decreto. “Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida", anunció el mandatario a pocas horas de recibir el nuevo año (2011). 
Viáticos
La segunda norma abrogada fue la número 1525, aprobada el 13 de marzo de este año, también por García Linera, cuando estaba como jefe de Estado interino. El decreto autorizaba el pago de viáticos para las esposas e hijos del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional.
Ayer, Morales tomó la decisión de anular la medida para evitar que su familia sea amenazada, según explicó.
Reacción
El diputado del MSM, Javier Zabaleta, ahora aliado al MAS, indicó que la actitud del presidente Morales, de abrogar ese decreto es “destacable porque ratifica su política austera”. Observó que el gabinete haya determinado aprobar la norma en ausencia del presidente Morales, porque ello “fue lo que generó un problema político”. 
Por su lado, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio,  indicó que “la oposición, gracias a los argumentos jurídicos, ha podido torcerle el brazo a la política de derroche”.  
Contrariamente, el diputado Edwin Tupa del MAS afirmó que su partido insistirá en reconsiderar la aprobación de una norma que permita al país contar con una representante que acompañe al presidente en los actos internacionales. Esta figura generalmente es representada por la primera dama (esposa del presidente) 

Presidente gasta $us 1 millón en viajes
 El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que el Tesoro General de la Nación (TGN) destina 1 millón de dólares anualmente para cubrir los gastos de viajes y transmisiones de partidos de fútbol que realiza el presidente del Estado, Evo Morales.
La estimación se realizó tomando como parámetro solo siete días de viajes al mes y se contabilizó cuatro ítems: 12 horas de avión, 5.000 dólares por hora de vuelo, costo: $us 60.000; siete días de viáticos, promedio de 300 dólares por día, $us 2.100; transmisión de partidos de fútbol, $us 12.000 y alimentación para toda la comitiva $us 10.000.
En consecuencia, en siete viajes que realiza el jefe de Estado por  mes se erogaría $us 84.100. Doria Medina indicó que esta es una “estimación conservadora” de los gastos que genera el presidente y su comitiva, ya que “Morales  viaja mucho más”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario