Bolivia movilizó tropas a la frontera con Chile y aumentó la tensión en la región
Bolivia envió a militares de élite a la frontera con Chile para sumarse al combate del contrabando, alegando el miércoles que "ya está de buen tamaño" que el país vecino agreda a personal que cumple su deber, tras la detención de funcionarios aduaneros.
"Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F-10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad", afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, citado por la edición online del diario La Razón.
“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber”
"Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber, que es combatir el delito", agregó, en alusión a la detención por parte de carabineros chilenos de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos en marzo.
Mientras tanto, Chile declaró que, aunque se trata de "una decisión soberana de Bolivia, (…) es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso". Así lo aseguró el canciller chileno Heraldo Muñoz a periodistas ante de viajar junto a la presidente Michelle Bachelet a Indonesia y China.
"Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos", agregó el jefe diplomático chileno.
“Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos”
El intercambio escaló hasta al presidente boliviano, quien no tardó en responder al canciller chileno.
"Hemos decidido reorganizar la lucha contra el contrabando. Hay un equipo de ministros que va trabajando. Eso no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar alguna de nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno", afirmó Evo Morales en una rueda de prensa.
Los nueve bolivianos fueron detenidos acusados de robar un camión con productos y la intención de robar otro más, y permanecen recluidos en un penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile.
Sin embargo, La Paz arguyó que ellos estaban cumpliendo funciones oficiales en la lucha contra el contrabando.
La unidad de élite F-10 -según el ministro Ferreira- está "compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar" su presencia, sin precisar su número.
El envío de los militares tiene lugar en medio de un nuevo roce bilateral, pues Santiago negó en la víspera la visa de ingreso al presidente del Senado boliviano, Alberto González, quien pretendía visitar a los funcionarios y soldados detenidos en Alto Hospicio.
Anteriormente el gobierno de Michelle Bachelet había negado la visa al ministro Ferreira, quien tenía similar intención.
Ambos países mantienen relaciones sólo a nivel consular desde fines de la década de 1980. Se debe a que Bolivia mantiene una centenaria demanda a Chile por una salida al mar y llevó su caso a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, donde su vecino también le plantó otro proceso por el uso de las aguas del río Silala.
LEA MÁS:
Con información de AFP y EFE
Todos los derechos reservados © 2017 Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario