Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2011

Las actitudes del excelentísimo. escribe José Pastén se refiere a la "jeta" del gran jefe cuando con cara "de chico malcriado" firma la Ley Corta.

José Pastén Burgoa

Cuando vi las imágenes de Evo Morales debatiéndose entre marchas,  arengas y otros desencantos, por un momento tuve lástima y empatía.  Sentí que el cocalero cargaba una cruz muy pesada y su entorno  de metida de pata a error tras error ¡Bien Gracias!  Censuré en silencio la forma en la que el mandatario trataba de sobrevivir ante la caída inminente de su popularidad siendo aplastado por esa realidad que el mismo creó: “los movimientos sociales”.

De los paceños que recibieron a los marchistas del oriente, de 3, solo 1 votaría por la reelección de Juan Evo. Eso es decir mucho.  La causa, los permanentes desaciertos y errores políticos.  Pero lo que me volvió a la realidad fueron las últimas imágenes donde se vio al presidente promulgar la ley TIPNIS pero con un ceño fruncido, un malestar exagerado y poco decente de disimular. Firmaba los documentos y seguramente pensaba en….. o internamente se lamentaba exclamando……. Ese es el verdadero sentir de Juan Evo Morales Ayma.  Esa su mala cara, esa su actitud de niño malcriado vencido por la verdad y la justicia.  A eso se llama “malas actitudes”.

Horas antes el Vicepresidente en el hemiciclo parlamentario trato de desvirtuar, desdibujar y dejar en entredicho la realidad del TIPNIS con una dosis notoria de desafecto.  Por suerte, los ciudadanos hemos aprendido a entender, a captar los mensajes en doble y triple sentido, a “lecturar”, “decodificar” esas declaraciones humorales, despectivas  y socarronas   pronunciadas en espacios abiertos donde se reúnen las “fuerzas vivas de la nación”, es decir, “los movimientos sociales”.

Cuando el presidente de los bolivianos trata de corregir un entredicho o una situación anómala que va derivando en conflicto, al principio inicia su alocución de manera casi regular, pero siempre le ataca su dosis de intolerancia. “QUE A MI NO ME ECHEN LA CULPA” fue la expresión final como decir “ahora no me frieguen y que  se j….”.  ¿Qué pasa Sr. Presidente? ¿Sus asesores han perdido toda esperanza de sugerirle o enseñarle  expresiones mínimas de buen trato social?.  Que importante había sido tener una formación mínima.  El Presidente de los bolivianos no es un simple vendedor de periódicos o empanadas tucumanas, no es un mero escribidor compulsivo ni opinólogo de farándula criolla.  Es la cabeza del estado plurinacional.  En todas las escuelas del Estado está su foto a color tratando de convertirse en líder digno de imitar.  ¿Imitar qué?

Pero para equilibrar la balanza y dar un poco de respiro a tanta maledicencia es necesario reconocer que no solo el cocalero entra en este contexto poco saludable.  Profesionales con título en provisión nacional, maestrías y doctorados, analistas, politólogos, hombres y mujeres de prestigio muchas veces tienen una mala actitud que muestra su soberbia e intolerancia.

Por favor que alguien le diga al presidente que muchas de sus actitudes rayan en lo atípico y exótico.  Los bolivianos queremos proyectarnos al futuro y no mostrar una bolsa de negativismo inoportuno y censurable.  Usted amable lector puede ser un dechado de profesionalismo pero su actitud puede jugarle una mala pasada que le cerrará muchas puertas de la sociedad.  Presidente… ¡Vamos!, ¡Depúrese!, Ese dicho oriental “camba viejo no aprende a leer” tiene sus reglas y excepciones. Vamos Presidente ¡Aprenda!


viernes, 28 de octubre de 2011

la corrupción no abandona a YPFB. suma y sigue. tercer funcionario echado por favorecer a los contrabandistas de gas y otros productos. uso indebido de autoridad y claro coimas y comisiones. Bajo el Penoco

Algo tiene la dirección distrital de YPFB de Santa Cruz que todo el que ocupa ese cargo va directo a Palmasola. Rómulo Arturo Velásquez Romero se ha convertido en el tercer ejecutivo de la empresa que termina detenido por irregularidades cometidas. El funcionario incurrió en un sinfín de hechos ilegales. Desviaba combustibles para favorecer a ciertos surtidores en perjuicio de zonas rurales. Se han descubierto cosas dudosas en los distritos de Comarapa, Puerto Suárez y Camiri. Las denuncias indican que Velásquez era un déspota con los trabajadores, a los que castigaba utilizando reglamentos que han sido derogados hace 20 años y por último, utilizaba las instalaciones de YPFB como si fueran su propio canchón, ya que albergaba a personas particulares. Se podría destacar la reacción del personal jerárquico de la petrolera que ha conducido este caso a la justicia, sin embargo, la recurrencia de los delitos en torno a la institución habla de pésimos sistemas de control y vigilancia. ¿No sería mejor prevenir que lamentar?

domingo, 23 de octubre de 2011

Harold Olmos dice: estos días de octubre me parecen demasiado largos. los nativos lograron la marcha atrás no obstante los 65 días de empecinamiento por lo del TIPNIS.


Ahora no hay duda que el gobierno del presidente Morales, generador de expectativas en toda Bolivia y en muchos otros lugares como una señal de que “otro mundo” sería posible, no representa más esas esperanzas. Al menos para los indígenas y muchísimos bolivianos.
Ya en agonía, esas expectativas murieron el 25 de septiembre, cuando un puñado de nativos de los llanos resistió la embestida de la policía enviada por las autoridades para reprmirlos y apresarlos.
Hasta ahora nadie da el paso al frente para decir “yo fui” quien dio la orden. Los nativos ofrecieron la otra mejilla y la población de Rurrenabaque, a donde habían sido trasladados en camiones, actuó como un solo Cirineo, superó a los custodios y los liberó. Al llegar a La Paz, recibieron una bienvenida apoteósica, con cientos de miles de paceños en las calles, una multitud que jamás el gobierno había visto junta en su sitio fuerte.
Con su gesto bravío, y sin bombazos ni dinamitazos, los nativos dieron una lección sobre cómo marchar pacíficamente por sus derechos. Toda Bolivia, salvo escasas excepciones, blindó a su alrededor la causa de los Tipnis. El presidente se fue a Cochabamba, y no quiso saber, al menos en esas horas, de quienes habían caminado 600  kilómetros para llegar hasta él.
El gobierno, racionalmente o no, siguió con rigor el principio ultra-marxista de que nada es permanente; todo cambia. Como todo cambiaba, era complicado asumir decisiones que habrían sí tenido carácter permanente. Como la de modificar el trazado de la ruta carretera a la que se oponen los Tipnis, bautizados popularmente como tales para simplificar su nombre e identificarlos mejor.
El  “otro mundo”  había quedado a flor de piel con la imposibilidad de hacer trabajar efectivamente a nuestra industria gana pan, el gas natural, que, desprovista de recursos, y hasta de equipos de perforación, ofrecía anuncios por aquí y por allá sobre descubrimientos potenciales.  Nadie se recuerda ya de la ceremonia pomposa con la que el presidente inauguró la perforación de un pozo, hace unos dos años, sin  que se conozcan aún los resultados.
Los nativos reclaman al presidente, quien hasta  este viernes sólo los había escuchado por la radio, la TV o los altavoces con los que hablaban en la Plaza Murillo, que cumpla su palabra y cumpla con la CPE que él pidió que fuese aprobada sin modificarle ni una coma.   Así, tienen el Art. 402 que amalgama su demanda:
“Se reconoce la integralidad del territorio indígena originario campesino, que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley; a la consulta previa e informada…”, etc.
Repárese: La consulta es previa, no posterior. El gobierno,  sorprendido desnudo, propuso una consulta fuera de los límites de la CPE. Con su imagen ahora maltrecha, el gobierno estaba ante el dilema de seguir desoyendo la demanda de los nativos, convertida en causa nacional, y atenerse a un deterioro mayor, o recular por completo, y explicar su actitud a los constructores de la obra y a quienes la financian: Brasil. Y, sobre todo,  arriesgarse a un  desangre político mayor. ¿Cómo explicar haber esperado una marcha de 65 días más dos jornadas de tensión en la Plaza Murillo para  luego volver atrás? Sus aliados y no aliados podrían ver gráficamente su debilidad ante las movilizaciones populares, como la tuvieron aquellos mandatarios a quienes él contribuyó a deponer. Decidió recular y al mediodia anunció que no habrá la carretera que “sí o sí’ había dicho que se haría. Un punto para el sentido común.

Estos días de octubre me parecen demasiado largos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Evo tiene que convencer a los indígenas que tiene la razón, que no está equivocado, que su camino es necesario, que no fue quién ordenó el apaleo, que no negó el diálogo...en fin tiene mucho para sí ante la soledad en que se encuentra. El Dia. SC


El Gobierno de Evo Morales jamás ha dialogado con nadie y no sabe cómo hacerlo, ni siquiera cuando tiene a los marchistas del Tipnis en las puertas del Palacio Quemado, después de haber marchado durante 66 días, tiempo en el que pidieron insistentemente la presencia del presidente Morales en la carretera. Ya sabemos que en lugar de diálogo les envió palo, además de un gran derroche de soberbia, expresado en frases como “la carretera se construirá sí o sí aunque estén en contra” o como la propuesta de someter sexualmente a las indígenas para conseguir la aprobación del proyecto.

Durante estos dos meses el Gobierno jamás ha reconocido en los indígenas a un interlocutor válido. Los ha insultado, los ha acusado de intentar derrocarlos, los ha relacionado con el delito, con el imperio y la piratería. De esa misma manera ha procedido con todos aquellos sectores que alguna vez manifestaron cierta disidencia con el régimen. En otras circunstancias los marchistas del Tipnis han podido quedar como terroristas, tal como sucedió con los impulsores de la autonomía en Santa Cruz o presos, perseguidos y algunos conviviendo con los gusanos como les pasó a los pandinos, a los chuquisaqueños y también a los cochabambinos.

El Gobierno no está preparado para escuchar y menos para ceder. La autonomía era una amenaza tremenda para el hipercentralismo que el MAS ha construido en el país; Pando debía caer para darle paso al proyecto geopolítico boliviano-venezolano que tiene al narcotráfico como uno de sus principales componentes y ahora el Tipnis es, por supuesto, el elemento imprescindible del marco estratégico de un régimen cuya política medular se encuentra en la promoción de la coca y sus derivados, para consolidar un Estado de estructura ilegal e informal. Por eso es que las autoridades evaden el diálogo, porque Bolivia está sometida a fuerzas constrictoras de las que es imposible desprenderse. Son compromisos demasiado fuertes en los que hay muchos recursos y proyectos comprometidos.

Los líderes del “proceso de cambio” jamás podrían haber sospechado que las más grandes contradicciones al plan siniestro que tienen preparado para este país pudieran haber surgido desde adentro de la sólida estructura de poder que han construido para respaldar la impostura. Menos hubieran podido visualizar el inmenso apoyo que la causa de los marchistas ha conseguido en los nueve departamentos, respaldo que se traduce automáticamente en un fuerte rechazo al régimen del MAS, que lo pudo constatar de manera fehaciente el domingo en la votación para elegir a las autoridades judiciales.

El Gobierno ahora se encuentra solo y con la misión de convencer a todos que él es el único que tiene la razón, el único que defiende el cambio y que el resto de la nación está equivocada. Tiene el gran reto de mostrarse como el único ente digno, comprometido con los grandes intereses nacionales y defensor de las causas más justas como los derechos de la madre tierra. Debe seguir tratando de demostrar que son los mejores exponentes de la defensa de los indígenas y de su territorio. Su misión es lograr –en circunstancias muy adversas por cierto-, que al menos un puñado de bolivianos siguen creyendo en el Estado Plurinacional. Es por todo eso que, si bien se puede producir un careo entre los indígenas y el presidente, el diálogo, un intercambio sincero que esté destinado a variar el rumbo, a recomponer las cosas, a rectificar y cuando menos, a conseguir la reconciliación nacional, parece tarea imposible.
El Gobierno ahora se encuentra solo y con la misión de convencer a todos que él es el único que tiene la razón, el único que defiende el cambio y que el resto de la nación está equivocada.

martes, 18 de octubre de 2011

la COB le pide a Evo preparar sus funerales porque así como está el país se pedirá el acortamiento del periodo y un revocatorio próximo.


A PAZ /NAN.- La Central Obrera Departamental de Potosí aconsejó este lunes al Movimiento Al Socialismo (MAS) alistar los “actos funerarios” para el referéndum revocatorio al presidente Evo Morales yvicepresidente Álvaro García Linera, que estará habilitado cuando ambos cumplan el próximo año, la mitad de su mandato constitucional.
La COD-Potosí a través de su dirigente Javier Reyes formuló esa advertencia luego que una red de televisión difundiera datos extraoficiales de las elecciones del domingo, en las que los voto nulos y blancos se perfilaban hacia un 60 por ciento , considerado como una derrota electoral del presidente Morales que aseguraba un triunfo con el 70 por ciento de votos válidos.
“Ahora los adeptos al MAS tienen preparar los actos funerarios y como COD el día de mañana (martes) vamos a seguir insistiendo a nivel nacional en el ampliado de la Central Obrera Boliviana de que sí o sí, se vaya a impulsar el revocatorio que está constitucionalizado como un derecho de los bolivianos para que desde la cabeza hasta las autoridades de otros rangos, tengan que dejar el mando del país”, manifestó Reyes a la red PAT.
La COD potosina lanzó la iniciativa el año pasado en medio de un conflicto regional con el Gobierno por la falta de atención a sus demandas regionales y recibió el respaldo del comité cívico potosinista y, a consecuencia de la represión a los marchistas del TIPNIS, el dirigente de la organización, Jorge Solares, repuso la resolución de esa entidad laboral sobre el referéndum revocatorio.
AMPLIADO DE LA COB EVALUA MENSAJE DE VOTOS NULOS
En La Paz, el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, ratificó el ampliado nacional para una evaluación sobre el estado de sus conversaciones con el Ejecutivo en torno al pliego pendiente de solución desde abril, y tocar el análisis político sobre el resultado de las elecciones de este domingo.
Montes explicó que la gran cantidad de votos nulos expresa la bronca y rabia del pueblo ante la falta de socialización sobre los candidatos, atribuyendo responsabilidad a quienes seleccionaron a los vocales, porque la gente no sabía cómo votar.
Indicó que no hay duda que el resultado tiene un contenido político y destacó el comportamiento disciplinado del pueblo porque ha demostrado seriedad y esa situación obliga a la COB a evaluar qué quiso decir el pueblo para encontrar la ruta del camino a seguir.
En ese contexto advirtió que los partidos de la oposición como la Unidad Nacional y otros de la derecha, no pueden anotarse como un triunfo por el hecho de haber coincidido en la orientación del voto.
“No podemos aceptar que un señor empresario (Samuel Doria Medina) se esté llevando las glorias. La derecha igual va a tener el mismo resultado porque ellos cometieron un crimen con el pueblo y gracias a ellos está pasando toda esta situación”, manifestó. (Opinión)

sábado, 15 de octubre de 2011

la casona de Plaza Murillo está llena de fantasmas y pesadillas que lejos de aliviar al paciente le perturban, hacen crecer sus miedos, las "conspiraciones" que no le dejan en paz y acrecientan su paranoia



 La conspiración contra Evo o
La teoría de la conspiración policial
Mauricio Aira


Parodiando al librito “dichos y hechos de Melgarejo”, se ha publicado con gran suceso editorial otro “dichos célebres de Evo Morales” que por supuesto está todavía incompleto porque cada día que pasa el  personaje continúa en su  tarea de “inventar nuevos dichos” que lo mostrarán a las generaciones futuras como el gran émulo de Melgarejo, superior por la enormidad de las estupideces de  tales dichos.
Deseo referirme sin embargo a las paranoias y fijaciones que acosan al inquilino del caserón sin patios ni jardínes  de la Plaza Murillo poblado por duendes y fantasmas según referencias históricas que se conservan. la más reciente es  la teoría de la conspiración policial que acudió a perturbar sus sueños en forma de insufrible pesadilla a partir de la pateadura que por órdenes suyas sufrieron en el puente San Lorenzo unos 400 indígenas por el pecado de marchar pidiendo que su hábitat en el parque Isiboro Sécure no sea penetrado por los productores de la coca.cocaína que lo están invadiendo de a poco.
Hablando de Melgarejo cuenta Ramiro Paz Cerruto que vivió siendo niño  en la casona  y  conversaba con mozos y custodios y cuando pedía información  la respuesta era casi siempre la misma “No joven, por nada del mundo! En cualquier momento aparece el General Melgarejo y no le gusta que lo vean. Se pone furioso. ¿ No se ha encontrado  con él? Usted joven es tan fregado que a lo mejor logra espantarlo”. Ramiro se reía a carcajadas mientras continuaba con las tareas, aunque confesó que alguna vez escuchó ruidos fuertes sobre el machihembrado de la gruesa alfombra.  “eran pasos que no podrían atribuirse a ratas, ratones, termitas o a la contracción de la madera por las frías noches de la ciudad de La Paz. Una noche, continúa la narración, sentí que las puertas de los balcones eran empujadas por un fuerte viento. Me levanté, abrí la puerta de un balcón y afuera había una gran tranquilidad, ni pizca de viento. Cerré mis cuadernos y fui a dormir, tapándome con las frazadas hasta la cabeza. Por suerte, termina Ramiro Paz, el ejercicio ecuestre y las actividades del colegio me agotaban y dormí rápidamente.
La anécdota para ilustrar que en las pesadillas del originario, Melgarejo no puede estar ausente y se mostrará enojado por las comparaciones que le hacen con el ocupante, y aunque a diferencia de Ramiro no está sólo sino siempre acompañado no solo por edecanes de las FFAA que se turnan en el servicio de guardia y rotan del ejército, a la armada, de ésta a la aviación y de la aviación al uniforme verde oliva, sino por los agentes secretos del ministerio de gobierno, de los grupos de cubanos y venezolanos que “asesoran en materia de seguridad” quiere decir que planifican y participan de la seguridad física del Jefe del Estado.
Varios autores se han referido a la sicosis paranoide del Jefe de Estado, entre ellos W. Estremadoiro, C. Valverde, C.Rek, Juan del Granado, para citar sólo a 4, porque ya Philip Sidney había sentenciado “A menudo, la sospecha que sentimos hacia otros proviene de que secretamente nos condemos a nosotros mismos”. Porque el transtorno mental se va haciendo crónico, es de desarrollo insidioso, por ideas delirantes persistentes, la última por la teoría de la conspiración contra la policía, es ya inalterable, y sistematizada, es decir obedece a una lógica con algun viso real.
Observadores especializados en la conducta humana creen ver en su comportamiento, en sus palabras y en sus reacciones emocionales, sus chistes subidos de tonos, de doble sentido, estas ideas fijas, o como las llaman “fijaciones del Jefe de Estado” se van convirtiendo en el motivo predominante y pueden alterar la prudencia y el juicio, lo que en verdad está ocurriendo  ya.  Declara una cosa en La Paz, “respetaremos la consulta” y pocas horas después desde Huanuni “la consulta no es vinculante. Es una referencia, porque la decisión (de construir la carretera) es innegociable” y se hace necesario que salga a la palestra el vice: “no es cierto. El Presidente Evo no quiso decir eso, los medios han tergiversado” y la misma cantaleta de siempre, culpar a los medios, ¡cuándo no!
Dicho de otra forma, todo conduce a dudar de la salud mental del paciente, porque las causas de su paranoia, de su teoría conspirativa son de orden sicológico, no hay vuelta de hoja, los anhelos ambiciosos (guía espiritual de las naciones andinas. Líder supremo de los pueblos indígenas, etc. con que sus adláteres lo halagan, a partir de su convencimiento propio), es una forma de defenderse contra tendencias indeseables e impulsos repudiados, sentimientos de inseguridad, de culpar a otros factores sus frustraciones, Carlos Valverde aseguraba hace apenas unas horas que sus rabietas son tales, que su humor es insufrible, que tiene a su entorno doméstico atemorizado.
Sitúan los conocedores que conductas paranoides tienen origen a menudo en el niño solitario, infeliz, que rumia sus ideas, inseguro, sin amigos con quien compartir confidencias e intercambiar proyectos, aunque suspicaz, terco, reservado y  obstinado y rencoroso ante la disciplina. No vemos acaso cómo reacciona cuando alguno se opone, se vuelve hosco, malhumorado, pendenciero e irritable. Adulto se acentúan los defectos, detalles insignificantes que le perturban, piensa que los demás le quieren hacer daño, su sentido del humor es hiriente y da toda la impresión de ser egoísta, sarcástico, amargado y rencoroso. Más síntomas: lo critica todo, es exigente, inflexible. Desconfiado, impaciente y va contra todo lo convencional, se vuelve intransigente y agresivo.
Estamos pues ante un personaje que no tolera que se lo critiquen, no acepta las sugerencias, menosprecia fácilmente a los demás. Necesita demostrar su superioridad y se va convirtiendo en un tirano. Saben que es lo malo de todo esto que las fuentes de su personalidad no detienen su mal como sucede en efecto en algunos casos en otros como el que nos ocupa, se desarrollan sus paranoides, que más de uno sitúa en impulsos homosexuales reprimidos (no estamos seguros que sea exactamente la situación del sujeto de nuestro comentario) siendo frecuente, lo estamos viendo cada día que aleje a sus amigos y se crea enemigos, los últimos son los comunicadores y los policías.
De modo que los fantasmas del Palacio Quemado, encarnados en Melgarejo entre otros, asolan al ocupante y provocan pesadillas y sueños violentos como parte de sus ideas fijas de odio, de agresión de conspiración permanente en contra de su persona.

jueves, 13 de octubre de 2011

todo está sirviendo para engordar la factura que recibe Evo. los intereses son cada vez más altos. déficit en las finanzas ahondada por bonos sin financiamiento y a fondo perdido eternamente. El Día. SC


El Gobierno no puede disimular la desesperación en la que está envuelto por el temor al voto nulo del domingo y ha ingresado en una espiral prebendaria sin precedentes. Solo el inmenso derroche en el que está incurriendo el Ejecutivo explica lo importante que son para el régimen las elecciones judiciales del domingo, que podrían permitirle el copamiento total del poder republicano, lo que a su vez implica activar todos los instrumentos destinados a eliminar el pluralismo político y perpetuar el mandato del presidente Morales.

Empezó con la entrega de un bono de mil bolivianos para los funcionarios públicos; le siguió el reparto de computadoras portátiles a los maestros de las escuelas públicas (con un componente de egolatría caudillista inadmisible); el presidente ha prometido viviendas, entrega focos ahorradores y por último y lo más vergonzoso, utiliza a la niñez con el inicio de la entrega anticipada del bono Juancito Pinto justo para el 15 de octubre, beneficio que además ha sido aumentado de 200 a 300 bolivianos este año.

Al paso que marcha el deterioro del Gobierno ¿qué va a ocurrir en el futuro? ¿Entregará el bono escolar en julio? ¿creará uno nuevo? ¿De dónde obtendrá tantos recursos para sobornar a tanta gente, cada vez más descontenta con el abuso y la falta de respuestas a los problemas estructurales? Este año las finanzas públicas terminarán con un abultado déficit, propio de los periodos recesivos del pasado y no de un lapso de bonanza como el que ha estado disfrutando la administración Morales desde que ascendió al poder. Ya lo dijo el primer mandatario cuando decretó el “gasolinazo” a finales del año pasado. La situación es muy grave y el bajón de los ingresos, los abultados subsidios y el inmenso despilfarro en el que incurren las autoridades, que además no contribuyen con políticas para incrementar la producción y el empleo, sin duda alguna dejarán las arcas públicas en la miseria, después de haber inflacionado las expectativas y generado demandas en forma de prebendas que claramente no son sostenibles.

Paralelo a la ola prebendalista, el Gobierno ha activado todos los mecanismos para asegurar que lo del domingo luzca como una nueva victoria electoral del MAS, cuyo telón de fondo intenta ser una reafirmación plebiscitaria para la esmirriada figura del presidente Morales, no hablemos ya de su entorno y su gestión. Finalmente quedaron en nada todas las normas relacionadas con la elección de las autoridades judiciales. La prohibición de hacer campaña electoral se convirtió en una chacota y fue el propio presidente del Tribunal Supremo Electoral el primero en violarla y como ladero tuvo obviamente al MAS y al primer mandatario, quien puso todos los recursos del Estado a disposición de una ruidosa manifestación que movilizó a los mismos empleados públicos que días antes habían recibido un bono, con la condición de que asistan obligatoriamente al acto de apoyo al jefe de estado.

Costará mucho salir de esta pesadilla. Es posible que el MAS aún tenga saldo para salirse con la suya este domingo, pero es obvio que cada vez sus jugadas pierden alcance y se quedan sin oxígeno al poco tiempo. Tal como sucedió con todas las fabricaciones que hizo el oficialismo: la nacionalización, la constituyente, el revocatorio. Ninguna cambió la historia del país, nada de eso ha modificado la realidad boliviana y tampoco han ayudado a mejorar la calidad de la vida de la gente. Todo eso, sin embargo, ha servido para pasarle una factura al Gobierno, la que viene con intereses cada vez más altos.
Al paso que marcha el  Gobierno ¿qué va a ocurrir en el futuro? ¿creará un bono nuevo? ¿De dónde obtendrá tantos recursos para sobornar a tanta gente, cada vez más descontenta con el abuso y la falta de respuestas a los problemas estructurales?

miércoles, 12 de octubre de 2011

fracaso estruendoso de Evo en cuanto a litio, gas, agroindustria, electricidad. tiempo y recursos dedicados a la politiquería y despilfarro ese el balance que ofrece El Dia, SC


Así como la autonomía se les fue de las manos a los cruceños y a otras regiones del oriente y el sur del país, de la misma manera el ansiado proyecto de explotación del hierro del Mutún, una de las mayores reservas del mundo, parece condenado a la postergación indefinida.
Este Gobierno, que pretende producir cartón donde no hay ni un solo árbol a cientos de kilómetros  a la redonda e instalar un ingenio azucarero donde no hay más que unas cuántas hectáreas de caña sembradas, ha dejado que todo lo negativo ocurra para que el salto siderúrgico, que posibilitaría el despegue de toda la región este y amazónica del país, continúe postergado por muchos años más.
Las autoridades han vuelto a amenazar con echar del Mutún a la empresa Jindal, como si fuera esa la solución a un problema que empieza con la inoperancia del Estado para hacer funcionar un proyecto para el que se necesita visión, capacidad y la decisión política de llevar a Bolivia hacia la era de la industrialización. 

Pero es que el MAS ni siquiera ha sido capaz de mantener en pie una industria que estaba en funcionamiento, que tenía mercado y grandes posibilidades de expansión como el gas, que precisamente ha sido el gran obstáculo que ha tenido la compañía hindú para desarrollar sus planes de inversión destinados a producir acero. Apenas consiguió explotar el hierro en bruto y así ha estado exportándolo. Para colmo de males, la recesión mundial ha tirado abajo los precios de los metales y esto se vuelve un agravante para el Mutún.

Qué se le puede pedir a la Jindal, si ni siquiera Bolivia está en condiciones de producir suficiente cemento por falta de gas. Hay problemas de apagones por los malos manejos en las plantas generadoras nacionalizadas y muchos emprendimientos industriales se encuentran paralizados ante la insuficiente energía. Cada vez importamos más diesel, gasolina y GLP  y en las listas que elaboran los expertos sobre el clima de negocios de los países, Bolivia aparece cada vez más abajo, como un lugar indeseable para las inversiones. Para el público local, no hay duda que calan fuerte las acusaciones subidas de tono, las multas y las acusaciones que hace el Gobierno contra la compañía contratista que pretende expulsar. Pero entre los especialistas y sobre todo, en los círculos de las grandes empresas que deberían venir a Bolivia, como lo están haciendo en Perú, Chile o Argentina, queda claro que el territorio boliviano es un “campo minado” para los capitales.

Qué valor moral pueden tener las autoridades que amenazan a la Jindal con sancionarla y sacarla del Mutún, cuando en realidad en estos últimos años la opinión pública ha contemplado azorada cómo la corrupción se campea en la empresa estatal encargada del proyecto y la prueba es que recientemente uno de sus ejecutivos fue arrestado por graves irregularidades.

Aquí no se trata de salir en defensa de una empresa ni mucho menos. No existen condiciones para sacar conclusiones sobre las supuestas responsabilidades de Jindal y el Gobierno no tiene la credibilidad suficiente para establecer culpabilidades. Lo más claro es que lo sucedido en el Mutún, lo que pasa con el litio, con el gas, con la agropecuaria, la electricidad y muchos otros rubros de la economía, reflejan un absoluto desconocimiento y falta de responsabilidad de los administradores del Estado en el campo de la producción. El país está en manos de unos improvisados dedicados exclusivamente a hacer politiquería y al despilfarro de los recursos públicos. ¿Cómo es que un régimen que ha recibido cinco veces más recursos que en los 20 años anteriores, esté terminando una gestión con un déficit fiscal propio de una época recesiva? He ahí la única explicación a todo.
Lo sucedido en el Mutún, lo que pasa con el litio, el gas, la agropecuaria y la electricidad, reflejan un absoluto desconocimiento y falta de responsabilidad de los administradores del Estado en este campo. ¿Cómo es que un régimen que ha recibido cinco veces más recursos que en los 20 años anteriores, esté terminando una gestión con un déficit fiscal propio de una época recesiva? He ahí la única explicación a todo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Rolando Antelo se ha dado "el trabajito de recopilar" al menor 52 "obras de Evo" por las que nuestras generaciones tendrán que agradecerle. Bien Rolando!

1.- Los 33 CAMIONES DE PANDO;
2.- LOS EXILIADOS;
3.- LOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS;
4.- USAR FONDOS DEL ESTADO EN COMPRAS INNECESARIAS;
5.- USAR FONDOS DE LA REPÚBLICA, SIN APROBACIÓN PARLAMENTARIA;
6.- LAS BARBARIDADES QUE HABLA Y SON OBJETO DE BURLA EN LA PRENSA INTERNACIONAL;
7.- LA INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS AYMARAS AL ESTADO; OLVIDANDO 35 ETNIAS MAS QUE HABITAN EN BOLIVIA;
8.- LOS CERCOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
9.- EL CERCO A SANTA CRUZ DE LA SIERRA EN SETIEMBRE DE 2008;
10.- LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS DE DICIEMBRE PASADO Y DE ABRIL, CON 400.000 VOTOS OBSERVADOS;
11.- EL PISOTEO A LA C.P.E.P., NOMBRANDO JUECES A DEDO;
12.- EL CIERRE DE FUENTES DE EMPLEO EN EL ALTO DE LA PAZ POR LA ATPDEA;
13.- EL DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO CON EL MAS NEGLIGENTE, CORRUPTO E INSERVIBLE MANEJO DE YPFB;
14.- EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY POTOSÍ SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA;
15.- LA NEGOCIACIÓN CON CHILE, OLVIDANDO LA SOBERANÍA Y TRAICIONANDO A LA PATRIA;
16.- EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE INGRESOS POR HIDROCARBUROS;
17.- EL FRACASO DEL LITIO;
18.- LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS EN LA FRONTERA CON BRASIL, QUE SOLO BENEFICIAN A ELLOS, SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, SIN INDEMNIZACIÓN ALGUNA A LOS HABITANTES DESPLAZADOS, AUNQUE NADA PUEDE PAGAR LOS DAÑOS A LA NATURALEZA;
20.- EL CRECIMIENTO VERTICAL DE LA POBREZA;
21.- EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO DE HOJAS DE COCA;
22.- EL CRECIMIENTO EN EL CULTIVO DE LA MARIGUANA;
23.- EL CRECIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA-SOMOS 3ROS. a nivel mundial EN LOS DOS ÚLTIMOS;
24.- LOS GOLPES DE MATONAJE CONTRA ALCALDES, ASAMBLEÍSTAS, CONCEJALES ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE;
25.- UNCIA;
26.- CARANAVI;
27.- LOS MAS DE 70 MUERTOS no obstante su juramento: "NO HABRÁ MUERTOS";
28.- LAS 5 LEYES DEL OSCURANTISMO;
29.- LA IGNORANCIA DE LA POLÍTICA NECESARIA PARA HERMANARNOS Y NO PARA SEPARARNOS;
30.- LA CREACIÓN DE UN 10o. DEPARTAMENTO EN TARIJA;
31.- EL INTENTO DE DIVIDIR POTOSÍ PARA CREAR UNA SUB-REGION O 11o. DEPARTAMENTO, PARA MEJOR OBEDECER LOS INTERESES DE CHILE;
32.-LOS ASESINATOS SIN JUICIO NI CULPABLES;
33.- LOS ATAQUES A LA PRENSA;
34.- EL CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA URBANA Y SUBURBANA;
35.- LA INEXISTENCIA DE UNA POLÍTICA INTERNA DE DESARROLLO;
36.- EL INCUMPLIMIENTO EN LAS ENTREGAS DE GAS COMPROMETIDAS POR CONTRATO CON EL BRASIL EN 2007, QUE NOS HIZO, EN LA PRACTICA, PERDER UN MERCADO;
37.- LOS GASTOS SUPERFLUOS Y ABSOLUTAMENTE INNECESARIOS;
38.- EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA POBRES CON LA DESAPARICIÓN DE 100 MILLONES DE DOLARES;
39.- EL ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS BOLIVIANOS;
40.- LA BARBARIE DEL ATROPELLO QUE REINA EN ADUANAS, TRANCAS, POLICÍA, PARLAMENTO Y EL EJECUTIVO;
41.- LAS MENTIRAS PERMANENTES QUE DA POR VERDADES, COMO SI TODOS FUÉRAMOS GILES Y NO SUPIÉRAMOS QUE MIENTE..., AUNQUE HAY MUCHOS QUE LO SON;
42.- LA SEGREGACIÓN A LOS MESTIZOS DE BOLIVIA;
43.- LA SEGREGACIÓN DE INDÍGENAS EN EL GABINETE, SIENDO QUE ELLOS LO VOTARON. SOLO HAY 3 MINISTROS INDÍGENAS;
44.- LAS TORTURAS POLICIALES;
45.- LA INCORPORACIÓN DE GRITOS/ARENGAS, FORÁNEAS;
46.- LA EXISTENCIA DE MILITARES CUBANOS Y VENEZOLANOS EN BOLIVIA, PROHIBIDAS POR LA C.P.E.;
47.- LA DESAPARICIÓN EN LA PAZ DE MILLONES DE DOLARES QUE PERTENECEN A: UNIVERSIDADES, ALCALDÍAS, PREFECTURAS-GOBERNACIONES;
48.- LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT DE LOS HERMANOS DE LA ETNIA MOSETENES EN LA PAZ POR LA PROSPECCIÓN EN BUSCA DE PETROLEO, SIN PERMISO NI CONSULTA A LOS INDÍGENAS;
49.- EL DOBLE DISCURSO Y LA DESARTICULACION POR SUMISIÓN DE LA C.O.B. Y OTRAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO, QUE UTILIZA EN SU PROPIO BENEFICIO DE PODER;
50.- LA SOBERBIA DE NO ATENDER, ATACAR, ESTIGMATIZAR A NUESTRAS ETNIAS INDÍGENAS DEL ORIENTE, QUE SON LAS 1ras. EN BOLIVIA, QUE SALIERON EN 1990 A PEDIR TERRITORIO, AUTONOMÍA, RESPETO, DERECHOS;
51.- SU ABSOLUTA IGNORANCIA DE LA HISTORIA RECIENTE, QUE LE HACE DECIR VERDADEROS DISPARATES, QUE SOLO SE PODRÍAN ESCUCHAR EN UNA REUNIÓN DE AMIGOS, DISQUERIA O CHICHERIA;
52.- MANDAR A NUESTROS HIJOS AL COLEGIO EN PLENO ATAQUE DE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA, CON TEMPERATURAS BAJISIMAS, PARA QUE SE ENFERMEN NUESTROS NIÑOS, EN UNA TOTAL FALTA DE HUMANIDAD, CRITERIO, SAPIENCIA.

HAY MAS.
MUCHO MAS.
ESTAS, SON ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE LE DEBEMOS AL PRESIDENTE EVO MORALES.

sábado, 8 de octubre de 2011

Jorge Lazarte que mantiene su vigencia como analista de la política lanza una andanada de preguntas del porqué se está actuando desde el gobierno en la forma tan controvertida como lo hacen. una respuesta que Jorge no apunta, se prepara quizá un autogolpe?


La arrogancia del poder es patológica y produce su propia ceguera, que le impide entender lo que le pasa y lo que pasa en el país, e inventa compulsivamente conspiraciones por todos los lados. Más el poder se cree poder hacia arriba y más se aleja de la sociedad, hacia abajo
¿Cómo entender que un gobierno haya sido atrapado en su peor momento, en el peor de sus conflictos, del que intentó salir de la peor manera, y con las peores consecuencias? ¿Hay alguna lógica que pueda hacer inteligible esta suerte de cadena suicida, que el Gobierno intenta ahora disimular con las peores explicaciones?
-- En el peor de sus momentos. El 64 por ciento histórico de votos de hace menos de dos años, se ha reducido a menos de la mitad en un proceso de declinación continua. A tres semanas de las elecciones judiciales las encuestas coincidían en que sus resultados podían ser un fiasco para el Gobierno.
-- Es el peor de sus conflictos. Un Gobierno “indígena” enfrenta una movilización de indígenas que exigen el respeto a su territorio a un Presidente que se ha empeñado en ser reconocido como líder mundial de la “madre tierra”. La ruptura con los indígenas cuestiona la justificación histórica de Evo Morales y de su “revolución democrática y cultural”, en nombre de la cual los movilizó para vencer y ser poder.
-- El Tipnis es a la vez parque nacional, legalmente protegido en su biodiversidad; y es territorio indígena, protegido por la legislación internacional y nacional, que hace obligatoria la consulta previa a los puebles indígenas antes de emprender cualquier programa que afecte los “recursos existentes en sus tierras”, y su modo de vida.
-- De este conflicto el Gobierno intentó salir de la peor manera. El proyecto ya estaba en ejecución cuando estalló el conflicto. El Gobierno en lugar de calmar las aguas las agitó asegurando que la carretera pasará “sí o sí” por el Tipnis, y puso en marcha una estrategia de descalificación múltiple, con acusaciones inverosímiles e intentos de dividirlos, que hirió profundamente el sentimiento colectivo de los indígenas. Los desplazamientos de los ministros para “dialogar” no tuvieron ningún resultado: las “alternativas” propuestas pasaban todas por el Tipnis.
Como no podía convencer, y tampoco quería retroceder, el Gobierno fue encaminándose a una salida de fuerza. Primero promoviendo que sectores afines “interculturales” cierren ilegalmente la ruta para impedir la continuación de la marcha. Los contingentes de la policía enviados a la zona, en lugar de desbloquear la ruta arremetieron con brutalidad y la violencia contra indígenas que descansaban.
La arremetida produjo una ola de indignación nacional, con las más grandes manifestaciones de protestas colectivas y simultáneas de los últimos tiempos, que le hizo perder al Gobierno su libreto inicial de que se actuó para evitar un enfrentamiento entre “hermanos”. Improvisó luego otros relatos inverosímiles e inconexos para justificarse, disculparse y finalmente pedir “perdón”. Ante las imágenes difundidas y lapidarias, el Gobierno agradeció a los medios por la cobertura antes de acusarlos nuevamente de ser parte de un “complot”.
La peor consecuencia es que la crisis de credibilidad se convierte cada vez más en crisis de legitimidad. Al Gobierno de manera general ya no sólo no le creen en lo que dice y hace, sino que además por primera vez han emergido demandas colectivas de “renuncia”, de “revocatorio”, de que se “vaya” el Gobierno. Es decir, ha empezado a cuestionarse lo que podríamos llamar su derecho a seguir gobernando.
¿Cómo explicar esta cadena suicida? El Gobierno ya no es el que fue. La victoria electoral aplastante de diciembre de 2009 le hizo creer que todo le estaba permitido. Se produjo un giro del ideologismo indigenista hacia el pragmatismo de los nuevos intereses de poder de los que están en el poder, que descubrieron los “agujeros negros” de la Constitución. Se abrió un desfase entre el ritualismo a la “madre-tierra” y el desarrollismo estatista y depredador, que produjo una fractura con los pueblos indígenas, considerados ahora “minoría”, y que según el Gobierno estaban haciendo “turismo” en la marcha.
Sólo la arrogancia del poder puede explicar este gesto despectivo y no ser consultados; o que fueran amenazados con que los “reventarían” si persistían en la marcha, o que un alto dirigente social oficialista los llamara “salvajes”, reproduciendo un “neocolonialismo” anclado en las estructuras mentales más profundas. Es esta misma arrogancia que les hizo concebir la segmentación de la carretera para poner a los indígenas ante “le fait accompli”. Los indígenas se habían convertido en un estorbo.
Pero la arrogancia del poder es patológica y produce su propia ceguera, que le impide entender lo que le pasa y lo que pasa en el país, e inventa compulsivamente conspiraciones por todos los lados. Más el poder se cree poder hacia arriba y más se aleja de la sociedad, hacia abajo. Los próximos resultados electorales en menos de dos semanas puede sellar el destino de un Gobierno que es su propio problema. 
 
El autor es analista político

martes, 4 de octubre de 2011

Luis Fernando Prado ha escrito un valiente artículo sobre "el crimen de lesa humanidad" cometido en San Lorenzo, llamando a las cosas por su nombre. el texto nos da luces y ayuda a comprender la trampa en que ha caído Evo Morales


El bebé tiene tres meses. Fue salvado por una valiente enfermera, despedida de su trabajo por rescatar al niño. Ella se quedó con el niño apretándolo contra su pecho y lo llevó hasta Rurrenabaque, donde después pudo entregárselo a su madre, que lo perdió mientras la policía gasificaba y golpeaba reprimiendo a los marchistas.
Hay niños de 5 años que cuentan cómo se escaparon de la policía y se ocultaron tres días en el monte. El mayor tenía 5 años. Mujeres que fueron golpeadas y quienes les ponían bolsas en la boca hasta desmayarlas (filmadas), porque se negaban a subir a las camionetas hasta que no aparezcan sus hijos.
Podríamos escribir un montón de páginas con los abusos, vejámenes y crímenes de lesa humanidad que se cometieron contra los que marchaban pacíficamente porque se respeten sus derechos. Y habrá que escribirlas, para que el país se entere y los autores de semejante canallada sean juzgados.
Para ello debemos identificar a los autores, pero sobre todo a quién fue el que emitió la orden para que todo esto suceda. En el gobierno todos pretenden lavarse las manos y pretenden hacernos creer que se trató de un exabrupto de los policías rasos, de una “decisión operativa tomada en la zona de conflicto”, palabras usadas por el ex viceministro de gobierno Marcos Farfán.
Pero veamos un poco más allá con la información que ha ido apareciendo. Existe un memorial a la Fiscalía de La Paz firmado por la ministra Nilda Copa, el viceministro Nelson Cox, el abogado del Ministerio de Gobierno Denis Roda en representación del ex ministro de gobierno SS Llorenti (Sergio Sacha) y el abogado Fernando Ribera, pidiendo la intervención de la marcha. La primera pregunta es porque a la fiscalía de La Paz, si la marcha se encontraba en el Beni, es una primera violación. El fiscal Edwin Sarmiento asignado al caso por la ex Juez Betty Yañiquez y actual fiscal de distrito de La Paz, afirma que nunca dio una orden de intervención de la marcha desmintiendo al ex Ministro Llorenti.
Sigamos viendo algunos otros detalles que son muy importantes: el día 20 de septiembre llegan 500 policías a Yucumo para prevenir enfrentamientos, esta movilización, tiene un costo alto, pues se necesita viáticos, comida, movilidades y otros pertrecho que la policía afirma no tener para velar por la seguridad ciudadana en las ciudades. El día de la intervención se movilizó dos aviones Hércules de la fuerza aérea, se alquilaron flotas y se movilizaron camionetas de la policía. Todo este movimiento, para poder hacerlo debe seguir un proceso burocrático para que se asignen los recursos necesarios, porque supuestamente ya no existen más los gastos reservado de libre disponibilidad.
Recopilemos, el fiscal nunca dio la orden, por la tanto la persona que ordenó la intervención tuvo que tener el poder necesario, para ordenar a la ex Ministra y al Comandante de la Fuerza Aérea autorice el uso de los aviones para usos que no son de rutina. La persona que contrató las flotas se llama Karolina Vertiz Arancibia (con C.I. 92442267 Cbba), pero no está inscrita en el padrón electoral y en el Ministerio de Gobierno no la conocen, ¿quién es está persona? ¿Dónde trabaja? ¿De dónde sacó los fondos para contratar las flotas y con la autorización de quién? ¿Usó documentos falsos?, son algunas de las interrogantes que nos vienen a la cabeza.
Pero sigamos, la persona que ordeno la intervención está por encima de los ministros, eso queda claro, porque hasta para tener la disponibilidad de dichos fondos tuvo que intervenir el ministro de Finanzas, a no ser que estos actos no provengan del Tesoro General de la Nación y sean fondos caribeños como algunos de los que, daban vueltas en vagonetas con vidrios oscuros, por la zona de conflicto.
Pero aún así, hasta para que los caribeños les entreguen esos fondos, se necesita la solicitud de una alta autoridad, de mayor rango que un ministro.
Queda claro que fue una operación militar planificada. ¿Quién es el Mariscal que dio la orden, para tan salvajey brutal represión? El vice presidente afirmó que él sabe quién dio la orden, pero no lo dirá. ¿Está chantajeando a alguien? De acuerdo a nuestro ordenamiento legal, si se conoce un delito y no lo denuncia es cómplice, sólo hay una persona, a la que el vicepresidente quiere proteger y que tiene el poder para haber dado la orden, no puede ser otro que el Presidente. Si no es así, es mejor que digan quién fue.
La justicia tarda pero llega.

lunes, 3 de octubre de 2011

Juan del Granado valiente e íntegro denuncia violación de la CPE al comprometerse financiar la construcción, Banco Central (Gobierno) ABC financian beneficiando a BNDES. verdadero escándalo financiero.


El Movimiento Sin Miedo presentó este lunes más irregularidades en la contratación de la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. La denuncia va en sentido de que se violó la Constitución Política del Estado y las leyes de licitación al aceptar que el estado boliviano sea quien busque el financiamiento para la construcción de la carretera.
Según la convocatoria de licitación emitida el 4 de agosto de 2008, se establecía que la empresa adjudicada debería buscar su autofinanciamiento para la construcción de la carretera, lo que no se cumplió con la brasileña OAS.
"El 4 de agosto de 2008 de igual se firma el contrato con OAS, sin que la empresa ofrezca financiamiento en términos que el estado haga el financiamiento, razón por la cual recién después de dos años y medio el 15 de febrero de 2011, recién se firma el contrato de financiamiento por el cual el prestatario no es OAS, sino el gobierno, la ABC y quien se beneficia es el Banco de desarrollo del Brasil (BNDES)", dijo este lunes el jefe Nacional del MSM, Juan del Granado en conferencia de prensa.
De acuerdo con el ex alcalde paceño, este tipo de propuesta recibió informes negativos de parte del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento externo en tres ocasiones, el 31 julio, el 19 de agosto y el 3 de septiembre, informes que recomiendan que se busque otro tipo de financiamiento, sin embargo de igual forma el Estado mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en fecha 15 de febrero se firma el contrato con OAS para que inicie los trabajos de construcción de la carretera.
A esto se suma el sobreprecio, el cual tendría un costo de 415 millones de dólares y el financiamiento para la obra sólo sería de un 80 por ciento, con un costo adicional del 20 por ciento para el Estado, lo que las figuras delictivas se agravan por daños económicos al Estado.
"Por ello el fiscal que fue asignado al caso deberá requerir toda la documentación, incluso el proceso licitatorio, porqué se contrató a OAS si no tenía financiamiento, porque no fue descalificada de inmediato, de que privilegios goza OAS para que se le adjudique un contrato que viola las normas de contratación", son preguntas que hizo del Granado como parte querellante en este proceso.
Las autoridades denunciadas son: Patricia Ballivian, ex presidenta de la ABC; José Luis Zúñiga Tarifa, gerente administrativo de ABC; Carlos Méndez Cárdenas, gerente de construcción de ABC; Andrés Castro Kukoc consultor de ABC y Gerardo Pereira responsable de la brasileña OAS, quienes están acusados de los delitos contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución e incumplimiento de deberes.

domingo, 2 de octubre de 2011

"entre ustedes hay un traidor" el Rey a sus ministros que pasada la sesión complotaron entre todos. al día siguiente el Rey estaba muerto (Bajo el Penoco)

En la guerra y sobre todo, entre los guerrilleros, los mensajes en clave son una constante. Como sabemos, en el Gobierno hay varios que tienen antecedentes por terrorismo, por lo que no sería extraño que las últimas declaraciones del vicepresidente García Linera formen parte de algún mensaje cifrado. Seguramente no pretende quedar de tonto cuando afirma que sabe quién dio la orden de reprimir a los indígenas en Yucumo y por supuesto no pretende exponerse a que lo acusen de cómplice. Es probable que su objetivo, cuando menos, sea generar algún tipo de zozobra dentro del Gobierno, donde han aumentado las tensiones entre los dos bandos que siempre se han disputado la conducción del régimen. El vice ha quedado con el ojo verde porque le echaron a uno de sus cuates, Sacha Llorentty y con su afirmación no hace más que amenazar. En las mismas anda el exministro Juan Ramón Quintana, quien ha vuelto a inventarse una amenaza de golpe de Estado. Ese es otro mensaje en clave enviado a los mismos destinatarios y con los mismos efectos de advertencia. Entre los dos recados todo queda perfectamente claro.