Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

los foros sociales están formando una nueva conciencia ciudadana al facilitar de manera práctica la libertad de expresión y la crítica. los partidos caducos se convierten en inadaptados. Interesante

El futuro de la democracia podría pertenecer por entero a los foros ciudadanos, ideados como organizaciones más democráticas, transversales y civicas que los viejos partidos políticos, deteriorados y muchos de ellos convertidos en mafias corruptas, acaparadoras de poder y de privilegios, ajenas al ciudadano e incapaces de adaptarse a las democracias modernas que quieren tener los hombres y mujeres libres.
Si los partidos políticos están deteriorando el sistema y lastrando la regeneración, los foros de ciudadanos están llamados a ejercer el papel contrario y facilitar una regeneración de la política con tres grandes cambios: la vigencia de la democracia interna en la organización, la erradicación de la corrupción y de otras prácticas mafiosas afincadas en los partidos y la incorporación de los ciudadanos a los procesos de participación y toma de decisiones.
Fenómenos como la caída de dirigentes como Sarkozy y Ängela Merkel, el desprestigio de la democracia en muchos países avanzados, el creciente divorcio entre los ciudadanos y el poder y hasta la rebeldía y las revueltas que están creciendo en muchas sociedades no son otra cosa que manifestaciones visibles de la profunda incompatibilidad existente entre partidos políticos y democracia, entre las macroestructuras de poder que gobiernan el mundo y una ciudadanía que está cansada de ser marginada, que rechaza la corrupción y el monopolio de la política que ejercen los políticos profesionales y que desea ser, como afirma la filosofía política, la protagonista soberana de la política y de la Historia.
Los partidos políticos, sin democracia interna y sin capacidad de debate, se han convertido en nidos de mediocres cuyos miembros, acostumbrados a someterse siempre al criterio del jefe y a anteponer los intereses del partido a los propios y a los de la sociedad, no preparan líderes aptos para gestionar democracias de hombres y mujeres libres, sino a totalitarios que, obligados por las leyes y reglas del sistema, se adaptan como pueden a la democraica, sin creer en ella.
Es metafísicamente imposible que un partido político que no practica la democracia sea capaz de gestionar con eficacia y justicia una democracia de ciudadanos. Como consecuencia de esa imposibilidad, las democracias han sido asesinadas por los partidos políticos y convertidas en oligocracias que funcionan como verdaderas dictaduras de partidos, donde sólo hay especio para políticos profesionales y no tienen sitio ni el debate, ni la libertad de conciencia, ni el bien común, ni el mismo ciudadano.
Los líderes de la Revolución Francesa, sobre todo Dantón y Rebespierre, prohibieron los partidos políticos porque los consideraban organizaciones sectarias y mafiosas, incapaces de defender el interés general. Lo mismo hicieron los fundadores de la primera democracia del mundo, los Estados Unidos de América, que consideraban a los partidos como organizaciones peligrosas, incapaces de anteponer los intereses de la nación a los propios.
Gracias a los filósofos alemanes y austriacos, los partidos políticos se consolidaron, por fin, en el siglo XIX, como espina dorsal de las democracias. Fueron concebidos en un principio como organizaciones abiertas de ciudadanos que debían situarse a mitad de camino, entre el Estado y la sociedad, cuyo fin primordial era elevar los deseos y opiniones del pueblo hasta las instituciones del Estado.
Pero los partidos pronto se deslizaron hacia el poder y se hicieron dueños del Estado, abandonando la equidistancia y dejando sólos a los ciudadanos, a los que decían representar, cuando únicamente sabían representar a sus militantes y a sus propios intereses.
Los partidos políticos se han hecho fuertes y casi invencibles, apoyándose en la realidad indiscutible de que son las únicas organizaciones disciplinadas de ciudadanos orientadas hacia la conquista y control del poder. Son las únicas piezas organizadas en la sociedad, donde los ciudadanos están dispersos, aislados y viviendo sus propias vidas, sin asociarse y sin apenas debatir y dialogar. El dominio de los partidos representa el dominio de la falange militar griega frente a las multitudes desorganizadas de los barbaros.
Los foros rompen ese aislamiendo de los ciudadanos y los acoge y organiza para que practiquen el diálogo, el debate y el discernimiento, bases de la democracia, y para que sus criterios y opiniones se abran paso y logren influir en los grandes poderes. Los foros acaban, al menos teóricamente, con la desorganización de los ciudadanos y con su desamparo frente al poder de los partidos. Sin secretarios generales endiosados, sin secretarios de organización represores, sin estructuras piramidales, sin financiación ilegal y mafiosa, sometidos al imperio de la democracia interna e integrado por ciudadanos iguales y libres, los foros son organizaciones mil veces más útiles, decentes y eficientes que los partidos políticos para garantizar la calidad de una democracia avanzada.
El foro ciudadano está naciendo y comienza a perfilarse como posible opción política que sustituya a los desvencijados y obsoletos partidos políticos, cuya etapa ya ha pasado y cuya gestión histórica está tan plagada de fracasos y de dramas que merecen un entierro rápido y sin gloria. Los partidos políticos han abandonado a los ciudadanos y se han apropiado del Estado y de sus recursos, olvidándose de su misión original de elevar los intereses del pueblo hasta los espacios del poder. Han acumulado un poder casi absoluto a lo largo del siglo XX, que podría denominarse como "el siglo de los partidos políticos", una etapa histórica digna de olvido por su opresión, violencia, guerras, asesinatos y fracasos en la convivencia y desarrollo humano. Tan sólo en ese siglo, el Estado, dominado por partidos políticos y líderes endiosados, asesinó a más de cien millones de ciudadanos en la retaguardia, en ciudades, plazas y pueblos, amparados en el concepto de seguridad nacional y estimulados por demencias como el culto a la personalidad, la guerra fría y el miedo al propio pueblo.
Los foros, en esta etapa crucial de su salida a la luz, deben ser cuidados y tutelados por ciudadanos demócratas para evitar que se convieertan en refugios de los mísmos sátrapas y predadores que siempre se han reciclado para mandar y dominar. Los viejos principios y reglas de la democracia, dinamitados por los partidos políticos, tienen que renacer en los foros, donde tienen que ser sagrados principios y reglas como la libertad, la soberanía plena del ciudadano, el carácter amateur de la política, la primacía del bien común sobre los demás intereses, la separación de poderes, el debate libre, la prensa crítica e independiente que fiscalice al poder, el Estado de Derecho, la fuerza de la sociedad civil, las elecciones libres, sin trucos y trampas como las listas cerradas que elaboran los partidos, y un concepto distinto y menos mafioso del poder político y de la representatividad, donde la permanencia en el poder del representante elegido esté limitada en el tiempo y dependa siempre de que mantenga la confianza de los ciudadanos, que, esta vez sí, deben ser los auténticos soberanos del sistema.
Francisco Rubiales

sábado, 26 de marzo de 2011

Karem Aráuz trata como "elogio a la paciencia" la perseverancia del pueblo de Bolivia en materia de la mediterraneidad. "cuán jodidas están las cosas" el mar siempre útil para gobiernos en apuros

A Evo Morales Ayma  USAID le está colmando la paciencia. La prensa hace más de cinco años que le colma la paciencia. La Iglesia, los gringos, ahora los europeos también. Su posición referida a Libia sobre la resolución de las Naciones Unidas para la Invasión como él mismo la denominó, no ha tenido el impacto mundial esperado y menos acá en casa donde a nadie le importa lo que piense sobre eso.  La COB, la Universidad, los maestros, los transportistas y varios otros sectores, le  han subido la bilirrubina. La maldita DEA -que se pasa de viva y a control remoto anda fisgoneando con paciencia de la verdadera-, le hace pisar el palito al célebre General que no tiene quién lo salve, excede su paciencia. El tema aparentemente pasa por el material de arrastre que esa caída está provocando.Por si fuera poco,  pobre,  la ONU  pide que en Bolivia se erradique no la coca ¡sino la tortura! Que se observen estrictamente la presunción de inocencia, el debido proceso y juicio justo para todos los procesados, incluyendo los casos de corrupción.Y bueno, era sabido que -raro aymara- la paciencia presidencial tiene un umbral bastante bajo.Como dice el refrán, cuando siempre se ha sido martillo, de pronto ser yunque debe ser muy complicado.Quién sabe va llegando el tiempo de decirle a SE qué cosas son las que colman la paciencia. Deberíamos empezar hoy por avisarle, que no necesitamos ser muy avispados para darnos cuenta que de su paralogizante amenaza a Chile de acudir a tribunales internacionales exigiendo se nos devuelva el mar, aún haciendo hincapié en la cultura del diálogo, da una medida de cuán jodidas están las cosas para el Gobierno. Y este nuevo anuncio de juicio, como los cientos que se dan en el país, es debido a que los pleitos endógenos ya no alcanzan para mantener la masa quieta. Y el tema del mar es un as bajo la manga, siempre útil pues no hay boliviano que sea indiferente al tema.Los hay que no entienden cómo se hace para exigir que se revierta el resultado de una guerra perdida,  porque si fuera fácil, vamos por el Chaco y vamos por el Acre. Ya que estamos en éstas, tirémosle con todo.Pero los hay para los que el mar azul para Bolivia está grabado en piedra. Esta decisión, que como todos sabemos no obedece a una política de Estado, sino de un simple y pasajero gobierno, no impresionará. El problema es que nos tienen mareados entre fiscales, jueces, pleitos, juicios y más procesos. Es casi una patología oficialista. Y como todas las patologías maniáticas, terminan por aburrir, por impacientar a los demás. La pérdida de paciencia de SE en el día del mar, aparentemente tuvo tres disparadores a simple vista: el frenazo en sentido que el Estado chileno no dialoga por fecha sino por objetivos; la gran colaboración de la Policía chilena a la DEA en el tema de tránsito de la merca de Sanabria y por último, la empatía entre Piñera y Obama, quien se fue para Chile sin consideración a nuestros sentimientos de marzo.La paciencia se acaba cuando, pasada la euforia, salen los traductores a aclarar que se confundió el tono del anuncio, que éste fortalece la continuidad del diálogo y que acá no pasa nada. No se dialoga previa amenaza. La realidad es que Evo Morales le metió una palanca al rodamiento del diálogo. Podría haber sido interesante, si pensado, obedeciese a un período de reflexión y consulta con experimentados en la materia. No es degradante recurrir a expertos cuando se deben tomar decisiones de tanto impacto. Aun no siendo masistas, tenemos conocedores del centenario tema del mar. Hay un Armando Loayza, un Manfredo Kempff, un Guillermo Bedregal, entre algunos otros, que podrían haber aportado con análisis y opiniones muy valiosas.  La soberbia es mala consejera y las decisiones tomadas sólo al calor de una posición política partidaria, no es lo que Bolivia merece en este profundo tema que no abandona nunca el imaginario colectivo. Si  fuese el resultado de una decisión sesuda de abandonar la bilateralidad y retomar la multilateralidad, otra sería la reacción.  El problema es que no se sospecha cuál es la política, ni la estrategia. El pensamiento sobre política internacional está rozando el esoterismo. Si estaba en sus planes preparar demandas internacionales, debió manejarse con carácter reservado, pues no es pecado tener planes alternativos siempre que sean consistentes. Son detalles como éste los que colman la paciencia y no precisamente la de SE.Deseo fervientemente creer que ésta no ha sido nada más que una movida tendiente a desviar la atención de este pueblo sobre las diversas angustias ciudadanas.  De ser así, la factura puede ser imposible de pagar en el futuro. Y eso lo deberían tener en cuenta. La paciencia es una virtud que todos pueden perder eventualmente. O es chicha Presidente, o es limonada.

miércoles, 23 de marzo de 2011

recomienda las NNUU terminar con la tortura y legislar según el Estado de Derecho en documento de Navy Pillay conocido hace pocas horas

 La erradicación de la tortura es una de las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada de la ONUpara Derechos Humanos, Navy Pillay, en el informe de su Oficina en Bolivia, presentado este miércoles en Ginebra.

Según la información de la agencia AFP, publicada por el sitio Biobiochile.cl, el informe, debatido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indica que urge “a los ministros de Gobierno y de Defensa la adopción de medidas para erradicar el uso excesivo de la fuerza, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la fuerza pública”.

“La necesidad de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de violaciones de los derechos humanos”, en particular a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, fue también requerida por Navy Pillay.

La Alta Comisionada exigió que se garantice “la estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo de todos los procesados, incluyendo casos de corrupción”.

“Todavía tenemos muchos desafíos pendientes, principalmente debido a que no es fácil recuperar el Estado para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas, después de tanto saqueo y corrupción heredados de los regímenes neoliberales del pasado”, respondió la embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro Llanos.

La Alta Comisionada recomendó además “aunar esfuerzos para celebrar lo antes posible las elecciones de los altos magistrados” del aparato judicial y “garantizar un procedimiento transparente y basado en criterios meritocráticos y habilitantes, para la selección de candidaturas”, incluyendo el Fiscal General.

“Reconocemos que todavía existen problemas con el sistema judicial debido a que todavía persisten procedimientos hechos a medida para el beneficio de quienes ostentaban el poder en el pasado”, explicó la embajadora boliviana.

Prometió “la realización de las primeras elecciones judiciales que permitirán reforzar el sistema democrático y mejorar la eficiencia del sistema de justicia, permitiendo a la población la elección directa de sus representantes en el Órgano Judicial, en base a sus capacidades profesionales”.

Por invitación del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, la Alta Comisionada puso en marcha una Oficina en Bolivia en el 2007, “como muestra de la transparencia con la que llevamos adelante el proceso de construcción del Estado Plurinacional”, recordó la embajadora Navarro Llanos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Iván Arias se ha tomado la tarea de analizar el libro de García Linera que tiene poses de "intelectual serio" y se refiere Iván a García Linera, a Lora, a Marx, Kovalevsky y Marof. sabroso

Acabo de leer “Marxismo y mundo agrario- Introducción al Cuaderno Kovalevsky”  de Álvaro García Linera ( La Potencia Plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Buenos Aires, Clacso, 2008). En realidad sobre el texto no hay mucho que decir, más allá de que el Vicepresidente, sin mucho éxito, intenta llevar adelante una confusa (y seguramente innecesaria) apología del pasado prehispánico, reivindicándolo no como el sistema despótico que era, sino como un conjunto de comunidades, de “fuerzas comunitarias” que “empujan nuestra sociedad a la posibilidad del socialismo”. Es decir, el socialismo comunitario por construir, asentado en la base de un socialismo comunitario pretérito destruido por las ignominiosas fuerzas coloniales

No voy a referirme en extenso al tedioso texto (ya que tanta gente compra sus libros, seguramente no es necesario hacerlo) y me detendré, de modo especial, en una de sus frases que, aunque seguramente pueda parecer menor en el conjunto del ensayo, a mí me parece particularmente fascinante, porque retrata el talante intelectual del autor. Dice García Linera en la página 40: “a su vez, Guillermo Lora, DEL QUE SE PUEDE DECIR QUE HASTA AHORA NO HA LOGRADO CONOCER EL MARXISMO…” .

Portentoso. Aquí nos hallamos ante una competencia de radicalidades. Dos extremistas en conflicto. Linera vs. Lora. El estalinista vs. el trotskista, el jacobino vs. el bolchevique. La competencia es, sobre todo, desigual: el vivo contra el muerto; el representante de los que detentan el poder contra el eterno representante de los desposeídos. A García Linera le incomoda la presencia intangible de Guillermo Lora y que todavía detente el título postmortem de ser la primera figura del marxismo nacional: “hasta ahora no ha logrado conocer el marxismo” sentencia. A Linera no le afecta ni le impresiona que Lora (acertadamente o no) le haya dedicado su vida entera a la revolución socialista y además que no lo haya hecho desde los lujos del palacio de gobierno, los edecanes, los autos oficiales y la imprenta estatal al servicio de su gloria, sino desde el sacrificio y el alineamiento radical con los que menos tienen. A García Linera no le impresiona que Lora haya escrito la monumental Historia del Movimiento Obrero boliviano y decenas y decenas de artículos políticos y de divulgación, ni tampoco su contribución fundamental a hitos del movimiento proletario boliviano como la Tesis de Pulacayo. No importa, Lora no entiende el marxismo, ese marxismo que García Linera supone que él mismo, sólo él, puede interpretar en Bolivia con firmeza y precisión. García Linera quiere ser el Primer Marxista de la Nación y le disgusta que Lora, desde su tumba, aún pretenda arrebatarle el título. Y Lora le irrita especialmente, porque Lora es un marxista zafio, previsible, reiterativo, poco refinado y carente de los floridos recursos intelectuales que Linera cree tener. Todavía a Zavaleta (también manierista e intelectualmente amanerado) Linera podría disculparle la competencia (aunque tampoco lo cree a su altura) pero al trostkista de Uncía, nunca

La historia se repite. Los revolucionarios se pisan las mangueras entre ellos. La frase de Linera es, paradójicamente, un plagio al mismo Guillermo Lora. Es decir, lo insulta con sus propios medios. En su momento Lora utilizó palabras casi idénticas para referirse a su directo predecesor Tristan Marof. Así, dice Lora de Marof: “El novelista frustrado nunca dejó de ser literato y en el campo de la política hizo más literatura que otra cosa, escribió buenos panfletos, pero no llegó a elaborar teoría. NO LLEGÓ A COMPRENDER DEBIDAMENTE EL MARXISMO, lo que le impidió manejarlo como método” (Guillermo Lora, El marxismo en Bolivia, La Paz, POR, 1985). Si les creemos a ambos, debemos llegar a pensar que ningún marxista boliviano entiende realmente el marxismo y no tardaremos en encontrarnos con algún nuevo comunista boliviano, quizás un jovenzuelo ahora mismo soñando con el socialismo cibenético, que exclame cáustico: “García Linera nunca entendió realmente el marxismo”. La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa.

Lora se gana el descrédito de Linera porque opina que los incas eran una sociedad despótica esclavista. No es el único que lo cree. Murra en su famoso libro de historia económica del imperio incaico (la mejor que se ha escrito hasta ahora al respecto) lo cree también. Linera despectivo, no ve en esa apreciación de Lora un error aislado o una equivocación de juicio y extrapola ese supuesto desliz al conjunto del pensamiento de Guillermo Lora. Así, para Linera no es que Lora no comprenda las concepciones prehispánicas de Marx (si es que este pensamiento existió, cosa poco probable), ni siquiera que el trotskista boliviano no domine el materialismo histórico. No, es mucho más grave. El problema de Guillermo Lora es, para Linera, estructural, de ignorancia supina, de incapacidad crasa para entender aquello que era el objeto de su vida: “hasta ahora no ha logrado conocer el marxismo”. Tampoco lo lograría porque Lora murió un poco después de que García Linera publicase su “potencia plebeya”.

Curiosamente, lo que Linera censura a Lora es que éste haya seguido a Marx a rajatabla y que, en consecuencia, haya supuesto que el imperio incaico era el resultado de la disolución del comunismo primitivo y que, por lo tanto, se trataba de un sistema despótico esclavista al que Lora denomina, de manera genérica, como “precapitalista”. Lora se limitó a seguir el manual del marxismo-leninismo. En su descargo habría que establecer que, ciertamente, comprender la posición real de Marx respecto al incanato no es fácil, considerando que, como bien se sabe, ni a Marx ni a su colega Engels les interesó nunca especialmente América Latina y menos aún la América prehispánica. De hecho, como de modo estricto consigna Vázquez Chamorro (en “Karl Marx, la teoría de la sociedad oriental y el México precortesiano”. Revista Española de Antropología Americana, Nueva York, XVI. 1986. Pp. 43 a 63), si se hace una estadística del extensísimo conjunto de la obra de Marx y Engels, nos encontramos que entre ambos apenas realizan 10 referencias a los Incas. De esas 10 alusiones, una es dilapidada por Engels cuando opina que la cultura inca se encuentra “en un nivel medio de la barbarie”. (en Federico Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Madrid, Alianza Editorial, 2008). Otra la usa Marx, para hablar del colectivismo social, inspirado en la idea hegeliana de que en América nadie tiene consciencia, lo que operaría como un factor alienante que impediría el más mínimo avance social (en El Capital, México, Siglo XXI, 2008).



Lora era un ortodoxo dogmático y poco imaginativo, es cierto. García L. de algún modo también lo es, pero sabe ser más elástico según sus intereses, por ello, para García Linera, la comprensión despótica feudal (siguiendo la clásica clasificación marxista del modelo de producción asiático) no le gusta porque no se aviene a sus intenciones de establecer una conexión metafísica entre lo que había y lo por construir. García Linera cree que lo que Bolivia necesita es la recuperación de un sistema comunitarista que, de algún modo, pueda recuperar conceptualmente  la tradición del sentimiento comunitario precolonial y quiere, además, que esa argumentación sea escrupulosamente marxista y para ello aduce que Marx presumió la existencia posible de otros modos de producción de base comunitarista. Lo que Linera no nos dice es que Marx nunca consideró explícitamente a los incas dentro de estos “otros” modos (aunque en El Capital sí menciona que el imperio inca es una economía natural cerrada que no se aviene exactamente dentro de las formas características del movimiento económico de la producción social) y que lo que sí es evidente es que para Marx el rasgo distintivo del imperio inca se encontraba en el carácter secundario de la producción comunal quechua, fruto de la conquista militar y que por lo tanto lo comunitario no aparece como el fruto de un proceso natural, sino que se crea de manera artificial (Marx, K. Formaciones económicas precapitalistas. Cuadernos de Pasado y Presente, México, 1975. P. 69).

martes, 15 de marzo de 2011

Karem Aráuz bien posesionada del tema, describe el alma y la conducta de los Shamuráis a propósito de la tragedia que vive Japón

Cuando el Teniente Onoda fue encontrado deambulando por la selva de las Filipinas, era muy difícil creer que el miembro del ejército japonés estuviera en sus cabales.  La rendición de su ejército a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial,  había sucedido 29 años antes. El soldado japonés no dudó nunca cuál era su responsabilidad. Y durante tres décadas y mientras alguien que correspondiera no  le instruyó lo contrario, él permaneció en su puesto del deber.Samurai, es mucho más que una clase guerrera del Japón Feudal. Su fuerza creadora emerge de la profundidad de la memoria colectiva basada en el Código Samurai o Bushido, que dicta  ser valeroso, honorable, correcto y justo, veraz, cortés y leal. Tener dominio de sí mismo y un sentido del deber que lo puede llevar  incluso al autosacrificio. Además de esta base de código ético, la mayoría de los japoneses son practicantes de una singular y propia creencia religiosa, Shintoismo, donde en cada recuerdo, en cada cosa está lo que nosotros llamamos Dios. Sus árboles, piedras, montañas y lagos, todo es digno de respeto y devoción. La belleza y fugaz vida del sakura, su flor, es tema de hondo deleite en jornadas de reflexión sobre lo efímero de la existencia humana.A esta particular manera de construir sus propios códigos y su religión tan libre y tan natural, se suma la filosofía Zen una adopción y adaptación del budismo. Demuestran la admiración y misterio de la vida en toda situación. Esta brutalidad con que la naturaleza castiga a ese entrañable país, nos da la oportunidad de acercarnos y ojalá aprender algunas cosas. La mística es asunto de todos los días y de toda circunstancia y es asombrosa su pasión por la armonía y la estética en cada detalle que les brota del subconsciente.  Los japoneses son así. Son prácticos y sencillos hasta para la espiritualidad. Ellos no sólo abrazan doctrinas que las modifican y las asumen para sí, sino que hacen lo mismo con todo. Cuando en 1868 el Japón se abrió finalmente al mundo, los enviados a todas partes tenían la misión especial de ir, aprender, volver y aplicar. Es así cómo importaron lo mejor de los conocimientos de China y Corea. Europa toda fue gran escuela para ellos. Su practicidad y su tenacidad, los llevó a sacar a su país del ostracismo de siglos y del mismo modo de  su destrucción total luego de la Segunda Guerra y hacer de Japón lo que es hoy.Mantienen intacta su identidad pese a la penetración occidental de donde toman lo que les gusta o les conviene y lo reinventan, pero mejor. Su vehemencia por el trabajo y la excelencia permanece en la sustancia del colectivo nipón. Los occidentales que vivimos allá, al relacionarnos con ellos, pasamos ratos desconcertantes cuando enfrentamos su particular manera de ser. Es tema de broma constante que cuando dicen puede ser, significa si. Cuando dicen tal vez, significa no. Porque su cortesía no les permite un si o un no como respuesta definitiva. Es absolutamente impensable que realicen un trabajo mediocremente hecho. El “está bien así nomás” no entra en su estructura mental. O el “deja para mañana lo que no terminaste hoy” puede llegar a provocarles una crisis nerviosa. Si encuentran una billetera en un tren, es “su” obligación devolverla intacta, aún así eso signifique una incomodidad a sus propias actividades. Estoy dispuesta a apostar que en este maremágnum, no veremos los clásicos saqueos de otras partes.Nunca se da una propina en el Japón. La persona que te atiende, está solamente cumpliendo con su deber. Sólo los occidentales reciben felices una gratificación extra por su trabajo. Gran porcentaje de los suicidios en Japón, aún hoy,  son por honor.  Hay quienes no pueden con la imposibilidad de enfrentar la vergüenza, la condena social o el fracaso. Hace años que los japoneses presentían que vendría el gran terremoto. Y por décadas desarrollaron una ingeniería -la mejor del mundo- para sus construcciones antisísmicas. Lo que no se esperaba es que fuese un tsunami, término inventado por ellos, lo que al final traería tanta destrucción y tanta muerte. El dolor por la catastrófica devastación, dará paso al espíritu guerrero de los samuráis. Su filosofía Zen de encontrar todo, cuando paradójicamente, se pierde todo, será la fuente de la fortaleza que hoy tanto necesitan. El mundo pronto comprobará que sus códigos basados en su cultura y sus creencias son indivisibles de la sustancia del ser japonés. Es desde esa profundidad de donde surgirá  la reconstrucción. El sol, como cada día, mañana nacerá por el Japón.

domingo, 13 de marzo de 2011

tratando de explicar lo nexplicable, sin mencionar silbatinas, decretazos, resistencia ni escándalos AGL ocupa grandes espacios para no decir nada

bien ha calificado un analista "el acartonado vice" acaba de proclamar que Evo "es insustituíble" mostrando su incurable demagogia y su adulonería. siempre está buscando requiebres para recolocar a Evo en la palestra, tarea que cada vez resulta siendo más difícil porque su popularidad está en el 17% lo que es una derrota expresada en el abucheo y silbatina del Estadio Siles de La Paz, y la corrida del altar Patrio en ocasión de las fiestas del 10 de febrero de Oruro su distrito original. No hay ha dicho el presidente "un sólo periodista que no ataque a Evo. nos dicen lo que quieren porque hay total libertad de expresión", aprovechando para mostrar según el vice AGL las virtudes del gobierno del MAS.
perfectamente asesorado se da modos para reactualizar el planteamiento político que va pisando el vacío. las mentiras de tanto repetidas cansan, y los viejos argumentos que esgrimen desde los años 80 van perdiendo cohesión. nadie les hace caso. si hasta dicen que tiene grandes dificultades para la remosión de ministros porque ninguna personalidad más o menos respetada de la civilidad le acepta sus invitaciones, en este punto Barrientos, Bánzer y Pereda Asbún fueron más inteligentes y declararon a la ciudadanía "bajo banderas" para obligarlos a servir desde puestos oficiales so pena de ser declarados "remisos y traidores" si acaso no aceptaban la "invitación que a un Ministerio, a una Dirección, a una Jefatura, etc., sin alternativa contraria".
[Image]en lo referido al personal uniformado no hay problema, porque ascienden por méritos desde cuando son cadetes y se distinguen por su disciplina y dedicación al estudio, lo tienen marcado y "predestinado con varios años de antelación" lo que no impide que se pongan zancadillas, apelen al juego sucio y armen camarillas donde juran y rejuran mantenerse leales al grupo, antes que a la Institución o a la Patria y aunque esto no lo sabe todo el mundo, los policías y los militares gobiernan por promociones apoyando por lo general al régimen de turno y ganándose las medallas con que adornar sus pechos. basta ver las fotografías de cuando reciben un cargo, lucen ufanos y gallardos y para acumularlas a lo largo de su carrera profesional han hecho malabarismos y chanchullos. alguna vez el coronel Francisco Baldi (Panchito) nos refirió la anécdota. muy temprano me llamó el edecan de René (refiriéndose al general Barrientos Ortuño) entonces Jefe del Estado y me dijo "a las 7.30 am. estará un avión militar esperándolo en el aeropuerto para trasladarlo a La Paz. debe presentarse con el uniforme número 3" no quedaba sino cumplir como militar, pero sobretodo como amigo. de qué se trata? perdone mi coronel pero no tengo instrucciones de expllicarle mayores detalles. "ahí estuve -concluyó Baldi, puntual como un soldado. a las 11.00 alineado en el hall del Palacio Quemado me hicieron poner en fila, con el número 6. había sido designado ministro de Turismo. a las 12.00 fui posesionado".
de vuelta a AGL en la última entrevista a los medios desde su despacho de la vicepresidente explayó una extensa interpretación histórica de "las hazañas de Evo, del MAS y las suyas propias" sin mencionar claro está el gasolinazo, el retruque, el escándalo del narcogeneral, ni las silbatinas y las okeadas del pueblo en contra de su Jefe. tan ridículo se muestra que todo suena a propaganda estilo facista en la pretención de recomponer una imagen que se cae a pedazos...

viernes, 4 de marzo de 2011

en el trato con Argentina y Brasil para el tema narcotráfico estará presente la DEA de manera imprescindible aunque el oficialismo no lo mencione. Escribe nuestro editor M.Aira

Bolivia está a punto de concluir acuerdos para una lucha abierta y firme contra las drogas con Argentina y Brasil ambos interesados en poner freno a la creciente actividad de ingreso clandestino de cocaína desde Bolivia en proporciones alarmantes. Recientemente se han conocido sendos informes tanto de Naciones Unidas, cuanto de los Estados Unidos sobre el comportamiento del narcotráfico a nivel mundial. De las cifras ofrecidas se tiene que Bolivia ingresa a Brasil el 60% de la cocaína que o se consume allí en el coloso o se exporta desde allí especialmente a Europa y otras regiones del mundo. El caso de Argentina las estadísticas establecen un porcentaje del 40% como procedente de la pequeña Bolivia.Ahora bien. La prensa nacional ha publicado sendos reportajes sobre el tema y entre las preguntas no ha faltado ésta: Argentina y Brasil en su trato con Bolivia, que incluye el uso de alta tecnología computacional y de observación electrónica inclusive por aviones sin piloto y durante las 24 horas del dia, cuentan ambas naciones con apoyo internacional como la colaboración con la DEA? La respuesta ha sido positiva.O sea Argentina y Brasil trabajarán con Bolivia en forma seria, permanente, profesional y progresiva asesorados y coadyuvados por la DEA (La agencia norteamericana para la lucha contra el crimen y la droga), pero Bolivia no quiere saber para nada de un aproch hacia el organismo estadounidense. Se presenta el dilema. Tanto Brasil como Argentina no pueden prescindir, no tienen porqué hacerlo de la DEA en su trabajo de inteligencia y de combate abierto contra los narcotraficantes, por tanto en la formulación y ejecución de programas de interdicción y de  control estricto del narcotráfico contarán con la DEA lo que significa que por las buenas o por las malas se verá involucrada en planes y programas del organismo que Evo Morales tanto repudia.Resulta entonces que tanta rabieta contra la DEA no tiene sentido, porque todos los países del Continente exceptuando Cuba, utilizan de sus servicios, de su apoyo logístico de su respaldo en los asuntos técnicos y económicos que solamente el supraorganismo puede ofrecer, de manera que para nada importan las reiteradas expresiones de Evo Morales, del Vice, del ex-secretario Quintana porque la DEA está en todas partes y no es posible que todos tengan motivos ni deseen repudiarla como lo hace todos los días el Jefe de Estado.Se está dando la figura irónica y patética de aceptar la imprescindible cooperación de Brasil y Argentina y por ende de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. No hacerlo así es casi imposible so pena de congelar las relaciones diplomáticas con ambas potencias y queda a la vista que tal cosa podría tumbar a cualquier gobierno. De modo que "el amor propio personal del Jefe de Estado", que él llama dignidad será dejado de lado más temprano que tarde. Lo podemos apostar. Sigue un texto de lo informado por Sacha en el Parlamento, aunque claro, fiel a su línea de engaño y de desinformación no mencionó para nada el condicionamiento de Brasil de apoyarse en la DEA para la "alianza estratégida" con la Administración de Bolivia.
[Image]Bolivia y Brasil trabajan en la firma de una alianza estratégica para reforzar la lucha regional antidrogas, informó el viernes el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.
Llorenti informó al pleno del Legislativo que Brasil "compartirá con Bolivia su tecnología" aérea como los aviones no tripulados para vigilar la frontera de más de 3.000 kilómetros que divide a ambos países.
Explicó que espera que Brasilia concreta la donación de cinco helicópteros ofrecidos por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y cuya autorización final está en el Senado brasileño.
Agregó que su colega brasileño de Justicia José Eduardo Cardozo visitará La Paz el 28 y 29 de marzo para perfeccionar un acuerdo marco que permita "avanzar de manera irreversible en la regionalización de la lucha antidroga".
"El convenio se está negociando en el ámbito de las comisiones mixtas", dijo Llorenti.
Llorenti dijo que Bolivia no apelará a Estados Unidos para reforzar la lucha antidrogas sino a sus vecinos: Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay para promover acuerdos de cooperación.
Un 60% de la cocaína boliviana tiene como destino Brasil. La violencia que desatan las mafias de la droga en ese país es un asunto de preocupación en el vecino país. La mayor frontera que tiene Brasil es con Bolivia.