Vistas de página en total

miércoles, 26 de agosto de 2015


qué coincidencia, estuve tentado de titular

"del rodillazo en los testículos, al cordonazo en el zapato"

sin embargo Karen Arauz se adelante con su "Alarma..." y describe con maestría la tormenta desatada en las redes sociales contra todo lo que huele a "masismo" y las derrotas suman y siguen. sorprende esa agilidad y fuerza con que los bolivianos están reaccionando a las provocaciones de Evo y se séquito de llunkus que pretenden "propagandear al gran jefe contodo motivo, más con todo motivo reciben reveses...

ALARMA: CÁMARA INDISCRETA

Si existe algo que mueve la imaginación,  es lo referido al color de una hormiga. Siempre que se oye a alguien decir "la cosa está que arde" aunque se aproxime, no causa el mismo efecto inquietante que el "color de hormiga". Y en eso estamos. Algo así como neurastenia colectiva.
Es claro que necesitamos ordenar en compartimentos,  la catarata incontenible de información. No es que sea contradictorio, pero si con variaciones sobre un mismo tema. Por ejemplo, García Linera con el napoleónico efecto escénico que viene perfeccionando, abre la posibilidad de venderle gas a Chile y automáticamente Evo Morales dice,  no. Interesante discordancia considerando el zafarrancho que armaron en octubre de 2003 por menos de eso. Es que la logística para la invasión al Brasil para sacarle las castañas del fuego a Dilma, les debe estar consumiendo dos tercios de su materia gris.
Nos han advertido que Bolivia entrará en la producción de energía nuclear como ya lo hicimos a la "era espacial" con el enigmático satélite Túpac Katari.  Con la misma liviandad de quien habla de patentar el helado de pino y alpiste.  Pero luego, dejan de lado al reactor nuclear y lo convierten en un tris- tras, en un centro de energía atómica sólo para investigaciones. Claro, como somos absolutamente profanos, se nos paran los pelos pensando en Chernobyl o Fukushima.  Más bien que algunos hemos tenido el chance de oír la palabra tranquilizadora del científico ítalo-boliviano Zaratti sobre su escasa peligrosidad. Pero lo nuclear, en ciertas manos, es nomás lo nuclear.
Azuzando la especulación,  se dice que el centro será construido en las cercanías de nuevos barrios residenciales sub urbanos de la zona sur de La Paz (susceptibles a expropiación) que es una de las únicas zonas cercanas aptas para el esparcimiento ciudadano.  Tal vez lo hagan en una región cercana al zoológico, donde los niños disfrutan de paseos en decrépitos caballitos, o cercano al flamante campus de afamada universidad.  Tal vez por el burgués club de golf y no sería de extrañar que considerando lo accidentado de la geografía de la zona y su suelo arcilloso, se hayan fijado en las verdes y consolidadas canchas y pretendan -con perverso regodeo-  matar dos pájaros de un tiro. O quién sabe se haga cerca de la laguna de Achocalla,  donde las familias reman entre juncos los domingos ante la indiferencia de abúlicos patos.  Y se nos cae la mandíbula de asombro. 
Qué chapuceros son para lanzar iniciativas multimillonarias en un par de días. Base legal, exposición de motivos, estudios de factibilidad, argumentos con base científica etc.,etc.,  son secreto esotérico con este gobierno. La ministra de informaciones, usa su cabeza como modelito de sombreros de lana de oveja. Y punto. Un conocido e influyente bloguero, tuvo la feliz iniciativa de proponer que estos chismes nucleares o atómicos, como sea que se llamen, fueran construidos en la insigne región de Orinoca, para que se sume al monumental museo en honor de su hijo predilecto Evo Morales Ayma, moción que deberíamos apoyar entusiásticamente.
El siútico avant garde vice presidente, se las ha tomado con la redes sociales. Y es justificable. Es que ya se parecen a Súperman, en el sentido de que nada escapa a su ojo biónico, su velocidad supersónica y su habilidad para descolocar al enemigo con su oído nuclear. Ya nada pasa sin que en el Facebook  corra con mecha corta, todo aquello que se quisiera mantener en la penumbra. Y todos los que comparten para sus propios amigos precisamente lo que al gobierno le asusta los convierte en una muchedumbre de Lex Luther sueltos. Por ello pretende usar la censura a las redes sociales, como kryptonita verde, en la esperanza de ver a sus enemigos perecer.
Por ahora, según su propia confesión, sólo se está limitando a confeccionar una lista negra de cibernéticos opositores. Coincidamos en que tiene que haber sido muy feo para él, que miles de bolivianos, -peor aún,  infinitos alienígenas- hayan leído la cáustica carta que le mandaron sus intelectuales pares de alto vuelo por pretender barrer con las ONG.  Tiene que haberlo puesto colérico. A  su halo de quien está más allá del bien y del mal,  le han dado un baldazo de agua fría, con balde incluido. Pese a todo, es de admirar la agilidad con la que se sacude y sofisma en mano, se lanza con que la re postulación, no da igual a re elección. Los "memes" hacen su agosto y su indignación con Mark Zuckerberg amenaza con provocarle un ACV.
Debe ser agotador tratar de frenar la amenazante avalancha a su ya depauperada credibilidad. Y todo se les pone color hormiga gracias a la extendida  e inoportuna cámara de varios pixeles que en los teléfonos móviles, son una amenaza real. Hace unas horas el Presidente humilló nuevamente  a uno de sus ayudantes, a quien con un gesto de su despótico dedo, le ordena amarrar los cordones de su zapato. Nuevo rodillazo a un subalterno. Pero esta vez, fue un gesto que le desnudó el alma y  exhibió su absoluta indecencia  moral. Pero claro, ya se victimizará aludiendo por ejemplo, una discapacidad de motricidad fina.
Karen Arauz                                                                                                                                                                                      







lunes, 17 de agosto de 2015

Francisco ha puesto una fecha de oración y reflexión, el martes uno de septiembre, el Dia Mundial del Medio Ambiente para fijar las tareas de cada uno en defensa de la naturaleza y en contra del deterioro del planeta y del cambio climático que está acelerando la destrucción y el hambre y la traslación de millones de seres humanos. El Deber compara el TIPNIS como uno de los territorios en conflicto evidente.

El papa Francisco, en su reciente visita, exhortó a los bolivianos a tomar en cuenta un concepto nuevo: la ecología integral. Y explicó que ese concepto significa no solamente proteger la tierra, sino también los pueblos que la habitan. Convendría considerar esa recomendación, sobre todo ahora que en el país existe la urgente necesidad de acelerar los trabajos de exploración del territorio en busca de nuevas reservas de hidrocarburos que vengan a reemplazar a las que están en explotación y que se están agotando a un ritmo preocupante.

El presidente Evo Morales dijo, a propósito de esa necesidad de impulsar la exploración petrolera, que la consulta previa a los pueblos originarios que habitan las regiones susceptibles de ser exploradas “es una pérdida de tiempo”. Lo dijo antes de que llegara el santo padre, y es probable, dada la buena química que hay entre los dos, que el presidente haya meditado sobre el tema y esté ahora de acuerdo en que, a pesar de todas las urgencias, es preciso pensar en la ‘ecología integral’. Lo de la consulta previa es una modalidad adoptada como respuesta a las exigencias de fuerzas políticas que alegaban la necesidad de proteger el medioambiente y a los pueblos que lo habitan, de prácticas que podrían ser dañinas por parte de empresas dedicadas a la extracción de riquezas naturales. Dicha modalidad concede seis meses de plazo para que las partes involucradas se pongan de acuerdo.
Los guaraníes denunciaron en los últimos días que la empresa Total violó los compromisos que tenía de proteger el medioambiente y, en un caso específico, de cuidar los lugares que ese pueblo considera sagrados, como un cementerio antiguo. Han anunciado que si no se los atiende, ellos llegarán a bloquear la planta separadora de Río Grande. Además, quieren que el Gobierno retroceda en su intención de autorizar el ingreso de empresas petroleras a siete de las 22 áreas protegidas que existen en el país.

Eso es exactamente lo que había dicho Francisco: hay que aplicar el criterio de la ecología integral a fin de preservar los parques nacionales y respetar a los pueblos que los habitan. Quizá sea un buen criterio para aplicarlo en el conflictivo tema de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pues allí se conjuga un territorio de ecología muy sensible y pueblos originarios que lo habitan y que piden a las autoridades no atentar contra la fuente de agua cuya influencia abarca más de dos departamentos. Francisco ha dejado buenas enseñanzas

sábado, 15 de agosto de 2015

sociólogo el autor Carlos Crespo refiere que Stalín se deshizo de sus "competidores" en el liderazgo de "la revolución rusa" Zinobiev,Kamenev, Bujarin, Trosky que la hacían sombra, tal cual Evo se ha desligando de los líderes Mamani, Patzi, Loayza, Almaraz, Escogar y Rebeca Delgado y que García Linera recomienda "cuidar al Jefe", lo que no dice es que el próximo "purgado en esta lógica será el Vice a estar por "las reglas de su revolución permanente".

UNO. Existe una tradición caudillista en la construcción del Estado boliviano, desde el Tata Belzu, pasando por el dictador Melgarejo, Víctor Paz, Rene Barrientos, y hoy Evo Morales. Octavio Paz decía que el culto al caudillo y el mito revolucionario han dominado la historia de América Latina.

DOS. El 2014, durante una concentración en Sacaca, el Vicepresidente se dirigía a la multitud: “Si (el presidente) Evo Morales hubiera gobernado antes” del 2006, Bolivia “sería una potencia” en el mundo; “el presidente Evo Morales trabaja día y noche por todos y por eso estoy aquí trabajando a favor de ustedes”; “cuando estaban los k’aras, los patrones, para Sacaca, apenas habían 6 millones de bolivianos (…) Ha llegado el presidente Evo Morales, que sabe de las necesidades de los pobres, y ha aumentado a 35 millones de bolivianos los recursos, seis veces más (…) Ha puesto en orden la casa y ahora la plata es para las comunidades y el municipio”. Por todo esto, García Linera pedía a la población “cuidemos al presidente Evo Morales y al proceso de cambio”.

Las connotaciones pastorales de la exaltación a Evo son evidentes: Evo trabaja por nosotros incansablemente, conoce nuestras penas/necesidades, cuida de nosotros, por eso nosotros debemos cuidar de él. De esta manera, la revolución, el “proceso de cambio” se va encarnando en el líder, el “Jefazo”. De ahí a comparar al presidente indígena con Jesucristo, estamos a un paso, como efectivamente lo hace el sociólogo vicepresidente: en un evento de la Cidob afín al Gobierno, afirmó que el presidente Evo Morales “es la resurrección del pueblo indígena, (el) presidente Evo es como Cristo resucitado, es como el pueblo indígena que resucita”. Por tanto, si el “Jefazo” no sólo es imprescindible, sino que es nuestro pastor (…) como Cristo, entonces debemos reelegirlo permanentemente.

TRES. Durante el régimen estalinista, paralelo al culto a Joseph y su entronización como el nuevo zar, corrían las purgas, periódicas acciones de eliminación, no sólo de individuos o poblaciones consideradas opositoras, disidentes al régimen, sino también la limpieza de  potenciales competidores al líder supremo, Stalin; de esta manera fueron ejecutados Grigori Zinóviev, Lev Kámenev, Nikolái Bujarin, León Trotsky y todo el comité central que liderizó la revolución bolchevique. Es típico de ideologías autoritarias, organizadas alrededor de caudillos: sólo puede existir una fe, por tanto un solo líder protector de la creencia.
 En el caso del MAS, potenciales competidores al liderazgo de Evo Morales han sido neutralizados, aislados, perseguidos, a medida que estos emergían; Abel Mamani, Félix Patzi, Román Loayza, Alejandro Almaraz, Filemón Escobar, Rebeca Delgado… Como en el partido leninista, el “Jefazo” no permite que haya alguien pensando por cuenta propia, fuera de la línea oficial. Todo ello, en nombre de un “reino de mil años”, llámese comunismo, socialismo comunitario o Vivir Bien, al cual nunca se llega, pero se lo promete.
El autor es sociólogo e investigador del CESU-UMSS

lunes, 10 de agosto de 2015

moldes de oro los de El Deber para marcar las preocupaciones de orden económico. es un hecho que el ingreso será ostensiblemente menor por tanto el gasto quedará reducido. hora de evitar el despilfarro y "los proyectos evistas" nada recomendables. la agircultura preocupada por el tipo de cambio.

Las proyecciones de la economía boliviana están provocando correcciones y discrepancias entre funcionarios e instituciones, así como en los criterios de la oposición política. La Cepal ha bajado su proyección acerca del crecimiento de Bolivia dos veces este año, reduciéndola del 5,5% al 5% y luego al 4,5%, en julio pasado. 

Como van las cosas con el precio del petróleo, que fija el del gas natural de exportación, y con la crisis minera, además de los problemas naturales y de origen monetario que afectan al agro, se podría temer que el organismo vuelva a hacer correcciones para la economía boliviana antes de diciembre próximo.

Pero el Gobierno nacional, como ha repetido el presidente Evo Morales en su mensaje del 6 de agosto en Trinidad, mantiene la creencia de que, de todos modos, el crecimiento de este año ha de estar por encima del 5%. Como quiera que sea, las perspectivas son preocupantes, sobre todo para el gas y los minerales, mientras que la situación del agro podría mejorar si es que el Gobierno decidiera tomar medidas respecto del tipo de cambio.

En el caso del gas, la producción se mantiene en este momento en 60-62 millones de metros cúbicos por día (MM m3/d) y no es poco probable que aumente antes de 2019 en los volúmenes requeridos por los compromisos de exportación y por la demanda interna. En este momento, se envían a Brasil 33 MM m3/d, a Argentina 17 MM m3/d, con lo que se absorben 50 MM m3/d. Los restantes 10 MM m3/d son para el consumo interno. Pero el país tiene el compromiso de enviar a Argentina 27,7 MM m3/d, es decir, 10 MM más que ahora, y si no lo hace tendrá que pagar por el gas no enviado, además de una multa del 15%.

Los esfuerzos que hace el Gobierno para alentar la exploración y explotación petrolera son positivos, pero los resultados no llegarían a tiempo. Además, hay que encarar las negociaciones para la renovación del contrato con Brasil, lo que supone desafíos relacionados con el precio futuro, pues el gas natural tiene precios internacionales que caen debido a la sobreoferta.

Quizá convenga que el país se esmere, de veras, en dejar de depender de los recursos naturales no renovables, para lo que se necesitaría impulsar la agricultura, ahora afectada por el clima y el tipo de cambio

miércoles, 5 de agosto de 2015

Karen Arauz se refiere entre otros temas al manipuleo que hace Evo del tema marítimo, tema que va adquiriendo un aire enrarecido por el cambio del discurso oficial y que pretende dar un rol militante a Francisco.debido a la incontinencia verbal de SEEM, sin que nadie le pueda decir al oido "Párela ya Evo, está usted jugando con fuego"



CAMPO MINADO

 Karen Arauz


Años atrás, en los consultorios de los médicos solo se encontraba una o dos clases de revistas entre ellas Selecciones que en sus páginas resaltaba una crónica liviana conocida como "Mi personaje inolvidable". Esos personajes, casi siempre estaban ligados a héroes urbanos, seres especiales de gran sensibilidad, anécdotas sobre  conocidas personalidades o, animales de conducta extraordinaria. 

Se está dibujando con claridad un "Personaje Inolvidable", que aunque lejos de la imagen sensible y de destacada cualidad y calidad humana, es todo un personaje.  Evo Morales, se está ganando a pulso la cualidad de imborrable, mal que nos pese. Una de las razones es porque sus constantes e irreflexivas intervenciones mediáticas, juegan con la seguridad que uno tiene de su propia sanidad mental. Sobresalta pensar si es que no es uno el que está perdiendo contacto con la realidad porque entiende cada vez menos o es sólo la mente que le está jugando malas pasadas. Las contradicciones casi esquizoides en las que incurre SE con demasiada frecuencia nos es muy difícil de interpretar. No perdamos de perspectiva, que estamos hablando de una persona que es Presidente de este país hace una década, por lo que se podría suponer que algo de tino, aplomo y cabeza fría habría adquirido.

Hay una serie de individuos que se desplazan cómodamente en los meandros del poder, que nos tienen acostumbrados a acciones de una irracionalidad tal, que lindan en el insulto. El día que los potosinos retornaron a su ciudad donde los espera una gigantesca y federada concentración de ciudadanos, fue inaudita la emisión de múltiples spots minimizando y/o ultrajando la protesta, como si esta no importara un penique. Ya no se comprende a quién quieren engañar con esa farsa, aunque sospechamos que es el modo de mantener a su gente dócil y en el molde. Nuevamente, la magia de la televisión no deja resquicio a la duda. El movimiento cívico de Potosí, dista mucho de ser una  camarilla sobornada por la oposición,  ni tampoco por la derecha norteamericana. Este loco tergiversar  y calumniar para demostrar una inteligencia que están lejos de tener, se ha vuelto una sucesión de incidentes tragicómicos y vergonzosos.

Es que es irracional que no se sopese la fuerza que eventualmente puede tener una población aguijoneada. Porque la gente cuando se junta, puede servir para dos propósitos: para encumbrar o para tumbar. Ambos con la misma fluidez.  Por mucho desprecio que les merezca la experiencia histórica, en algún lado tiene que haber oído, que la caída de la dictadura del General Bánzer por ejemplo, fue promovida principalmente, por la huelga de hambre de... cuatro (4) mujeres mineras. 

Bolivia es un país singular. Por largas temporadas pareciera que la sangre de los bolivianos esta constituida sobre todo por agua tibia. Hasta que llega el momento que demuestra todo lo contrario.  Si bien hace falta bastante estímulo para lograr esa reacción química, como toda mutación, se ignora finalmente en qué momento  se activará el disparador. Decir que las demandas potosinas le causan risa, traspone la frontera de su inconmensurable seguridad en sí mismo y en  su entorno,  para invadir arenas movedizas de insondable profundidad.

El tema marítimo, gracias a la incontinencia verbal de SE y múltiples voceros gubernamentales, está adquiriendo un aire enrarecido y no porque sea la ciudadanía boliviana la que cambia de acuerdo a su humor. Lo que sí cambia -porque se va acomodando- es el discurso oficial. El Papa que tiene la espontaneidad propia de su cuna, no calcula que la más mínima de sus expresiones, lo convierte en casi militante a disposición del régimen masista.  Pero, lo que se les escapa a sus presuntuosos interlocutores, es que si el Papa ha llegado donde está, no es precisamente por ser un curita bonachón de buena voluntad y funcional a intereses particulares. 

Desafiar a Chile para restablecer relaciones a nivel de embajadores, con la mediación o mejor no, rectificando- con la observancia del Papa- para acto seguido y sólo 24 horas más tarde,  acusar al cónsul chileno de sostener relaciones -al menos sospechosas- con políticos de oposición y amenazar con declararlo persona no grata o hasta expulsarlo del país, ya es de una inestabilidad patológica que flaco favor le hace a la campaña por muy apuntalada que esté por diversos ex-presidentes.

Como todos aquéllos que deliran en su tendencia autoritaria, pasa sus días soñando con ser un César, un Mao, un  Kim Jon-un, un Castro o hasta un Chávez. Hace unos días, el ex-ideólogo ligado a Morales en su primeras andanzas, lo comparó con Mussolini, por la convicción que éste tiene de ser el amo y señor del Estado boliviano. Las maniobras de reforma constitucional para una reelección vitalicia, es demencial.   Como creía el dictador fascista, el Estado,  es el espíritu del pueblo y él,  como su conductor inapelable, puede modificar hasta las citas bíblicas : "dos ojos por un ojo y dos dientes por un diente". (Mussolini, 1926). Para el camino elegido, ése es el espíritu adecuado: rencoroso , vengativo y visceral.