Vistas de página en total

miércoles, 5 de agosto de 2015

Karen Arauz se refiere entre otros temas al manipuleo que hace Evo del tema marítimo, tema que va adquiriendo un aire enrarecido por el cambio del discurso oficial y que pretende dar un rol militante a Francisco.debido a la incontinencia verbal de SEEM, sin que nadie le pueda decir al oido "Párela ya Evo, está usted jugando con fuego"



CAMPO MINADO

 Karen Arauz


Años atrás, en los consultorios de los médicos solo se encontraba una o dos clases de revistas entre ellas Selecciones que en sus páginas resaltaba una crónica liviana conocida como "Mi personaje inolvidable". Esos personajes, casi siempre estaban ligados a héroes urbanos, seres especiales de gran sensibilidad, anécdotas sobre  conocidas personalidades o, animales de conducta extraordinaria. 

Se está dibujando con claridad un "Personaje Inolvidable", que aunque lejos de la imagen sensible y de destacada cualidad y calidad humana, es todo un personaje.  Evo Morales, se está ganando a pulso la cualidad de imborrable, mal que nos pese. Una de las razones es porque sus constantes e irreflexivas intervenciones mediáticas, juegan con la seguridad que uno tiene de su propia sanidad mental. Sobresalta pensar si es que no es uno el que está perdiendo contacto con la realidad porque entiende cada vez menos o es sólo la mente que le está jugando malas pasadas. Las contradicciones casi esquizoides en las que incurre SE con demasiada frecuencia nos es muy difícil de interpretar. No perdamos de perspectiva, que estamos hablando de una persona que es Presidente de este país hace una década, por lo que se podría suponer que algo de tino, aplomo y cabeza fría habría adquirido.

Hay una serie de individuos que se desplazan cómodamente en los meandros del poder, que nos tienen acostumbrados a acciones de una irracionalidad tal, que lindan en el insulto. El día que los potosinos retornaron a su ciudad donde los espera una gigantesca y federada concentración de ciudadanos, fue inaudita la emisión de múltiples spots minimizando y/o ultrajando la protesta, como si esta no importara un penique. Ya no se comprende a quién quieren engañar con esa farsa, aunque sospechamos que es el modo de mantener a su gente dócil y en el molde. Nuevamente, la magia de la televisión no deja resquicio a la duda. El movimiento cívico de Potosí, dista mucho de ser una  camarilla sobornada por la oposición,  ni tampoco por la derecha norteamericana. Este loco tergiversar  y calumniar para demostrar una inteligencia que están lejos de tener, se ha vuelto una sucesión de incidentes tragicómicos y vergonzosos.

Es que es irracional que no se sopese la fuerza que eventualmente puede tener una población aguijoneada. Porque la gente cuando se junta, puede servir para dos propósitos: para encumbrar o para tumbar. Ambos con la misma fluidez.  Por mucho desprecio que les merezca la experiencia histórica, en algún lado tiene que haber oído, que la caída de la dictadura del General Bánzer por ejemplo, fue promovida principalmente, por la huelga de hambre de... cuatro (4) mujeres mineras. 

Bolivia es un país singular. Por largas temporadas pareciera que la sangre de los bolivianos esta constituida sobre todo por agua tibia. Hasta que llega el momento que demuestra todo lo contrario.  Si bien hace falta bastante estímulo para lograr esa reacción química, como toda mutación, se ignora finalmente en qué momento  se activará el disparador. Decir que las demandas potosinas le causan risa, traspone la frontera de su inconmensurable seguridad en sí mismo y en  su entorno,  para invadir arenas movedizas de insondable profundidad.

El tema marítimo, gracias a la incontinencia verbal de SE y múltiples voceros gubernamentales, está adquiriendo un aire enrarecido y no porque sea la ciudadanía boliviana la que cambia de acuerdo a su humor. Lo que sí cambia -porque se va acomodando- es el discurso oficial. El Papa que tiene la espontaneidad propia de su cuna, no calcula que la más mínima de sus expresiones, lo convierte en casi militante a disposición del régimen masista.  Pero, lo que se les escapa a sus presuntuosos interlocutores, es que si el Papa ha llegado donde está, no es precisamente por ser un curita bonachón de buena voluntad y funcional a intereses particulares. 

Desafiar a Chile para restablecer relaciones a nivel de embajadores, con la mediación o mejor no, rectificando- con la observancia del Papa- para acto seguido y sólo 24 horas más tarde,  acusar al cónsul chileno de sostener relaciones -al menos sospechosas- con políticos de oposición y amenazar con declararlo persona no grata o hasta expulsarlo del país, ya es de una inestabilidad patológica que flaco favor le hace a la campaña por muy apuntalada que esté por diversos ex-presidentes.

Como todos aquéllos que deliran en su tendencia autoritaria, pasa sus días soñando con ser un César, un Mao, un  Kim Jon-un, un Castro o hasta un Chávez. Hace unos días, el ex-ideólogo ligado a Morales en su primeras andanzas, lo comparó con Mussolini, por la convicción que éste tiene de ser el amo y señor del Estado boliviano. Las maniobras de reforma constitucional para una reelección vitalicia, es demencial.   Como creía el dictador fascista, el Estado,  es el espíritu del pueblo y él,  como su conductor inapelable, puede modificar hasta las citas bíblicas : "dos ojos por un ojo y dos dientes por un diente". (Mussolini, 1926). Para el camino elegido, ése es el espíritu adecuado: rencoroso , vengativo y visceral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario