Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2015

lo tenían todo previsto los masistas,si hasta el Vice participó de "sus festejos" se hicieron del poder, al parecer con 700 votos y la Corte fue "funcional al Ejecutivo" y se encaramaron en el poder. increíble. heridos y detenidos en una jornada triste para la Democracia en Beni.

Ruy D’alencar
redealencar@eldeber.com.bo
09/05/2015
Palo y gases lacrimógenos en un lado y música, discursos y fiesta, por el otro. Quizá así se puede resumir la intensa experiencia que se vivió entre la tarde y en la noche de Trinidad; dos caras de una misma moneda: el resultado del balotaje por la Gobernación de Beni que dio la victoria a Álex Ferrier, del MAS, y la derrota a Carlos Dellien, de Nacer.

Después de las 18:30, cuando ya se había instalado el cómputo oficial en el Tribunal Electoral Departamental, a unas cuadras, fuera del cordón policial, la militancia de Nacer ya había iniciado las escaramuzas con los agentes del orden estatal, con piedras, petardos y llantas quemadas. Según ellos, había un fraude electoral que se estaba ‘cocinando’. Entonces pelearon.

El coronel Juan Baldivieso, subcomandante de la Policía de Beni, informó cerca de las 23:00 que durante los choques violentos con manifestantes de Nacer dos policías resultaron heridos y fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.

Asimismo, se detuvo a 15 manifestantes, de los cuales siete fueron imputados anoche por un fiscal y serán cautelados hoy. Los restantes ocho podrán salir liberados hoy, luego de cumplir las horas de arresto de ley.

“Un policía recibió un fuerte golpe de ladrillo en el pecho y cayó inconsciente. Otro de ellos recibió una pedrada en el muslo de una pierna. Hay más heridos, pero esos dos son los más complicados y están recibiendo asistencia médica”, informó el coronel Baldivieso, una vez ya pacificadas las calles de Trinidad. Otra realidad muy diferente se vivía camino a la plaza José Ballivián. “Lamento que manden a la gente a exponerse. Lamento esa falta de hombría de reconocer que perdieron”, fueron las palabras de Ferrier, consultado por la represión, un tema evitó tocar a fondo porque estaba de fiesta.

15 detenidosEl reporte policial de los primeros minutos decía que había siete detenidos hasta las 19:30. Todos simpatizantes de Nacer. Las calles aledañas olían a gas, irritaban la cara. La gente corría.
Enseguida, las tropas militares salieron del tribunal y reforzaron la refriega. Entonces las detenciones subieron a 15, según los voceros del Movimiento Demócrata Social (MDS).

Del otro lado, después de las 21:00, cohetes estallaban en un cielo que iluminaba la tarima de festejo de Ferrier frente a la Gobernación. Desde allí el vencedor de los comicios acusó de “corrupción” a la oposición. Ferrier disfrutó de una fiesta, a lado del ‘vice’ Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Debo recuperar Beni de los 15 años oscuros que tuvo. Le pido a todos los benianos que trabajemos, a todos, a los que votaron por nosotros y a los que no votaron”, fue una de las promesas que hizo Ferrier.
Ya en la tarima del festejo, con transmisión en vivo por el canal estatal Bolivia TV, acusó de corrupción y de mala gestión a los dos últimos gobernadores opositores que ha tenido Beni, Ernesto Suárez y Carmelo Lens.

Prometió construir carreteras con el apoyo del Gobierno, hospitales y escuelas. “Se acabaron los bravucones y llorones”, dijo.
Ese discurso fue criticado por Lens, que lo acusó de mentir y de no haber podido probar nada en su contra hasta ahora, aun después de que Ferrier fue presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

Pero quien arremetió con más dureza contra los opositores, en pleno festejo masista, fue el vicepresidente. “Ellos robaron, tú, no robes; ellos construyeron obras fantasmas, tú lleva los fantasmas al cementerio y construye”, sostuvo García Linera, aconsejando a Ferrier mientras señalaba con el dedo el edificio de la Gobernación al frente.
Luego tronó la banda, dos conjuntos musicales armaron la fiesta, los fuegos artificiales le dieron brillo y la plaza de armas se convirtió en una verbena popular. Así cerró la jornada, muy distinta para el MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario