Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2011

Constanza Oller de Moore y Alicia Tejada Soruco intercambian sobre pluripartidismo, actualidad del imperio, visiones de aquí y de allá...de Facebook



El monopartidismo facilita la dictadura
Mauricio Aira
Foristas del grupo Dialogando con el Abogado…formado a iniciativa de Iván Arias intercambia cientos de mensajes de día y de noche por medio de la red social de Facebook, desde hace ya varios meses en torno de asuntos que son de vital interés para la Nación. A menudo en este blog Entre Contertulios hemos traído ejemplos de los textos intercambiados en el debate como ahora que Constanza Oller de Moore y Alicia Tejada se ocupan del pluripartidismo, del monopartidismo que el MAS pretende implantar en Bolivia como lo hizo Castro en Cuba, como pretender hacerlo Chávez en Venezuela.
A favor de lo pluri digamos que su contrario lo mono, significa la muerte de la Democracia porque entonces, como está a punto de suceder con la elección para los Tribunos en octubre, no hay alternativa. Una sola fórmula, una sola lista, todavía más aberrante cuando se han aprobado reglas limitando la acción de los medios que no pueden hacer su tarea de conocer a los candidatos, de auscultar su pensamiento, de mirar su pasado con cierto detalle y especialmente de dejarles hablar para saber lo que piensan por ejemplo del “pluripartidismo y de la democracia, inclusive de la Libertad y de la Patria”.
El debate ha sido, es profundo, y de las diversidad de pensamiento ha venido surgiendo uno y otro proyecto que muy bien pueden convertirse en formas para profundizar la democracia, prevenirse de la autocracia, denunciar los excesos y hacer respetar el derecho ciudadano. Podemos ya señalar al menos tres debates: El voto NULO, cuya dimensión sobrepasó toda expectativa y que está siendo asumido por todo el colectivo nacional. La necesidad de establecer ciertas reglas, ciertos controles en la comercialización interna de la hoja de coca, habiéndose formulado un borrador de proyecto de ley primero y luego un texto algo mas trabajado que está pasando por el análisis jurídico legal y descenderá a lo económico financiero antes de ser remitido a las brigadas parlamentarias y a las gobernaciones. Un tercer debate acumula información histórica, jurídica y política sobre el caso Rózsa con la rúbrica “La Masacre del Hotel” teniendo como materia prima los libros ya publicados sobre el controvertido asesinato de tres ciudadanos no bolivianos, y de estudios realizados entre otros por el analista Carlos Valverde, Emilio Martínez que basaron su labor en el invalorable material que los medios fueron publicando de modo responsable, documentado y serio.
En suma, más allá de lo meramente especulativo, el uso de la red social, viene resultando en la herramienta insustituible para enriquecer el debate, la búsqueda de la verdad y la fijación de hitos en el quehacer político colectivo.

Alicia la oposición como partido político dejo de existir la cosa es aun mas grave cuando hay oposición civil.como en juego de ajedrez el mas se encargo de descabezar todos los partidos políticos de oposición.El multipartidismo es necesario. La tendencia que se nota en Bolivia es que la oposición quiere salir de los disidentes del mismo gobierno, por un lado algunos apoyaran esa opción, otros  caen en cuenta que algunos son muy radicales, otritos carecen de confianza, al final de cuentas votar por los disidentes seria votar por el mismo modelo con alguna variantes en la equacion, pero resultados muy similares. Solia ser izquierdista hasta que vi lo que la izquierda hizo en Bolivia, lamentablemente la izquierda del mundo tiende a ser muy radical e igual de corrupta. 

El multipartidismo Alicia crea la necesidad de alianzas, el mas es una alianza gigante en si misma, nos es un solo partido, si no en su mayoría resabios de todos los partidos políticos de izquierda e indigenistas. La dispersión del voto e 10 o 12% es democracia lo que falto en Bolivia era incorporar una segunda vuelta entre los dos + votados, para sacarse de encima las alianzas y coaliciones.

Hay cosas buenas en el gobierno algunas ideas rescatables, mal implementadas o implementadas a la fuerza, opacadas por la necesidad de hacerse con el poder bajo cualquier consigna. El mas grande opositor del mas es su forma de actuar, a la gente no le gusta la imposición causa rebeldía.

Tarde o temprano este tipo de modelos políticos de caudillos emborrachados de poder y sin competencia tienden a caer en manos de sus propias bases. El problema no es que no existe oposición. El problema esta en que no existen lideres de valía y si hay no son personas que pueden mover multitudes todavía. Es decir no hay falta de oposición, hay falta de un proyecto, una vez que la oposicion encuentre su camino, creo que en Bolivia la historia ha de ser diferente.
27 de julio de 2011 13:19
Alicia la oposición como partido político dejo de existir la cosa es aun mas grave cuando hay oposición civil.como en juego de ajedrez el mas se encargo de descabezar todos los partidos políticos de oposición.El multipartidismo es necesario. La tendencia que se nota en Bolivia es que la oposición quiere salir de los disidentes del mismo gobierno, por un lado algunos apoyaran esa opción, otros caen en cuenta que algunos son muy radicales, otritos carecen de confianza, al final de cuentas votar por los disidentes seria votar por el mismo modelo con alguna variantes en la ecuación, pero resultados muy similares. Solia ser izquierdista hasta que vi lo que la izquierda hizo en Bolivia, lamentablemente la izquierda del mundo tiende a ser muy radical e igual de corrupta.

El multipartidismo Alicia crea la necesidad de alianzas, el mas es una alianza gigante en si misma, nos es un solo partido, si no en su mayoría resabios de todos los partidos políticos de izquierda e indigenistas. La dispersión del voto e 10 o 12% es democracia lo que falto en Bolivia era incorporar una segunda vuelta entre los dos + votados, para sacarse de encima las alianzas y coaliciones.

Hay cosas buenas en el gobierno algunas ideas rescatables, mal implementadas o implementadas a la fuerza, opacadas por la necesidad de hacerse con el poder bajo cualquier consigna. El mas grande opositor del mas es su forma de actuar, a la gente no le gusta la imposición causa rebeldía.

Tarde o temprano este tipo de modelos políticos de caudillos emborrachados de poder y sin competencia tienden a caer en manos de sus propias bases. El problema no es que no existe oposición. El problema esta en que no existen lideres de valía y si hay no son personas que pueden mover multitudes todavía. Es decir no hay falta de oposición, hay falta de un proyecto, una vez que la oposición encuentre su camino, creo que en Bolivia la historia ha de ser diferente.
Historial de los comentarios
Alicia Tejada Soruco
27 de julio de 2011 4:16
La oposición dejó de existir, como ejercicio democrático, cuando se impusieron en Bolivia las mega coaliciones y los pactos entre consorcios partidarios, que por separado no alcanzaban ni el 10% de la votación.
De modo que el ejercicio de la oposición, como propuesta política, estaría todavía dando sus primeros pasos, arrastrando algunas secuelas más parecidas al proselitismo electoral permanente.

Constanza Oller de Moore
27 de julio de 2011 2:00
y por enésima vez mas 1 te repito como puede haber oposición en un país donde el oficialismo desbarata sistemáticamente la oposición mediante falsos predicados y complots de terrorismo El voto del pueblo les vale un pito, Tarija,Sucre, Cochabamaba, Beni, Pando,Santa Cruz, tuvieron prefectos elegidos por voto directo, de los cuales 4 fueron depuestos de forma arbitraria, 1 gobierna solo en su casa y el otro esta demasiado asustado para mirar a la altura de los ojos. Pregunto, cuando habrá elecciones de prefectos por ley deberían haberse realizado hace meses en los departamentos vacantes y los pueblo se las tienen que chupar con una manga de incapaces, a la altura del presidente.

En un pais democrático se respeta a la oposición, no se utilizan trucos y tretas de mafiosos para enterrarla.
Rufino la diferencia es que los EEUU produce para cubrir demanda interna nunca fueron gigantes de la exportación como china, todas las grandes empresas americanas como nike, ibm tienen fabricas en ASIA desde hace décadas.

USA no exporta bienes ellos exportan empresas y capital, slo ciertos biene y materias primas se importan, los grandes trust y transnacionales del mundo tienen como socios empresas americanas, lo que se produce en USA apenas cubre la demanda interna, que pasa los americanos prefieren en su mayoría tener un dodge que tener un kia o un toyota.Por ejemplo ford estaba en la quiebra, con la inyección de capitales esta nuevamente por encima de los números rojos y contratando.

Lloren, griten maldigan, pero el imperio es el imperio y cada 30 años sufre de una crisis de la cual se recupera, como notas la recuperación , en las pequeñas empresas construcctoras, hace 2 años apenas encontraban reparaciones, miles fueron en quiebra, ahora nuevamente no dan abasto para construir,  la capacidad adquisitiva ej carros, dos añs atras empresas como ford, dodge, las representantes de toyota, kia, tuvieron años lentos en ventas este año preveen que cerraran con un 200% del año pasado. La crisis americana esta presente y Obama realizo un trabajo ok, pero para el modelo de vida americano no es muy rápido. Ellos quieren salir de la crisis en dos años, cuando este es un programa para 5 o 10 años. Te dejo con una sola cosa mas los americanos y  un 70% de sus inmigrantes están acostumbrados a la calidad, iluso si piensas que la ropa china en walmart podría competir contra old navy, gap, sears, khols, que es un poco mas cara pero no se desbarata a la primera lavada. En EEUU apoyan su producción nacional. Lo hacemos en Bolivia?
27 de julio de 2011 13:03
Rufino la diferencia es que los EEUU produce para cubrir demanda interna nunca fueron gigantes de la exportación como china, todas las grandes empresas americanas como nike, ibm tienen fabricas en ASIA desde hace décadas.

USA no exporta bienes ellos exportan empresas y capital, sólo ciertos biene s y materias primas se importan, los grandes trust y transnacionales del mundo tienen como socios empresas americanas, lo que se produce en USA apenas cubre la demanda interna, que pasa los americanos prefieren en su mayoría tener un dodge que tener un kia o un toyota.Por ejemplo Ford estaba en la quiebra, con la inyección de capitales está nuevamente por encima de los números rojos y contratando.

Lloren, griten maldigan, pero el imperio es el imperio y cada 30 años sufre de una crisis de la cual se recupera, como notas la recuperación , en las pequeñas empresas constructoras, hace 2 años apenas encontraban reparaciones, miles fueron en quiebra, ahora nuevamente no dan abasto para construir, la capacidad adquisitiva ej. carros, dos años atrás empresas como Ford, Dodge, las representantes de Toyota, kia, tuvieron años lentos en ventas este año prevén que cerraran con un 200% del año pasado. La crisis americana está presente y Obama realizo un trabajo ok, pero para el modelo de vida americano no es muy rápido. Ellos quieren salir de la crisis en dos años, cuando este es un programa para 5 o 10 años. Te dejo con una sola cosa más los americanos y un 70% de sus inmigrantes están acostumbrados a la calidad, iluso si piensas que la ropa china en Wal-Mart podría competir contra old navy, gap, sears, khols, que es un poco más cara pero no se desbarata a la primera lavada. En EEUU apoyan su producción nacional. Lo hacemos en Bolivia?
(Del Foro “Dialogando con Iván Arias…de Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario