S. E. ante la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales
ha expresado: ¿Quépasaría si Argentina y Brasil dejan de comprar gas a
Bolivia? Hace unos meses, ante similar audiencia, hizo la reflexión de no
oponerse a labores de exploración. Indico: “de que vamos a vivir”.
Analicemos ambas declaraciones en un solo contexto.
Es razonable esperar que ninguno de los contratos de
exportación seaterminado abruptamente por el comprador. Pero cualquiera
de ellos puede dejar de comprarnos por incumplimientos nuestros, o si lanzamos
amenazas políticas que pongan en riesgo el suministro. En estos casos el
comprador optara por conseguir otras fuentes de suministro.
Así Brasil recurrió al LNG. Argentina está en el
mismo camino.
Más aun, desde los inicios, la concepción estratégica del
estado brasileño ha sido y es que, el gasoducto servirá para desarrollar el
inmenso oeste brasileño. Con esa mente, y muy a pesar nuestro, PB está
instalando dos fábricas de fertilizantes y construirá una termoeléctrica de
600MW (la mitad de toda la capacidad boliviana). Estos emprendimientos
van más allá del 2019, fecha que termina el actual contrato y serán realizados
con gas boliviano.
Con esos antecedentes, debemos darnos cuenta que el
pedido de otros mercados para efectuar inversiones, es una forma de pedir que
se amplíe o suscriba un nuevo contrato con Brasil a partir del 2019.
El caso argentino es diferente. Ese país es uno de
los más gasificados del mundo. A la fecha su mercado interno consume más
de un TCF por año. Este consumo continuara creciendo estimándose que para
el 2026 consumirán 243 MMm3/d.
La exploración en la Argentina es casi inexistente.
Existen los recursos, pero descubrirlos y ponerlos en producción tomara mucho
más tiempo.
Sintetizando. Se cumplirán los contratos de compra
por parte de Argentina yBrasil siempre y cuando cumplamos nuestros
compromisos. De suceder esto las posibilidades que continúen después del
fin de los actuales son muy buenas.
Por tanto, Señor Presidente sus reflexiones y
preocupaciones por lasobstrucciones de los pueblos originarios van inclusive
mas allá de los actuales contratos.
YPFB ha tomado una iniciativa proactiva
interesante. Anuncia que en febrero una delegación de YPFB hará
presentaciones en Houston para lograr nuevos inversionistas en nuestra
industria petrolera. Así podría cumplir los compromisos actuales sin
mayores sobresaltos y lograr nuevos con Argentina y Brasil.
Después de nacionalizar Gulf, hace 40 años, YPFB hizo lo
mismo. Los resultados fueron excelentes. Pocos meses después de las
presentaciones en Houston, importantes empresas se pusieron literalmente en
fila para firmar contratos con YPFB.
En esos tiempos, la delegación viajó con un equipaje
liviano, solo la Ley General de Hidrocarburos.
Ahora viajara con un equipaje pesado, conteniendo para
mostrar y explicar toda la nueva estructura jurídica del país, incluyendo la
justicia comunitaria. Además en el equipaje estará la contradictoria Ley de
Hidrocarburos Nº 3058, las innumerables disposiciones protegiendo a los
pueblos originarios y las denuncias de los millonarios pagos que deben
efectuar las empresas privadas, inclusive la denuncia de los pagos que YPFB
está conminado a efectuar si desea continuar ciertos trabajos, también estarán
las disposiciones para renunciar atodos los convenios de protección a la
inversión extranjera porque ya no se acepta el arbitraje internacional.
Estará la Constitución Política que se deberá explicar. Finalmente, al
fondo del equipaje habrá una pieza muy pesada que será la reproducción de todas
las declaraciones del gobierno indicando que Bolivia está en un proceso de
sepultar al capitalismo.
Creo que no existe un lugar con importantes
inversionistas que por el contenido del equipaje encuentren a Bolivia
interesante para invertir.
De todas maneras, debemos desearle el mejor de los éxitos
a esta nueva misión. Veremos cómo les va.
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