La Paz es mucho más que la capital política de Bolivia y cuna de la historia contemporánea de un país siempre en construcción. A decir del investigador e historiador en temas económicos, Máximo Bairon Castillo, La Paz desde tiempos muy remotos se caracterizó por ser una región productiva, lo que contribuyó a un grito libertario que marcó la diferencia en la región.
Según el experto La Paz, gracias a su estratégica ubicación geográfica fue quien incursionó en el comercio y el intercambio de su producción industrial y agrícola con otras regiones del continente.
Pese a identificar un proceso de desindustrialización en La Paz considera que la urbe posee características que le favorecen, tiene todos los climas condición que lo hace fértil para la producción agropecuaria y el comercio. En ese entendido, el historiador Fernando Cajías destaca el surgimiento de la urbe y sus transformaciones.
Entretanto, la diversidad sociocultural es una constante, no obstante la identidad paceña se arraiga en todas las culturas que habitan esta región.
A tiempo de conmemorar los 205 años del grito libertario del 16 de julio, el alcalde Luis Revilla destaca la modernidad y es respaldado por la población que habita esta ínclita ciudad, los Pumakatari, las tres líneas del Teleférico que la vincula con El Alto y las infraestructuras modernas, destacan.
Sin lugar a dudas la chola paceña es la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad, sin embargo paceños y no paceños destacan el paisaje, la topografía, el Illimani, su cultura y su cocina, motivo que la hizo merecedora de un sitial entre las 21 ciudades maravilla del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario