Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2014

dudas sobre el resultado real. se apunta al MAS con 46%, a Samuel con 35%, a Tuto con 23%, de modo que los "resultados en boca de urna" están hoy en duda debido a varios factores. muy serio. texto El Deber, título nuestro

En los tribunales electorales departamentales reiniciaron ayer el recuento oficial de votos de los comicios generales del domingo, al contrario de lo que ocurre en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que presenta una demora en emitir la información, situación que reactivó las contradicciones entre los vocales de ese organismo del Estado. 

El atraso en divulgar los resultados oficiales provoca dudas en la oposición y genera críticas del politólogo Jorge Lazarte, exvocal de la desaparecida Corte Nacional Electoral, que acusa al Tribunal de organizar unos comicios que presentan las mayores falencias desde el retorno de la democracia, hace 32 años.

“Recibimos amenazas anónimas a través de los celulares, en términos de que estaban ‘hackeando’ el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral; no podíamos pasar por alto una amenaza de esa naturaleza”, afirmó el vocal Ramiro Paredes.

En contrapartida, la también vocal Dina Chuquimia escribió en su cuenta en Twitter: "Aclaración no hubo hackers sino una falla en el sistema de transmisión del TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.

El TSE no ha difundido resultados parciales de las votaciones del domingo, pese a que la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, aseguró, a inicios de este mes, que los datos estarán listos al 70% hasta la medianoche del día de la votación y al 90% hasta el lunes 13 de octubre. Por ahora solo se conocen datos extraoficiales de boca de urna.
Al respecto, el excandidato a la Presidencia Jorge Quiroga recordó que directivas anteriores de la misma entidad tenían listo un cómputo, por lo menos al 40%, el día de los comicios y manifestó que la tardanza del actual conteo es el colmo de la incapacidad.

Excusa
En descargo institucional, la vocal Chuquimia dijo que todavía están dentro de los plazos legales, porque la primera tarea corresponde al escrutinio de los tribunales departamentales que conforme registran un avance indican al ganador presidencial en cada región, asignan escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional y luego remiten los datos al Tribunal Supremo Electoral para su consolidación.

Por su parte, el vocal Jorge Lazarte sostuvo que el reciente proceso de consulta fue el que más falencias tuvo durante los 32 años de democracia en el país. En su opinión, Bolivia estaría en penumbras si los medios de comunicación no hubieran realizado encuestas en boca de urna, porque el TSE tuvo que excusarse por fallas informáticas.

El candidato a senador de UD en Santa Cruz Óscar Ortiz desconfía por la demora del Tribunal Electoral en emitir los resultados de la votación

No hay comentarios:

Publicar un comentario