Páginas vistas en total

jueves, 30 de octubre de 2014

tiempo record de sólo media hora entre su aprobación por el Senado y la promulgación por García Linera. sin embargo Centa Rek anunció que presentará un recurso directo de nulidadante el Constitucional, contra la transitoria de elecciones subnacionales.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, informó este jueves que su bancada presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso directo de nulidad contra la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015.



Según la oposición, la Ley vulnera las autonomías departamentales, quitándoles competencias compartidas a las Asambleas Legislativas Departamentales.

"Se hará un recurso directo de nulidad frente al Tribunal Constitucional considerando que hay usurpación de funciones de la Asamblea Legislativa, respecto a las Asambleas Departamentales", explicó Rek. 

La senadora considera que mantener la composición de las Asambleas Departamentales como en la elección de 2010, implica desconocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, puesto que se incrementó el número de la población y por ende debe modificarse el número de representantes. 

La norma fue aprobada en grande y en detalle por la Cámara de Senadores, como cámara revisora, el medio día de este jueves y posteriormente fue promulgada por el presidente en ejercicioÁlvaro García Linera. 

En su disposición única, la Ley establece que para la elección de los gobernadores éstos podrán ser electos con el 50% más a uno de votos o, caso contrario, con el 40% si la diferencia con el segundo es de al menos 10%. En el caso de alcaldes, son electos por mayoría simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario