Vistas de página en total

jueves, 20 de enero de 2011

austeridad? Un cuento. Pobreza? Cuento Dos. Transparencia? Cuento Tres. Se gastó más de medio millón de dólares sólo en viajes. B.Mancilla

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, recibió alrededor de medio millón de dólares (Bs. 3.535.000) sólo por viáticos y gastos de presentación por sus viajes tanto al interior como al exterior del país de acuerdo a diversas publicaciones que se ocuparon de investigar las erogaciones que realiza el Tesoro General de la Nación (TGN), entre ellos, los 38 millones de bolivianos destinados el año pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la gestión 2010 para este fin.

Todavía es un secreto muy bien guardado cuánto cuesta a al país cada viaje del Presidente y sus comitivas, es decir, viáticos y gastos de representación de sus acompañantes, movilización, alimentación, pasajes y viáticos de las “organizaciones sociales”, logística (banderas, amplificación, televisación, imagen corporativa y otros como sus tripulaciones y seguridad) en territorio nacional. Morales Ayma viajó a países lejanos como Irán, Corea, Japón, China, Sud África y otros como Suiza, España (donde contrató toda una plaza de toros) con frondosas delegaciones. Su avión Falcon de lujo cuesta $us. .8.000 en el aire, sin contar los costos de combustible, tasas de aeropuerto, tripulación y otros. Se sabe que el viaje presidencial a Japón costó $us. 200.000 sólo en transporte. Los ciudadanos, asimismo, pagamos al Presidente los gastos de alimentación, atención médica y medicamentos, alimentación, alquileres, comunicaciones y otros servicios, transporte, vestuario, asesores, seguridad y otros tantos en el Palacio de gobierno como en su residencia y aquellos lugares que visita.

El gobierno, al asumir la administración del país, declaró “austeridad” y como muestra Morales Ayma bajó su sueldo mensual a Bs. 15.000 y ordenó que ningún funcionario ganara más de ese monto. Al poco tiempo, el propio Morales Ayma firmó el Decreto Supremo No. 0400 que fue guardado en secreto. En éste se fijó los montos de viáticos por viajes al interior y exterior del país.

Evo Morales recibe 339 dólares por día para sus viajes al exterior. El año 2009 realizó 83 viajes con una media de tres días por viaje y recibió 84.411 dólares. Entretanto, realiza un promedio de 100 viajes al interior por año y, según el Decreto citado, recibe 522 bolivianos por día, o sea, Bs. 65.250 que ese año significaron cerca de 10.000 dólares. Es la cifra anual que se conoce y que supera los 90.000 dólares al año por viáticos y los 100.000 dólares al año por gastos de representación. “El presidente del Estado Plurinacional tiene gastos de representación cuando viaja al exterior y eso está normado” declaró a Radio Noticias el senador Eugenio Rojas.

Los presupuestos para viáticos, gastos de representación y “extras” para “altos funcionarios” del Estado aumentaron de 13,1 millones de bolivianos el año 2006 a 38 millones el año 2010, es decir, 24,9 millones de bolivianos más a un promedio de 6,2 millones de bolivianos por año.

Entretanto, el Órgano Legislativo, bajo el mando del vicepresidente, Álvaro García, presupuesto 71,6 millones de bolivianos para viáticos y gastos de representación con una media de 14,3 millones de bolivianos por año según consta en la página electrónica del Ministerio de Economía y Finanzas. Según la publicación “boliviadecide.blogspot.com” del 29 de septiembre del 2010, el año 2008 el régimen plurinacional destinó “casi el doble” del presupuesto en este rubro de la “etapa neoliberal”.

Todo lo anterior está referido tan sólo al presiente Evo Morales, sin embargo, tanto el Vicepresidente como ministros, viceministros, asesores y otros del gobierno central representan a los bolivianos inmensos gastos que no condicen con el 60 % de ciudadanos pobres y 30 % de bolivianos que viven en extrema pobreza y tampoco con las promesas reiteradas de austeridad realizadas en cada millonaria campaña previa al voto popular y motivo permanente de también millonaria propaganda efectuada en un frondoso aparato publicitario en prensa, radio y televisión pagado por el pueblo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario