Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

bolpress que generalmente acierta en términos políticos adelanta que Lula llega para "morigerar" el trato a los originarios por el Tipnis que está provocando efectos desagradables para Lula


archivo.evo, lula y piñera en otro momento
Lula llegó hoy al país para participar en un seminario con líderes de las principales organizaciones empresariales de Bolivia, patrocinado por la empresa brasilera OAS, responsable de la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de más de un millón de hectáreas de extensión.
El ex presidente brasilero brindará una conferencia sobre “Integración Regional y Desarrollo Social en Países Latinoamericanos”, y sostendrá una reunión privada con Evo Morales para evaluar el conflicto en relación a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos de 306 kilómetros, financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) como resultado de un acuerdo definido en 2008 entre Lula y Morales.
El gobierno boliviano no dio a conocer los temas de la conversación que sostendrán Evo y Lula, pero el periodista de la publicación brasilera Valor Económico Fabio Murakawa sugirió que el tema principal de la reunión será la carretera, presupuestada en 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones son financiados por el BNDES .
Precedió el encuentro entre Lula y Morales una reunión entre el Presidente de Bolivia y el director superintendente del área internacional de OAS Augusto César Uzêda, realizada en La Paz el viernes pasado, informó el periodista de Valor Económico, y reveló que OAS cobra al gobierno boliviano por el retraso en la transferencia de 60 millones de dólares de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Sin embargo, Uzêda negó que hubiera retrasos.
Las obras de la carretera ya comenzaron en sus tramos I y III, pero la construcción del tramo II de 177 kilómetros (cerca del 40% del valor total de la vía) a través del TIPNIS se iniciará recién en 2012 debido a la oposición de los pueblos indígenas que habitan el área.
En las últimas semanas, Evo Morales atacó a los originarios que protagonizan la VIII Marcha Indígena en repudio a la construcción de la carretera, acusándolos de traficar con madera, de estar al servicio de ONGs extranjeras y e inclusive de conspirar con miembros de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.
Fuentes familiarizadas con el tema revelaron a Valor Económico que Lula tratará de convencer a Morales de que adopte una postura menos beligerante en relación a los indígenas que se niegan a permitir que el segundo tramo de la carretera atraviese su territorio. Los originarios alegan no haber sido consultados y temen el avance de los colonizadores cocaleros sobre el TIPNIS.
Según Valor Económico, el gobierno brasileño y la propia OAS consideran que la postura de Morales sólodificulta el entendimiento entre su gobierno y los indígenas, poniendo en riesgo el avance de obras en la carretera. “Lula es un conciliador por naturaleza. Él va tratar de mostrar al presidente Evo Morales que avivar los ánimos de los indígenas sólo dificulta el objetivo principal, que es construir la carretera”, dijo una fuente del gobierno brasileño a Valor Económico.
Otra misión de Lula será calmar a Morales sobre los rumores de que el BNDES retendrá los recursos del financiamiento de la carretera por la falta de acuerdo con los indígenas. Hasta ahora el banco brasileño no realizó ningún desembolso, alegando que las obras recién comenzarán y que los recursos serán liberados de acuerdo a la ejecución de los trabajos.
En La Paz, el ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo confirmó que el Presidente Morales está dispuesto a recibir a dirigentes de la VIII Marcha Indígena en Palacio de Gobierno con el fin de negociar el diseño del segundo tramo de la carretera. Sin embargo, los líderes de la protesta reiteraron que esperarán al Presidente en la Estación Biológica de Beni para reanudar el diálogo.

viernes, 26 de agosto de 2011

rebelión de los pobres en El Alto, marcha de marginados TIPNIS, alzamiento en Potosí, campañas por el NULO a nivel planetario. "qué le pasa a S.E?" pregunta Pasquier en acertado artículo

Evo Morales llegó al poder con la bandera de la defensa de los recursos naturales, que envolvía  una compleja cosmogonía sobre la pachamama (madre tierra), reconocida como sujeto de derechos preferenciales a los de los ciudadanos; con un discurso anticolonialista, que revalorizando la existencia de pueblos y culturas ancestrales los convertía en los motores y preferidos del proceso de cambio; con un antimperialismo  a flor de piel, sensible y susceptible; reconociendo al  Estado plurinacional, integrador  y pacifista. Sangre se derramó para plasmar todo aquello en 411 artículos y 9 disposiciones transitorias de una nueva CPE.

Agosto 2011, a tan solo cinco años y ocho meses del triunfo electoral. Su gobierno tiene como focos principales de tensión la rebelión de los potosinos, mayoritariamente campesinos quechuas, que reclaman por las promesas incumplidas. Hay de todo: pobreza, falta de inversiones y proyectos de desarrollo, carencia de infraestructura básica y, nada menos que en Potosí, sinónimo de riqueza minera. La bandera federalista izada y sostenida por la mayoría expresa hasta donde culpan al gobierno central de la responsabilidad.  El pueblo que dio su voto casi unánime a Evo el 2005, le ha retirado su confianza.

La rebelión de los pobres está de nuevo en apronte. El Alto “puso los muertos” se repite, recordando las jornadas de Octubre 2003 y la famosa Agenda, de la que queda el recuerdo, pues sólo la aplicación de la Ley de Hidrocarburos promulgada por el extinto  Presidente del Congreso Dr. Hormando Vaca Díez (con enorme, salvaje, oposición del MAS) salva de la debacle económica a esta gestión del gobierno de Evo Morales.  Aunque  la aplicación de los beneficios generados por  la exportación del gas a precios extraordinarios sea otro de los puntos más cuestionados.  A los alteños no les es suficiente haberse beneficiado con conexiones gratis de gas  domiciliario, porque donde estaban puestas todas las esperanzas de ellos y del país era en el proceso de su industrialización, que continúa en el mundo de las promesas. Ya volvieron a las calles.

Le viene la oleada de NO y NULOS en octubre en la elección de magistrados. Está en juego el control político del Órgano Judicial Plurinacional. Evo se ha embarcado ya en la campaña a favor del SÍ, reclamando a sus bases una victoria con el 100%. ¿Está confesando que los candidatos son “sus” candidatos? ¿Acaso no se intenta prohibir la propaganda a favor o contra los postulantes, y aún por los votos manifestando el rechazo a todo el proceso porque se vota, no se elige? Si la opinión de organismos y veedores internacionales es importante, más aún, será definitivo el resultado del voto  ciudadano boliviano. ¿Intuye Evo que se está jugando su futuro político o, quizás,  su permanencia en el poder?

Los indígenas del oriente, con apoyo de occidente (CIDOB y CONAMAQ), marchan otra vez por “territorio y dignidad”; les acompañan algunos protagonistas de aquellas épicas jornadas de 1990 que iniciaron el proceso de cambio sobre el que hoy se construye el Estado Plurinacional. Los verdaderos actores del proceso, los  que prestaron los argumentos y pusieron  su voto para encumbrar a Evo. Hoy le reclaman el  respeto al  TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro  Sécure), pues este gobierno,  súbitamente empecinado, pretende “a cualquier precio” construir una carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Mojos,  con la ayuda técnica y financiera del Brasil, rompiendo (destruyendo)  una de las zonas más ricas del mundo en biodiversidad pero, además, hogar de las étnias chimanes, yuracarés  y mojos.  Sin seguir los procedimientos legales; hay mayor sensibilidad y exigencia de respeto al medio ambiente y a los pueblos afectados. Además, desde entonces el lado de Cochabamba (Chapare) se ha convertido en un  centro de atención mundial por la expansión de los sembradíos de coca, que al no ser aptos para el acullico (uso tradicional) pasan en su integridad a ser materia prima del narcotráfico.

La movilización contra Evo por salvar el TIPNIS es mundial. Cientos de miles se expresan  vía los medios sociales de comunicación y coincide con la defensa de la Amazonia en Brasil, por alcanzar 1.5 millones de internautas indignados y enfurecidos. Con menos hicieron “cataplun” los regímenes cuasi perpetuos del norte de África, sin escrúpulos en la aplicación de la represión. Hay que salvar estos pulmones del planeta Tierra y  sentar  las bases para un futuro mejor de las generaciones venideras.

Pero el gobierno insulta, calumnia, amenaza y, por último, recurre a la “seguridad del Estado”. Grave, gravísimo.  ¿Acaso se está violando la CPE? Al contrario, la libertad de expresión, en todas sus formas, está garantizada por la misma Constitución. No se  desestabiliza a un gobierno con reclamar diálogo. ¿Por qué no se quiere hablar del tema? Nadie discute la necesidad de desarrollo, tan necesario, pero sí el modo y el costo. Cuando se menciona seguridad del Estado, Art. 244 de la CPE, se está hablando de la misión fundamental de las FFAA. ¿Ha pensado el gobierno en tal extremo? La incertidumbre aumenta y se justifica cuando aparece el ministro de Gobierno, un ministerio político secundando al Presidente, y no el de Defensa. Hay riesgo de convertir en delito todo acto democrático de discrepancia política o de conciencia. ¡Criminalizarlo todo! Responde a la lógica impuesta por el Vice, que de demócrata ha demostrado no tener ni un pelo. Discurso “pour la gallerie” que los “indígenas y los mestizos compartimos las decisiones de Estado” si, según él,  “el control del poder estatal tendrá que realizarse y dirimirse en base a la fuerza….fuerza desnuda y nada más” (A. García, Las tensiones creativas de la revolución, 2011). En definitiva, ¿qué le pasa al Presidente: sostendrá las banderas que lo llevaron al poder o transitará nomás el rumbo hacia una dictadura disfrazada de democracia electoral?   
 

lunes, 22 de agosto de 2011

Hugo Chávez casi llorando "pidamos a Dios por la Paz" según ABC temeroso de caer después de Gadafi. (Será su turno?)


Sus manos juntas, la voz entrecortada y hasta una lagrimita compasiva –de solidaridad o de temor por terminar igual que Muammar Gaddafi- rodó por la mejilla de Hugo Chávez ayer en la misa ecuménica que realizaron diversas organizaciones religiosas en el Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores.
El presidente venezolano agradeció las plegarias concedidas por su sanación y por las cabezas rapadas de dominicanos y simpatizantes chavistas en solidaridad con su quimioterapia pero también aprovechó la cadena de radio y televisión para solidarizarse con Gadaffi.
El presidente venezolano mostró su temor de ser derrocado como su aliado libio. «Con la excusa de que están salvando vidas los gobiernos de EEUU y europeos están perpetrando una masacre en Libia con el fin de hacerse de las riquezas petroleras de esa nación. Que descaro, qué cinismo, pero es la excusa para invadir, para tomar un país y sus riquezas». Chávez se mira en el espejo de Libia. «Pongámonos en manos de Dios para que impida la violencia en Venezuela; tenemos que neutralizar los planes de violencia que están cocinando, planes que vienen del imperio yanqui que quiere desestabilizar al país para intervenirlo», dijo señalando que sus opositores ya «lo pregonan» para que sea «del tipo Libia o del tipo Siria».
«Siembran violencia, generan muerte y destrucción para, a nombre de la paz, invocando el interés de ese país, invadirlo y conquistarlo; los gobiernos democráticos europeos, no todos, y el gobierno supuestamente democrático de Estados Unidos, están demoliendo Trípoli con sus bombas porque les da la gana». Añadió: «hoy tiraron no sé cuántas bombas y están cayendo ya de manera descarada y abierta, ya ni siquiera se molestan en explicar nada, sobre escuelas, hospitales, casas, centros de trabajo, fábricas, campos agrícolas de Libia».
Mejora su salud
Chávez aseguró también que su tratamiento de quimio está mejorando –van dos sesiones- después de las dos intervenciones quirúrgicas -el 10 y 20 de junio- a las que fue sometido para extraerle un tumor cancerígeno en la zona pélvica. «Ya no me siento enfermo, sino convaleciente de la enfermedad que tuve», afirmó. Chávez comentó que pese a la evolución positiva, mantiene con disciplina un plan para su total recuperación.
El presidente dijo que en los próximos días podría recibir un tercer ciclo de quimioterapia para lo cual ya solicitó el permiso a la Asamblea Nacional para trasladarse a Cuba. Le agradó el gesto de solidaridad con el que se raparon el pelo 6 simpatizantes suyos de la República Dominicana a quienes premió con un viaje gratis de turismo a Venezuela. «No son tiempos de morir, son tiempos de vivir para seguir luchando por la dignificación del pueblo», sentenció el jefe de Estado, quien destacó datos de la Cepal que reconocen la reducción de la pobreza en Venezuela en más del 50 por ciento.

sábado, 20 de agosto de 2011

Daniel Pasquier introduce con una frase de la conocida bloguera Jacqueline Patiño su calificación de cuanto está sucediendo hoy. contradicciones inexplicables del MAS. su equivocado accionar de la teoría a la práctica. sus tropezones y su caída?

El título nace de una expresión afortunada de Jacqueline Patiño. Nadie duda del poder ni de la habilidad política del partido de gobierno (MAS), quien a pesar de algunos  altibajos Evo Morales mantiene un porcentaje alto de aprobación: ganó con 53.7% el 2005,  ratificado con el 64% el 2009, mantiene el 30% de aprobación el 2011. Sin embargo, no parece gozar de la misma aprobación cuando se trata de calificar los resultados de su gestión. A pesar de hacer gala de uso de  poder machacando incansable en concentraciones que persisten en tono electoral después de seis años en el potro,  y desplegando  una propaganda incansable y millonaria  por todos los medios del gobierno (medios antes más propiamente “estatales”) y también privados. Los resultados son críticos o negativos tanto en encuestas con criterio técnico como en sondeos permanentes a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

La opinión pública contradice cualquier explicación de las autoridades de gobierno.  Los resultados de las políticas aplicadas en esta gestión se han hecho sentir lo suficiente como para que la gente común, el ciudadano, defina su posición. No importa quién sea el presidente de YPFB o el Ministro del área, no importa la justificación enrevesada que ensayen, lo que se palpa y se sufre es la escasez de combustible,  la falta intempestiva de gasolina y/o  de diesel en los surtidores. Y no falta  todos los días el  “irresponsable” de turno que afirme una y otra vez que el suministro está garantizado, cuando ya falta en uno y otro punto del país.  No entra en los cálculos del irresponsable el costo en calidad de vida, adiós “el bien vivir”. El uso del tiempo, no solo es el combustible. Son enfados, ansiedades, angustias.

Empobrecen al país con los cortes de energía, sean previstos o imprevistos. Aunque los apagones estén anunciados igual generan dificultades en actividades  domésticas, comerciales  e industriales y, en ocasiones, estas dificultades son muy graves. No siempre se puede cumplir un compromiso a destiempo; no siempre los apagones pasan sin dañar equipos; hay algunos que  exigen aplicación de  técnicas especiales y costosas para reiniciar el funcionamiento. ¿Quién se hace cargo de estos daños económicos? A nivel doméstico la pérdida se disfraza porque está repartida entre  miles de ciudadanos. Pero son equipos sencillos y sofisticados dañados, algunos pueden ser reparados, pero su vida media se ha recortado o decae  la calidad de su producto.  ¿Cuántos no funcionarán más?

El síndrome es de ceguera voluntaria del gobierno. No quieren ver lo que todo el mundo ve, incluyendo a seguidores muy leales. La lista de falencias a la gestión no  necesita ser elaborada por los opositores, los terroristas, oligarcas o separatistas, dominios a los que recurre habitualmente el gobierno para descalifica cualquier crítica. Se empecinan en no reconocer falencias, después de haberlas sumando a lo largo de un quinquenio. El panorama es desalentador. La excepción, obvia por otra parte, es la del sector cocalero chapareño y sucursales,  ligados a la provisión de materia prima, precursores y logística para el narcotráfico.

En temas de tanta trascendencia un gobierno responsable, prevé contingencias. Chile no tiene gas, a nosotros nos sobra, pero aseguró combustible y energía a sus ciudadanos e industria. Con tiempo implementó plantas de regasificación para tener disponibilidad de LNG de cualquier parte del mundo. Lo mismo hizo Argentina, a pesar de tenerlo abundante,  contrato de provisión de largo plazo con Bolivia, pero aún así  insuficiente para los planes de su desarrollo industrial. Antes lo hizo Brasil, amenazado por la nacionalización de Evo. Y le fue tan bien con su inversión en investigación de tecnología para exploración y explotación de yacimientos marinos que se ha convertido en un potencial gran exportador a nivel mundial. Todos tratan de asegurar un horizonte esperanzador para sus pueblos, pero, con razón, el Nobel J. Stiglitz se cuida de señalar los ejemplos de Brasil y Chile para manifestar su optimismo sobre el futuro de la economía latinoamericana.

Los irresponsables siguen el ejemplo de Venezuela y Cuba. A vivir de la explotación de  materias primas y con suerte de los buenos precios externos. Nada que ver con planificación ni visión interna. Para orgullo del vice García el Estado Plurinacional estatiza cada día más su economía (30%) y seguramente doblaremos planillas en empresas públicas aunque la producción vaya en caída. PDVSA, la gigante petrolera venezolana duplicó en diez años su personal (alcanzó 93.769 el 2010) y produce un millón de barriles menos (40%)  y tiene que comprar 36.850 millones de dólares  de crudo y productos para cumplir con sus obligaciones contractuales; sin embargo,   casi regala 100.000 barriles/día para la subsistencia a Cuba, financia cientos de proyectos políticos dispersos en el mundo sin control (como el Evo cumple) y tiene embargo judicial por miles de millones de dólares en sus cuentas y activos por  incumplimiento de contratos y deudas.  ¿Y Cuba?, ya se declaró en quiebra y trata de reorientar su economía echando a la calle millón y medio de empleados públicos y autorizando pequeños emprendimientos privados.

En vano el Vice se enfurece contra las ONGs, que llevaron al poder a Evo Morales, y las maltrata como a la “enfermedad infantil del derechismo”, por perseverar en la defensa de los recursos naturales. Como si ellas fueran las responsables del desastre económico actual, de  las marchas de los indígenas de oriente y occidente reclamando por su dignidad y sus derechos, del levantamiento de potosinos y alteños (ambos mayoritariamente pobres) por las promesas incumplidas y las agendas en el tacho de la basura.  Qué oportuno es recordar la admonición de Marx a los  marxistas  sobre el “infantilismo de los extremistas”.  Llegaron al poder, pero ¿se irán por no saber?

lunes, 15 de agosto de 2011

Joaquin Copa es un originario del Altiplano que vive en Suecia hace más de 30 año ha publicado un libro y tiene otros en preparación, opina sobre el real valor de los idiomas...interesante!


DE QUE ME SIRVE….
Joaquin Copa Sandima

El 13 de julio de 2011 leí un artículo en el Diario de La Paz, en el que, el gobierno Boliviano se propone crear una escuela de idiomas multicultural, para el mejor entendimiento entre los originarios habitantes del país. El motivo parece bueno. Los idiomas Queschua, el Aymará  son de mayor trascendencia entre otros menores, y los más utilizados en la administración, las oficinistas, los abogados, médicos, la policía, Es un idioma de uso interno, limitada solo a una región y probablemente en el paso de los siglos ha sufrido la influencia hispana, de ahí es que estos idiomas ya no conservan su originalidad sino que está plagado de neologismos castellanos.
Para estudiantes universitarios que cursan carreras técnicas y científicos no les presta ninguna utilidad los idiomas locales, porque no hay libros para asignaturas de la ingeniería electrónica, geología de minas y petróleos, las matemáticas, la medicina, etc. Lo mismo es cierto que para relacionarse con el mundo exterior de tratados y convenios diplomáticos es menester el idioma de competencia internacional, en especial con los países del norte y Europa.
De nada serviría los idiomas locales; tal es, el mandarin de China aunque es muy grande en su nación no sirve para tratados y convenios internacionales.
Pretendiendo ser de pensamiento futurista es lógico de plantearse esta idea, de aquí a siete décadas en el futuro; los idiomas locales quizás no se hablen mas, la historia nos dice que el Latin del primer siglo de nuestra, era un idioma académico, hablada por la gente culta, en nuestro tiempo nadie habla el Latin ni siquiera hacen misa en este idioma.

Se dice que en sus remotos principios el quechua era el idioma de hombres libres y es mi primer idioma materno de tributo y modalidad dulce cuando se habla en su ambiente, lírica por naturaleza, saturada de humor y metáforas, los que hablan ese idioma disfrutaban de ello y a mis diez años aprendí el español, el Ingles en la escuela secundaria, el Sueco en Europa, saboreé de cerca el alemán y el ruso. Lamentablemente los idiomas menores no pueden sobreponerse entre otros mayores ni competir en el campo comercial, porque la diversidad de idiomas no tiende unificar el mundo.
A principios del año 90, del siglo pasado estaba en Rusia en Saint Petersburgo (Leningrado); trabajando de soldador por un mes, en otra ocasión una semana en Alemania, de vacaciones en Grecia, Francia en Estados Unido, en Finlandia, Inglaterra, en Tanzania, África, y me pregunto ¿De qué me sirvió mi quechua? Una joven estudiante inmigrante de la familia Árabe en los Estados Unidos, decía: “¿De qué nos servía el árabe?”.
En estas circunstancias yo estaba obligado a hablar el Ingles, a como pueda, aunque sea como Tarzan y sobreviví. Ahora bien, para escribir el libro: “La edad del tiempo” tuve en su mayoría que investigar en Ingles, Sueco y español. Conocer otro idioma, es como abrir una puerta a un nuevo campo, es como salir de la prisión a la libertad, es conocer otros mundos. Se abren nuevas posibilidades a nivel personal y a nivel nacional, se descubren nuevas esperanzas, es un nuevo amanecer para uno que estaba durmiendo.

Conocer otro idioma trae grandes ventajas, de no saberlo genera problema y retraso, vea este ejemplo real, unos exilados Bolivianos habían llegada por primera vez a Suecia, y se fueron al supermercado, para compras, vieron en uno de los escaparates un paquete de pollo grande, dijeron: “en este país todos son grandes como sus árboles, también su gente y el pollo también tiene que ser grande” y se llevaron. Pero para su sorpresa se enteraron de que este no era pollo sino un pavo, todos se pusieron a reír, el problema era que no sabían ni siquiera el Ingles. Unos Uruguayos andaban por una farmacia buscando medicina para el asma, hallaron una, que creyeron que la correcta, cuando le dijeron que este era medicina para el caballo.
La realidad en que vivimos con las viejas costumbres, obliga adaptar nuestras circunstancias al paso del tiempo, el mundo no esta estático ni congelado, sino que esta en constante transformación. Por ejemplo hace unos 40 atrás la medicina científica decía que las neuronas del cerebro humano nunca se renuevan sino que conservan desde la infancia hasta la vejez, hoy han desecha esa teoría, porque saben y esta verificado con experimentos, que las neuronas cerebrales se renuevan como cualquier otra célula.
Muchos documentos y tratados internacionales, las teorías políticas, económicas también están condenadas a ceder a cambios y transformaciones del tiempo. La primordial necesidad humana es lo mismo en cualquier época, solo que aumenta en sentido geométrico. Y para finalizar estos argumentos, la experiencia personal me ha enseñado que todo manual y el mantenimiento de las máquinas están escritas en Ingles. Esto hace imperativo potenciar la enseñanza de este idioma desde la enseñanza básica, la secundaria y las universidades. 

viernes, 12 de agosto de 2011

RÉPLICA A LA SUXO. LA CNN DEBIA ENTREVISTAR A LAS 6 MIL VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA POR LA INJUSTICIA DE LA LEY 2640

Nardi Suxo como "funcionaria ejemplar" incondicional del jefazo critica a la CNN, pero no menciona una sola palabra por los presos, por los exiliados, por los perseguidos de la oposición. Mucho menos menciona a las seis mil víctimas de la violencia política que deberían recibir los beneficios acordados por la Ley 2640, que al parecer la funcionaria no conoce ni por el forro.


Buena para defender a sus mandantes que la mantienen en el cargo contra viento y marea, la tal Suxo, cuya renuncia ha sido solicitada por numerosos grupos y ciudadanos habida cuenta del esposo colombiano que ha cometido violaciones a la ley en reiteradas ocasiones, y por otras causas en que incurrió la ministra, no alza un dedo a favor de las viudas de las victimas de las dictaduras comprendidas en una Ley que lleva ya 6 años de antiguedad, más al contrario se ocupa de perseguir a sangre y fuego a quienes en el pasado cometieron delitos dizque en contra de la economía. algunos cientos de las víctimas han fallecido, otros están muy enfermos, librados a su suerte, y si apenas sobreviven con exiguos medios.


De esos ciudadanos bolivianos, la "transparente empleada de Evo" no dice nada, no aboga, no toma en cuenta, incurriendo en graves delitos de incumplimiento de la Ley y mal uso del poder estatal. sus reclamos ante los medios de comunicación del exterior, son como ladridos de lobo a la luna en noche llena, de modo que nadie responderá, ni mucho menos tomará en cuenta. Es una verguenza, una sinverguenzura!


Por equidad, la cadena internacional de noticias CNN de Estados Unidos debe entrevistar a los sobrevivientes y víctimas de la "masacre de octubre de 2003" que originó el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez Berzaín, expresó el viernes la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"Así como entrevistaron a Sánchez Berzaín, la CNN debería hacer lo mismo con los sobrevivientes y víctimas que hacen vigilia en la Corte Suprema de Justicia, en la ciudad de Sucre, para reclamar por justicia y una sentencia contra los acusados de genocidio por los sucesos de octubre del 2003", indicó.

"Es una vergüenza de que, por vender, la CNN entreviste a un prófugo de la justicia y nada raro que tenga sorpresas, pero por justicia debería entrevistar a víctimas y familiares de la masacre de octubre de 2003", reiteró.

Puntualizó que Sánchez de Lozada, y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague que huyeron de Bolivia rumbo a Estados Unidos, además de otras ex autoridades que desempeñaban cargos ejecutivos entre 2002-2003, deben responder por el asesinato de 67 personas, a consecuencia del disparo de armas de fuego a cargo de unidades militares.

Aclaró que de los 400 heridos perdieron la vida al menos otras 10 víctimas del luctuoso acontecimiento que enlutó a la familia boliviana que defendía los recursos naturales y exigía la recuperación de las empresas estratégicas del Estado.


viernes, 5 de agosto de 2011

indios se sienten estafados. cholos oficialistas están asustados. la trampa de la CPE obliga a contar con permisos de los originarios casi para todo. al MAS se le niegan los permisos (M.Kempff)


No hay duda de que este gobierno es el que con más éxito y poco decoro ha exhibido su profundo amor por los indios, pero también, está a la vista, de la manera más falaz. Al indio se le ha hecho creer que manda, que el poder está en sus manos, que ha llegado el tiempo del Pachacutec. Sin embargo, todo lo que se le ha dado a los indios bolivianos han sido discursos que han fomentado el odio racial contra los otros bolivianos, blancos o blancoides, mestizos en el fondo, a quienes se los quiere barrer del mapa. Pero, además, alienta el enfrentamiento entre los indígenas del Ande contra los indios de la llanura. En suma, el gobierno del MAS repone el viejo anhelo incaico de dominación territorial en esta zona de América que llegó hasta donde se toparon con los chiriguanos.
S.E. y el Movimiento al Socialismo (MAS) sacaron el mejor partido al ubicar a los indígenas como vanguardia de su arremetida política contra los llamados partidos “neoliberales” o más directamente contra el sistema político imperante desde la restitución de la democracia en 1982. Se habló del “Estado Indio” en su momento, que poco a poco se fue diluyendo hasta quedar en el “Estado Plurinacional”, donde se supone que un conjunto de naciones – 36 por si fuera poco – hacen el conjunto del Estado nacional, que ya no de la nación boliviana, sepultada con ritos pomposos muy tristes.
“¡Los indios al poder!”, podría decirse que fue el grito de la primera hora del MAS. Sin embargo los que capturaron el poder fueron los cholos. Porque éste es un gobierno de cholos por donde se le mire. Todas las instituciones nacionales han sido copadas por cholos, casi sin excepción. Y lo de cholo no tiene el carácter racista que se le pudiera dar, sino el de actitud. El cholo puede ser blanco, café con leche, moreno, o negroide; eso no importa, porque lo trascendente es su conducta, no su origen racial. El cholo es el que ha tomado el poder en Bolivia, utilizando al indio como disfraz. Si se echa una mirada al gabinete ministerial, a la casi totalidad de la administración pública, lo que vemos no son indios sino cholos.
El “poder indio” de la primera hora, aquel poder alentado por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que a su vez estaban dirigidas por extranjeros ávidos de experimentos y por cholos izquierdistas que habían sido derrotados electoralmente por los partidos “neoliberales”, sólo sirvió para portar su imagen. La imagen del país indio dio frutos muy buenos en el extranjero y existió mucha habilidad para mostrar internacionalmente a una Bolivia que se sacudía las cadenas de la opresión oligárquica, occidental, caucásica, que se había instalado en estos territorios desde la Conquista y la Colonia y que no eran “originarios”, por lo tanto, intrusos, escamoteadores, ladrones.
Pues bien, los cholos ahora gobernantes están en conflicto. Y están en apuros porque los indígenas se han dado cuenta que ellos sirven sólo para ser utilizados en sahumerios rituales, folclore, y para enarbolar la whipala en las grandes concentraciones que convoca S.E. Los filósofos, historiadores, antropólogos y sociólogos del MAS se han dedicado a inventar historietas sobre nuestro pasado. Han aparecido nuevas deidades andinas, nuevas costumbres que se desconocían hasta hace 10 años. Ahora hemos oído hablar no sólo de la Pachamama, tradicionalmente reconocida durante siglos como la Madre Tierra, sino del Pachatata, que seguramente es el macho de la Pachamama.
Pero los indígenas están dándole la espalda al gobierno masista. Menos, seguramente en el occidente y más en el oriente del país. Ya que la demagogia les dio enormes prerrogativas a los indígenas, más allá de lo prudente, ahora éstos quieren que la letra de esa Carta Magna, redactada, dicen, por ellos mismos, sea respetada. Y de ahí que si se quiere hacer una exploración o explotación petrolífera o aurífera en el territorio nacional haya que pedirles permisos a los “originarios” que, constitucionalmente, son los dueños de las riquezas; o si se quiere realizar un proyecto hidroeléctrico, también; o si se quiere construir una carretera que atraviese por sus bosques hay que rogar por su visto bueno. Todo se hizo mal en la Constitución vigente, todo se lo hizo con el propósito de destruir al viejo Estado, y ahora ni el viejo Estado está desmoronado del todo, aunque muy maltrecho, y el Estado Plurinacional no arranca y no hace otra cosa que redactar y aprobar leyes terroríficas, amenazantes, sin emprender la menor gestión de envergadura.
Los indios están bravos porque recién se sienten estafados, y los cholos oficialistas están asustados porque saben que se han metido en camisa de once varas. Los primeros les piden a los segundos que de una buena vez se cumpla con la ley o que serán declarados enemigos. Y los segundos, los cholos, han vuelto a su viejo expediente contra la oligarquía (sobre todo cruceña) para decir que es ese segmento canalla el que quiere soliviantar a la indiada para frenar el proceso de cambio. Pues bien, los indígenas ya han decidido marchar hasta la sede de Gobierno para exigir los derechos que el MAS no sabe cómo cumplir.

jueves, 4 de agosto de 2011

El Orgullo de Ser Mestizo titula Alcides Pareja un entrañable artículo que rescata el mestizaje como resultado de la unión entre Europa y América. texto que debemos conservar en un cofre de plata. hermoso!

La cultura americana no es europea ni india: es mestiza, es una nueva manifestación que hunde sus raíces en Europa y América. Tal vez uno de los mayores dramas que sufre nuestro continente es asumir plenamente esta realidad, nuestra condición de mestizos, que es donde precisamente radica nuestra singularidad, nuestra fuerza. En 1970 el mexicano Carlos Fuentes escribió una bella obra de teatro que sugestivamente tituló “Todos los gatos son pardos”. En una forma poética y realista el autor relata el choque entre dos mundos a través de dos de sus principales protagonistas, el conquistador Cortés y el azteca Moctezuma. La obra se cierra con un parlamento de Marina, la Malinche, la india que fue dada a Cortés y se convirtió en su amante. Cuando está dando a luz grita: “...adorado hijo mío, sal ya...cae sobre la tierra que no es mía ni de tu padre sino tuya... Tú, mi hijo, serás mi triunfo: el triunfo de la mujer...”. Para Fuentes América es la mujer, el ser capaz de engendrar y dar a luz la vida; el ser mestizo que da a luz -no importa si fruto de la violación o no- es su triunfo, porque es un ser nuevo que heredará la tierra que fue hollada por su padre y era posesión de su madre.

El conquistador español trajo a América, a través de la espada y de la cruz, la cultura europea. Para poder llevar adelante su cometido el conquistador usó la fuerza, pero para poder sobrevivir en este nuevo medio, absolutamente desconocido y hostil, tuvo que recurrir a las culturas de los pueblos con los que se enfrentaba. Por tanto, en cierta forma este conquistador que impone por la fuerza su cultura, con todo lo que esto trae consigo, resultó siendo “conquistado”, dando así lugar a un proceso de aculturación, tal vez el más grande de la historia de la humanidad.

Los elementos de la cultura europea se fueron imponiendo en la medida en que se presentaban nuevas necesidades. Si bien es cierto que en un primer momento la tecnología europea se impuso sobre la indígena, en la medida en que el indio y el mestizo fueron adquiriendo experiencia y fuerza (en definitiva, en la medida que se fueron aculturando) introdujeron elementos propios de sus respectivas culturas y, sobre todo, su estética. Así, por ejemplo, el arte del Renacimiento, que utiliza la bóveda (que es una novedad en América, con excepción de los mayas y aimaras), sustituyó con ventaja la arquitectura indígena que tenía escasos espacios cerrados amplios, en cambio resulta magistral en el dominio de los espacios abiertos. Sin embargo, la necesidad de una evangelización masiva llevó a “desempolvar” el uso del atrio y a crear otros espacios que resultan totalmente americanos: las capillas posas y las capillas abiertas. Además, poco a poco el indio pasó de ser simple mano de obra a artesano, a artista: introdujo elementos que le son propios creando lo que se ha dado en llamar el estilo mestizo. Otro tanto ocurrió con la pintura, la escultura, la música, el teatro que pronto adquirieron carta de ciudadanía americana.

No cabe duda de que en el proceso de creación de la cultura americana hay violencia, tanto física como psicológica. Pero también es necesario decir que este proceso tiene dos vertientes que son simultáneas y se entrelazan: la biológica y la cultural. No se puede ignorar estas dos dimensiones si se quiere llegar a una comprensión real de lo americano. Lo biológico no solo se determina por el cruce entre el conquistador y el colonizador y las indias americanas, sino en el lento y penoso proceso de adaptación del indio a las enfermedades que trajo consigo el conquistador y para las cuales no estaba preparado.

Casi todos los conquistadores tuvieron hijos mestizos mediante amancebamiento con las nativas: Cortés, Alvarado, Pizarro, Martínez de Irala, Almagro, fueron padres de hijos mestizos. De éstos muchos adquirieron celebridad: Martín Cortés, Garcilaso Inca, Inca Tito Cusi Yupanqui, Blas Valera, Diego de Almagro el Joven, Lucas Fernández de Piedrahita... Mestizos que ya calaron más hondamente América, redescubriéndola. Son los primeros mestizos que sienten orgullo siéndolo. Al menos Garcilaso que habla así: “A los hijos de español y de india o de indio y española nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en indias y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación me lo llamo yo a boca llena y me honro en él”

En el corazón de Sudamérica la administración colonial española creó la Audiencia de Charcas, bajo cuya jurisdicción estaban la ciudad de Chuquisaca o La Plata –la capital-, la legendaria Potosí, con el Cerro Rico, y la extensísima Gobernación de Santa Cruz de la Sierra. En tierras charqueñas  se va a gestar una de las manifestaciones culturales más ricas de la América española, el barroco mestizo. Esta nueva manifestación cultural va a tomar poco a poco las características de cada una de las regiones, lo que va a contribuir a su enriquecimiento y diversificación. Así, por ejemplo, el barroco chiquitano es muy diferente al andino, pero ambos tienen la impronta de la mesticidad.

Cuando el 6 de agosto de 1825 se creó la república de Bolivia en base al territorio colonial de la Audiencia de Charcas, toda la rica cultura que se había formado a lo largo de 300 años se “bolivianizó”. Los trajines de la vida republicana hicieron que la cultura pasara a un segundo plano o simplemente fuera ignorada. A mediados del siglo XX los bolivianos empezamos a mirarnos nuevamente en el espejo de la historia. Y en éste nos vimos como mestizos, con todo lo que esto lleva consigo. Y empezamos a tener el maravilloso sentimiento de orgullo de ser mestizos creadores  del sitio de Samaipata y Tiahuanaco, de la portada de San Lorenzo de Potosí y la Casa de Moneda, de San Francisco de La Paz y de Copacabana, de la catedral de Sucre, de la música barroca chiquitana y sus espléndidas iglesias, herederos de Melchor Pérez de Holguín y el Maestro de Calamarca, del riquísimo folklore moxeño y de los carnavales y un larguísimo etcétera.