Páginas vistas en total

sábado, 30 de enero de 2016

las "petroleras" pagaron el IVA con Sánchez de Lozada, con EVO el IVA ha sido de CERO, no descubrieron campos nuevos de gas, y estaban obligados a pagar impuestos. con EVO las "petroleras ganan mucho más y no pagan impuestos"

Humberto Vacaflor asegura que Bolivia recibió en los últimos diez años la exhorbitante suma de, anoten 150 mil millones de dólares, lo que equivale a 20 veces más que los 20 anos anteriores al Gobierno de Morales García.

Eso fue producto de que el precio de la onza troy de oro haya pasado de 337 a 1.147 dólares de promedio entre esas dos décadas y que la de plata haya pasado de 5,30 a 19,98 y la libra fna de estaño pasó de 2,60 a 8,25 dólares como promedio anual durante ambas décadas.
Además, el precio del gas natural que se vende a Brasil pasó de 1,50 a 6,20 dólares por millón de BTU entre esas dos décadas. En el caso del zinc, entre 1996 y 2005, el precio promedio fue de 0,47 dólares la libra y entre 2006 y 2015 promedió un dólar la libra.
Querer atribuir todo esto a una presunta buena gestión es tomar por tontos a los bolivianos.
Con un detalle preocupante: el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada pagó 1,20 dólares por millón de BTU a cada petrolera por cada millón de BTU de gas producido y el gobierno del MAS les pagó 2,40 dólares.
Y otro detalle más preocupante aún: Sánchez de Lozada les obligaba
• a descubrir nuevos campos, y
• a pagar el IVA, y
• a presentar factura por sus servicios, y
• a pagar impuestos.
Lo que el gobierno del MAS no hizo.
Es decir que las petroleras estuvieron mejor con el gobierno del MAS que con el gobierno de Sánchez de Lozada, pero invirtieron menos ahora que con Goni.
Ahora, el gobierno del MAS se compromete a vender mayores volúmenes de gas a Brasil y Argentina porque necesita desesperadamente que aumenten los ingresos.
El criterio del gobierno es que si aumenta el volumen de exportación, aumentará el ingreso, por más que el precio haya caído como consecuencia del derrumbe del precio del petróleo.
El problema es que la Asamblea Departamental de Tarija llegó a la conclusión de que en el monto de dinero que recibe el país por concepto de la venta de gas, 86% corresponde al precio internacional y sólo 13% al volumen.
Es decir que si aumentas el volumen del gas exportado, solo hay 13% de posibilidades de que se incremente el precio final.
• Cuando el desarrollo del litio está paralizado por la ineficiencia de los profesionales que hasta ahora han gastado US$ 200 millones, y el litio boliviano no es tomado en cuenta en el mundo, el Gobierno de Chile, como un gesto de buena voluntad, ofrece asesorar para conformar un consorcio que exporte el litio de Bolivia y Chile.
Sin haber invertido tanto dinero, Chile es ahora el primer exportador de carbonato de litio en el mundo, según dice la revista The Economist. Esa revista dijo que en Bolivia están 20% de las reservas mundiales de litio, en Chile 18% y en Argentina 16%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario