Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

los cocaleros ampliarán su producción de coca de 12 a 30 mil hectáreas sin conocer siquiera el informe encargado por le UE sobre la coca. el apoyo cocalero tiene un precio sostiene Centa Rek en un comunicado especial


La jefa de bancada de Convergencia en el Senado, Centa Rek, calificó como una afrenta y un agravio a todos los bolivianos que un solo sector social y en el caso un sector ahora descalificado, como es el de los cocaleros del trópico  de Cochabamba, sea la instancia que pretenda decidir sobre la suerte de las políticas de Estado que afectan a todos los bolivianos.

El pasado sábado 29 de diciembre, las seis federaciones de cocaleros de Cochabamba aprobaron el cuestionado trabajo del gabinete del presidente Evo Morales, situación que fue calificada “sin valor”  alguno para los bolivianos, además de constituirse un pago de favores entre el oficialismo y los productores de coca. 

Rek se preguntó por qué tendría que tener valor para los bolivianos el apoyo de las bases cocaleras del presidente Morales cuando solo representan un sector del actual régimen de gobierno; siendo que, además, detentan un poder político y económico en base a la producción de un producto que es la base de otro totalmente ilegal y proscrito.

La legisladora agregó que el respaldo de los cocaleros del Chapare al cuestionado gabinete y las políticas de Morales no son gratuitas, ya que  existe el anuncio de ampliar las plantaciones legales de hoja de coca de 12 mil a 30 hectáreas; sin que antes se conozca ningún estudio real sobre el consumo de dicha hoja en la población boliviana.

“Es un abuso y un pago de favores anunciar que las plantaciones legales se van a ampliar de 12 mil a 30 mil hectáreas sin que se conozcan los estudios para los que donó fondos la Unión Europea. Estudios que deberían arrojar datos claros sobre el consumo de la coca en la población boliviana. Datos que nos vienen siendo escamoteados a los bolivianos considerando que el oficialimo no sólo no presenta el citado estudio de consumo o "acullicu" sino que también rechazó incluir la pregunta sobre el consumo de coca en el Censo de Población y Vivienda. No existe un censo real sobre el consumo de coca” y ahora se habla de ampliar fronteras de plantaciones exedentarias para que estas dejen de ser tal y se constituyan en legales, cuestionó Rek.

Agregó que llama la atención que un día antes de la reunión  llamada de "evaluación" de nuestro país supuestamente hecha por los cocaleros en el Chapare, el senador oficialista, Eugenio Rojas, hubiera anunciado la ampliación de la frontera de plantaciones legales para la coca, hecho que demuestra de manera clara que el apoyo cocalero y la "evaluación" país que supuestamente hace este sector, no es una evaluación  hecha con desprendimiento y transparencia sino que siempre está condicionada a cambio de algo, de alguna prebenda, de un beneficio propio para el sector, pasando por encima de las necesidades y equilibrios reales que habría que generar en nuestra patria.

“El apoyo cocalero a las políticas del gobierno son a cambio de aprobar más cultivos de la hoja de coca; ese respaldo no es gratuito. Esta es la razón por la que ese apoyo no tiene ningún valor para los bolivianos, más bien constituye un agravio porque representa el mandato de un poder que proviene de intereses sectoriales y que además está relacionado con el manoseo de una cadena que llega a un producto ilegal” sobre el que aparentemente no se quiere tener transparencia y la claridad meridiana que corresponde, puesto que daña enormemente no sólo el ecosistema sino la vida humana. Los bolivianos estamos cansados que nos mientan y nos manoseen, que a nombre de "pueblo y movimientos sociales" se reivindiquen ambiciones e intereses sectoriales que no representan el espíritu de los bolivianos en su conjunto, cuestionó la legisladora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario