• El ministro de la Presidencia, René Martínez, y el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa. | Foto archivo | ABI LA PAZ |
El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó hoy al expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, de ser un "ecologista gonista y racista", después de que mostró su desacuerdo con el proyecto de la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Al señor Carlos Mesa (inicialmente) habíamos calificado de ecologista de última hora y él en una respuesta forzada de justificación nos apareció con nuevos conceptos mostrándonos hoy a un ecologista gonista, racista", dijo Martínez, en una conferencia de prensa.

En principio, Mesa consideró a través de su cuenta de Twitter que fue hipotecado el futuro del agua y el oxígeno del país, después de que el presidente Evo Morales promulgó la Ley que elimina la intangibilidad del Tipnis. Luego escribió en su blog que el Gobierno planteó un "falso debate en el que se concluye que el dilema está entre (la construcción de una) carretera y el Tipnis".

Pero "no es así. Nadie se opone a una carretera que conecte Beni y Cochabamba. Yo mismo la impulsé a través de sendas normas. Una carretera que se construya con un trazo que no parta en dos el Parque, que no vulnere su biodiversidad y que, sobre todo, cumpla rigurosamente la Ley de Medio Ambiente, las normas de los parques y áreas protegidas, que siga el mandato constitucional de la consulta informada y de buena fe a las 63 comunidades que habitan el área y que no impulse la frontera cocalera", sostuvo Mesa.

Sin embargo, según el ministro Martínez, esas "sendas normas" son un decreto supremo del 17 de abril de 2003 y una Ley de 24 de octubre de 2003, que demuestran que en Bolivia ya había un proyecto para construir una carretera para unir Cochabamba y Beni a través del Tipnis.

Aunque "Mesa nos señala que la intención de (construir) esa carretera tenía un trazo que no partía en dos el TIPNIS, que no vulneraba la biodiversidad y sobre todo que cumplía rigurosamente la Ley de Medio Ambiente, pero estos conceptos a nuestro criterio son absolutamente falsos y marcan la doble moral con la que intenta justificar su observación", aseveró Martínez.

Explicó que el mencionado decreto tenía por objeto complementar la red vial fundamental de las carreteras del país a través de una nueva vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

"Pero no había ningún trazo (establecido en ese decreto), sólo nos establece exactamente la misma ruta que hoy el Gobierno de Evo Morales está discutiendo a partir de la suspensión de la intangibilidad. Ese tramo (del decreto de 2003) sólo nos señala de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, no tiene ningún anexo, no tiene ningún dibujo o gráfico que nos pueda permitir (establecer) la gran mentira que dijo (Mesa) de que habría existido una intencionalidad distinta a la que se está discutiendo hoy", manifestó.

Asimismo señaló que en esa "maravillosa construcción normativa" sólo se encargó al entonces Servicio Nacional de Caminos asumir la responsabilidad del nuevo tramo en todos los aspectos relacionados a la planificación, programación, estudio y diseño referidos a la construcción, conservación, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación.

Entonces hizo una "norma sin tener ningún cuidado de las características conceptuales que hoy nos señala (Mesa) para presentarse como un ambientalista, defensor de la naturaleza, del agua y las reservas naturales", remarcó.

Indicó que posteriormente Mesa, cuando ya era Presidente, promulgó una Ley en octubre de 2003 con un único artículo en el que se autorizó buscar el financiamiento para la construcción y asfaltado de la citada carretera.

"Pero además lo que más llama la atención es que cuando habla de manera reiterativa del cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente, (se olvida de que él) no dijo absolutamente nada cuando Gonzalo 'Goni' Sánchez de Lozada destruía el medio ambiente con las actividades mineras" que ejercía en Bolivia, aseveró.

Por tanto, según Martínez, todo este contexto demuestra que Mesa sólo se opone a la construcción de una carretera por medio del TIPNIS porque ahora la iniciativa es impulsada por un gobierno indígena.