Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2013

maestro del llunkérío
RUDDY FLORES
nombrado por el MAS como Presidente del T.Constitucional
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, volvió a defender el fallo que garantiza la candidatura a la re-reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera. La autoridad judicial recordó este domingo que el fallo que emiten es definitivo y que ninguna otra instancia, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede incidir en algún cambio.
El expresidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que objeta la nueva reelección de Morales, porque se estaría violando la Carta Interamericana Democrática y la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Si se habla de inconstitucionalidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene facultades para hacer un control de inconstitucionalidad. El control de constitucionalidad le corresponde al TC”, indicó Flores.
Tuto pidió a la CIDH emita un informe contundente antes de las elecciones generales de 2014, considerando la proximidad de los comisión. Flores devaluó la pretensión del ex mandatario, señalando que los plazos procesales, ante una eventual aceptación de la demanda en ese ente internacional, dura varios años.
“Una petición ante la CIDH se resuelve entre cinco a seis años, entonces si fuera efectiva la petición, consecuentemente vemos una situación administrativa de la comisión que impediría que pueda ser atendida antes del proceso eleccionario. Una denuncia que comprende el artículo segundo de la convención tendría que identificar qué derechos se vulneró. Que el Estado asuma defensa de esas peticiones”, añadió.
La autoridad judicial aclaró que el Tribunal Constitucional no tomó conocimiento de esa petición de Quiroga Ramírez, no obstante que por conducto regular sí correspondía. Fallo del TC Partidos de la oposición cuestionaron la validez de la candidatura del binomio Morales-García Linera, indicando que se violentaban acuerdos políticos alcanzados en el periodo anterior, además de artículos transitorios de la nueva Constitución Política del Estado.
Según esa interpretación, el periodo presidencial 2005-2009 se tomaba en cuenta como una primera gestión y desde 2009 al 2014 como una segunda. Flores no tiene ese mismo criterio y manifiesta: “Se puede observar que la carta interamericana no sufrió vulneración el fallo del TC. No había una norma expresa de la CPE que prohíba que el presidente y vicepresidente sean reelectos por una sola vez. La disposición final es una disposición general. Tenemos la seguridad y la certeza que el TC ha actuado en estricto apego a la CPE y observando todos los tratados internacionales que ha ratificado el país en materia de DDHH y los principios regionales en materia democrática”, afirmó.
Finalmente, Flores sostuvo que una posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene asidero en un país, cuando no se cuentan con instituciones legales como el Tribunal Constitucional. “Cualquier acción o petición ante la CIDH el resultado que va a tener, comprende la ratificación de lo que hizo el TC y que no vulnera ningún derechos fundamental. El uso coyuntural lo único que va a generar es el desgaste de este sistema de protección de DDHH. Si en Bolivia no existieran las instancias o tribunales, la CIDH tiene competencia. Esperar que la comisión haga al margen de sus atribuciones, podría llevar que el sistema se fraccione”, concluyó.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/politica/10112013/tcp_segunda_postulacion_evo_y_alvaro_es_constitucional#sthash.dzcrA4pP.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario