Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012

parlamentario estadounidense Chris Smith verifica la injustificable retardación de justicia de J.O. preso hace 370 días sin juicio alguno en Palmasola. Escándalo!


El presidente del Subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos dijo el lunes que la justicia boliviana viola derechos de un estadounidense detenido hace más de un año en este país, al no haberle formulado cargos.
Jacob Ostreicher lleva "370 días detenido sin ningún cargo, eso nos parece que es una violación de sus derechos y por eso estamos acá", expresó el congresista republicano Chris Smith a The Associated Press el lunes durante una audiencia en esta ciudad del oriente mientras un juez analizaba el pedido de libertad.
Ostreicher, un neoyorquino de 53 años, es investigado por supuesto lavado de dinero, en un caso en que la principal acusada es la colombiana Liliana Rodríguez, socia del estadounidense en la compra de terrenos para la producción de arroz. Rodríguez también está detenida.
Los jueces han incautado propiedades y 18.000 toneladas de arroz al estadounidense. La ley antidroga permite la incautación de bienes de los sospechosos hasta que concluya el juicio.
"Soy un empresario que vino a Bolivia a invertir en arroz y ganadería, mi única intención fue mejorar la economía del país, pero hasta el arroz me han robado", señaló Ostreicher a reporteros el lunes durante una pausa en la audiencia.
"Estoy acá por más de un año y hasta ahora no sé de qué me acusan. He estado en huelga de hambre porque ya no aguanto más", agregó.
Smith llegó el fin de semana y es el primer congresista que arriba a Bolivia por el caso. La semana pasada escuchó en Washington a familiares del detenido y al ex agente del FBI Steve Moore, quien estuvo antes en Bolivia para indagar.
Moore declaró en la audiencia ante Smith que Ostreicher "es un secuestrado" del Estado boliviano. En esa audiencia, la esposa e hija del detenido han dicho que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho poco por Ostreicher, más allá de tomar conocimiento del caso.
Las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington están deterioradas desde la expulsión del embajador estadounidense en La Paz en 2008 por supuesta injerencia en asuntos internos.(Despacho de AP.www.eju.tv)
Ostreicher ha declarado antes que se asoció a Rodríguez para la compra de tierras en Santa Cruz sin saber al parecer que la mujer mantenía vínculos con el brasileño Maximiliano Dorado, prófugo por narcotráfico en su país y deportado de Bolivia el año pasado.
En la primera audiencia el año pasado, un juez le concedió libertad pero revocó su decisión a los pocos días. Desde entonces, pasaron 17 audiencias sin que se resuelva el pedido de libertad del detenido.
El caso no parece llamar la atención de las autoridades del gobierno de Evo Morales.
Ante una consulta de la AP, el canciller David Choquehuanca dijo que las "peticiones" que recibió de la embajada estadounidense las envió "a las instancias competentes".
Su vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló que "algunos procesos no son rápidos" pero dijo que Ostreicher "tiene todas las prerrogativas".
"Me parece bien que (Smith) venga y verifique el trato que tiene Ostreicher en el penal y ojalá le haga entrar en razón", dijo Alurralde.
Mientras tanto, el estadounidense pasea libre en el penal de Palmasola en las afueras de Santa Cruz, uno de los más atestados.
Según informes de organismos de derechos humanos, más del 70% de los detenidos en las cárceles bolivianas no tienen sentencia.
AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario