Vistas de página en total

jueves, 14 de junio de 2012

incluír o excluir el término "mestizo" en el censo nacional? es el dilema que Carlos Mesa nos ayuda a plantearlo en su justo nivel (Radio Fides)


 “¿Qué diría un joven que habita en la ciudad de El Alto, con presencia mayoritariamente aimara, con rasgos y sangre aimaras, que le gusta el hip hop o reguerón, ¿Qué contestaría a la pregunta del censo? –si la incluyen en la versión 2012–  ¿cómo se auto identifica usted? , ¿es o no mestizo?, el concepto que debemos plantearnos cuando hablamos de mestizaje es más complicado que la simple construcción de identidades en la Bolivia de hoy” para el ex presidente de la Republica de Bolivia, Carlos Mesa.

El debate surge ante la observación de varios grupos políticos y sociales sobre una de las preguntas del Censo nacional de Población y Vivienda que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en octubre.
composición de Fides para explicar el dilema sobre "mestizo" antes del Censo Nl.

“El mestizaje se convirtió en categoría desde la sangre, interpretada desde la construcción de una sociedad; pero además estamos debatiendo una categoría política donde  no le interesa la palabra mestizo, porque se quiere profundizar el concepto de las naciones  dentro de una sola nación” dijo a Radio Fides el ex presidente.

Para Mesa no se puede negar la diferencia: “no podemos suponer que un conjunto –casi   la mitad del país– no tenga identidad o confinarla simplemente a una de las 36 nacionalidades de la que habla la constitución cuando no se siente auto identificada en ninguna de ellas”.

Como parte de las libertades que garantiza la Constitución Política del Estado (CPE) es escoger libremente tu categoría  en función a cómo te sientes, la incorporación de la palabra mestizo te da libertad, más que la opción ninguno.

Para Carlos Mesa la otra opción es soslayar la pregunta en el Censo del 2012: “desde el punto de vista constructivo eliminaría la pregunta porque profundiza nuestras diferencias; el no preguntar sobre eso no quiere decir que niegues la importancia de la cultura aimara, quechua, mestiza, entre otros; estamos entrando en un riesgo muy grave”.

Lo importante es que el gobierno tenga una política de inclusión independientemente de su sangre indígena dice Mesa.

“El Censo es esencial para un país, llevamos dos años de retraso, mi impresión es un imperativo al que hay que apoyar (…) yo creo que impondrán la pregunta de la auto identificación, acabaremos con la lógica del gobierno, aun suponiendo que la pregunta exista ojala el gobierno entrara en razón e incluyera la palabra mestizo como opción de respuesta”.

Carlos Mesa se  auto identifica mestizo porque tiene ascendientes vinculados al país probablemente aimara o quechua y porque culturalmente es mestizo.

La palabra tiene  su origen en la época Colonial, para clasificar a los de sangre pura Española con la de los nacidos en suelo Americano con la mescla indígena: “viene de las castas que quería establecer la corono Española, es un termino incierto, hay gente que insiste en realidad a escapar a alguna raíz”

Desde un punto de vista  histórico “la palabra es creada en la colonia, se entendía a aquel que era hijo de padre indígena y madre española o viceversa, incorporado a la lengua española el mestizaje fue un elemento importante para el desarrollo de la historia americana” según  Mesa.

Etimológicamente la palabra mestizo proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.

Por Beatriz Cahuasa Fides La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario