Vistas de página en total

domingo, 31 de marzo de 2013

Un atraco y un muerto llevaron a la cárcel a Santos Ramínez, una filtración pone en tela de juicio el caso Rózsa, la denuncia de Ostreicher destapa la red de extorsionadores. es "el desastre moral" que vive el masismo. Carlos Mesa.


Si no entendemos que los males de Bolivia, arrastrados por siglos, deben encararse de modo integral y sobre la realidad de lo que realmente somos, esto seguirá a peor. La combinación entre poder total y retórica de ilusionistas es incapaz de ocultar la grave purulencia que sufre el país
La huida del Fiscal Soza es el retrato de un sistema judicial que ha perdido toda credibilidad, pero es algo peor, la constatación de que uno de los desafíos del sistema político instaurado en 2006, el de la imposición de una nueva conciencia ética nacional, es a estas alturas un terrible fracaso.
La primera premisa del nuevo Gobierno fue que con su llegada se desterraba la corrupción, pero algo más, se terminaba el ejercicio del poder basado en antivalores; un individualismo exacerbado, el egoísmo como norma y una lógica perversa que no solo no combatía sino que promovía la corrupción debido a una visión materialista y utilitaria de la vida. Se dijo que los portadores de esos antivalores eran los cultores de la visión occidental como cultura y la óptica neoliberal como economía y política. La respuesta era muy clara, el nuevo régimen recuperaría la esencia del pensamiento y el comportamiento de Bolivia cuyo pivote fundamental es el mundo indígena prehispánico. La ética de los originarios está basada en la horizontalidad, la comunidad, la complementariedad, la armonía y respeto del hombre con la Pachamama y en consecuencia, conlleva una actitud contraria a la soberbia de quienes creen que de lo que se trata es de servirse del mundo.
Los principios morales de ese profundo pasado serían las premisas de oro y los pilares en los que se fundamentaría el comportamiento individual y colectivo de los bolivianos. Por si hubiera alguna duda, el artículo 8 de la Constitución en su parágrafo I reza: “El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”.
Se partió entonces, como en otros muchos temas, de dos presunciones, el voluntarismo y la idea peregrina de que el pasado se puede moldear a capricho. Ninguna de las dos funcionó. Las expresiones de deseos que no van acompañadas de acciones profundas de transformación desde el poder, el primer referente del comportamiento de cualquier sociedad, no logran su objetivo. Pero algo peor, era obvio que no se podía proponer la utopía arcaica como referente. No, porque el absurdo conceptual de que se puede restaurar el mundo anterior a 1535 se estrella contra la realidad. No, porque esa arcadia prehispánica perfecta no existió.
Por el contrario, los valores éticos de nuestra sociedad están profundamente vinculados al mundo indígena, colonial y republicano, a los códigos ancestrales y al cristianismo, al comunitarismo y al individualismo, a las formas económicas de intercambio, comercio, producción y sus expectativas. Pero muy especialmente a una larga tradición de vida desorganizada, irrespetuosa de la ley y su cumplimiento. Nos falta disciplina, educación, orden, respeto por el otro, sentido de responsabilidad y conciencia ciudadana, nos falta una formación desde niños en el sometimiento a la ley y la idea de que la vida en comunidad importa obligaciones con el otro.
Para desgracia del Gobierno y de todos nosotros, las peores formas del capitalismo salvaje campean en el país y muy especialmente en pueblos y ciudades con fuerte componente indígena. Transgredir la ley es la norma, no al revés, cumplir la ley es un exotismo, respetar las reglas es una estupidez, aprovechar los beneficios inmediatos del poder es una urgencia.
El Gobierno del presidente Morales padece de los mismos males del pasado llamado neoliberal, sus estructuras están ya envileciéndose y comenzando a pudrirse. El ejercicio ininterrumpido de casi ocho años pasa facturas. No es verdad que los funcionarios del Estado respondan a una nueva ética, no, eso es simplemente un enunciado, una cáscara. El actual régimen repite los peores vicios de todos aquellos que gobernaron Bolivia con poder omnímodo y sin contrastes, no rinden cuentas a nadie de lo que hacen y creen que no las rendirán en el futuro. Igual que antes, quienes pagan las culpas son funcionarios intermedios. El nivel de corrupción es tan profundo que no se puede ocultar. No es que los escándalos salen a la luz porque se investigan, salen a la luz porque unos acusan a otros para salvarse, o filtran información confidencial a la oposición y a los medios. Un atraco y un muerto, no la decisión de transparencia, llevaron a la cárcel a Santos Ramírez. Una filtración, no la voluntad del Gobierno, pusieron en tela de juicio el caso terrorismo. Una denuncia de un preso extranjero, no el deseo de esclarecer nada, destaparon la red de extorsionadores.
Si no entendemos que los males de Bolivia, arrastrados por siglos, deben encararse de modo integral y sobre la realidad de lo que realmente somos, esto seguirá a peor. La combinación entre poder total y retórica de ilusionistas es incapaz de ocultar la grave purulencia que sufre el país.

El autor fue Presidente de la República
http://carlosdmesa.com/  
Twitter: @carlosdmesag

viernes, 29 de marzo de 2013

es de esperar que los signos por el nuevo Pontífice Francisco más próximo al ser humano sirvan para un cambio positivo en la actitud del hombre y no sea simplemente una "Papamanía" de utilidad mercantilista. OPINION

La descollante y universal figura del papa Francisco tiene cada vez más adeptos. El término “papamanía” se ha acuñado poco después de la elección del sumo pontífice. Esta tendencia se expresa en gigantografías de la imagen de Francisco expuestas en ciudades como Buenos Aires, que ayer inauguró un afiche de 88 metros de alto por 34 metros de ancho.

Los pequeños comerciantes de recuerdos del papa Francisco están encantados con el aumento de las ventas de imágenes del pontífice, así como de rosarios, crucifijos y otros símbolos religiosos.

En Roma, además de la mayor afluencia de multitudes, la venta de recuerdos también se ha incrementado notablemente. Los portarretratos, imanes para refrigerador y, sobre todo, libros biográficos de Jorge Mario Bergoglio, son los más solicitados.

El entusiasmo por la personalidad del papa Francisco no sólo se explica por la novedad de un pontífice latinoamericano, sino por el expárroco de barrio, que no se contentaba con saber sólo el nombre de sus feligreses, sino que quería conocer también hasta el nombre de sus perros y demás mascotas.

El excardenal-arzobispo de Buenos Aires ha conquistado la admiración y el cariño de la gente, no sólo de los católicos. Su discurso, su compromiso con los pobres y su renuncia a los oropeles del cargo han despertado la admiración generalizada. Por otra parte, su carisma personal, su sonrisa y, sobre todo, su aproximación a las personas, saludar a todos y usar un vehículo abierto, también amplía el número de admiradores y admiradoras de Bergoglio.

El nuevo pontífice nació en 1936 en el barrio de Flores, uno de los más populares de la capital argentina. Fue el mayor de cinco hermanos y su madre quedó parcialmente paralítica al dar a luz a Malena, la única hermana que aún vive, por lo que él tuvo que aprender a cocinar pollo, tallarines o ñoquis y pasó mucho tiempo con su abuela.

A los 21 comenzó su carrera religiosa. En 2001 fue nombrado cardenal. Comía solo y no iba a banquetes, excepto cuando el ofrecimiento partía de una familia humilde.

En Cochabamba, la figura del papa está presente en la vida de la población. Despierta simpatía y esperanza. Su pontificado ha renovado la fe de muchas personas que participan de esta Semana Santa. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

derroche de "los bolivarianos" titula crónica extensa del ABC, cuyo segmente referido a Bolivia reproducimos aquí.

Cristina, Evo, Correa, Chávhez(+), Dilma y Noriega de Nicaragua

Bolivia

El gobierno del presidente Evo Morales comenzó su gestión aprobando una ley de austeridad por la que bajó su salario aproximadamente a unos 3.000 dólares al mes y fijó ese monto como el máximo a pagarse en la administración pública. A final la realidad superó a la norma y el sector petrolero logró romper la restricción para pagar a sus especialistas sueldos competitivos con los del mercado internacional. A ello se sumarán ahora las autoridades judiciales y los especialistas del sector salud.
De Kirchner a Rousseff: el derroche de los bolivarianos
REUTERS
Morales, en la cabina de vuelo de su Falcon 900 EX
Uno de los gastos innecesarios que se le achacan a Morales son losviajes de los dirigentes de los sindicatos que lo apoyan y que son pagados por el Estado. El más reciente estuvo protagonizado por alrededor de un centenar de autoridades y dirigentes que viajaron al funeral de Hugo Chávez en Venezuela.
En esa oportunidad, el diputado opositor Luis Felipe Doradodenunció que en 2012 el presidente realizó más de 250 viajes al exterior, «de los cuales se obtuvo pocos resultados que beneficien al país. En muchas ocasiones fueron viajes de placer y hasta turísticos». En muchas ocasiones Morales realiza esos viajes en el avión Falcon 900 EX Easy que originalmente fue fabricado para el Manchester United y que compró a poco de iniciar su segunda gestión por cerca de 39 millones de dólares (unos 30 millones de euros).
Otro de los gastos que es permanentemente observado por la oposición es el que el gobierno de Morales realiza en las transmisiones televisivas y radiofónicas que se realizan de sus actividades, incluso los partidos de fútbol de salón que suele disputar los fines de semana tras la entrega de alguna obra en el interior del país. Los partidos, no todos, son transmitidos por Aldo Cobo, uno de los principales periodistas deportivos del país. En 2012, el Gobierno gastó en transmisiones de televisión de la gestión gubernamental 37 millones de bolivianos (4,2 millones de euros).

si hace pocas horas LT se ocupó del tema, ahora es El Día sobre el brazo largo de la Justicia o cómo nos ven desde fuera


El Gobierno del MAS ha hecho todo lo posible porque su denominada “revolución” sea conocida en todos los rincones del planeta y para ello no ha escatimado esfuerzos como los trámites para traer el concurso Miss Universo al país y ahora todos celebran la inclusión de nuestro territorio en la famosísima competencia Dakar, una forma poner a Bolivia en una vitrina internacional. Caer en la fantochada de condecorar al futbolista Lionel Messi también forma parte de la misma estrategia.  

Pero no todo es color de rosa en ese “Mundo ancho y ajeno” que el presidente Morales quiere conquistar para convencer de que la coca cura la diabetes y mejora la inteligencia. En una vitrina se pone al descubierto lo bueno, pero también lo negativo y por ejemplo, con el Dakar, nos arriesgamos a que la humanidad observe que nuestro deporte favorito no es el automovilismo ni el fútbol, sino el bloqueo. Es simplemente un riesgo que podría reforzar la idea de que Bolivia es uno de los países menos amistosos de los turistas, especialmente de los extranjeros, como lo reflejó recientemente el informe de un organismo internacional.  

El Gobierno actual ha tenido la virtud de promocionar a Bolivia en todos los foros y palestras internacionales, pero al mismo tiempo ha mostrado muchas de las facetas oscuras del régimen que ahora comienzan a pasarle factura, sobre todo en lo que respecta a los Derechos Humanos, un factor que suele tener mucho peso a nivel internacional, pues justamente constituye la razón de ser de los organismos multilaterales más importantes y la base del derecho internacional.  

Hay un refrán muy sabio que dice que “los trapos sucios se lavan dentro de casa”, pero el Gobierno ha hecho todo lo contrario y más bien ha facilitado con mucho ahínco la intervención extranjera y la ventilación de los hechos en el contexto regional, sobre todo. Así ocurrió con el tema medioambiental, en el que Evo Morales pretendió erigirse como un líder planetario, pero que a la postre cayó desenmascarado cuando se produjo el triste episodio de los indígenas del Tipnis, caso que aún no ha sido cerrado sino que más bien comienza a ganarse espacio en las cortes internacionales.  

Cuando ocurrieron los hechos sangrientos de Porvenir, en el 2008, las autoridades nacionales se prestaron con mucha premura a que algunos farsantes con chapa de héroes hagan un burdo montaje que todavía no encuentra su epílogo y que ha dejado muchos cabos sueltos, sobre todo porque la justicia plurinacional no ha tenido la capacidad de demostrar la culpabilidad de los principales acusados. Es muy parecido al Caso Terrorismo, un episodio que el propio presidente Morales puso en la palestra mundial, cuando denunció abiertamente que habían tratado de matarlo y que por eso había ordenado la violenta intervención en el hotel Las Américas, hace cuatro años.  

En todos estos casos, el Gobierno enfrenta ahora un riesgo muy grande. Mientras más pasa el tiempo, el mundo es testigo de que ya sea en Porvenir, en el caso Rózsa, en lo del Tipnis y muchos otros, la versión oficial está seriamente cuestionada, hecho que pone en duda la fe del Estado boliviano y, por supuesto, provoca el desmoronamiento de todo el discurso humanista que pretendió divulgar el Gobierno por el mundo.  

Eso explica por qué el régimen trata de darle el portazo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y busca una suerte de aislamiento. Los que saben de leyes y de estas cosas, creen que no es nada fácil escapar del largo brazo de la justicia internacional.
Mientras más pasa el tiempo, el mundo es testigo de que ya sea en Porvenir, en el caso Rózsa, en lo del Tipnis y muchos otros, la versión oficial está seriamente cuestionada, hecho que pone en duda la fe del Estado boliviano y, por supuesto, provoca el desmoronamiento de todo el discurso humanista que pretendió divulgar el Gobierno por el mundo.

domingo, 24 de marzo de 2013

Cayo Salinas ofrece certero análisis acerca del nombre del aeropuerto de Oruro que terminó llamándose como siempre Juan Mendoza. los 40 días de forcejeo entre los adulones y los patriotas orureños serán recordados como algo despreciable que nunca debió suceder porque Oruro derrotó a los adulones, categoría del llunkerío para ganarse espacios ante el Poder.


La forma cómo se manoseó el nombre del Presidente de la República en el conflicto originado por el cambio de nombre al aeropuerto Juan Mendoza de Oruro, no tiene referente. Fue así, debido a que la controversia fue originada precisamente por correligionarios y miembros de la Asamblea Departamental orureña quienes, sin medir las consecuencias de sus actos y con soberbia indisimulada, no tuvieron reparo alguno en modificar algo que la historia exige no se toque. Por tanto, el garrafal yerro del gobernador y asambleístas orureños no sólo se circunscribió al hecho de haber promulgado la Ley Departamental No. 45 sin el consenso y la consulta previa con la sociedad civil, sino que la forma cómo encararon el problema y  condujeron el conflicto determinó luego y como saldo final, el desgaste de la figura presidencial en una región que se la consideraba totalmente leal.
Evidentemente fue un error insistir con el cambio de nombre del aeropuerto y mayor tropiezo el que no haya habido una lectura cabal de hasta dónde podían llegar las instituciones cívicas y gremiales orureñas que luego del acuerdo arribado, salieron totalmente fortalecidas y airosas. Nunca debió el Gobierno permitir que el conflicto llegue a los extremos que alcanzó, y dejar que en la opinión pública nacional se haya cuestionado el por qué Evo Morales no salió el primer día de conflicto solicitando se retire su nombre como correspondía. El discurso insostenible de que el tema era un asunto interno de Oruro pretendía, o aislarse del problema creyendo que el desgaste iba a lograr que el mismo sea solucionado dejando las cosas como los masistas querían, o buscaba mantener el nombre del Presidente porque ése era el propósito. En todo caso, existe una corriente mayoritaria en el país que cree –me incluyo– que el nombre del aeropuerto no es un tema de un simple “letrerito” y que el mismo debe respetar la historia que en Bolivia se la ha construido desde que fuimos República, y no sólo desde el mentado Estado Plurinacional. De ahí que al acuerdo arribado pudo haberse llegado desde un inicio y sin el malogrado resultado para el oficialismo. En todo caso, lo que vaya a decir el TC es irrelevante si consideramos que el conflicto no pasó por las desavenencias respecto a quién detenta la competencia para cambiar la nominación del aeropuerto, sino porque se deje sin efecto la norma que así lo dispuso. Por ello, lo importante para Oruro ha sido que su aeropuerto continúe llevando el nombre de quien para sus habitantes fue un icono en la aviación nacional, aspecto que con probabilidad será confirmado en el referéndum si acaso el oficialismo se anima a llevarlo adelante. No debemos perder de vista que de acuerdo a la norma civil, el derecho al honor implica que toda persona merece que sea respetado su buen nombre, que es precisamente el bien jurídico a proteger que los masistas orureños originaron sea afectado respecto al Presidente.
Termino aquí: Oruro derrotó a los aduladores, a esa nueva categoría política surgida este último tiempo a la luz de la lisonjería de quienes creen que la forma de ganarse espacios es siendo llunku. Esa categoría está integrada  por aquellos que no escatiman esfuerzo en rendir culto al poder político y por aquellos que creen que no existe conciencia ciudadana al punto que puede ser manoseada al amparo de un coyuntural ejercicio de dicho poder. Esta categoría no mide consecuencias y acude, sin rubor, a una de las actitudes más denigrantes para todo ser humano: el llunkerio. 

El autor es abogado

sábado, 23 de marzo de 2013

saca de la caja de pandora, cocaleros, empleados públicos, paramilitares, masistas y todos los que votaron y ya no votarán por Evo...la conclusión y si Pierde, qué pasará?

Y si... Evo pierde?

Lupe Cajías


El Movimiento Al Socialismo organiza muy entusiasmado una nueva ‘estrategia envolvente’ para completar la gambeta de 2009 y conseguir la aprobación popular y constitucional para una nueva candidatura presidencial de Evo Morales. Por las declaraciones de los neomasistas y de dirigentes de la clase emergente, se podría suponer que el carismático líder volvería a ganar las elecciones generales en 2014 con sus rotundos porcentajes.
Sin embargo, un repaso por las calles citadinas nos hace dudar de una futura victoria del MAS/Evo con más del 51%. Hablar con conductores, con peluqueras, con las caseritas, con los pasajeros en un bus o con los policías revela un abanico de oposición creciente. Son varios los sectores que apoyaron a Evo y que ahora están desilusionados. Por ejemplo, los periodistas. En 2002, las encuestas internas en los medios de comunicación le daban más del 90% de aprecio. Actualmente, solo periodistas paraestatales defienden su agresividad contra la prensa.
Entre los intelectuales, la frustración fue más rápida y más beligerante. Pocos columnistas independientes volverían a votar por Evo como lo hicieron cinco veces seguidas. Un sector opositor está en las universidades, en los diferentes niveles. El MAS no logró ganar en la UMSA. ¿Repetirán los indígenas de tierras bajas su confianza en el MAS? La epopeya por la defensa del Tipnis es una herida abierta, aunque César Navarro se esfuerce por tapar la historia.
¿Qué opinan los curas, monjas y católicos que tanto apoyaron a Evo? ¿Cómo votarán los activistas de Derechos Humanos no oficialistas? ¿Qué de las víctimas de las dictaduras que protestan desde hace más de un año? ¿Siguen resentidas las feministas con Evo y con sus ministras? Muchos propagandistas de Evo hacia el mundo estaban relacionados con organizaciones no gubernamentales; ¿qué dicen ahora? Podemos seguir nombrando sectores, incluso los populares, como en las laderas paceñas, o los territoriales, como los orureños.
Evo contará a su favor con los sectores rurales que manifiestan una admiración y agradecimiento invariables a su Gobierno. Hay más de 200.000 funcionarios públicos que no participaron en concursos de competencia y se aferrarán a su pega. Usarán, como en las elecciones en Beni, los recursos públicos y la propaganda de grandes medios para favorecer su candidatura. Además, tiene a su favor, el Tribunal Electoral de los no notables. ¿Y si pese a todo ese aparato, no gana? 
Periodista e historiadora

viernes, 22 de marzo de 2013

reiteramos el envío de enérgicas comunicaciones de la ONU al Presidente Morales con observaciones incontrastables a los crímenes cometidos en el H.Américas de SC por fuerza policiales. El Deber también previene que Marcelo Soza debe presentarse so pena de ser declarado rebelde


Marcelo Tedesqui - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
Una carta enviada el 26 de septiembre de 2012 por el relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al presidente Evo Morales señala que durante el operativo en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, el húngaro Michael Dwyer fue rematado.
 “El Sr. Dwyer habría recibido un primer disparo en la parte superior del pecho el cual habría sido suficiente para incapacitarlo. Posteriormente, habría sido disparado otras cuatro veces más en la parte superior izquierda de la espalda mientras yacía boca abajo en el suelo”, dice el documento presentado por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, de CN, sobre la muerte de los supuestos miembros de una célula terrorista dirigida por Eduardo Rózsa, que también falleció en el hotel Las Américas, junto a Árpád Magyarosi.
Hermetismo
Gonzales declaró ayer que el Gobierno boliviano nunca informó de que había recibido estas cartas. Ninguna autoridad del Ejecutivo respondió a esta denuncia. La misiva, que se hizo pública ayer, fue firmada por el relator Christof Heyns. La oficina de Naciones Unidas en La Paz señaló que no está en condiciones de certificar la autenticidad del documento porque se trata de una carta cerrada, pero afirmó que Heyns se ocupó de esta investigación.
En agosto de 2012, familiares de Dwyer se reunieron en Ginebra con Heyns. Durante la reunión, la familia presentó los resultados de una autopsia realizada por la patóloga del Estado, Dra. Marie Cassidy, así como un informe independiente del Reino Unido, del experto en medicina forense Keith Borer, según el diario Irish Times, de Dublín.
El texto
En la misiva, Heyns se refiere al hecho como “el caso del asesinato de Michael Dwyer, un ciudadano irlandés; Árpád Magyarosi, de nacionalidad húngara, y Eduardo Rózsa, boliviano-húngaro”. La carta revela que el 27 de abril de 2009, el grupo de trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, le envió una comunicación en la que expresó su preocupación.
 El 29 de abril, señala, el Gobierno boliviano “respondió en una carta confirmando la exactitud de los hechos y señalando que llevaría a cabo una investigación exhaustiva de esos hechos”. Luego, el 13 de septiembre de 2010, el Ejecutivo manifestó que Dwyer, Magyarosi y Rózsa “habían resultado muertos durante un tiroteo. El Gobierno de su excelencia informó asimismo que se recuperaron las pruebas que demuestran que los difuntos habían estado planeando derrocar al Gobierno”, complementa. En ese punto, Heyns plantea la información recibida de los estudios del cadáver de Dwyer y continúa: “Quisiera reiterar mi preocupación expresada en una comunicación enviada, por las alegaciones” de que se le disparó luego de que ya estaba “incapacitado” 
      Sobre la carta de la ONU     
Recordatorio de los derechosEn la carta, Heyns le recuerda a Morales que la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros pactos garantizan a todo individuo el derecho a la vida y a que nadie sea arbitrariamente privado de su vida.
El empleo de la fuerzaEstablece que el octavo congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente manda utilizar, en la medida de lo posible, medios no violentos para impedir las lesiones.

La conminatoria“Quisiera instar al Gobierno de su excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y libertades de las personas mencionadas e investigar y procesar a los agresores”, señala.
Notifican al fiscal Soza por medio de un cedulón
 El aún fiscal Marcelo Soza, porque su renuncia no fue aceptada, fue notificado ayer por cedulón para comparecer el 1 de abril, a las 8:30, ante el fiscal paceño Genaro Quenta para responder a la investigación en su contra por la presentación de un audio en el que supuestamente revela a desconocidos que el caso Rózsa fue montado por una red encabezada por Raúl García, el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera.
Quenta señaló que los investigadores “no encontraron en su domicilio al fiscal Soza, pero de todas maneras dejaron la notificación. La ley dice que se lo puede citar personalmente o dejando la citación en su domicilio. Eso es lo que hicimos. Eso vale, así que tiene que asistir a la cita”, dijo.
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó públicamente a Soza. “Si va a estar o no en el proceso es una decisión de la Fiscalía General, pero por lo menos en este tema de audios, fotografías, de lo que fuere, tiene que aparecer. Él no es un perseguido, simplemente una senadora presentó una información y tiene que esclarecerla, debe aparecer a nivel de testigo (al ser el principal sindicado)”.
El senador del MAS Eugenio Rojas señaló que si no hay documentación suficiente, el caso Rózsa “debe suspenderse”, aunque dejó eso en manos de las autoridades judiciales, mientras que la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, dijo que Soza debe responder a las denuncias en su contra. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

para la foto. Día del Mar. 6 presidentes, 7 cancilleres al pie de la escalinata presidencial para rubricar "la política marítima boliviana"

total 13 (el número fatídico) entre presidentes y cancilleres al pie de la escala LP


El mandatario dijo que fue importante escuchar las opiniones de los exgobernantes para seguir con la campaña y estrategias que nos devuelvan la salida soberana al mar. “La reunión fue muy ilustrativa. Agradezco a los expresientes y a las demás personas que nos acompañaron por sus recomendaciones”, señaló Morales al término de la reunión.
Al pie de las escalinatas de Palacio de Gobierno Morales cedió la palabra al expresidente de Bolivia (1989-1993) Jaime Paz Zamora, que señaló que los bolivianos deben estar tranquilos por las estrategias que se están tomando de cara a la demanda marítima boliviana. 
“Bolivia está haciendo de la reivindicación marítima una política de Estado, porque es un derecho constitucional de estar soberanamente en el mar”, afirmó Paz Zamora en representación de los exdignatarios de Estado. Entre los expresidentes, además de Paz Zamora, estuvieron Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006).

Harold Olmos viene realizando el seguimiento del caso Terrorismo por lo que sus observaciones son puntuales más ahora referidas a "la desaparición de Marcelo Soza", y pregunta "Se ha derrumbado todo?"


El Dr. Marcelo Soza, el fiscal más temido de Bolivia, está desaparecido desde el sábado y en la tarde de este martes se supo que ha renunciado irrevocablemente a presidir la acusación del Juicio del Siglo, con  acusaciones de magnicidio, terrorismo, alzamiento armado y separatismo sobre 39 personas.
La noticia causó conmoción entre los involucrados en el proceso y entre quienes, directa o indirectamente, resultaron sospechosos en el caso desencadenado a partir del asalto policial sobre el Hotel Las Américas, de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.
En el episodio murieron acribillados a balazos (la palabra “ejecución” empieza a ser dicha con más frecuencia en medios radiales) el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, el irlandés Michael Dwyer,  y el húngaro Arpad Magyarosi. Se salvaron el boliviano Mario Tádic y el rumano Elöd Tóásó.
Aunque un fiscal no puede renunciar si el caso que se le ha asignado no ha concluido, el carácter irrevocable de la decisión asumida por Sóza fue de hecho aceptado por el Fiscal General, Ramiro Guerrero, quien subrayó que el investigador del Ministerio Público debe hacer entrega oficial de la función que se le encomendó e informar de la estrategia seguida y por seguir a quienes ocupen la responsabilidad cesante.
La salida de Soza del escenario principal del caso puede representar la remoción de la piedra angular de una pirámide que haría que todas las piezas de la construcción se derrumben. En el caso está involucrada una gran parte de las más altas autoridades del gobierno.
En la más reciente estocada sobre la labor del fiscal, desde hace tres semanas circula profusamente la grabación de conversaciones atribuidas a Soza con distintos interlocutores, a uno de los cuales habría dicho que “se cae el caso terrorismo y cae Evo”. Su presencia alegre y afectuosa al lado de los fiscales del gobierno presos ahora por involucramiento en casos de extorsión. “Su credibilidad y honorabilidad quedó en tela de juicio”, dijo el abogado GaryPrado Araúz, que también defiende a su padre, el general Gary Prado Salmón.
En la noche de este martes, se desconocía el paradero del fiscal. “No sé si él renunció o lo renunciaron”, dijo el abogado al hablar en una entrevista con Cadena A. El abogado subrayó que hace una semana, en Caracas, al tomar conocimiento de la cinta con una voz que se atribuye al fiscal renunciante, el presidente Morales había instruido que fuese investigado el nuevo elemento que surgía en la trama. Dijo, sin embargo, que creía que el video era falso. “Una contradicción”, dijo el abogado. “No se puede investigar algo que de entrada se cree que es falso”.
La salida de Soza aparta del juicio a su protagonista más notorio. Soza fue quien ordenó encarcelamientos, totales y parciales, allanamientos,  pero que no estuvo presente en el hecho mismo que le tocó investigar: la incursión armada al Hotel Las Américas. Sólo ingresó al escenario del acontecimiento horas después, “cuando estaban muertas las evidencias”, dijo el general Prado Salmón al referirse al caso.
El general, quien rindió a Ché Guevara en las selvas del oriente de Bolivia en 1967 y retirado de las armas hace más de 20 años tras culminar su carrera militar, ha sido acusado por el fiscal renunciante de ser el “cerebro” de los planes que atribuyó a Rózsa. Los planes nunca fueron comprobados y están en debate estos días, cuando se lleva a cabo en Santa Cruz la fase oral del proceso.
La senadora Carmen Eva Gonzáles, quien recibió la cinta con la supuesta voz de Soza, dijo que la renuncia del fiscal equivalía a admitir la validez del audio y a su contenido. Agregó, entrevistada también por el programa informativo de Cadena A, que “el fiscal Soza y el presidente Morales tienen el deber de hacer conocer la verdad a los bolivianos”.
En la cita, la supuesta voz de Soza dice que un funcionario llamado Nolberto Clavijo colocó una pistola sobre la almohada donde había dormido Eduardo Rózsa Flores   y que fue una de las “evidencias”  de que el grupo del boliviano-croata había atacado a la compañía policial determinando que los policías irrumpiesen en el hotel.
Sobre todo el caso pende ahora, con más peso que nunca, un signo gigante de interrogación. Alrededor de ese signo están decenas de pesonas y familias y autoridades del primer círculo del poder en Bolivia. Y la afirmación escuchada e la trabación de que “se cae el caso terrorismo y cae Evo” está a prueba.

martes, 19 de marzo de 2013

El Deber nos ofrece clara y resumida información sobre el Caso Rózsa con la "desaparición de Soza" quién no está en ninguna parte. especulaciones y cábalas


F. Lacio / C. Peña y Lillo - EL DEBER

El juicio por el presunto caso de terrorismo se reinició ayer con la ausencia del fiscal Marcelo Soza, autoridad cuestionada por su accionar en el proceso y el principal investigador de la causa. Se especuló durante todo el día sobre su renuncia al Ministerio Público, extremo que ninguna autoridad confirmó. Su abogado dice desconocer su paradero y desde la Fiscalía de Distrito de La Paz se indica no tener información sobre su salida de la institución o su posible cambio.

Como estaba previsto días atrás, poco después de las 15:10 de ayer el presidente del tribunal que conoce el caso del presunto terrorismo, Sixto Fernández, inició una nueva audiencia del proceso. La novedad fue la ausencia de Soza, que nunca antes había faltado a las sesiones del juicio.
Antes de que los abogados del Ministerio de Gobierno hicieran conocer su parecer jurídico sobre los incidentes planteados por los sindicados, el fiscal cruceño Iván Ortiz entregó al juez Fernández una carta. 
El juzgador la leyó en silencio e hizo conocer a los presentes en la sala de audiencias que, por instructiva del Ministerio Público, se incorporaba a Ortiz a la comisión de fiscales que investigan este caso. La misiva no indica que ingresa en remplazo de Soza ni que este fue cambiado o que renunció.
Soza no aparece
El abogado de Soza, Moisés Ponce de León, aclaró, en un contacto telefónico desde Sucre, que su defendido no lo envió a la capital del país para presentar su renuncia ante la Fiscalía General del Estado. “Vine para conocer detalles del proceso que se ha iniciado en contra de mi defendido, por las grabaciones y los videos presentados públicamente por la senadora Carmen Eva Gonzales”, apuntó el jurista. 
Ponce de León explicó que la última vez que se comunicó con Soza fue el sábado, día en el que el fiscal estaba bastante abrumado por problemas personales que enfrentaba, debido a las presiones que estaba recibiendo por seguir con el presunto caso de terrorismo.
“Me dijo que habían amenazado con secuestrar a su hija”, relató el abogado y agregó que la última vez que conversó con él le manifestó que se sentía solo.
“Su esposa lo está buscando, yo he intentado comunicarme con él pero su teléfono está apagado. Pedí a mis colaboradores que lo busquen”, indicó Ponce de León y dijo que hoy tratará de conocer más sobre la situación de su defendido.
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, indicó ayer por la tarde que no conocía nada sobre la supuesta renuncia de Soza y aclaró que, como cabeza de la investigación de un caso, él no puede retirarse del mismo hasta que concluya el juicio.
“No es de mi conocimiento ningún cambio. Él (Marcelo Soza) sigue siendo el director funcional de la causa”, aclaró la autoridad regional paceña.
Desde el Gobierno no se ha emitido ninguna información sobre esta supuesta renuncia. 
Silencio en Sucre
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, evitó tener contacto con los periodistas que ayer, hasta pasadas las 20:00, lo esperaban afuera de la Fiscalía.
Ante la insistencia de los comunicadores, un colaborador de Guerrero dijo que la autoridad analizaría la situación de Soza, pero no confirmó ni negó el rumor de su renuncia al cargo como fiscal de materia 
     Las reacciones de los involucrados    

“Debe renunciar por sinvergüenza. Yo siempre dije que estaba involucrado con la red de extorsión” 
Ignacio Villa Vargas / Acusado

“Por una cuestión de ética, debería renunciar. Está en entredicho su objetividad y su trabajo”
Gary Prado Araúz / Abogado

“Debe apartarse del caso, sería sano. Hay muchos cuestionamientos sobre el fiscal Soza”.
Alberto Melgar / Acusado
    Dudas y especulaciones    

Supuestamente salió del paísEn el salón de audiencias donde se lleva adelante el juicio por el presunto caso de terrorismo se comentó que el fiscal, Marcelo Soza luego de renunciar a seguir con el juicio, dejó el país. 
Dicen que estuvo en Sucre
Se comentó en la capital del país, donde estuvo el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, que también estaba presente el representante del Ministerio Público cuestionado. Se dijo incluso que había intentado hablar con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pero que este no lo atendió.
Intentó renunciar en 2011El 25 de abril de 2011, Marcelo Soza, aduciendo riesgo de su vida, pidió salir del caso de presunto terrorismo. Aquella vez el fiscal del Estado, Mario Uribe, no admitió su pedido y lo ratificó en sus funciones.

domingo, 17 de marzo de 2013

no se deben aceptar fatuidades, lisonjas que ocultan intereses bastardos, por lo que orureños resisten actitud zalamera y piden reponer el JUAN MENDOZA que nunca debieron ignorar (El Deber, SC)


La única persona que puede detener la ola de protestas en Oruro, que amenaza culminar con el anunciado paro general indefinido departamental, es el presidente del Estado. Algo más, el presidente Morales pudo haber aplacado el malestar creado en esa ciudad, desvaneciéndolo con un gesto sencillo de desprendimiento, eso es renunciar a los halagos que una mayoría de la Asamblea Departamental orureña le otorgó para que el remozado aeropuerto Juan Mendoza sea cambiado por el suyo: Evo Morales Ayma.
El hecho es que no se puede aceptar honores fatuos, innecesarios, si estos no provienen de la libre voluntad de la población o de una institución. Hacerlo, recibir lisonjas sin medir su procedencia o tal vez ignorando intereses ocultos en la iniciativa, causa lo que Bolivia está observando hoy con mucha alarma: que los orureños se resisten a la actitud zalamera de los asambleístas del MAS y exigen la reposición del nombre original de su aeropuerto.
Un mandatario debe ser muy cuidadoso con eso de prestar su nombre para que presida las obras que se realizan durante su gestión. O conceder su investidura para títulos honoríficos de universidades o foros que no están a la altura de la dignidad de un gobernante. En primer lugar, porque las obras públicas que se construyen durante un período de gobierno no requieren otro homenaje que el reconocimiento popular a una administración eficiente. En segundo lugar, porque las distinciones académicas deben proceder de instituciones de prestigio, porque, de lo contrario, desacreditan a quien las recibe. Solo en dictaduras o satrapías donde se ha impuesto el culto a la personalidad, se ve este tipo de elogios, honores y halagos al líder. En esas circunstancias proliferan los monumentos, las fotografías, y el nombre del tirano está en calles, avenidas, plazas y en cuanta obra importante se construye. Eso es parte del espíritu de un gobierno totalitario donde la imagen del caudillo tiene que ser enaltecida a toda hora y momento.
Entendemos que no es el caso de Bolivia y por lo tanto extraña que últimamente el presidente sea objeto de adulos innecesarios, que producen una mala impresión en la ciudadanía. El jefe de Estado, de acuerdo con leyes vigentes sobre el particular y por sentido común, no debe permitir, menos alentar, que su nombre encabece las obras que se inauguren. Por el contrario, sería saludable que a quienes propician estas lisonjas los llame a tener una conducta digna

jueves, 14 de marzo de 2013

Juan del Granado asegura que su MSM vencerá con ética, frente a la traición, el autoritarismo, la malversación y la extorsión


 El Movimiento Sin Miedo asegura que derrotará al MAS en las próximas elecciones. Juan del Granado, líder del MSM, a tiempo de firmar un acuerdo con la agrupación ciudadana “Despierta Cochabamba”. Del Granado calificó al actual presidente de ser candidato de la traición, de la inconstitucionalidad, del autoritarismo y de la corrupción.


De lo que se trata es de que forjemos la alternativa capaz de enfrentarlo. Va ser Evo Morales candidato, que eso no quede en la duda de nadie, pero hoy día con Despierta Cochabamba aquí en Cochabamba estamos construyendo la alternativa que va enfrentar, porque Evo Morales no solamente será candidato inconstitucional, no solamente será candidato en contra de la ética, será candidato de la traición, será candidato del autoritarismo, será candidato de la malversación, de la extorsión”.
Aseguró que con la alianza de agrupaciones ciudadanas y políticas derrotará al oficialismo en las próximas elecciones.
Hace dos semanas con la Fuerza de Integración Campesina en Soracachi. Las conversaciones positivas que tenemos con Nuevo Poder Ciudadano de Germán Antelo dan cuenta que el MSM no va solo a ninguna parte, que el MSM tiene que ser parte de una gran articulación, de una gran unidad del país”. (Erbol)

martes, 12 de marzo de 2013

por fin se nos escucha. 2 dentistas participarán en la nueva investigación sobre el esqueleto colgado. además investigar los informes de haber ingresado Clavijo a territorio peruano por el Desaguadero. ambas vertientes están de actualidad.


48 horas después que la Policía anunciara el hallazgo del “cadáver de Jorge Clavijo” en el sector de La Calzada del municipio de La Asunta, el periódico La República del Perú publicó que el asesino de la periodista Hanalí Huaycho fugó de Bolivia, a través de Desaguadero.
En su portal digital, el matutino limeño toma como referencia a contactos de la Policía para sustentar la nota.
“Fuentes policiales revelaron que Clavijo Ovando ingresó a Perú a través de la zona de Desaguadero. El general Alberto Villalobos, jefe de la región policial de Puno, corroboró esa versión”, indica la nota.
Autoridades policiales y de la Fiscalía anunciaron el martes 5 de marzo la aparición del cuerpo del teniente Clavijo, quien presuntamente se suicidó con el cinturón de seguridad del automóvil de Huaycho.
En el lugar del hecho, el comandante Jorge Aracena dio fe de que el cadáver era de su camarada fugitivo e inclusive plantó una cruz en su memoria.
La publicación del miércoles 6 de marzo cita como fuente confirmatoria al jefe de la región policial de Puno, Alberto Villalobos, sobre el ingreso de Clavijo a Perú.
“La Interpol y agentes de la Dirincri buscan en Lima al teniente de la policía boliviana Jorge Raúl Clavijo Ovando, requisitoriado en su país por asesinar a su esposa, una joven periodista de televisión”, añade La República.
Nuevo análisis
El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, confirmó que esta tarde se llevará adelante la toma de muestras de sangre, para realizar la contraprueba que permita confirmar si el cadáver encontrado en La Asunta pertenece al asesino de Hanalí.
Luego que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se esclareció la identidad del hombre suicida, aquello debe ser refrendado por un estudio que deben realizar peritos presentados por la parte querellante.
“En ese orden, este extremo de alguna manera va ser corroborado, sin restarle ninguna importancia a lo que ya se hizo hasta ahora, porque los profesionales que estuvieron el día de hoy (en la rueda de prensa del gobierno)  son altamente calificados, pero siguen existiendo preguntas en la forma cómo se ha ido actuando innecesariamente”, sostuvo León, en declaraciones a ERBOL.
Apuntó que ya existe el visto bueno para que se realice el nuevo examen con los peritos designados por la parte querellante, para que así finalmente la familia Huaycho Hannover se quede completamente tranquila con toda la certeza necesaria.
Además la familia de Huaycho insiste en que el examen de ADN se haga en comparación con el material genético del hijo de Clavijo y no con sus familiares cercanos como sucedió con los resultados presentados por el Gobierno.
Los resultados de la nueva prueba se conocería en una semana y para ello se contrató a tres expertos, entre ellos dos forenses odontólogos.

domingo, 10 de marzo de 2013

por enésima vez El Deber reclama conocer la verdad frente a la vorágine desatada por el MASISMO para desprestigiar a la clase empresarial y cívica de Santa Cruz. no es posible que a 4 años de la masacre del hotel, el juicio siga dilatándose como hasta ahora con grave daño de tantas personas involucradas sin culpa en acciones terroristas. el Ministerio Público tiene que actuar con eficiencia y prontitud


Ahora, más que nunca, los cruceños y el pueblo boliviano en general, necesitamos encontrar la verdad respecto del caso Rózsa. Las muertes de tres mercenarios en el hotel Las Américas dieron un vuelco total a la visión que se tenía de Santa Cruz de la Sierra, y fue el motivo central para que se desatara una ola de persecuciones y juicios que pusieron en vilo a nuestra sociedad, que no podía comprender –ni lo entiende hasta ahora– si es cierto que personalidades tan conocidas y apreciadas en nuestro medio, hubieran estado en afanes de terrorismo y separatismo.
Es imperioso encontrar la verdad porque Santa Cruz tiene todo el derecho de enterarse de qué participación cruceña hubo en esta conspiración y quiénes fueron los que presuntamente, de forma inconcebible, deseaban desmembrar la República mediante métodos violentos solo comparables con acciones terroristas similares a las que nos acongojan diariamente, vistas únicamente en algunas regiones del mundo con las que jamás quisiéramos compararnos.
Si las investigaciones en curso, tan complejas, atrabiliarias y enredadas, indican que las acusaciones que investiga el fiscal Marcelo Soza son falsas, resultado de un burdo y deleznable montaje, como señalan desde hace mucho algunos indicios nada descartables, nuestra ciudad, nuestro departamento y el país entero tienen todo el derecho de exigir una explicación de por qué se atribuyó a los cruceños esos afanes desestabilizadores, antipatrióticos y criminales. No es posible que a casi cuatro años de ocurridas las ejecuciones en el hotel Las Américas, el juicio siga dilatándose y que, mientras tanto, haya personas con su honorabilidad cuestionada, sin posibilidades de tener algún empleo que les genere ingresos, y por tanto con sus hogares descuidados si no destruidos. Esto es algo inaceptable en una comunidad civilizada como creemos tener, y resulta una muestra más de una justicia que aparenta estar sometida al poder político.
Las declaraciones grabadas que se atribuyen al fiscal Marcelo Soza, que salieron a la luz en los últimos días, indican que el caso Rózsa está lejos de ser solucionado, y que, mucho peor, comprometerían a parte de la actual alta jerarquía gubernamental, lo que sería muy grave. Este es un asunto que el Ministerio Público debe determinar lo antes posible, sin subterfugios, porque de eso depende el esclarecimiento de los sangrientos hechos acaecidos en nuestra ciudad y de sus nefastas consecuencias

viernes, 8 de marzo de 2013

reclamo diplomático. Príncipe de Asturias que representa a España es puesto detrás de iraní, y en la misma fila que Piñera y Evo. hubo actuación del protocolo en la ceremonia religiosa para enterrar a Chávez?


Entre los mandatarios de otros continentes que están presentes en la ceremonia se encuentran el iraní Mahmud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko.
Según el gobierno venezolano, está prevista la presencia de más de treinta jefes de Estado y de gobierno.
A continuación los presidentes y varios representantes de los países que asisten:


- ANTIGUA Y BARBUDA: El primer ministro Baldwin Spencer.
- ARGENTINA: El canciller Héctor Timerman.
- BIELORRUSIA: El presidente Alexander Lukashenko.
- BRASIL: El canciller Antonio Patriota.
- BOLIVIA: El presidente Evo Morales.
- CHILE: El presidente Sebastián Piñera.
- COLOMBIA: El presidente Juan Manuel Santos.
- COSTA RICA: La presidenta Laura Chinchilla.
- CUBA: El presidente Raúl Castro.
- DOMINICA: El primer ministro Roosevelt Skerrit.
- HONDURAS: El presidente Porfirio Lobo.
- ECUADOR: El presidente Rafael Correa.
- EL SALVADOR: El presidente Mauricio Funes.
- ESPAÑA: El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.
- FRANCIA: El ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel.
- GUATEMALA: El presidente Otto Pérez.
- GUINEA ECUATORIAL: El presidente Teodoro Obiang.
- GUYANA: El presidente Donald Ramotar
- HAITÍ: El presidente Michel Martelly.
- IRÁN: El presidente Mahmud Ahmadinejad.
- JAMAICA: La primera ministra Portia Simpson Miller.
- MÉXICO: El presidente Enrique Peña Nieto.
- NICARAGUA: El presidente Daniel Ortega.
- PANAMÁ: El presidente Ricardo Martinelli.
- PERÚ: El presidente Ollanta Humala
- REPÚBLICA DOMINICANA: El presidente Danilo Medina.
- SAN CRISTÓBAL Y NIEVES: El primer ministro Denzil Douglas.
- SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS: El primer ministro Ralph Gonsalves.
- SANTA LUCÍA: El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.
- SURINAM: El presidente Desi Bouterse.
- TRINIDAD Y TOBAGO: La primera ministra Kamla Persad-Bissessar.
- URUGUAY: El presidente José Mujica.

jueves, 7 de marzo de 2013

Carlos Cordero sobre la campaña de Evo para quedarse en el poder. continúan las proclamas contra viento y marea y menciona la grabación de Marcelo Soza lo que deteriora la confianza en el Gobierno.


La campaña gubernamental para intentar conservar el poder a partir de las elecciones de 2014 se ha intensificado, pero también está tropezando con nuevos y viejos problemas.
El presidente del Estado ha ratificado que se encuentra en campaña por la segunda relección y un tercer periodo de Gobierno, pero un par de días más tarde ha pedido a sus adherentes que no se hable de aquello. Las organizaciones afines al partido gubernamental recibieron con entusiasmo el primer anuncio y rápidamente se reunieron en congreso para definir las líneas de su estrategia de campaña e hicieron oídos sordos al segundo pedido. Más bien continuaron las proclamaciones y voceros gubernamentales recurrieron a malabarismos jurídicos para explicar aquello que expresamente prohíbe la Constitución vigente, una tercera candidatura del presidente Morales.
El escenario político electoral, en el cual el partido de Gobierno llevaba una relativa ventaja, se ha desfigurado por eventos que escapan a su control. El primero de ellos es la indignación y rechazo de la ciudadanía orureña al cambio de nombre del aeropuerto de dicha región. Un paro departamental, multitudinarias movilizaciones y una huelga de hambre de dirigentes cívicos retratan el malestar ciudadano por los intentos oficiales de manosear y olvidar la historia. Aunque el tema parece irrelevante frente al despliegue publicitario alrededor de tres soldados bolivianos extraviados en un confuso incidente fronterizo, el intento de asambleístas departamentales orureños de eliminar a Juan Mendoza de nuestra historia, está desnudando a un Gobierno que prefiere ignorar la demanda colectiva en lugar de ceder y ratificar el nombre del viejo héroe, para evitar un mayor deterioro de la imagen gubernamental.
El último evento que siembra dudas sobre la honestidad del Gobierno es la grabación que deja muy mal parado al fiscal que dirige los procesos judiciales sobre terrorismo y separatismo. Si bien dichas grabaciones han sido calificadas de inverosímiles y como parte de una campaña orientada a desprestigiar a autoridades gubernamentales, estas denuncias deterioran aún más la confianza del ciudadano respecto de sus autoridades. Sobre todo, después de la supuesta desarticulación de la red de altos funcionarios gubernamentales vinculados con hechos de corrupción, tráfico de influencias y utilización de mecanismos de la justicia para perseguir y descalificar a ciudadanos que hacen críticas al Gobierno

miércoles, 6 de marzo de 2013

la realidad venezolana después de Chávez, de ello se ocupa El Dia, que curiosamente no menciona las repercusiones inmediatas que tendrá en el Gobierno MASISTA que estuvo siendo sustentado por Chávez.


Apenas unas horas antes de anunciar oficialmente la muerte de Hugo Chávez, el vicepresidente venezolano y heredero en la conducción de la revolución bolivariana, Nicolás Maduro, ensayaba una treta más para distraer la atención de la ciudadanía que comenzaba a perder la paciencia en relación al misterio que rodeaba a la salud del comandante.  

Tras una serie de intentos por convertir a la figura de Chávez en el centro de un libreto propio de una novela surrealista, el régimen venezolano no tuvo más que enfrentar una verdad que se ha estado ocultando y disimulando durante los últimos meses, ante el temor de que la desaparición física del caudillo pueda significar el inicio de un periodo de inestabilidad política.  Ha sido muy atinada la decisión de terminar con esta parodia, pues de haberla mantenido como pretendían algunos, se hubiera debilitado aún más la figura de los que hoy tienen la misión de que el vacío que está dejando Chávez no se convierta en un abismo del que no se pueda salir fácilmente.  

Más allá de cualquier diferencia política o ideológica o de las críticas que se pueda realizar a su legado, nadie puede negar que Hugo Chávez Frías ha sido un líder extraordinario capaz de llevar adelante un proceso político que puede resultar muy pesado para sus sucesores y más que nada para un pueblo anclado en figuras caudillistas que le señalen el camino a seguir.  

Es obvio que con sus vacilaciones y falsos positivos, Nicolás Maduro ha mostrado que está muy lejos de mantener viva la presencia de su mentor por lo que sus desafíos son muy grandes. El primero de ellos será mantener la unidad del chavismo, que ya dio algunas señales de fisuras ni bien se supo que lo de Chávez era irreversible. En segundo lugar, está la convocatoria a unas elecciones libres y transparentes, requisitos indispensables para que el nuevo  presidente obtenga la legitimidad que hoy es más importante que nunca para que la sucesión constitucional se gane el respeto de los leales y los opositores, tomando en cuenta que un nuevo triunfo del chavismo está prácticamente asegurado.  

Es también la hora de la verdad para la “Revolución Bolivariana” y el “Socialismo del Siglo XXI”, dos espectros inasibles que solo Chávez con su fuerza y liderazgo, con su verbo y su ímpetu era capaz de llevar adelante en medio de abusos y autoritarismo. De la habilidad de los actuales conductores dependerá que esto no caiga en el caos, en una crisis económica que ha dado señales muy preocupantes y se mantenga la repartija de recursos que le da vida y popularidad al chavismo, pero que al mismo tiempo genera un desangramiento financiero que provoca grandes baches pese al periodo de bonanza de altos precios del petróleo. Será un gigantesco desafío frenar el deterioro que ha sufrido la principal industria nacional, gravemente lesionada por más de 12 años de derroche.  

También le ha llegado la verdad a todos los países satélites del chavismo, especialmente para Cuba, que recibe de Venezuela casi el 80 por ciento del petróleo a precios regalados. En esa misma línea se encuentra Nicaragua, amenazado por la inanición política sin el soberbio respaldo de Chávez. No es la misma situación la de Bolivia y Ecuador, pero no cabe duda que sin el gran respaldo y el liderazgo de exmilitar fallecido es otra la verdad que comienza a surgir en Sudamérica.
Más allá de cualquier diferencia política o ideológica o de las críticas que se pueda realizar a su legado, nadie puede negar que Hugo Chávez ha sido un líder extraordinario capaz de llevar adelante un proceso político que puede resultar muy pesado para sus sucesores y más que nada para un pueblo anclado en figuras caudillistas que le señalen el camino a seguir.

martes, 5 de marzo de 2013

el Penoco se refiere a las dudas en Venezuela sobre Chávez, "vive o está muerto?" es la pregunta más común, Maduro no tiene capacidad para mostrar la verdad...el pueblo desconfía y "espera la verdad" basta de mentir al pueblo chavistas!

Después de haber comprobado que las dos últimas fotos de Hugo Chávez fueron nada más que un ejemplo de lo mal que manejan el Photoshop los cubanos y los venezolanos, varios sectores de la política de Venezuela han estado exigiendo más fotografías comprobar de una vez por todas si el líder bolivariano sigue siendo o “ya fue”, como piensan muchos. El gobernador opositor y excandidato a presidente, Henrique Capriles, ha exigido por ejemplo, una fotografía del comandante dándole órdenes a sus ministros, como aseguraba hace algunas semanas el sucesor chavista Nicolás Maduro. Ahora que ya se sabe y se admite que el exmilitar ya no puede hablar, aseguran que ha inventado su propia manera de emitir señales, no se sabe si con las manos o con las cejas. Bien valdría una fotito para la posteridad. Otra que está pendiente es la imagen del socialista del Siglo XXI firmando decretos, especialmente aquel que autorizaba la devaluación de más de un 30 por ciento de la moneda nacional. Si algunas denuncias son ciertas, aquella medida se tomó cuando el mandatario comenzaba a enfriarse, por eso es más que urgente adjuntar cuando menos una Polaroid al papelito firmado por el jefe. No vaya ser que los sucesores del presidente estén achacándole decisiones cuando el responsable ya no puede defenderse ni con señas.

lunes, 4 de marzo de 2013

Harold Olmos se refiere a la credibilidad del Estado, del Jefe del Estado, de la Sociedad. Evo en su ignorancia pretende desconocer la palabra empeñada, de modo que "los testigos que los hay" dirán lo suyo y el hombre quedará como lo que es "un mentiroso" (título nuestro)


Los interesados tal vez no admiten que lo que se está jugando al querer postular nuevamente al presidente Evo Morales en las elecciones de 2014 es el valor de la palabra empeñada y la credibilidad de los documentos firmados. Este debate solo puede acentuarse, pues parece evidente que una de las condiciones para dar paso a la aprobación de la Constitución fue que el periodo entonces en curso iba a ser contabilizado como un periodo entero y que, por tanto, no habría una nueva relección. Imágenes que recuerdan al país el debate de hace cuatro años muestran al presidente asegurando que no candidatearía más. De acuerdo con lo dicho estos días, ese compromiso tiene testigos de instituciones internacionales. Es legítimo preguntarse si de no haber existido la controversia y el subsiguiente compromiso, la disposición constitucional transitoria habría tenido razón alguna de existir.
El problema es que, en regímenes inclinados por la autocracia o conducidos por caudillos, los gobiernos no tienen recambio para la cabeza. Los caudillos se vuelven irremplazables. Que lo digan los venezolanos, que no encuentran cómo resolver el ocaso de su líder y tratan de mantener la apariencia de que todo está normal.
“En Bolivia siguen a Machiavello devotamente”, me dijo un amigo político y me citó una frase del célebre genio florentino: “Un señor que actúe con prudencia no puede ni debe observar la palabra dada cuando vea que va a volverse en su contra y que ya no existen las razones que motivaron su promesa” (Editorial El Ateneo, 2006, pág. 34). Comenté que es el tipo de pensamientos que ha coronado el cinismo de algunas clases políticas y que, sin embargo, no impidió que acabaran desplazadas por su pueblo.
En verdad, no es políticamente saludable ver a los líderes retorciendo argumentos para tratar de demostrar que las leyes autorizan una nueva relección. Quienes quieren imponer esta tesis deben estar conscientes del riesgo de que no se les vuelva a creer en cualquier otra discusión y que se pierda mucho de lo que lograron construir y se había tratado de preservar. El peligro es que, cuando el destino cambie los términos de la ecuación, se plantee un juego arbitrado desde la cancha rival con las mismas reglas. Eso lo sintió el MNR en 1964 y el propio líder movimientista Víctor Paz Estenssoro, al que se le atribuye haber dicho que su relección aquel año catapultó su caída y las desventuras de su partido

domingo, 3 de marzo de 2013

editorial de El Deber. si el MAS insiste en que Evo sea candidato y cuestiona la legalidad desconociendo la Ley 4012 y el compromiso que asumión entonces no quedará otra que ir a la Reforma Constitucional y un referendum


Los bolivianos estamos cayendo en una discusión bizantina, absolutamente inconducente –que a la larga puede resultar gravemente tramposa–, sobre algo que legalmente no se puede cuestionar: el presidente Evo Morales está impedido de presentarse como candidato a la Primera Magistratura el año 2014. Eso dice la Constitución Política del Estado y asimismo la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio.

Además, aunque los partidarios del presidente quieran argumentar que su palabra tiene una validez relativa y que caduca con el tiempo, el mandatario expresó públicamente que en aras de la ‘unidad’ de todos los bolivianos solo terciaría para un segundo período (2010-2014), lo que era constitucionalmente correcto. Por lo tanto, los comicios de 2009 no fueron motivo de polémica, ni de malestar, ni hubo necesidad de recurrir a expertos constitucionalistas o al Tribunal Constitucional, como es el caso actual.
No se debe caer en el error de tratar de interpretar lo que dice la Constitución y las leyes, porque lo que está escrito es muy claro. Las veces que en Bolivia se ha tratado de hacer interpretaciones constitucionales no le fue bien a la democracia, tal el ejemplo de los interinatos presidenciales de Walter Guevara Arze y de Lydia Gueiler Tejada, que dieron paso, sucesivamente, a interrupciones institucionales que se deploran hasta el día de hoy.
Si el presidente, si la alta jerarquía del MAS, si sus parlamentarios, si los ‘movimientos sociales’ aleccionados de antemano, van a presionar para una re-relección de Morales en 2014, sería de lamentar. Lo deseable, lo ideal, es la alternancia de personas en el Gobierno, lo que no significa que el próximo mandatario no pueda ser un líder del partido oficialista. Lo sensato, lo que ambicionaría una democracia sana, sería que exista un relevo en el mando porque nadie es insustituible en un Estado de derecho.
Si el MAS y sus parlamentarios insisten en que el presidente Evo Morales tiene que ser el candidato y si cuestionan la legalidad de la letra constitucional, de la Ley 4021, y desconocen el compromiso que Evo Morales asumió verbalmente en público, entonces no queda otra salida que ir a la reforma de los artículos pertinentes de la Constitución, que luego debería aprobarse mediante un referéndum nacional. Lo único que importa es que la solución sea meridianamente constitucional y que el país no pierda confianza en lo que dice su Carta Magna