Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

El Deber nos ofrece clara y resumida información sobre el Caso Rózsa con la "desaparición de Soza" quién no está en ninguna parte. especulaciones y cábalas


F. Lacio / C. Peña y Lillo - EL DEBER

El juicio por el presunto caso de terrorismo se reinició ayer con la ausencia del fiscal Marcelo Soza, autoridad cuestionada por su accionar en el proceso y el principal investigador de la causa. Se especuló durante todo el día sobre su renuncia al Ministerio Público, extremo que ninguna autoridad confirmó. Su abogado dice desconocer su paradero y desde la Fiscalía de Distrito de La Paz se indica no tener información sobre su salida de la institución o su posible cambio.

Como estaba previsto días atrás, poco después de las 15:10 de ayer el presidente del tribunal que conoce el caso del presunto terrorismo, Sixto Fernández, inició una nueva audiencia del proceso. La novedad fue la ausencia de Soza, que nunca antes había faltado a las sesiones del juicio.
Antes de que los abogados del Ministerio de Gobierno hicieran conocer su parecer jurídico sobre los incidentes planteados por los sindicados, el fiscal cruceño Iván Ortiz entregó al juez Fernández una carta. 
El juzgador la leyó en silencio e hizo conocer a los presentes en la sala de audiencias que, por instructiva del Ministerio Público, se incorporaba a Ortiz a la comisión de fiscales que investigan este caso. La misiva no indica que ingresa en remplazo de Soza ni que este fue cambiado o que renunció.
Soza no aparece
El abogado de Soza, Moisés Ponce de León, aclaró, en un contacto telefónico desde Sucre, que su defendido no lo envió a la capital del país para presentar su renuncia ante la Fiscalía General del Estado. “Vine para conocer detalles del proceso que se ha iniciado en contra de mi defendido, por las grabaciones y los videos presentados públicamente por la senadora Carmen Eva Gonzales”, apuntó el jurista. 
Ponce de León explicó que la última vez que se comunicó con Soza fue el sábado, día en el que el fiscal estaba bastante abrumado por problemas personales que enfrentaba, debido a las presiones que estaba recibiendo por seguir con el presunto caso de terrorismo.
“Me dijo que habían amenazado con secuestrar a su hija”, relató el abogado y agregó que la última vez que conversó con él le manifestó que se sentía solo.
“Su esposa lo está buscando, yo he intentado comunicarme con él pero su teléfono está apagado. Pedí a mis colaboradores que lo busquen”, indicó Ponce de León y dijo que hoy tratará de conocer más sobre la situación de su defendido.
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, indicó ayer por la tarde que no conocía nada sobre la supuesta renuncia de Soza y aclaró que, como cabeza de la investigación de un caso, él no puede retirarse del mismo hasta que concluya el juicio.
“No es de mi conocimiento ningún cambio. Él (Marcelo Soza) sigue siendo el director funcional de la causa”, aclaró la autoridad regional paceña.
Desde el Gobierno no se ha emitido ninguna información sobre esta supuesta renuncia. 
Silencio en Sucre
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, evitó tener contacto con los periodistas que ayer, hasta pasadas las 20:00, lo esperaban afuera de la Fiscalía.
Ante la insistencia de los comunicadores, un colaborador de Guerrero dijo que la autoridad analizaría la situación de Soza, pero no confirmó ni negó el rumor de su renuncia al cargo como fiscal de materia 
     Las reacciones de los involucrados    

“Debe renunciar por sinvergüenza. Yo siempre dije que estaba involucrado con la red de extorsión” 
Ignacio Villa Vargas / Acusado

“Por una cuestión de ética, debería renunciar. Está en entredicho su objetividad y su trabajo”
Gary Prado Araúz / Abogado

“Debe apartarse del caso, sería sano. Hay muchos cuestionamientos sobre el fiscal Soza”.
Alberto Melgar / Acusado
    Dudas y especulaciones    

Supuestamente salió del paísEn el salón de audiencias donde se lleva adelante el juicio por el presunto caso de terrorismo se comentó que el fiscal, Marcelo Soza luego de renunciar a seguir con el juicio, dejó el país. 
Dicen que estuvo en Sucre
Se comentó en la capital del país, donde estuvo el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, que también estaba presente el representante del Ministerio Público cuestionado. Se dijo incluso que había intentado hablar con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pero que este no lo atendió.
Intentó renunciar en 2011El 25 de abril de 2011, Marcelo Soza, aduciendo riesgo de su vida, pidió salir del caso de presunto terrorismo. Aquella vez el fiscal del Estado, Mario Uribe, no admitió su pedido y lo ratificó en sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario