Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2014

en la cárcel "mas benigna de Bolivia" ordenan arresto de Marcelo Soza. finalmente. al cabo de tantas acusaciones y del escándalo que significa "el amparo al ex-fiscal, se sabe que Guerrero "había instruído una imputación" al cabo de 7 meses. veremos qué resulta si acaso Soza, no está ya fuera del país

La Fiscalía General del Estado, a través de su oficina Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, presentó ante el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre, la imputación formal en contra del exfiscal Marcelo Soza Álvarez, por el delito de incumplimiento de deberes en el caso terrorismo, sancionado hasta con cuatro años de cárcel por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, según el memorial difundido por abogados defensores de este proceso.

El fiscal asignado a esa oficina, Enrique Montaño, abrió investigación al trabajo realizado por Marcelo Soza en el caso terrorismo I, luego de que el 13 de marzo de 2013, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, emitiera un instructivo para que los miembros de la comisión de fiscales, eleven informe sobre planes de trabajo, estado, imputados y acciones procesales asumidas.
Soza incumplió dicho instructivo y por ese motivo Montaño concluyó que el ex fiscal Soza incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, porque no solamente evadió una orden superior, sino que dejó asistir a las audiencias del caso terrorismo siendo el principal acusador, aspecto que entorpeció la acción penal pública del Ministerio Público.


En aplicación de la Ley Anticorrupción, el fiscal Montaño presentó el pasado el 27 de enero último, la imputación formal por existir elementos de convicción de que Soza es con probabilidad autor de los hechos punibles denunciados e investigados, sin perjuicio de ampliar por otros delitos que se establezcan en el curso de la investigación y ampliar a otras personas si correspondiera.

Montaño se presentó ante el juez en calidad de representante de la Fiscalía General del Estado y solicitó se disponga la detención preventiva de Marcelo Ricardo Soza Álvarez, en el recinto penitenciario de San Roque, Sucre, tomando en cuenta que el imputado no dio señales de someterse a proceso interno, existe peligro de fuga y una tendencia a que pueda influir negativamente sobre los testigos del hecho.

Otro argumento esgrimido por la Fiscalía, es que la Unidad Nacional de Seguimiento y Control de la Fiscalía, tiene registrado cinco procesos en contra de Marcelo Soza, por lo cual solicitó al Juez Cuarto de Instrucción, señale día y hora de audiencia de medida cautelar para fundamentar la imputación y la solicitud de detención preventiva.

Asimismo, solicitó que mediante orden instruida se pida al juzgado de turno de La Paz, emita notificaciones correspondientes en el domicilio real señalado en la zona de Sopocachi y oficina procesal indicada por su abogado defensor, Moisés Ponce de León, en la Torre Ejecutiva del Hotel Radisson de La Paz, a objeto de que tomen conocimiento de la imputación formal.

Soza no solamente enfrenta este proceso, sino otra investigación en el caso extorsión radicado en la ciudad de Santa Cruz, donde la acusadora, la senadora Carmen Eva Gonzales, espera se emita citación por edictos, debido a que el ex fiscal no se presentó en forma personal para responder a múltiples acusaciones de extorsión a familiares e imputados del caso terrorismo, que actualmente enfrentan un prolongado juicio en la capital oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario