Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2014

otro caso de manipulación de la Justicia. cómo es posible que Aly Rosario Venegas sea "tan funcional al MAS" que ignore en su dictamen el informe de Rolando Villena Defensor del Pueblo, en el Caso Chaparina de masacre a los del TIPNIS?



El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró el martes indignado por la Resolución 143/2014 que excluye al exministro de Gobierno, Sacha Llorentty de la investigación por la vulneración de derechos durante la intervención a la VIII Marcha Indígena del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y anunció que pedirá al Ministerio Público investigar a la fiscal de Distrito en Suplencia Legal, Aly Rosario Venegas.

“Habría (injerencia), no puedo decir que hubo porque eso también es materia de investigación, pero con las últimas declaraciones sobre una supuesta injerencia del Órgano Ejecutivo en ciertos magistrados e incluso en personas que están operando en la Fiscalía, esto no puede quedar solo como un trascendido”, afirmó en una conferencia de prensa.



Villena denunció que dicha fiscal omitió el informe defensorial que se presentó con el fin de aportar con insumos en la investigación sobre la intervención que sufrieron indígenas en la zona de Chaparina el año 2011, y establecer las responsabilidades materiales e intelectuales.

“No hacemos una acusación directa, la Defensoría amplió los gritos desesperados de las víctimas, por tanto, el informe tiene un valor ético y jurídico (…). Como Defensoría seremos consecuentes hasta que haya avances, para que hechos como el de Chaparina no queden en la impunidad”, dijo.

Valor ético. La autoridad explicó que el informe defensorial remitido al Ministerio Público fue derivado por el Fiscal General a la Fiscalía de Distrito de La Paz, con una nota por la que se instruía considerar dichas investigaciones en el proceso.

“La resolución señala que los informes del Defensor del Pueblo no tienen carácter vinculante y por lo tanto sus conclusiones están sujetas a investigación por parte de las autoridades correspondientes. Entonces, la argumentación utilizada tanto por los fiscales de materia como por la fiscal de Distrito en Suplencia Legal, Aly Rosario Venegas, únicamente trata de justificar el rechazo de una grave denuncia en base a argumentos falsos”, señaló.

Irregularidades
El expediente estuvo perdido por 2 semanas.

Prepararon todo. El abogado de Rafael Quispe, parte querellante en el proceso, Eduardo León, denunció la semana pasada la desaparición del expediente sobre la investigación del caso entre los juzgados cautelares durante dos semanas, seguramente alistando la exclusión.

Villegas hace revelaciones. En el penal de Palmasola y procesado por presunta extorsión, Boris Villegas declaró a los investigadores que la VIII marcha indígena estuvo vigilada permanentemente por el director de Inteligencia de la Policía, Víctor Maldonado; el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban; y el exministro de Gobierno Sacha Llorentty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario