Vistas de página en total

domingo, 26 de enero de 2014

Susana Seleme fiel a su línea de oposición, inconforme y razonable se refiere al discurso de cinco horas de Evo Morales y apela "a la voluntad política del optimismo...

Será siempre necesario para enfrentar al “pesimismo de la inteligencia” escribió Antonio Gramsci en sus “Cuadernos desde la cárcel”. Ese pensamiento crítico, es más político que el discurso de casi cinco horas que el jefe del régimen, Evo Morales, propinó a la sociedad boliviana en el IV aniversario de su Estado Plurinacional.

Mal leído, aburrido y falsario, ninguna frase más propicia que la de Gramsci para descalificar el mamotreto que fue difundido obligatoriamente en todos los medios de comunicación. Habló del pasado para desprestigiar a líderes políticos anteriores a el y a los partidos de oposición. Para ganar votos, desplegó populismo cuando prometió regalar plata a los futuros bachilleres y electores. Su crítica al fracaso de las empresas estatales resultó oportunista, tanto como el anuncio de reactivar el proyecto Rositas. En suma, en ocho años ha acostumbrado a gran parte de la sociedad boliviana a la sequía ideológica, a la ausencia de compromisos éticos, políticos y humanos, a la negación de la diversidad y al clientelismo que despilfarra dineros de todos los bolivianos sin rendir cuentas.

Se trata un virus instalado hace años por errores propios de los partidos políticos y por la irrupción, no menos viral, de la antipolítica y a la desaparición ideológica de la escena política. Lo que importa es instalar un orden político antidialéctico e inmutable; de imponer un control férreo que sustituya el debate político por el pensamiento único, la pluralidad de partidos por el partido único, y la información y la comunicación por la propaganda oficial. Eliminada la ideología como elemento de diferenciación entre los partidos políticos, una de sus consecuencias es el rechazo a los mismos, opción antidemocrática que practican con ahínco el ‘jefazo’, el Vice y los demás. 

La antipolítica de Morales bloquea la crítica y el debate político, rechaza cualquier iniciativa de la oposición, obstaculiza la práctica ajena al centralismo autoritario sin desdeñar la violencia, como las ‘guillotinas judiciales’, persecución y exilio a opositores, y a disidentes en sus propias filas. Son las llamadas “vetocracias”: vetan el pensamiento diferente (F. Fukuyama, M.Naim). Su discurso en el IV aniversario de la impostura plurinacional, fue una palmaria demostración de antipolítica y vetocracia. Oírlo produjo un pesimismo que aturde la inteligencia. Frente a ello, queda el optimismo de la voluntad política, sabiendo que más temprano que tarde Morales y compañía se irán de Bolivia. En política no existe lo inmutable.

viernes, 24 de enero de 2014

OPINION ofrece un buen resumen de lo obrado por Mario Vargas en Bolivia desde su llegada, el encuentro con periodistas, su actuación pública.

El público boliviano quedó, una vez más, cautivado por Mario Vargas Llosa Nobel de Literatura 2010. Su visita a Santa Cruz despertó gran interés y entusiasmo, al margen de la polémica política que acompaña al célebre escritor enfrentado con el presidente Evo Morales.

Es imposible separar la posición política de la personalidad literaria de Vargas Llosa, pero hasta sus detractores políticos ponderan su calidad como literato y sus novelas lideran las ventas en Bolivia y otros países de habla hispana. 

Vargas Llosa aprendió a leer en Cochabamba, ciudad de la que guarda los mejores recuerdos “vinculados a una edad mítica de la vida en la que uno es feliz y dueño del mundo”. 

Por eso apoya el anhelo marítimo boliviano. Lo califica de un sueño absolutamente legítimo, aunque discrepa con la demanda presentada por el Gobierno boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y sostiene que Bolivia debió haber buscado el diálogo tripartito con Perú y Chile.

Vargas Llosa tiene una personalidad encantadora y en su encuentro con la prensa, así como en sus charlas políticas y literarias, habló con franqueza y aplomo sobre las más diversas temáticas. 

Calificó de “tontería” decir que vino a Bolivia a conspirar. Atacó a los populismos y abogó por desterrar de la violencia en América Latina, a la vez de defender la democracia y los derechos humanos.

Censuró la estatización de las empresas vaticinando que, con las nacionalizaciones, los países llegan “a la ruina económica".

Vargas Llosa, invitado por la Fundación Nueva Democracia, visita las Misiones en la Chiquitanía. Las autoridades cruceñas pretenden que el escritor ayude a promocionar turísticamente la riqueza de esa zona declarada por la Unesco en 1990 "Patrimonio Cultural de la Humanidad" .

Vargas Llosa aseguró que la lectura es el mejor instrumento de aprendizaje y crecimiento. Alertó sobre los peligros de la tecnología y el riesgo de que ésta se banalice, pierda su compromiso con la realidad o simplemente perezca, ante la cultura del espectáculo.

La llegada de Vargas Llosa debió ampliarse a Cochabamba, a recorrer los espacios de su infancia y reencontrarse con amigos. Es de esperar que su presencia y amplia cobertura en medios de comunicación sea también un incentivo para que más personas disfruten de sus extraordinarias obras literarias.

miércoles, 22 de enero de 2014

Doria Medina pregunta. dónde están, qué ha hecho Evo con los MIL MILLONES DE DOLARES que por el mayor precio del gas y los minerales entraron al Tesoro de Bolivia? no dicen qué ha hecho con ello.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que el presidente Evo Morales no explicó qué hizo con el dinero que recibe Bolivia por concepto de la renta petrolera.
El político opositor indicó que el país recibía, en 2005, sólo 300 millones de dólares por la exportación de hidrocarburos y ahora cerca a $us 6 mil millones, como efecto de los precios en el mercado internacional y una ley que se aprobó en 2005.

“Yo esperaba que nos explique qué hizo con los 100 mil millones de dólares que utilizaron en estos 8 años. Nadie cuestiona el hecho que hay más ingresos en el país,  ahora se recibe 11 dólares por el gas,  el tema es qué se hace con ese dinero”, manifestó.
Observó la crítica del Primer Mandatario al proceso de privatización que se produjo en la década de los año 90.
“Un discurso que lo electoralizó, lo utilizaron como spot de campaña. Me cuestionan de lo que hice hace 20 años, no habló de la inseguridad y del crecimiento del narcotráfico. Poco habló sobre educación y salud”, dijo.
Doria Medina calificó de anodino el mensaje y que esperaba más sobre las tareas cumplidas en los distintos ámbitos.
“Todos los países están recibiendo muchos más ingresos por los precios de los minerales y nosotros también. No es que Bolivia vive una situación especial, todos los países tienen esos ingresos, el presidente no hizo una explicación de lo que hizo”, reiteró.
El jefe de UN indicó que la percepción de la gente sobre la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) se redujo a la “entrega de canchas”.
“Yo veo que la población tiene una percepción de que se hacen más canchas de fútbol que establecimientos educativos. Se vio en el análisis”, agregó.

martes, 21 de enero de 2014

nunca como hoy LOS TIEMPOS asume defensa de los Derechos Humanos, es que el allanamiento de la Asamblea (APDH La Paz) por masistas y policías, es otro acto autoritario, oprobioso y sin precdente provoca rechazo general.

Si el Gobierno insiste en su decisión de intervenir las instalaciones de la APDH La Paz, estará iniciando una nueva etapa en la historia del país
El allanamiento de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH La Paz) por parte de dirigentes afines al partido de gobierno y, luego, por efectivos de la Policía –aún a pesar del tardío repliegue de los efectivos policiales– es un hecho que, salvo que sea revertido en las próximas horas, expresa la decisión de algunas corrientes dentro del Gobierno de avanzar hacia la consolidación de un estado autoritario, más aún si el hecho ha sido justificado porque “lamentablemente la organización se ha dividido y hay sectores parcializados con la oposición”.
Además, se adopta esa lamentable decisión (sin precedente alguno salvo en una de las dictaduras más oprobiosas de nuestra historia contemporánea) días previos a la celebración del cuarto aniversario de promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, que paradójicamente amplió la lista de derechos humanos, y el octavo de la asunción del MAS al poder.
Conviene recordar, asimismo, que muchos de los integrantes del actual Gobierno fueron importantes activistas de la defensa de los derechos humanos estando en el llano, y varios de ellos realizaron esa actividad durante los gobiernos democráticos que precedieron al actual y se alineaban entre los críticos más duros en contra de ellos, ninguno de los cuales, empero, adoptó una decisión como la que se comenta.
Obviamente, esta intervención ha provocado un rechazo general. Es que ésta se convierte en una seria advertencia a quienes no se alinean con los postulados del Gobierno, particularmente hacia organizaciones sin filiación partidaria alguna, pero que han hecho de la defensa de los derechos humanos parte fundamental de su acción social: las diversas oficinas de Derechos Humanos o defensorías del pueblo;  la universidad, en este caso a través de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, cuyo rector fue uno de los dirigentes más importantes de la APDH de Bolivia (junto al actual embajador ante Naciones Unidas) durante los gobiernos precedentes y cumplió un papel clave incluso en el derrocamiento del viejo sistema político-partidario, y de los gremios del periodismo.
Probablemente, las corrientes autoritarias del MAS  tratarán de resistir estos rechazos y mantendrán su decisión de copar esta institución defensora de los derechos humanos, como han actuado respecto a las organizaciones indígenas del país. Si lo logran, habrá que advertir que se tratará de un certero golpe a la vida democrática del país, pero también un severo llamado de atención a las corrientes democráticas dentro del MAS y el Gobierno por su incapacidad de poner coto a actitudes autoritarias que agreden su origen y desarrollo.
Pero, más allá de lo que pueda suceder dentro del Gobierno y el MAS, lo cierto es que esta decisión de allanar las instalaciones de la APDH La Paz, si no es levantada completamente y de inmediato, significaría el comienzo de una nueva historia en el país y no muy halagüeña para la pacífica y democrática convivencia ciudadana.
Esa es la dimensión que tiene la decisión gubernamental de allanar las mencionadas oficinas y tratar de dividir al movimiento de defensa de los derechos humanos en el país.

sábado, 18 de enero de 2014

Carlos Miranda con la autoridad que tiene de ser el más conocedor del tema gas y petróleo se refiere a México con amplio conocimiento de causa y concluye que después de comprobar una disminución en sus reservas busca el tiempo perdido, como Bolivia que no tiene inversionistas en exploración, sino que insume cuantiosas reservas en busca de gas.

En 1937, México fue el escenario de una confrontación entre Estado y empresas petroleras privadas que operaban en su territorio, llegando a su desenlace en marzo de 1938, con la nacionalización y expropiación de los bienes de las compañías con el compromiso de una indemnización.
El presidente Lázaro Cárdenas, además de nacionalizar la industria, creó PEMEX como empresa estatal y estableció en la Constitución Política del Estado la prohibición de la participación privada en la exploración y explotación de hidrocarburos.
Hasta diciembre 2013, México mantuvo inconmovible esa prohibición. Sorteando circunstancias muy difíciles como la negociación del Tratado de Libre Comercio con USA.
Por esa férrea posición, México fue calificado como un faro que ilumina y orienta la política petrolera de otros países latinoamericanos.
Pero en esas 4 décadas sucedieron muchos cambios en el mundo energético. Los países con hidrocarburos en sus territorios, lograron el control de este recurso.
Así, tenemos que más el 70% de las reservas están controladas por los estados. Las empresas  privadas tuvieron que moderar su apetito y arrogancia para aceptar términos y condiciones más favorables a los estados anfitriones. Las empresas estatales que en búsqueda de reservas y producción se convirtieron en empresas transnacionales, contribuyeron a este cambio.
Se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que hasta ahora juega un papel decisivo en la determinación de precios del petróleo.
Los campos  fáciles y baratos de explotar son ahora muy escasos y quedaron campos difíciles o en partes remotas del planeta o en el fondo  del mar en aguas cada vez más profundas.
Estas nuevas condiciones exigen tecnologías más complejas y depuradas en las que las empresas privadas tienen una gran ventaja.
Hace 10 años, México producía 3,4 millones de bpd de petróleo e importaba 25.000 bd de gasolina. Todo con un presupuesto anual de $us 100.000 millones. El 2013, ha producido 2.5 millones bpd de petróleo e importo 395.000 bd de gasolina, con un presupuesto de $us 20.500 millones.
Estas cifras nos demuestran una disminución en el potencial de reservas y producción de México.  Los descubrimientos, por otras compañías, en el Golfo de México señalan mayores reservas en el fondo del mar en aguas territoriales mexicanas. A lo anterior se debe añadir el potencial de gas y petróleo en esquisto (oil & gas shale). Los gobiernos mexicanos de estos últimos años estaban conscientes que el país estaba inmerso en una corriente descendente, pero no podían sobrepasar a la oposición política a la reforma constitucional que permita el ingreso de capital privado.
La actual administración ha presentado un proyecto de reforma energética, (petróleo y electricidad), para lograr mayor producción de hidrocarburos y mejores tarifas eléctricas.
El proyecto, que requiere reformas constitucionales, ha sido aprobado en el congreso. Este año se presentará para aprobación un paquete de leyes que permitan llevar a cabo el proyecto en forma legal y ordenada. México ahora está buscando recuperar el tiempo perdido. Pero antes que las luces del faro mexicano orientador se extingan, ha tenido un destello dirigido a nosotros que debemos  aprovechar. México primero ha reformado su Constitución Política y ahora está preparando la legislación secundaria. Como era de esperarse, el capital privado prácticamente está haciendo fila para cuando las leyes sean aprobadas. Nosotros hemos hecho las cosas al revés con nuestra habitual inconsistencia. Hemos aprobado una CPE con detalles que afectan leyes ya promulgadas como la de Hidrocarburos y otras.
También, fieles a nuestro estilo, tratamos de disminuir o pasar por alto estas fallas con decretos y otros instrumentos legales menores. Esos señuelos no atraen inversión privada que además tiene buena memoria.
El resultado es que no tenemos nueva inversión en hidrocarburos. Estamos gastando cuantiosas sumas de reservas fiscales en busca de petróleo y gas, tratando de cubrir el atraso exploratorio. Estamos igual que México buscando el tiempo perdido.

viernes, 17 de enero de 2014

Humberto Vacaflor se ocupa de las FARC y de los cocaleros. compara y muestra que los guerrilleros colombianos están en el Choré (las FARC) y entre broma y serio, nos revela hechos abrumadores.

En el curso de pocos días, el presidente Evo Morales en la ONU y las FARC en La Habana pidieron la legalización de las plantaciones de coca.
Es probable, por lo tanto, que exista un nivel de coordinación entre el gobierno del MAS y las altas esferas de las FARC, aunque de eso no se informa a los bolivianos.
Ambas fuerzas, como se observa ahora, tienen los mismos objetivos, aunque difieren en sus métodos.
Los cocaleros del Chapare tienen, como diría un economista, un uso más eficiente de los recursos. No se complican con el manejo de tropas, tan incómodo y lleno de detalles logísticos. Cosas de milicos.
En lo que las FARC les ganan a los cocaleros del Chapare es en el concepto espacial. No se quedan en un solo país, tienen como meta, para decirlo en términos conocidos, la consolidación de la Gran Colombia. Lo que no pudo Bolívar, lo están logrando las FARC.
Controlan el Orinoco, pero también el Río de La Plata. Controlan el Valle del Cauca, pero también el parque Choré de Bolivia. Están en México y en Argentina. Una visión global, en suma.
Y se diversifican. Acaba de conocerse que las FARC tienen una mina de tungsteno en el Cerro del Tigre en el Valle del Cauca, y que son proveedores de la Apple y la Samsung.
Los cocaleros del Chapare no han incursionado en minería, por lo menos como organización. Han dejado que lo hagan algunos de sus afiliados después de bien planificados asaltos a empresas mineras y a predios agrícolas. Son de la línea de la iniciativa privada; no son comunistas.
En lo que los del Chapare les ganan a las FARC es en la visión nacional. Han logrado tomar el poder y lo han hecho sin tanta parafernalia, sin diálogos latosos en La Habana.
Y han hecho alianzas con otros sectores ilegales, como los contrabandistas y los ladrones de mineral, con lo que lo tienen todo controlado.
Pero tanto los chapareños como las FARC saben que la base del negocio está en el control de la materia prima de las drogas.
En La Habana, los delegados de las FARC hablaron de legalizar las plantaciones de la coca pero también de la marihuana y el opio.
Son, en suma, una confraternidad de la economía real.

martes, 14 de enero de 2014


de millones de dólares del Dakar,
del vitalicio Evo,
del cordón de zapatos del suicidado

se ocupa Paulovic de los temas titulados y otros en su siempre divertida columna Noticia de Perfil, que el renombrado humorista mantiene desde 50 años ha.

Desilusionada por no haber intervenido en el Dakar y asegurándome que habría ganado con mi Harley Davidson, vino ayer a mi casa mi pariente espiritual para cumplir su labor rutinaria y heroica de mantenerme informado de lo que sucede en el mundo y en nuestro país, advirtiendo  cierto desánimo al darse cuenta de que los ojos del mundo ya no estaban posados en ella, ni en sus ojos chaskañawis ni en sus hermosas polleras. Para levantar su ánimo le dije que sigo mirando y admirando sus atributos, además de sus tesoros financieros, y que también lo hacen mis amigos de todo el país que leen mi columna.
La cholita agradeció mis buenos sentimientos, manifestándome que el Dakar fue en esta ocasión para que gran parte del mundo admirase la figura y las virtudes de nuestro presidente vitalicio Evo Morales, pues para eso nuestro Estado gastó algo más de cuatro millones de dólares. Sin poner en duda la apreciación del caso, le abrí el espacio para que continuara explayándose, señalándome que la presidenta de Argentina no apareció al inicio de esa carrera, que partió de ese país rumbo a Bolivia para rematar en Chile. Macacha me dijo que nuestro mandatario estuvo en Uyuni con sus yatiris y con algunos ministros en un acto indígena de carácter religioso dedicado a la Pachamama, como si esta tuviera algo que ver con la marcha de los motorizados; naturalmente se hizo tomar algunas fotografías con pilotos bolivianos y extranjeros.

Felizmente -dijo la cholita- la famosa prueba ya concluye y ahora nos enfrentamos con hechos de sucesos corruptos, en los que en una repartición policial un ciudadano apareció ahorcado con las cuerdas de sus zapatos, mucho más si se hallaba acusado de haber dispuesto ‘festinatoriamente’ de mucho dinero del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Un poco asqueada por las características de este hecho policial, la motociclista me pidió que la inscribiera en el próximo Dakar, para disputar con Evo y con otros campeones el protagonismo de la prueba. Para alegrar un poco a mi comadre, le entregué mi motocicleta y fuimos a pasear a El Palomar, hermosa propiedad de un amigo amauta

domingo, 12 de enero de 2014

nos tiene acostumbrados a frases originales "síndrome de Chaparina" hábito evista de mantener en el cargo a los culpables y echar a los chivos expiatorios culpándoles de pecados propios del Régimen

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) afirmó este domingo que el gobierno de Evo Morales tiene personas "intocables" en el Estado, como el caso del exministro de Gobierno y ahora embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, a quien considera principal sospechoso de dar la orden de la violenta represión policial en el caso Chaparina.
En esta lista de intocables también figura, según el exmandatario, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, a quien responsabilizó del frustrado "gasolinazo" de diciembre de 2011.
Quiroga dijo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que el exdirector de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, era un elemento prescindible para el Gobierno, por lo que su renuncia habría sido aceptada sin objeción de ninguna naturaleza, "Esto era necesario para que los altos funcionarios se quiten la responsabilidad del tarifazo en el transporte interprovincial".
"¿Por qué destituyen a Paravicini ante el tarifazo? Para lavarse las manos", dijo Quiroga, a tiempo de recalcar que otros personajes del Gobierno no asumen responsabilidad de sus actos y no son procesados por ninguna instancia, porque son "intocables". El ex presidente llamó a esta situación el "Síndrome de Chaparina".
Quiroga señaló, también, que el presidente Morales pasa por un momento en que la toma de decisiones erróneas puede generar un mayor desgaste político, como en el caso del "tarifazo" o el doble aguinaldo, razón por la que ningún personaje del Gobierno Nacional se vio involucrado en el aumento de los pasajes.
El ex mandatario indicó que el Gobierno cargó toda la responsabilidad del alza de tarifas al extitular de la ATT para "lavarse las manos" por un asunto que compete en gran medidas a altos funcionarios del Estado.
"Sin embargo, a este señor Paravicini le dejan cargando el fardo de este vaivén del tarifazo que existe o no existe y no se sabe en qué queda la medida", manifestó Quiroga.
La ATT aprobó a partir del 2 de enero de 2014 un incremento en las tarifas de transporte interdepartamental de entre un 20 y 30%, hecho que provocó la sorpresa y molestia de los pasajeros. Hasta el momento, estas nuevas escalas de pasajes se siguen cobrando en las terminales de buses de todo el país.

viernes, 10 de enero de 2014

embajador Jerjes Justiniano dice que se aguarda el desmentido de Veja, notificado hace dos años por publicaciones consideradas ofensa para Bolivia


El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, informó hoy que aún está a la espera de que la revista brasileña Veja se retracte de la publicación realizada en julio de 2012, en su artículo ‘Bolivia, la República de la cocaína’, sobre la versión de que existiría una conexión entre el brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho, un narcotraficante sentenciado, con el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana y la exdirectora regional de Ademaf, Jessica Jordan.
colega locutor de Radio, Embajador en Brasil, anuncia que esperan respuesta de Veja
“Hemos presentado las cartas notariales correspondientes, hemos notificado a la revista Veja para que se retracte o aclare, estamos esperando, los plazos están corriendo, y estamos a la espera de la contratación de un abogado”, señaló Justiniano en declaraciones a Erbol.
El 9 de julio del 2012, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que Bolivia entablará una demanda a la revista brasileña para que demuestre los sustentos de un artículo. Hasta el momento no se contrató a un abogado para tal efecto.
El embajador boliviano en Brasil dijo que la versión de Veja, que también se refirió a Justiniano en otra edición, se está contrarrestando “haciendo la aclaración correspondiente en todos los foros”.
“Aclaramos y la hemos conminado judicialmente a la revista Veja a que compruebe lo que está afirmando, porque no tiene hasta el momento alguna prueba”, apuntó.
Calificó a la publicación de “panfletaria” y de tener muchos conflictos, por esta característica, en varios lugares de Brasil.

martes, 7 de enero de 2014

Claudio Ferrufino directo, certero. apunta al corazón del Sr. Morales y pum! sus disparos con mortales. su segundo Evo aquí, Evo allá, Evo Cristo, Evo mesías, Evo virgen y se meten con el Nobel, muerto de envidia el Segundo de a bordo, porque MVLl. tiene altura e inteligencia y sabe dónde llegar

Cuando Morales arrecia con la perorata de que quieren hablar mal del Evo, dañar la imagen del Evo, el Evo aquí y el Evo allá, y su segundo en mando continúa con el presidente Evo, Evo Cristo, Evo mesías, Evo virgen, se me ponen los pelos de punta.

A la vista que Alvaro le teme, le admira pero con envidia. su presencia saca roncha al EMA


Esa costumbre amistosa de tratar a alguien por su nombre de pila es un error que en Bolivia se debe eliminar, porque incluso la oposición cae en la cantaleta del “Evo”. Se habla así a un amigo, no a un enemigo. Comprendo que las “travesuras” del susodicho le dan un aura infantil que impulsa a la condescendencia y la sonrisa, pero no nos engañemos, nada de infantil en los desmanes autoritarios y tiránicos del señor Morales, a quien se debe llamar por su apellido o su posición, aunque la ignominia cocalera ya lo nombró comandante ¿por qué oscuras batallas será? Caprichos que pagamos en sociedad; no los pagan ellos, los masistas. De fondo escucho acordes de músicas de antes: Caprichosita y Mentirosita...

El innombrable acaba de decir, sobre la próxima visita del escritor Mario Vargas Llosa a Bolivia, que viene a “hablar contra el Evo”. Esperado, previsible, histérico y hormonal. Por supuesto añade las tonterías de rigor, escuchando su propia voz como si fuese la de la historia que en su momento lo sepultará. Los celos son un factor primario de la vida del personaje; no podría ser diferente si su nacimiento y estrellato parecen de novelón, aunque el hijo se ha rebelado contra los padres y ahora los expulsa de sus lares (hablo de las oenegés que lo inventaron). Cómo no va a tener celos si el laureado peruano es alguien que se ha hecho a sí mismo, cuyo talento no puede ser opacado por cualquier opinión política que tenga, se esté de acuerdo con ella o no. La aparición del autor de la inolvidable novela “La tía Julia y el escribidor” le hace sombra a la Cenicienta. Pues la Cenicienta va a tener que aceptarlo o cometer la locura, como el orate ya fallecido de Caracas, de hacerlo detener. Cómo alguien que es falso, Frankenstein construido de piezas múltiples y diversos progenitores, homúnculo, golem, no va a sentirse avasallado por un ser humano original. Lógico, comprensible.

El megalómano cada vez acepta menos. Las huestes inmundas e ignorantes lo alimentan, lo adoran. Los intelectuales ofertan a sus mujeres, con la esperanza de que la varita mágica del amo las posea y transforme el polvo en oro. Nos desenvolvemos en un mundo entre carnavalero y hechizado, entre anales ancianos, muchos supuestos y hechos a medida, y tecnología moderna que pone a ekekos en la luna, máquinas violentando la Pachamama en el salar y más. El nuevo trujillato, o el neobarrientismo como acertadamente definió un político. Algo sin pies ni cabeza, con un sol invertido que hace las veces de Inti, pero con un accionar que tiende a destruir al Inti y el pasado, en angurria jamás vista antes, que no cejará hasta que no le quepan más monedas en los bolsillos y bancos extranjeros, y que del país haga escombros y de sus culturas originarias también. Travieso, malévolo, maldito. La gente comienza a preguntarse si Vargas Llosa responderá. No lo sé. Esa sonrisa que lo acompaña siempre sin duda ha de ampliarse. No es para menos. Si solo contemplar el dedito sentencioso del cacique, advirtiendo a la humanidad y a la historia con cualquier absurdo que le venga en gana, da para desternillarse de risa, a pesar de lo trágico de su significación. Parece sacado de las páginas de Grimmelshausen, de la picaresca española: medieval, esperpéntico. Desaforado.

Bajo el Penoco ocurrente recurre a la canción "si te vienen a contar..." cuando Evo previene de la llegada de Vargas Llosa, no se atreve a prohibirle la entrada poroque quedaría al descubierto su régimen, "viene a desprestigiarme" es que el novelista tiene prestigio y su palabra autoridad...

El Gobierno boliviano ha ingresado en la misma onda de las estrellas de Hollywood del estilo Madonna o Charles Sheen, quienes suelen decir “hablen mal o bien de mí, pero hablen” y en función de eso mandan al diablo el prestigio y los buenos modales. ¿Qué tendrá que ver el Dakar con lo plurinacional? Nadie sabe y simplemente todo es parte de un truco publicitario para lanzar la campaña electoral como si el “proceso de cambio” fuera una marca de gaseosas. 

Está por venir a Bolivia el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el primero en hablar de él ha sido justamente el presidente Morales, quien sabe que al referirse al escritor inmediatamente será mencionado repetidamente por las agencias noticiosas que suelen deleitarse con las ocurrencias de nuestro mandatario. 

Algunos se preguntan si Vargas Llosa criticará al régimen nacional al que calificó como  “democracia populista y payasa”. Obviamente que lo va a hacer como lo hizo en sus repetidas visitas a Caracas, donde retó a debatir al mismísimo Hugo Chávez, quien en lugar de aceptar el diálogo, lo mandó hostilizar con sus sabuesos de inteligencia. Es seguro que en Bolivia tampoco habrá debate, solo lanzamiento de dardos de uno y otro bando que no contribuyen en nada más que al jolgorio publicitario que vivimos desde hace ocho años.

lunes, 6 de enero de 2014

Napoleón Pino ofrece su punto de vista, muy punzante porque mientras dure la farra, con trago, comida y baile, el despilfarro liderado por el pluralismo centrista, racista y derrochador.

Mientras dure  la fiesta y haya trago, comida y baile nadie escuchará las voces que advierten del derroche que se está haciendo. Cuando leo interesantes artículos que explican el comportamiento de la economía y su tendencia, señalando y apuntando la ausencia de políticas que refuercen la inversión a mediano y largo plazo, el gasto desmesurado que crece, mientras los ingresos son gasíferos – dependientes, la declinación en la producción de hidrocarburos por falta de inversión y otras verdades me digo que son voces al viento.

En efecto, sectores empresariales que ven crecer sus negocios junto con sus utilidades consideran la situación actual como buena y brindan su apoyo político al gobierno, el comercio aumenta, la construcción de viviendas de lujo es cada vez mayor, las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cambian su rostro, los trabajadores reciben doble aguinaldo, el 30 por ciento de la población se beneficia con bonos de asistencia Estatal, todo es una fiesta, financiada con dineros provenientes de nuestros recursos naturales no renovables, así que hacer esfuerzos por advertir el derroche y pedir que se guarde pan para mayo, se convierte en una especie de catarsis personal antes que un mensaje a la conciencia social.

¿Cómo hacer entender, en medio de la borrachera masista- empresarial que nadie cuida los bolsillos ajenos como cuida los propios? Es tan sencillo gastar a troche y moche cuando el dinero es de los otros, pero bueno no quiero caer en mi propia crítica y tratar de ser equilibrado entre tanto mareado.

El problema no es económico, al menos en el corto plazo. Es político. No hay alternativa al derroche. Quiero decir no hay un programa y oferta que atraiga la atención de los fiesteros. Y los que ofician de oposición, vienen confeccionando un movimiento para la ocasión. Siguen el ritmo del baile y hablan también de lo plurinacional, de sostener un estado indígena con autonomías cortejando la verborrea paranoica del M.A.S.

Recuerdo los años setenta, cuando el General Banzer se aprestaba a fundar Acción Democrática Nacionalista, iban a la arena política con las ideas claras y con ofertas que no dejaban dudas acerca de lo que pensaban sobre el rumbo que debía seguir el país, y a Marcelo Quiroga Santa Cruz como la contra postura que definió un programa socialista que tampoco dejaba dudas sobre la visión que tenía para Bolivia. El proceso electoral de esos años, los dejó a ambos en la cabeza de las definiciones, su crecimiento político fue definitivo y las poses centristas del MIR y el MNRI perdieron apoyo social.

Hoy día tenemos un gobierno de ex sindicalistas, cocaleros y parcelarios (Silvia Rivera) y alrededor de ellos a sectores sociales embriagados, pero una oposición con ideas claras y programa alternativo no se observa hasta ahora y esto es lo que se necesita: liderazgo fuerte, alternativo, sin complejos y sin miedos, contestatario y con un programa que deje dudas acerca del camino correcto que debe seguir Bolivia lejos de ese pluralismo centralista, racista y derrochador.

domingo, 5 de enero de 2014

Samuel Doria Medina denuncia que un "funcionario de confianza del Vice" da instrucciones y fija pautas en el Supremo Electoral. los tribunos hacen lo que aquel instruye. qué triste. confia Bolivia en tales personas?

Samuel Doria Medina, principal dirigente de Unidad Nacional (UN), denunció en ERBOL que en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un funcionario, que actúa de enlace entre ese organismo y el Poder Ejecutivo, es el verdadero Presidente del TSE, en la medida en que él “da las líneas maestras, que cumplen los que formalmente aparecen como tribunal”.  “Las personas que están allá, cumplen instrucciones, porque si ellos tomarían las decisiones, no tendríamos todos los problemas que tenemos”, añadió Doria Medina.

Consultado sobre la identidad de ese individuo, el dirigente político se limitó a agregar que dicho funcionario cumplía funciones muy parecidas durante la Asamblea Constituyente. Doria Medina no quiso confirmar si el mencionado hombre de enlace es Juan Carlos Pinto Quintanilla, quien fue director de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) y que ahora es director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIDFE), que depende del TSE. Pinto Quintanilla fue integrante del Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK), grupo al que también pertenecieron el actual Vicepresidente del Estado, su esposa de entonces, Raquel Gutiérrez, su hermano Raúl y su cuñada Silvia de Alarcón.  Todos ellos, incluido Pinto, guardaron detención durante seis años acusados de alzamiento armado entre 1992 y 1997, cuando fueron liberados.
Doria Medina criticó la última resolución del TSE en la que se prohíbe la actividad proselitista antes de la convocatoria a elecciones. “Es un absurdo, porque prohíbe hacer política, que es un derecho fundamental amparado por la Constitución, mientras el gobierno puede ordenar a sus ministros que hagan campaña, y el TSE está callado”.  “Ellos cumplen órdenes de quien es el verdadero presidente del TSE”, añadió.  “Es bueno que investiguen quien marca las líneas estratégicas. Ese es el problema de fondo”, pidió el jefe político.
La Presidenta del TSE, Wilma Velasco, reaccionó a las declaraciones de Doria Medina diciendo lo siguiente: “Siempre las mujeres somos subestimadas en esta línea. Como miembros del TSE somos tolerantes y respetuosos de los representantes de las organizaciones políticas, que para estar vigentes, tienen que cumplir ese su rol. Debo señalar que soy la presidente, yo marco la línea y el ente colegiado al que pertenezco, actúa siempre apegado a la ley. El único que nos manda es la Constitución y las leyes”.
Por su parte, Edwin Herrera, portavoz del Movimiento Sin Miedo (MSM), anunció que su partido presentará una impugnación a la resolución 001-2014, en la que el TSE fija las sanciones a las organizaciones políticas que hagan proselitismo antes de febrero, mes en el que se convocará formalmente a las elecciones generales de 2014.  “Es contraria a la ley y la Constitución, está viciada de nulidad, porque en el punto 5, inciso 3, señala que las sanciones serán impuestas por los jueces electorales cuando estén en funciones, pero también por el TSE.  Aquí el TSE está usurpando funciones que solo les corresponden a los jueces y éstos solo funcionan cuando se pública la convocatoria”, advirtió Herrera.

viernes, 3 de enero de 2014

Tuto Quiroga está muy expresivo "o preso o de presidente" así terminaré el 2014 que comienza, aseguró y dijo que Evo debe ir preparando maletas para trasladarse a La Habana o Therán para vivir su autoexilio. gran actividad anuncian José María Leyes del MDS y Juan del Granado

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga afirmó que Evo Morales no ganará las elecciones del 2014 y aseguró por este motivo, Morales, se irá a vivir a La Habana o Teherán ante su derrota. "Los bolivianos estamos cansados de la persecución, narcotráfico, despilfarro económico, inseguridad ciudadana y la injusticia (...) Por eso ya no votaremos por el MAS, porque votar por Evo es votar por el narcotráfico y la persecución, es votar por la inseguridad, por eso Morales se irá a vivir a Cuba o Teherán", manifestó. 


Temor. "Termino preso o presidente, eso lo veremos", aseveró Quiroga al sostener que el gobierno del presidente Morales buscará enviarlo a prisión si gana en los comicios de 2014. Con respecto a su candidatura, indicó que, probablemente, la efectivizará más adelante.

Campañas adelantadas. Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no ha oficializado el inicio de las campañas, el Movimiento Sin Miedo (MSM), iniciará este fin de semana con sus campañas.
Según el vocero del MSM, Edwin Herrera, durante 4 y 5 de enero, Juan del Granado visitará los barrios más populosos de La Paz. En Santa Cruz estará la próxima semana. "Nuestra campaña es ir puerta a puerta recolectando propuestas del pueblo", dijo Herrera.

Demócratas se preparan. El portavoz del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, anunció que el partido se está preparando para lanzar con fuerza su campaña en marzo.  "Estamos perfilando cuatro nombres, entre ellos el de Sabina Cuéllar, además estamos interesados en enfocar nuestra campaña electoral en Cochabamba y La Paz, porque ahí tenemos debilidades", aseveró.

Articulador de unidad. Según el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, están plenamente enfocados en articular una propuesta de unidad y fortalecer los lazos con actores políticos de trascendencia. Aseguró que por el momento no están enfocados en iniciar una campaña prematura, puesto que esperan que el TSE dé el visto bueno para iniciar con el proceso electoral.