Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2017

muy superado el pensamiento de Karen Arauz ahora nos introduce con Trump y su controvertida forma de ser, que está preocupando a los propios estadounidenses y luego al discurso del VICE que será famoso por muchas causas "su sinceramiento" y su declaración de "comunista subversivo", uy...uy vamos al texto. Gracias Karen.


DE INESTABLES Y CONFESIONES

Dura la carta que treinta psicólogos y psiquiatras norteamericanos han publicado para alertar sobre las inconsistencias del Presidente Trump quien -según su estudiado diagnóstico- sufre una  "grave inestabilidad emocional". Consideran  que puede ser un verdadero peligro no sólo para su país, sino para el mundo entero. Por ciertas similitudes, se hace inevitable que se nos proyecte en la mente, alarmas luminosas, como esas esferas hechas de pedacitos de espejos.  

..."los discursos y las acciones del Sr. Trump, demuestran una incapacidad para tolerar opiniones diferentes a las suyas, lo que lo lleva a reacciones de rabia" ..."sus palabras y conductas sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía. Los individuos con estos rasgos, distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando hechos pero más, a quienes los transmiten"   Matar al mensajero es un escape que nos es familiar.  La prensa, las redes sociales,  y la atribución a la oposición  de unos poderes extraordinarios, es mejor que hacer autocrítica, reconocer errores y finalmente, hacerse responsables de la debacle.

Las palabras del vice súbitamente confesionales,  de relevancia inusitada, marca un momento de inflexión en las depauperadas aspiraciones del gobierno de ser aclamados como los elegidos del pueblo en el camino de la transformación y la salvación per saecula seculorum.  Es indudable que el coeficiente intelectual o la experiencia de García Linera, es ligeramente superior a otros declarantes, quienes como en el caso del ex canciller, en su frustración de ver como se han remojado los cimientos de la monolítica pirámide imperecedera, recurre a una provocación que solo atemoriza a unos cuantos.  Choquehuanca, atina apenas a ensayar una premonición bíblica,  sobre que sin  Evo Morales en el poder, correrá un río de sangre.

Los  exabruptos que se lanzan como globos de helio hacia la estratósfera, en el fondo, no hacen más que confirmar los que es inocultable. La cierta mística que se creó alrededor de la romántica figura del presidente indígena, ha desaparecido. Sus adeptos se han reducido a un grupo de los que  han sido constantes invitados de la fanfarria del poder, o de los que tienen algún pecadillo inconfesable,  hasta de los que saben que si hay algo a lo que no pueden renunciar, es a la impunidad. Es lógico que los que metieron la mano en la lata   o se adjudicaron obras a la mala,  sepan que la alternancia en la administración, los descubrirá y serán interpelados sin miramientos.

El vice presidente comienza esta etapa de sinceramiento, tirando el fardo del referéndum para cambiar el 168, aceptando que fue una aventura empujada por el entusiasmo de algunos movimientos sociales, que necesitaban tranquilidad para poder continuar con su disfrute.  Por eso no le quitaron el trasero a la jeringa. Al fin que eso tampoco le molestaba a la dirigencia del MAS menos a los propios gobernantes. Tener un contrato extendido, con todas las facilidades de disponer de un bien a tu regalado antojo, es muy tentador. Una cosa es tener que devolver una casa en dos años y otra, tener la seguridad que nadie te molestará por un período largo o mejor aún, indefinidamente.

"Conspirador" tiene algunos sinónimos como "calculador; intrigante; subversivo y traidor". Vaya. No podemos saber a cuál de sus acepciones se refiere García Linera para autodefinirse, aunque todas, se acercan bastante a la imagen que el país tiene de él. Ha confesado también, que es "guerrillero y comunista". Ahí surge la certeza de su verdadera capacidad de maniobra. Un guerrillero comunista, se pasa por el forro la democracia. Excepto, para valerse de sus mecanismos como un medio de llegar al poder y usar el voto ciudadano para el logro de sus propios fines. De todos modos, todas estas descripciones que hace de sí mismo, es una aproximación a que la derrota democrática de todos modos, no sería de su incumbencia. Y eso tiene aroma a curarse en salud.

Hace unos meses, ante la obsesiva insistencia de una nueva postulación,  expresé que dan ganas de que se les acepte el reto que hoy usan de muletilla:  "la oposición le teme a las urnas, por eso se niegan a una nueva elección". Sabemos que un nuevo referéndum, sería una derrota mucho más contundente que la del 21 F. Sin culebrones lacrimógenos de por medio. Sus otras tres opciones, - también ajenas a la CPE-, significaría la desaparición de sus aspiraciones dinásticas. La venganza que se están cobrando por adelantado, es un boomerang implacable.

 Las posturas ideológicas se están desenmascarando. Pronto, el nuevo rumbo que marcará el futuro, provocará un éxodo de roedores que han estado mordisqueando las bases donde se asienta nuestra democracia. Pareciera que los desafíos delincuenciales de cierta socapada dirigencia y la judicialización de todo lo que resulta incómodo, ya no es suficiente. El accionar del oficialismo en esta década los volvía predecibles. Ahora, en virtud a la inseguridad y desconfianza entre los mismos cófrades, solo Dios sabe.

Karen Arauz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario