Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

sale al foro Juan del Granado "es engañoso, es tramposo" el tema de Consulta Previa cuando el contrato está firmado y en ejecución los tramos I y III de la odiada carretera por el TIPNIS

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, calificó este martes de "tramposo, engañoso" al proyecto de Ley de Consulta Previa para construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el Tipnis, pues tiene la finalidad de abrogar la Ley Corta 180 que protege al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
En conferencia de prensa, Del Granado pidió al presidente Evo Morales dejar sin efecto la Ley de Consulta, caso contrario advierte con tomar acciones legislativas y jurídicas como presentar un recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.
"El MSM quiere señalar que es un proyecto de ley inconstitucional, tramposo y engañoso. Hay dos finalidades que son visibles, él primero, es derogar la ley 180 de protección al Tipnis y él segundo, es el de convalidar, ratificar y ejecutar la construcción de una carretera que supone contratos lesivos al Estado con un sobreprecio de más de 100 millones de dólares", manifestó Del Granado.
En la oportunidad, el exalcalde paceño cuestionó la consulta que se prevé realizar en el Tipnis para la construcción de la carretera, cuando ya está en ejecución el tramo I y III de la ruta Cochabamba - Beni. Además que, pese ha haberse aprobado la Ley y la Reglamentación, hasta la fecha no se rescindió elcontrato con la empresa brasileña OAS.
De igual manera, culpó al presidente Morales de ser el responsable de un posible enfrentamiento entre comunidades de la Confederación de PueblosIndígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo de Indígenas del Sur (Conisur),vinculados con los productores de coca del trópico de Cochabamba, por la construcción de esa vía y defensa del Tipnis.
"El estado de emergencia que declaró la Cidob, se trasformará en una movilización que generará una confrontación entre indígenas, y luego entre todos los bolivianos (…), El MSM considera que el único responsable de lo que vaya a ocurrir con la aprobación de este proyecto de Ley, será el presidente Evo Morales que auspició la marcha del Conisur, además de instruir la redacción de esta ley y querer construir la carretera a toda costa", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario