Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

PREVIO. UN PARO ES ALGO NEGATIVO SIEMPRE. NO PUEDE CALIFICARSE DE EXITOSO PORQUE CON LA HUELGA NADIE GANA. SE PUEDE ADJETIVAR LA DISCIPLINA Y LOS RESULTADOS JAMÁS EL HECHO MISMO QUE ES NEGATIVO.


Los maestros rurales marcharon y bloquearon ayer las calles de La Paz. La disciplina laboral fue notable.

El paro movilizado de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) fue calificado como exitoso por el secretario ejecutivo de la organización sindical, Juan Carlos Trujillo, al concluir la última jornada de la protesta.
La COB convocó al paro nacional movilizado el 3 de mayo para exigir una mejora a la propuesta salarial del Gobierno y también en apoyo al sector salud, que exige la abrogación del Decreto 1126, que incrementa su carga diaria laboral de seis a ocho horas.
“Hoy concluirá el paro, y con base en los reportes que tenemos a nivel nacional, la medida fue positiva, pero vamos a hacer la evaluación correspondiente para determinar en el Comité Ejecutivo la convocatoria a otras medidas. La decisión de la COB es aprobar nuevas medidas en una asamblea nacional de todos los trabajadores, en Oruro, el 18 de mayo, pero nada descartamos”.
Marchas. El último día de la medida de presión se desarrolló en dos turnos. En la mañana, marcharon junto al Comité Ejecutivo de la COB los maestros urbanos, estudiantes de medicina de la UMSA y de la UPEA, y trabajadores en salud.
La manifestación matutina concluyó con el bloqueo, por más de dos horas, de las vías que rodean al edificio del Ministerio de Salud, sin que manifestantes ni policías se hubieran enfrentado.
El único incidente se produjo en la intersección de las calles Juan de la Riva y Yanacocha, donde estaba apostado un grupo policial para evitar que la marcha intentara ingresar al edificio de la Vicepresidencia, pero ante la presión de los manifestantes, los uniformados retrocedieron hasta las puertas del Banco Central.
Al término de la movilización, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, se dirigió a la marchistas y sostuvo que “la lucha de los trabajadores ahora tiene dos objetivos: la derogación del Decreto 1126 y un incremento salarial digno para los trabajadores bolivianos”.
En la tarde, la marcha fue protagonizada por los maestros rurales y la UPEA con todas sus facultades y carreras, bajaron desde El Alto y marcharon por el centro paceño hasta cerca de las 19.00.
En la ciudad de Cochabamba, la Central Obrera Departamental (COD) organizó una marcha masiva con la participación de fabriles, maestros urbanos y rurales, y regantes, pero llamó la atención un grupo de trabajadores de la planta de Valle Hermoso que representó a los obreros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Derechos humanos. La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exteriorizó su preocupación por las repercusiones de las protestas sociales sobre el estado de los derechos humanos de la población boliviana y en particular por la huelga del sector salud que se desarrolla por más de 40 días.
Médicos denunciaron despidos En hospitales de la ciudad de el Alto. Según los profesionales, la mañana del viernes se entregaron memorandos a por lo menos 10 profesionales.
Un funcionario del Hospital Boliviano-Holandés indicó que fueron despedidos el nefrólogo y un anestesista,
y que en otros centros de atención de salud se prevé
que otros especialistas recibirán sus cartas de agradecimiento de servicios.
Se abroga el decreto y se vuelve al trabajo. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que su sector levantará la huelga general indefinida apenas se concrete la emisión de la aún propuesta de un decreto supremo transitorio que garantice las seis horas de trabajo.
“Si el Gobierno da este visto bueno de solución, nosotros pediremos que la comisión nacional negociadora se reúna y tengamos puntos concretos para que esta medida de fuerza se levante de inmediato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario