Vistas de página en total

jueves, 10 de mayo de 2012

Mario Curi de El Dia ofrece excelente crónica sobre agresiones a pleriodistas y medios no esclarecidos por la autoridad. Diez Canseco ilustra con acertada caricatura


La prensa está bajo presión. Ese el sentir de los obreros de la información al recordar hoy el 74 aniversario de la declaratoria del Día del Periodista boliviano.
Según datos de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en el 2011 se registraron un total de 46 agresiones verbales y físicas a periodistas y medios bolivianos, tres detenciones, un refugio forzado y la destrucción de dos medios de comunicación
Según el balance anual de la ANP, la mayoría de esos casos no fue debidamente esclarecida y los pocos que llegaron a tribunales no han merecido todavía fallo alguno. 
"El análisis de esa situación parece reflejar una lamentable falta de interés, no sólo para aclarar lo sucedido sino sobre todo para sancionar a los responsables de agresiones violentas a periodistas en el ejercicio de sus tareas informativas", sostiene un informe de la ANP, titulado "Estado de la libertad de expresión 2011".
"Los datos de la ANP señalan que, en relación al 2010, el número de casos de agresiones físicas subió de 13 a 19. De persistir un aumento de esa naturaleza, se marcaría una peligrosa tendencia de sectores en conflicto a descargar su enojo, justificado o no,  sobre reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cumplen su tarea específica de informadores", señala el documento.

Bolivia ocupa el puesto 108. En el monitoreo que realiza la organización Reporteros Sin Fronteras, Bolivia ocupa el puesto 108 en la escala de respeto a la libertad de expresión, superando incluso a su similar Venezuela que está en el 104.
Mientras que Ecuador está en el lugar 117, Colombia en el 143, Cuba en el último lugar en el 167.
En el 2011, dos países han retrocedido en la libertad de expresión: Brasil que descendió de 41 a 99 y Paraguay que bajó del puesto 26 al 80.
Prensa goza de mayor credibilidad. El presidente de la ANP, Marco Dipp, comentó que a pesar de las agresiones a los trabajadores de la prensa en Bolivia, los medios de comunicación ocupan el segundo lugar en credibilidad, después de la Iglesia católica.
A diferencia del Gobierno central, cuya aceptación se ha reducido debido a los conflictos sociales.
Leyes polémicas. Según dirigentes de la prensa, el  presidente Evo Morales promulgó dos leyes que atentan contra la libertad de expresión.
Las normas cuestionadas son la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (Ley 045), en sus artículos 16 y 23,  y la Ley de Telecomunicaciones. Sin olvidar la Ley Electoral.
El cuestionamiento es hecho por Dipp, como titular de la ANP, y Ramiro Echazú de la Confederación de Trabajadores de la Prensa.
Similar criterio tienen Franz Araúz del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y Roberto Carlos Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa cruceña.
"La puñalada final la quiere dar el Gobierno de Evo Morales con la Ley de Medios para anular la Ley de Imprenta", advirtió Araúz.
Concejo recibe hoy a la prensa
Audiencia. El pleno del Concejo de Santa Cruz de la Sierra recibe hoy a representantes de los periodistas, para escuchar las múltiples demandas de agresión verbal del alcalde Percy Fernández.
La reunión está prevista para las 10:30 horas, después de que pase la ofrenda floral a los píes del monumento de Ignacio Warnes.
Distinción. Por otro lado, La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) entregará mañana en el Club Social de Cochabamba, el "Premio Libertad 2012 - Juan Javier Zeballos" al Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari.

"Los periodistas estamos estigmatizados, porque el Gobierno nos consideró sus enemigos. No comparten que reflejemos los errores y muy pocos aciertos'. 
José Pessoa
Periodista de ATB
"Está complicada la situación del periodismo debido al manejo político.  Situación que afecta a los periodistas que buscan  hacer un trabajo objetivo".
Lourdes López
Periodista de Radio Santa Cruz
"Hay preocupación en el ejercicio del periodismo por el conflicto con el Gobierno, porque el presidente nos declaró sus enemigos y trató de utilizarnos".
Geraldine  Dornbusch
Periodista de Radio Alternativa 
" Hay la voluntad de  trabajar para evitar los conflictos.Si bien nos estropean nuestra libertad de expresión, estamos firmes en la cobertura diaria".
Elio Pedraza 
Periodista de TVU 
"Los periodistas recordamos este día con dolor por el actuar del Gobierno y de las autoridades ediles. Estamos coartados en nuestra libertad de expresión'.
Hernán Coca 
Periodista de Radio Amboró

No hay comentarios:

Publicar un comentario