Vistas de página en total

sábado, 22 de septiembre de 2012

la crónica por venir de La Razón interesada en ayudar al masista Héctor Arce al que no le cuesta mentir y apoyar a Evo cuando afirma que Carlos Mesa negoció una Ley con los EEUU para tener el dinero necesario para pagar sueldos. Mesa niega tal cosa en forma terminante.


La acusación que Evo Morales lanzó contra Carlos Mesa continúa en polémica. El diputado Héctor Arce (MAS) señaló que el gobierno de Mesa negoció una ley de inmunidad para funcionarios de EEUU a cambio de cooperación para pagar salarios públicos.  
Esta versión fue nuevamente rechazada por el exmandatario Carlos Mesa, quien, en contacto con La Razón, comentó que el denominado grupo de “Países amigos de Bolivia” —donde se encontraba EEUU— y organismos multilaterales consiguieron algo más de 400 millones de dólares para la cancelación de salarios públicos.
El presidente Morales dijo que cuando era diputado se reunió con Mesa para abordar la inmunidad de funcionarios de EEUU. Esta versión fue respaldada ayer por el diputado Héctor Arce.
“Los indicativos son demasiado claros” de que en la cita se trató el tema de la inmunidad para estadounidenses, señaló. “Hablé con varios de sus exministros (de Mesa). Me indicaron que si no se aprobaba la inmunidad para tropas norteamericanas estaba en riesgo la cooperación, eso me transmitieron”, reveló Arce, que esa época era asesor jurídico de Morales.
Mesa en su blog por internet dijo: “Jamás me reuní con Morales como él afirmó la primera vez que tocó este asunto, para hablar sobre el tema de la inmunidad. Mi primera reunión con el entonces jefe de la oposición fue el 6 de mayo de 2004”.
Sobre la fecha de la primera reunión entre Morales y Mesa, Arce afirma que ésta debe haber ocurrido meses antes de lo que admite el expresidente, pues hubo reuniones en diciembre de 2003 y enero de 2004 en las que se debatió la reforma constitucional.
Arce también hizo alusión al rol que jugó el exsenador del MAS Filemón Escóbar cuando  se aprobó la inmunidad en el Senado. Para el diputado, el exmasista sacó con engaños a sus correligionarios para que la mayoría oficialista apruebe el proyecto de Ley de inmunidad.  Mesa evitó entrar en polémica sobre esta versión. 
El Presidente, el 13 de septiembre en Cochabamba, afirmó: “Nos dice que él (Carlos Mesa) había apelado a la Unión Europea pidiendo préstamo para pagar sueldos y aguinaldos de 2004. La Unión Europea le había rechazado y entonces pidió a Estados Unidos, que le dijo ‘acepto’”.
El Mandatario —que dijo que se reunió con Mesa para abordar la inmunidad— acotó que la condición por la cual Estados Unidos había cedido el préstamo era que el Congreso boliviano debía aprobar dicha inmunidad para los funcionarios estadounidenses. “Imagínense semejante chantaje. Carlos Mesa por eso había mandado el proyecto de ley al Congreso”, afirmó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario