Vistas de página en total

jueves, 13 de septiembre de 2012

otra vez Evo se mete en honduras. calumnia nada menos que a Carlos Mesa y distorsiona la historia de las ayudas norteamericanas. porqué cree que detrás de un favor siempre hay un hecho delictuoso o perverso? ya vendrá la versión del ex-presidente

El 2004, cuando Evo Morales Ayma era diputado rechazó un proyecto de ley del entonces presidente Carlos D. Mesa, que proponía inmunidad para los funcionarios de Estados Unidos (EEUU).

Esta situación fue recordada ayer por Morales en la entrega de un cheque para la ejecución de siete proyectos en beneficio de los distritos 8, 9 y 14 de la zona Sur. La declaración se da poco después del rechazo de EEUU a la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, aunque el Jefe de Estado no hizo ninguna alusión a este tema.

Morales recordó que la bancada de diputados del Movimiento al Socialismo rechazó la propuesta de Mesa porque era “una carta blanca para que nos maten y no sean juzgados en Bolivia”.

La explicación que había dado entonces Carlos D. Mesa era que “aquellas personas que huyeron del país” (Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros en octubre de 2003) se robaron dinero del Banco Central de Bolivia y por ello no había dinero para pagar sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldos (2004) de los funcionarios.

“Nos dice que él (Carlos D. Mesa) había apelado a la Unión Europea pidiendo préstamo para pagar sueldos y aguinaldos del 2004. La Unión Europea le había rechazado y entonces pidió a Estados Unidos que le dijo acepto”, relató Morales.

Pero la condición por la cual Estados Unidos había cedido el préstamo era que el Congreso aprobara inmunidad para sus funcionarios.

“Imagínense semejante chantaje. Carlos D. Mesa por eso había mandado el proyecto de ley al Congreso nacional. Lamentablemente por culpa de nuestros senadores lo aprobaron, pero los diputados rechazamos y nunca se aprobó la inmunidad para los norteamericanos”, afirmó Morales.

También recordó que un grupo de técnicos, en la gestión 2006, le aconsejaron de que se prestase dinero del exterior para ejecutar un “paquete de proyectos”, pero lo rechazó.

La primera autoridad mencionó que antes de que asuma la presidencia, el Gobierno no tenía liquidez para obras y proyectos.

Pero gracias a la nacionalización de los hidrocarburos (el 2006), la economía del país mejoró, siguió relatando Morales.

Para el año 2010 Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera lograron superávit fiscal.

“Con el Vicepresidente no calculábamos que iba a cambiar la economía nacionalizando los hidrocarburos, era para preguntarnos ¿ahora qué hacemos? De ahí viene el Juancito Pinto para los niños”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario