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lunes, 24 de septiembre de 2012

Evo ante una Sala desierta. Lyno Grenier fundador de Pío XII, pionero del catolicismo minero en Siglo XX

En horas más en Nueva York
la gran mayoría de países en el hemiciclo dejarán sus curiles y saldrán de la Sala de la Asamblea para no escuchar a Evo Morales que volverá a molestar la atención de los demás con la cantaleta de la hoja de coca. Ya ocurrió al menos en tres ocasiones, Evo se quedará sin audiencia, bueno sí estarán los representantes de Irán, de Cuba, de Venezuela...de...por consigna para esuchar al líder de los cocaleros que volverá con tema favorito "los 500 años de colonialismo, de la esclavitud del indio, de la discriminación racial, de la explotación por los oligarcas," pero qué diablos interesa el asunto cuando de por medio hay tanto que discutir, la matanza en Siria, la persecusión de opositores en Cuba, en Venezuela, en Bolivia, la permanente violación a los DDHH, justamente hoy se cumple el primer año de la masacre de Chaparina "crimen de lesa humanidad" que da para mucho, por paralelismo, miren en Sucre metieron a la cárcel a una campesina que dice participó de la pateadura a los masistas que dieron muerte a tres patriotas en La Calancha...si esto es así, qué castigo les espera a Evo, Alvaro, Sacha por haber masacrado nada menos que a 400 indígenas del TiPNIS en Chaparina?

Persiste el error en cuanto al sacerdote Lyno Grenier
Es algo que indigna, irritante, inaceptable que un comentarista persista en el error y en el odio. El oblato de MI Lyno Grenier primer párroco de Siglo XX, constructor del templo y creador de Radio Pio XII, y líder de los trabajadores católicos (La Liga) está acusado, como hace hace 50 años de dividir a los mineros o como decía Claudio Marañón un escribidor de los maoístas de Siglo XX, "los curas son agentes del imperialismo. debajo de sus sotanas llevan la bota militar. son la quinta columna del Walt Street y están convocando a la intervención" (se referían a que buscaban la presencia del Ejército en las minas estatizadas) Olvidan quienes escriben distorsiones históricas, que tanto Lyno como Gregorio eran hermanos de una misma congregación religiosa. Que jamás Gregorio se puso a destruir la reputación ni el prestigio de Lyno, y que si bien, llegado un momento de ira, Federico Escóbar (el Machu Moreno) llegó a pedir "la salida de los curas" no se refería a la salida de Lyno, sino hipotéticamente de todos los   religiosos. Finalmente, Lyno actuó siempre de acuerdo con sus superiores los oblatos Valeriano y esAlejandro, y del Obispo Jorge Manrique. El autor de marras dice otra mentira de perogrullo que Gregorio  estuvo en Uruguay con el grupo guerrillero de los Tupamaros, nada más falso. Quizá toda la explicación está en que Gregorio era hijo de un obrero vasco y Lyno de un campesino que puso un pequeño almacén en su pueblo natal. para el autor ambos sacerdotes, ambos oblatos ambos discípulos de Cristo Nuestro Señor. Dos formas distintas de actuar, dos momentos diferentes.

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