Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Karen Arauz ve en los últimos sucesos la mano negra de la propaganda masistas para desinformar, repitir sus mentiras, engañar.millones gasta en sus spots propagandísticos. no hay detalle que se le escape a nuestra ilustre pensadora. veamos:

MENTIRAS PERFECTAS
Pareciera que el miedo está dejando de cabalgar al trote. Al menos para algunos de la oposición. Cada día por medio, las mentiras perfectas están dejando entrever falencias, pero claro, el poder de la propaganda es inmenso. Es muy claro que las figuras estadísticas que se presentan tanto en los resultados del calamitoso Censo de 2012 como en las prematuras encuestas a más de un año de las elecciones generales de 2014, están -cómo no- también corrompidas por la retórica muy alejada de la veracidad y del decoro.
La demagogia mala, unida a la gran capacidad de envolver a las "masas coaguladas" como las definía Hitler, en una perversa metodología de persuasión social. La propaganda política que sobresatura los medios de comunicación, mantiene alejado de cualquier razonamiento a un buen porcentaje de la ciudadanía. Conscientes del éxito que les significa la inversión de millones en la elaboración de spots y en la constante labor para uniformar la posición oficial sobre los temas por donde amenaza dejarse ver el verdadero color de fondo, es la tarea que absorbe la casi totalidad de la atención -tiempo y esfuerzo-de los operadores políticos. Diversos voceros memorizan  mantras para darle consistencia a los mensajes con los que nos agreden cotidianamente Morales,  García Linera y encima  Quintana.
El contundente paro cívico de La Paz en días pasados, ha desatado una sarta de sandeces de corte claramente electoralista y para mayor abundamiento,  hasta han echado mano del acartonado Ministro de Defensa para denostar al Alcalde paceño, embadurnándolo de barniz partidario opositor, otrora de gran utilidad.  La Paz por décadas ha sido castigada sistemáticamente por una profusa laya de administradores, por lo que la ciudadanía paceña reconoce que esta gestión, es lo más aproximado a lo que necesita la atribulada ciudad.  Según García Linera, la mala administración del Municipio, es la causa del éxodo de sus ciudadanos hacia otras latitudes.  Un pequeño razonamiento que provoca sorna, considerando que al ser esta ciudad el centro de la actividad del gobierno, es la más utilizada por moros y cristianos para efectuar sus manifestaciones. Soporta un sinfín de festivales plurinacionales para exteriorizar la adhesión "espontánea" al gobierno del MAS lo que ocasiona  gran cansancio y satura la paciencia.
En Santa Cruz -que fuera el departamento abanderado de la autonomía y del rechazo a las políticas intervencionistas del poder-,  sus cívicos han sucumbido ante los encantos de la Ministra Caro y sin mayores explicaciones, ha capitulado en su decisión de dificultarle a Evo Morales, su festiva semana regional hasta que se corrija o se compense por los resultados del censo.
Es indudable que la bonanza emergente de los precios internacionales y el cada vez más demandante mercado para lo que Bolivia produce, ha ubicado a los tradicionales empresarios privados en una zona de confort donde no se permite hacer olas.  De ahí que -sin remilgos- se agasaje y se acoja al antes resistido autoritario y estatista Presidente, defendiendo al verdugo que lo terminará matando y le compran el alambre con el que los ahorcará, como aseveró Lenin.
Es inocultable que las políticas persuasivas gubernamentales -de profunda bipolaridad- balancea el péndulo de la seducción entre lisonjas y amenazas. Es por lo tanto aconsejable, tomar en cuenta lo primero relegando lo segundo, convenientemente,  a una difusa consideración  posterior. Con sentimientos encontrados, deben encomendarse cada noche, rogando que no se le ocurra a algún yatiri decretar durante la noche, la muerte o la vida de sus empresas. Este festival de venias y sonrisas, son la materia prima con la que desarrollarán cientos de minutos de novelas de propaganda oficial.
Un taladro de perforación para un pozo de hidrocarburos que hace rato está certificado, provoca gran algarabía aún cuando se sabe que no hay nuevos  descubrimientos de reservas hidrocarburíferas.  Mejor ni pensar de qué nos disfrazaremos sino vienen ingentes inversiones que nos saquen las castañas del fuego para el momento en que nuestro chanchito termine por agotar sus reservas. En la zona sur de la ciudad de La Paz, existe un único surtidor de gas natural, donde enormes cantidades de vehículos de transporte público, ocasionan una congestión anímicamente desequilibrante.
La instalación de gas domiciliario es el cachondeo total . Cientos de calles levantadas -con ineficiencia característica- para la colocación de ductos de la famosa conexión  que nunca llega, se ha convertido en dogma de fe. Pronto, es una expresión tan difusa que los que corren detrás de un camión distribuidor de garrafas, aguardan hasta con romanticismo el día que efectivamente este servicio deje el mundo de lo onírico y se convierta en una maravillosa realidad.
Las mentiras perfectas, se vuelven verdaderas cuando involucran los sentimientos y la irrefrenable necesidad de esperanza del ser humano. Miénteme por favor yo te lo pido, miénteme sin medida ni clemencia dice el bolero.  Y ahí estamos, felices, desviando nuestra atención gracias al trío los panchos.
Karen Arauz



No hay comentarios:

Publicar un comentario