Páginas vistas en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

Gualberto Cusi magistrado del TCP (Tribunal Constitucional) declaró por tercera vez que fue manipulada la Ley de Aplicación Normativa para permitir una "tercera postulación de Evo Morales y Alvaro García". Cusi repitió que no debió disponerse la reelección por tercera vez.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, ratificó hoy que existió ‘manipulación’ en la declaración constitucional de la Ley de Aplicación Normativa, emitida el 25 de abril, que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una tercera postulación.

La autoridad judicial dijo que dicho fallo es inconstitucional porque ese deseo del gobierno se debió canalizar por medio de una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).
“Es inconstitucional, no debió disponerse la reelección por tercera vez, en este caso, del Presidente y el Vicepresidente; más bien se debía disponer que se reforme la Constitución Política del Estado mediante los referendos que la propia Constitución establece, pero no ha sido así, entonces hay una señal de una manipulación y una injerencia política”, apuntó.
El magistrado explicó que existieron gestiones para que se tenga que fallar en favor del proyecto que hoy es norma, y recordó que él se ausentó de la votación por estar internado en el hospital. Aclaró que la magistrada Rosario Chánez también se abstuvo de apoyar la declaración. 
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, descalificó las declaraciones del magistrado por “carecer” de sustento. Dijo que Cusi es ‘irresponsable’ por contradecir a su institución y lo instó a preocuparse en mejorar la justicia antes de emitir “criterios políticos”. 
“No hay sustento, eso ya es irresponsable; Cusi está atacando a su misma institución, al Tribunal Constitucional; que se arreglen internamente, nosotros no podemos entrometernos, que se respeten entre ellos. (…) nunca había escuchado  a una autoridad a ese nivel, un magistrado, que diga esas cosas no es serio, no es responsable, está entrando en temas políticos, mejor por qué no se preocupa en mejorar la justicia”, manifestó

No hay comentarios:

Publicar un comentario