Entre el día 13 y 16 de Noviembre se realizará en Cancún México la nueva reunión de ALTA (Asociación Latinoamericana Transporte Aéreo). Aunque debería ser solo para América Latina por la importancia de esta reunión asisten los ejecutivos de líneas aéreas de Norte América, Asia y Europa como observadores.
También asisten casi todas las fábricas de aeronaves tanto grandes como chicas, particularmente tiene un lugar especial ya que ahí ofrecen sus nuevas aeronaves Boeing , Airbus , Embraer que cada año nos muestran los nuevos adelantos en esta materia. También se hacen presentes todos los fabricantes de partes de aeronaves al igual que los que fabrican asientos para las aeronaves y ropa de tripulación. Últimamente se presentaron en las últimas reuniones las empresas de servicio de reservas y los fabricantes de maquetas de aeronaves.
En esta reunión seguramente se volverá retomar el problema del alza de los combustibles que llevó a varias empresas aéreas a la quiebra ya que en este rubro se vende pasajes con anticipación y si las empresas cargan un valor X a las mismas con X valor de full jet el día que deben transportar a los pasajeros, los costos que cobraron en los pasajes están por debajo de los costos de operación y estos son los que dan elevadas sumas de millones de pérdidas en dólares, ya que los costos antes del gasto general el combustible no pasaba del 22 por ciento , hoy está casi en el doble y los pasajes no suben ya que la demanda no lo permite. Sólo como ejemplo, un 767/300 tienen un costo operativo de casi 182 dólares el minuto y un 737/300 casi 62 dólares el minuto. En una palabra si estas aeronaves no están llenas la pérdida es segura.
Actualmente son muy pocas las empresas que están operando con utilidad. Una de las que más registra utilidad son las empresas de los Bolivianos Efromovich del grupo Avianca, Taca, Aerogal y otras. También registran utilidades LAN de Chile aunque este último año con la unión de TAM que formaron la empresa LANTAM no registraron utilidades. El resto de las empresas están con gastos parejos y muchos de ellos con perdidas.
Durante esta reunión la mayoría de las empresas seguramente como lo hacen cada año en las reuniones de ALTA harán conocer algunos adelantos en sus empresas o algunas mejoras que hicieron para bajar costos. Igualmente los fabricantes de aeronaves seguramente mostraran nuevos motores que consumen menos. Queremos agradecer por este medio a ALTA ya que son 16 años interrumpidos que nos invitan a esta reunión.
También asisten casi todas las fábricas de aeronaves tanto grandes como chicas, particularmente tiene un lugar especial ya que ahí ofrecen sus nuevas aeronaves Boeing , Airbus , Embraer que cada año nos muestran los nuevos adelantos en esta materia. También se hacen presentes todos los fabricantes de partes de aeronaves al igual que los que fabrican asientos para las aeronaves y ropa de tripulación. Últimamente se presentaron en las últimas reuniones las empresas de servicio de reservas y los fabricantes de maquetas de aeronaves.
En esta reunión seguramente se volverá retomar el problema del alza de los combustibles que llevó a varias empresas aéreas a la quiebra ya que en este rubro se vende pasajes con anticipación y si las empresas cargan un valor X a las mismas con X valor de full jet el día que deben transportar a los pasajeros, los costos que cobraron en los pasajes están por debajo de los costos de operación y estos son los que dan elevadas sumas de millones de pérdidas en dólares, ya que los costos antes del gasto general el combustible no pasaba del 22 por ciento , hoy está casi en el doble y los pasajes no suben ya que la demanda no lo permite. Sólo como ejemplo, un 767/300 tienen un costo operativo de casi 182 dólares el minuto y un 737/300 casi 62 dólares el minuto. En una palabra si estas aeronaves no están llenas la pérdida es segura.
Actualmente son muy pocas las empresas que están operando con utilidad. Una de las que más registra utilidad son las empresas de los Bolivianos Efromovich del grupo Avianca, Taca, Aerogal y otras. También registran utilidades LAN de Chile aunque este último año con la unión de TAM que formaron la empresa LANTAM no registraron utilidades. El resto de las empresas están con gastos parejos y muchos de ellos con perdidas.
Durante esta reunión la mayoría de las empresas seguramente como lo hacen cada año en las reuniones de ALTA harán conocer algunos adelantos en sus empresas o algunas mejoras que hicieron para bajar costos. Igualmente los fabricantes de aeronaves seguramente mostraran nuevos motores que consumen menos. Queremos agradecer por este medio a ALTA ya que son 16 años interrumpidos que nos invitan a esta reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario