Conforme a un comunicado de prensa, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Estado ordenó el retiro inmediato de otros 702 sargentos y suboficiales. 381 efectivos pertenecientes al Ejército, 300 a la Fuerza Aérea Boliviana y 21 de la Armada.
De manera textual, el comunicado estipula:
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, comunica que:
Los Comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, en aplicación estricta de la Ley, y de acuerdo a las atribuciones de los Tribunales del Personal de las Fuerzas, han dispuesto el RETIRO OBLIGATORIO de las Fuerzas Armadas, del personal de Suboficiales y Sargentos que deliberadamente faltaron a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de SEDICIÓN, MOTÍN, REALIZAR ACCIÓN POLÍTICA Y ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD Y HONOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FORMA COLECTIVA:
Ejército 381
Fuerza Aérea Boliviana 300
Armada Boliviana 21
Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su misión constitucional establecida en el Artículo 244 de la Norma Suprema: “Defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido…”, aplicarán sanciones establecidas en Leyes y Reglamentos Militares, ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos.
En total suman 715 militares de baja graduación retirados por incumplir con la normativa militar y abandonar sus puestos de trabajo.
Por su parte, los militares de baja graduación que se concentran en instalaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (ASCINALSS) calificaron la disposición como una "provocación" del ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el Comando en Jefe. No obstante, aseguraron que el paro indefinido y las marchas de protesta continuarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario