Páginas vistas en total

martes, 20 de mayo de 2014

Convergencia Nacional exhibió documentos probatorios de un negociado de sobrinos de Alvaro García Linera, y de un primo hermano, con una mina de oro, ubicada en Chiquitos de Santa Cruz, cuyo concesionario "vende por 10 mil bolivianos" la mina de oro a la hermana Mary Carmen García Linera. todo sucede bajo las influencias del número Dos de Evo, a la sombra del poder. www.eju.tv. (ver fotocopias de documentos probatorios)

La Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados exhibió hoy en conferencia de prensa documentación sobre el negociado de una concesión minera que involucra a familiares cercanos del vicepresidente Álvaro García Linera, calificándolo como “un nuevo indicio de prácticas de tráfico de influencias” del segundo mandatario.

El jefe de la bancada de CN en la Cámara Baja, Alex Orozco y el diputado Luis Felipe Dorado revelaron -con documentos originales en mano- que dos sobrinos y un primo hermano del vicepresidente compraron una concesión aurífera un año después de la llegada al poder de García Linera, violando la sentencia del Tribunal Constitucional que establece la ilegalidad de las operaciones de compra-venta de concesiones.

Tráfico de influencias

“¿Se usaron las influencias familiares para avalar esta compra inconstitucional ante las instancias estatales que regulan el sector minero?”, preguntó Orozco.
El parlamentario señaló que se trata de dos hijos de la hermana del vicepresidente, María del Carmen García Linera: Sergio Velasco García y Mary Carmen Velasco García, asociados con un primo hermano del segundo mandatario, Eduardo C.J. Linera Araníbar.
“Pocos meses después de la llegada de García Linera al gobierno, en noviembre del 2006, estos familiares cercanos constituyeron una empresa minera llamada La Millonaria, nombre que nos sugiere que el Clan Linera pensaba en el enriquecimiento desde su arribo al poder”, indicó.
El diputado opositor informó que en diciembre del 2006 Sergio Velasco García fue nombrado gerente general de la empresa y recibió un poder para representarla ante las oficinas gubernamentales (Superintendencia, Registro Minero, Impuestos Nacionales, etc.), rol que a partir de marzo de 2007 cumplió su hermana Mary Carmen como gerente interina.

Operación inconstitucional

“También en marzo de 2007 la empresa compra la concesión minera La Mil Millonaria a José Ángel Andia Boza, 300 cuadrículas o 7.500 hectáreas con yacimientos de oro en el cantón Santiago, provincia Chiquitos, departamento de Santa Cruz. Una operación ilegal, toda vez que en mayo del 2006 el Tribunal Constitucional había declarado la inconstitucionalidad de las operaciones de compra-venta de concesiones, mediante la sentencia 0032/2006”, añadió el diputado Dorado.
Orozco señaló que si los representantes de la empresa ante las entidades estatales fueron los sobrinos carnales del vicepresidente, “fueron también los encargados de hacer pasar esta operación irregular, presuntamente utilizando sus vínculos familiares”.

Evasión de impuestos

“Otro punto oscuro en este negocio, o deberíamos hablar de negociado, es el precio pagado por la concesión. De acuerdo a la documentación, La Millonaria de los García Linera y asociados paga a Andia Boza la irrisoria suma de 10.000 Bs., cifra ridícula cuando este último había pagado por la patente minera 64.263 Bs. Consideramos esto como un serio indicio de evasión fiscal, registrando un precio mucho menor al de la transacción real. ¿Hizo la vista gorda Impuestos Nacionales por tratarse de una empresa del Clan Linera?”, comentó el parlamentario.

Traición a la patria

La bancada de Convergencia Nacional también señaló que, de acuerdo a la Constitución, la enajenación de recursos naturales que son dominio del Estado es tipificada como traición a la patria.
“Al comprar lo que el Estado había concesionado a otra persona, el Clan Linera, al que tal vez tendríamos que llamar La Familia Millonaria, habría incurrido en esa figura”,advirtió Orozco.
“¿Dirá el vicepresidente, como el caso de BoA, que no sabía nada de esto? ¿Y cuántas concesiones más tendrá La Familia Millonaria?”, se preguntó.
El legislador añadió que con este caso “se derrumba el discurso del vicepresidente sobre el dominio estatal de los recursos naturales, a los que sus familiares cercanos les están echando mano”.
“Exigimos una investigación a fondo de este tema, aunque sabemos que tanto la Fiscalía como la Contraloría, así como las autoridades del sector minero, responden a las instructivas del Palacio Quemado”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario